DoblementeSaludable

Jugos Verdes: propiedades, ¿para que sirven?, ¿Cómo tomarlos?, beneficios, dieta y mucho mas.

Los jugos verdes se han convertido en la solución y atención de muchas condiciones de salud por su gran cantidad de propiedades y cualidades curativas. Aprendamos aquí sobre todos sus beneficios.

JUGOS VERDES

Propiedades de los jugos verdes

Algunas de las propiedades que tienen los jugos verdes están asociadas a los altos  niveles de energía que aporta su ingesta, debido a que los mismos generalmente son un mezcla de diferentes frutas, verduras y legumbres, las cuales de manera individual se completan, formando un jugo realmente nutritivo, capaz de ser metabolizado de una manera sencilla por el organismo y distribuir la energía a todo el cuerpo.

En consecuencia la persona que consume este tipo de bebidas tiene generalmente unos niveles de vitalidad superiores al compararlas con las personas que no consumen jugos verdes.

También los jugos verdes tienen la propiedad de mejorar la digestión de otros alimentos, ya que mejoran la velocidad del metabolismo, eliminando problemas de ralentización orgánica, en consecuencia los procesos de eliminación de toxinas e incluso de grasas acumuladas se ven favorecidas con la ingesta de jugos verdes.

Los jugos verdes pueden ser el sustituto perfecto de esos antojos que producen los momentos de ansiedad e incluso ese apetito que suelen aparecer entre comidas, siendo jugos que aportan gran cantidad de energía y fibra, son el perfectos para evitar comer alimentos menos saludables como dulces, snacks salados y con alto contenido de grasa.

JUGOS VERDES

Muchas personas utilizan el consumo de jugos verdes como un perfecto complemento que acompaña la dieta para perder peso, en realidad las propiedades de los jugos verdes aportan al organismo nutrientes que permiten mantenerle más tiempo con la sensación de saciedad, utilizarlos como sustitutos de alimentos menos saludables, también ayuda a la pérdida de peso, porque las personas dejan de consumir alimentos elaborados con azúcar refinada y también sustituyen grandes cantidades de carbohidratos.

Asociado también a la gran cantidad de fibra que contienen los jugos verdes, las personas que se encuentran en dietas para perder peso ven favorecido el objetivo ya que contribuyen a evitar el estreñimiento y los procesos de retención de líquidos.

La piel de las personas que ingieren jugos verdes se rejuvenece, se hace más lozana, el cabello se fortalece y se hace más brillante, al igual que las uñas, todo ello se debe a que el organismo va eliminando toxinas y favoreciendo otros procesos que permiten este tipo de beneficios.

JUGOS VERDES

Una sangre con menos cantidad de toxinas y grasas, es una sangre más sana que se oxigena mejor, por lo tanto, las personas que toman jugos verdes también se ven favorecidas en este aspecto que a su vez mejora la condición mental de aquellos que consumen jugos verdes. Aunado a ello son reguladores extraordinarios del pH de la sangre, por lo que se mejora las condiciones y disminuyen los niveles de riesgo de sufrir enfermedades comunes y crónicas.

Otra de las propiedades que tienen los jugos verdes es que fortalece el sistema inmunológico, incrementa el número de glóbulos rojos, por lo que hay una mayor y mejor oxigenación, en consecuencia las personas que consumen o toman jugos verdes son más saludables y se enferman menos.

Son jugos con un alto contenido de vitaminas y minerales, los cuales a medida que enriquecemos la elaboración de los jugos pueden aumentar, ya que cada una de las frutas, verduras y legumbres que utilizamos hará su aporte de vitamina A, C, B, K, entre otras y también de minerales esenciales como el potasio, calcio, magnesio, hierro y otros. Coadyuvando con el mejor funcionamiento de los órganos. (Ver también: Jugos naturales)

Los jugos verdes si los comparamos con un juego de béisbol son el cátcher ya que son los mejores atrapando los radicales libres que se encuentran en el cuerpo, por lo tanto, son increíbles como antioxidantes. En función de sus propiedades los jugos verdes pueden ser clasificados en función de ellas, también dependiendo de la propiedad que deseamos potenciar, dependerá la elaboración de cada uno de los tipos de jugos verdes.

Antioxidantes

Los jugos verdes son una fuente inagotable captadora de radicales libres, es por ello que se consideran los jugos verdes una fuente de antioxidantes. Como es conocido por todos nuestro cuerpos se conforma de células, billones de ellas, es importante saber que esas células están conformadas por moléculas y las moléculas por átomos y estos átomos se encuentran unidos por enlaces.

Haciendo un poco de memoria aquellos que estudiaron algo de química, podrán visualizar más fácil todo el asunto de los radicales libres. Los átomos tienen un núcleo que se encuentra  rodeado de electrones, los cuales tienen carga negativa, se encuentran en número y cargas equilibradas. Cuando este equilibrio se rompe y se sueltan esos electrones, es lo que conocemos como radicales libres.

Como esa molécula pierde su equilibrio debe buscar en otras ese o esos electrones perdidos para recuperar su estabilidad, pero es una cadena sin fin, ya que esa molécula a la cual le quitan el electrón, es un efecto que se convierte en una reacción en cadena degenerando en daños celular que termina en la muerte de la célula.

JUGOS VERDES

Es natural que en el cuerpo humano se produzcan este tipos de procesos, el metabolismo, la respiración, las defensas que se producen desde el sistema inmunológico, todo ello y más produce radicales. A lo externo también el contacto con el ambiente que nos rodea, el estrés, la ansiedad y más, son productores de radicales libres, es por ello, que se convierte en un mecanismo de defensa tratar de controlar la producción de radicales libres, todo ello con la finalidad de evitar el daño celular.

Todo el proceso que se genera con la pérdida de radicales libres se llama oxidación, por lo que todo aquello que sea capaz de detener, frenar el daño oxidativo se le conoce como antioxidante. Los Jugos verdes son unos antioxidantes súper eficaces y además pueden llegar a ser deliciosos.

La presencia de minerales como el zinc, el selenio, vitaminas C y E, carotenoides, luteínas, flavonoides, son antioxiodantes y muchos de ellos y más se encuentran en los jugos verdes. Los radicales libres son la causa del envejecimiento celular y debemos detenerlo lo más pronto posible para alargar nuestra vida y mantenernos lo más saludables posibles.

JUGOS VERDES

De las principales propiedades antioxidantes de los jugos verdes por su puesto se encuentran retardar el envejecimiento y en esta propiedad se encuentran subyacentes muchas otras que las personas no reconocen a simple vista, ya que no solo es el envejecimiento físico, sino el envejecimiento orgánico.

Es así que intervienen en la protección de la vista de las personas que la consumen, así como también a minimizar la probabilidad de sufrir de Alzheimer, minimiza la probabilidad de generar células cancerígenas, el riesgo de arterosclerosis, se fortalece nuestro sistema inmunológico por lo que padecemos de menos enfermedades.

Podemos prepara un exquisito jugo verde antioxidante realizando una mezcla de espinacas y kiwi y pueden agregar unas semillas de chia. Este grupo de alimentos cada uno de manera individual puede ser considerado un súper alimento, la unión de ellos es una fuente inmensa de beneficios. La semilla de chia es una excelente fuente de fibra, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 y además es un antioxidante.

JUGOS VERDES

Su sabor es muy agradable y se pueden usar no solo en la elaboración de jugos verdes esta semilla puede formar parte de nuestra dieta en la elaboración de salsas, panes, postres y mucho más. Por su parte la espinaca se caracteriza por ser un alimento rico en agua, proteínas, fibras y muy bajo contenido en hidratos de carbono.

El kiwi por su parte tiene una serie de propiedades maravillosas, pero debemos destacar la presencia de la enzima conocida como actidinina la cual mejora la motilidad de los intestinos, por lo que ayuda a evitar el estreñimiento.

La unión de estos alimentos son una enorme fuente de antioxidantes, proteínas, fibras, omega 3, por lo que se recomienda su consumo preferiblemente en ayunas. Al tomarlo en ayunas se potencia su uso por parte del organismo, oxigenándose la sangre, porque se eliminan toxinas. Es muy importante entender que los jugos verdes no son sustitutos de ninguna comida.

JUGOS VERDES

Ingredientes del jugo verde antioxidante:

 4 hojas de espinacas o 5 si son pequeñas.

  • 2 kiwis
  • 1 cucharadita de semillas de chía.
  • media manzana
  • 1 hoja de menta.
  • 1 cucharadita de jugo de limón.
  • 1 cucharadita de miel.
  • Hielo si es su gusto

Preparación:

Pique con las manos en trozo pequeños las hojas de espinaca. Pele los kiwi y córtelos en trozos pequeños. La mitad de la manzana descarte las semillas y corte la manzana con todo y piel. Coloque los ingredientes en la licuadora, agregue 1 vaso de agua, el zumo del limón y la miel.  A disfrutar.

Energéticos

Los jugos verdes energéticos son utilizados para incrementar los niveles de vitalidad y energía. Sus efectos se notan de manera casi inmediata después de ingerirlo, porque son rápidamente incorporados y metabolizados por el organismo. Las personas que se sienten agotadas incluso acabados de levantar deben tomarse un jugo verde para que noten su beneficio.

En algún momento ya sea por cansancio o cualquier otra razón nos hemos sentido desganados, sin energía suficiente para continuar con nuestras actividades. Muchas veces este tipo de agotamiento se debe precisamente a un exceso de actividades, actualmente la vida es acelerada y llena de mil responsabilidades y sin darnos cuenta, agotamos nuestros niveles de energía e incluso consumimos las reservas. Es en ese momento que un jugo verde energizante es la solución al problema. (Ver también: Jugos para quemar grasa).

Los vegetales tienen una cantidad ilimitada de fitoquímicos que le confieren propiedades especiales a los jugos verdes, es como una bomba llena de energía, porque suplen al organismo de vitaminas, proteínas y minerales. Adicionalmente a la carga energética y vitalizante, también nos ayudará a eliminar los líquidos retenidos, nuestra piel se verá más sana, mejorará nuestra digestión, nos ayudará a bajar de peso, es decir, tomar jugos verdes energizantes son pura ganancia para la salud.

A continuación le dejamos una receta muy fácil de hacer que les permitirá preparase un jugo verde energizante que los hará recuperar toda su energía, no permitan que el cansancio los venza, dense la oportunidad de probar esta recomendación, ya verán el cambio además es deliciosa.

JUGOS VERDES

Ingredientes:

5 hojas de espinacas

¼ de jengibre

½ limón

1 cucharada de miel

1 Pepino

1 manzana

Ya hemos conversado de algunas de las propiedades de la espinaca, sin embargo, en este jugo aparece un nuevo actor, el jengibre. El jengibre es una raíz que tiene una serie de propiedades importantísimas y es utilizado para solventar algunos problemas de salud, como resfriados, mareos, problemas digestivos.

Sin embargo, el unirlo a las frutas y vegetales que componen este jugo verde energizante, nos permite utilizar del jengibre otras propiedades como las sustancias fenólicas, enzimas proteolíticas, ácido linoleico, vitaminas como la vitamina B6 y vitamina C, además de los minerales calcio, magnesio, fósforo y potasio.

Se preguntaran que son sustancias fenólicas, son metabolitos secundarios producidos por las plantas y que son necesarios en la dieta animal, su importancia radica en que los fenoles se oxidan con mucha facilidad, esto les confiere una propiedad que permite contrarrestar la oxidación producida por radicales libres. Las diversas investigaciones han demostrado que los compuestos fenólicos tienen un efecto protector frente a las posibles enfermedades cardiovasculares.

JUGOS VERDES

Preparación:

Lavar todos los ingredientes, colocar las hojas de espinaca en la licuadora, rallar el jengibre para potenciar la obtención de sus propiedades, picar en trozos la manzana y desechar sus semillas, picar el pepino (quitar la piel es opcional), colocar 1 vaso de agua y agregar la miel. Licuar hasta obtener un jugo homogéneo en su aspecto.

Depurativos

Los jugos verdes depurativos son de las mejores opciones que tenemos al momento de necesitar recuperar condiciones saludables. En muchas oportunidades nos descuidamos un poco con los alimentos, nuestra dieta se llena de alimentos que no le confieren a nuestro organismo nutrientes, vitaminas y minerales que le permitan funcionar de manera equilibrada.

Cuando esta es la situación común en nuestro día a día,  comienzan a acumularse sustancias innecesarias y que se pueden convertir en pequeños depósitos de grasa y toxinas que comienzan a interferir con el buen funcionamiento de los órganos. Es en ese momento, que identificamos que no lo estamos haciendo bien y  debemos depurar nuestro organismo, tienen un papel importante la ingesta de jugos verdes depurativos.

Es una manera natural que nos puede marcar el inicio para comenzar a crear hábitos alimenticios más saludables.  Los jugos verdes son una excelente opción, ya que nos ayudarán a eliminar toxinas. Estas no solo pueden haberse producido por una mala alimentación, también la ingesta de alcohol, el consumo de cigarrillos y el estrés contribuyen de manera importante con la presencia de toxina en nuestro cuerpo.

JUGOS VERDES

Lo mejor de la opción de utilizar los jugos verdes para depurar el organismo, es que son muy sencillos de preparar, además de ser deliciosos. Es recomendado que sean preparados al momento de ser consumidos y si los toma en horas de la mañana en ayunas su efecto será mucho más rápido.

Recuerden que no son jugos milagrosos, son una opción que contribuye a ayudarnos a eliminar las toxinas del organismo, sin embargo, si usted los acompaña de manera constante con una rutina de ejercicios, los resultados serán mucho mejores y en menor tiempo.

Es importante que mientras logramos recuperar una condición saludable, debemos también tener una dieta que nos ayude alcanzar el objetivo. Consumir agua, mantenernos hidratados para ayudar a los riñones a eliminar todas las toxinas sin comprometerlos, es muy importante. (Ver también: Jugos para limpiar el colon).

Existen diversas combinaciones y para todos los gustos de jugos verdes depurativos, además de ser muy sencillos de preparar, podemos consumir uno distinto cada día, obteniendo siempre el mejor resultado y evitando aburrirnos de un mismo sabor. A continuación dejamos algunas de las recetas más conocidas.

El jugo verde depurativo te dará los resultados esperados, porque precisamente la combinación de ingredientes con el que debe elaborarlo, busca crear un jugo que sea desintoxicarte y diurético. Este jugo también  le aportará grandes cantidades de vitaminas y minerales. Tómelo en las mañanas durante una semana o más.

Ingredientes:

  • 1 taza de piña picada.
  • 1 pepino.
  • 2 tallos de apio españa.
  • 1 cucharada de miel.

Preparación:

Quítele la concha a la piña y píquela en trozos, lave muy bien el apio España y píquelo en trozos. El pepino puede dejarle la piel, esto es opcional. Coloque los ingredientes dentro de la licuadora, agregue un vaso de agua y la miel. Mezcle hasta obtener una mezcla homogénea. Si le gusta menos espeso solo agregue un poco más de agua.

  • Jugo verde cítrico

Este jugo verde depurativo es uno de los más recomendados porque es diurético, así que ayuda a eliminar esos líquidos excedentes, lo que también ayudará a bajar de peso y reducir de talla.

Ingredientes:

  • Jugo de 1 toronja o pomelo
  • 2 hojas de espinaca.
  • Jugo de 3 naranjas.
  • 1 taza de papaya o lechosa picada en cuadros.
  • 1 rebanada o rodaja de piña.

JUGOS VERDES

Preparación:

Colocar todos los ingredientes en la licuadora, no se recomienda utilizar miel porque el azúcar está siendo aportada por las frutas, naranja, lechosa y piña. Mezclar hasta obtener una jugo homogéneo, recuerde que no le recomendamos que cuele el jugo.

Para el estreñimiento:

Ingredientes

  • 1 tallo de apio.
  • Jugo de 1 limón.
  • 2 rodajas de piña.
  • 2 zanahorias peladas en mitades.
  • 1 manzana amarilla.
  • 1 cucharada de semillas de linaza

Procedimiento

Pelar la piña y córtala en trozos, lavar bien las zanahorias y cortar en trozos sin quitar la piel, retirar las semillas a la manzana cortar en trozos sin quitar la piel. Lavar muy bien el apio españa y cortar en trozos. Triturar las semillas de linaza en caso que no las haya comprado en polvo. Agregar todos los ingredientes a la licuadora, agregar medio vaso de agua y licuar hasta obtener un jugo homogéneo.

JUGOS VERDES

Diuréticos

La retención de líquidos o edema, no es más que la acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Este problema de salud puede tener un origen patológico o no patológico, por lo que es importante identificar que lo está originando para poder atenderlo de manera adecuada.

Se considera que la acumulación de líquidos es patológica cuando viene generada por problemas circulatorios, estos pueden ser producidos por insuficiencia cardíaca o problemas renales, o enfermedades del hígado, es decir, hay un órgano que no se encuentra en buen estado que promueve la retención de líquidos.

Por su parte, si la acumulación de líquidos se genera por la dilatación de las venas debido a altas temperaturas, entonces hablamos de un problema no patológico. Aún cuando lo síntomas son similares, el origen es totalmente diferente.  Por supuesto que problemas de obesidad también contribuyen con la retención de líquidos, aunque no es un factor que se encuentre estrechamente relacionado.

Cuando las personas comienzan a tener problemas de retención de líquido lo primero que hacen es comprar diuréticos, los diuréticos lo que hacen es eliminar el exceso de sal y líquidos del organismo, sin embargo, siempre es mejor utilizar productos naturales. Por ello, le recomendamos tomar jugos verdes que les ayudarán a tener el mismo efecto, la eliminación de sales y líquidos.

JUGOS VERDES

Los jugos verdes diuréticos deben contener perejil, espinaca, apio españa o perejil, pepino alguno de estos o una mezcla de ellos, combinado con piña, manzana y/o cambur o banana y zumo de limón. Una combinación de estos ingredientes le proporcionará lo necesario para eliminar el exceso de líquido. A continuación le enseñamos una receta de jugo verde diurético muy efectivo.

  • Jugo de piña y pepino

Ingredientes

  • 1 taza de piña.
  • 1 pepino.
  • 2 tallos de apio españa.
  • 1 cucharada de miel.

Preparación

Lavar bien todos los ingredientes (frutas y vegetales). Pelar la piña y cortar en trozos, picar el pepino y el apio España. Colocar en la licuadora, agregar un vaso de agua y la cucharada de miel. Licuar hasta obtener un jugo homogéneo.

  • Jugo de kiwi y manzana

Ingredientes

  • 2 kiwis
  • 1 manzana
  • Hojas de espinaca
  • 1 Hoja de lechuga
  • 1 cucharada de semillas de Chia
  • El zumo de un limón
  • 1 cucharada de miel.

JUGOS VERDES

Preparación:

Primero se deben pelar los kiwis y sacarle las semillas a la manzana. Luego se cortan en trocitos. Se lava bien las hojas de lechuga y de espinacas. Colocamos todo en la licuadora junto con la miel y las semillas de chía y el jugo de limón. Se licua o mezcla hasta obtener un jugo ligero y homogéneo.

 Antiinflamatorios

La inflamación es una reacción natural de nuestro organismo para defenderse de algún cuerpo extraño o también reacciona de esta manera para defender y/o protegerse ante una lesión. Generalmente las personas que sufren de estreñimiento, tienen procesos inflamatorios, como respuesta de sistema inmunológico.

Las  inflamaciones con mucha frecuencia causan malestar, dolor físico, los jugos verdes pueden ayudar a mejorar este tipo de condiciones que suelen generar mucha incomodidad en las personas que la padecen. Por ello, una de las acciones recomendadas es el consumo de jugos verdes.

Ingredientes para 1 porción

  • 1 pera verde mediana/grande
  • 1 pepino mediano
  • 1 lechuga romana pequeña
  • 1/2 limón
  • 1/4 de bulbo de hinojo
  • 1 pedacito de raíz de jengibre (cantidad que toleres)

Preparación:

Lave muy bien cada uno de los ingredientes, córtelos en trozos, colóquelos en la licuadora y comience a batir, si observa que necesita más líquido que el que generan los ingredientes agregue medio vaso de agua. Licue hasta obtener un zumo homogéneo. (Ver también: Jugos para estreñimiento).

¿Cómo tomarlos?

Existen como hemos podido ver una cantidad importante de tipos de jugos verdes, los cuales se clasifican según sus propiedades depurativas, antioxidantes, diuréticas, entre otras, sin embargo, es de mucha importancia conocer cómo deben ser consumidos los jugos verdes, en qué momento, en cuánta cantidad y por cuánto tiempo.

Si bien, mucho del cómo, cuánto y por cuánto tiempo va a depender de las necesidades de cada persona, así como de si se alcanzan o no los objetivos que se tienen planteados, no deja de ser importante saber la  manera en la cual estos milagrosos jugos verdes pueden brindarnos los mejores resultados.

Para muchas personas e incluso los médicos actualmente tienen una tendencia hacia el uso de productos naturales. Si la intención inicial es realizar una desintoxicación de  nuestro organismo, los jugos verdes son de las mejores opciones que se tienen. La razón de ello, es que primero no se están utilizando productos obtenidos de manera inorgánica o sintética, también el aporte en nutrientes es de suma importancia y la mayoría de las veces son realmente deliciosos.

JUGOS VERDES

Los jugos verdes se pueden realizar con una diversidad de combinaciones que se ajustan al paladar de las personas que seleccionan esta opción. El mejor momento para tomar los jugos verdes, aún sin importar la razón por la cual lo estemos tomando es en las mañanas y en ayunas.

En muchas ocasiones las personas toman los jugos verdes como acompañantes de las comidas, ya sean desayuno, almuerzo y cena, en realidad esto viene siendo un error. Los jugos verdes   son en sí mismo una fuente increíble de nutrientes y fibra, al consumirlo conjuntamente con alguna de las comidas, pueden interferir en una buena digestión, por lo que se puede presentar acidez estomacal o una digestión pesada y lenta.

Por otro lado, al tomar los jugos verdes en la mañana y en ayunas, aseguramos que el organismo lo metabolice de la manera más óptima y podamos realmente aprovechar los beneficios de su ingesta. Se recomienda que luego de ingerir el jugo verde esperemos un plazo prudente para que el proceso de digestión se realice y posteriormente a él, podemos realizar la comida de la manera usual.

Un plazo entre la ingesta de los jugos verdes y la comida puede ser media hora. Ayuda mucho organizarse y hacer una rutina, por ejemplo me levanto, preparo el jugo, me lo tomo, luego voy y me baño, me visto y preparo el desayuno, probablemente este tiempo sea suficiente para separar la ingesta del jugo y el desayuno, porque algo si se debe tener en claro y es que los jugos verdes no sustituyen ninguna de las comidas.

JUGOS VERDES

Otro aspecto importante a considerar al momento de decidir ingerir jugos verdes es que ningún exceso es saludable, por lo tanto, siempre es conveniente asesorarnos con nuestro médico, quien nos indicará el tiempo que debemos ingerir el jugo verde en función de la acción que deseamos mejorar.

No solo en cantidad, sino también debemos estar atentos a la calidad de nuestro jugo verde, siempre es recomendable variar los ingredientes con los que elaboramos nuestros jugos verdes, además que nos ayudará a no aburrirnos del mismo sabor, también nos ayudará a evitar los excesos de alguno de los ingredientes. Debemos convertirnos en unos estudiosos del tema, para identificar cuáles son los ingredientes que debo unir y mezclar para atender determinada necesidad, ya sea retención de líquido, estreñimiento, pérdida de peso, entre otras.

También es muy importante señalar que lo mejor que podemos hacer es preparar nuestro jugo verde y consumirlo al momento, recodemos que los vegetales, legumbres y frutas son ingredientes principales de nuestro jugo tienen una alta velocidad oxidativa, por lo que si los preparamos y los consumimos posteriormente, su color, su sabor e incluso sus propiedades se verán modificadas y lo más probable es que no obtengamos los resultados que esperamos, porque se disminuyen sus efectos.

JUGOS VERDES

Es muy posible que le parezca extraño que le recomendemos masticar su jugo, pero todo ello tiene su explicación biológica, no crea que tomar los jugos verdes no tiene su secreto y su ciencia. Al masticar nuestros jugos verdes estaremos activando la liberación de enzimas digestivas, enviándole un mensaje a nuestro cerebro que estamos consumiendo un alimento, lo que nos ayudará a sentirnos satisfechos y por último, los jugos verdes son espesos fibrosos y masticarlos permitirá sacarle el mayor provecho.

También debemos asumir que es un cambio en nuestra dieta diaria, es posible que no todos estén familiarizados con el consumo de vegetales y frutas y al principio nos cueste un poco su ingesta, no obstante, recuerden que todo es cuestión de costumbre, el cuerpo humano tiene esa maravillosa capacidad, así que si al principio le parece que esto de los jugos verdes no es para usted, lo invitamos a que se dé la oportunidad, los resultados y beneficios que se obtienen, bien valen la pena.

Luego de comenzar la ingesta de jugos verdes debemos comenzar a notar que se presentarán cambios, tanto en la forma como evacuamos, las veces que serán necesarias ir al baño, así como también la cantidad de veces que nos provoque orinar. No todos los organismos responden de la misma manera, pero este el promedio de los cambios que se suceden.

https://www.youtube.com/watch?v=UHAY1AKm_98

Es importante entonces adecuarnos al principio a estos cambios que probablemente no nos hagan sentir muy cómodos, sin embargo, debemos permitir que nuestro organismo libere todo aquello que necesite eliminar. No es recomendable entonces aguantar las ganas de ir al baño, porque puede ser contraproducente ya que puede contribuir con la ralentización de los intestinos o podemos potenciar una infección  urinaria, por lo tanto, para evitar este tipo de problemas, no debemos evitar ir al baño. (Ver también: Tomar agua).

Debemos estar muy pendiente de los resultados que vayamos obteniendo para identificar en que momento debemos parar el consumo, recordemos que no es recomendable los excesos, por ello, debemos recomendar que los jugos no sean consumidos por espacios mayores de 15 días, sin tomar un descanso, por el mismo espacio de tiempo.

En ayunas

La recomendación general para el consumo de los jugos verdes es que sean tomados en ayunas, el fundamento de ello, es que su aporte nutritivo es muy alto, por lo que ingerirlos en horas de la mañana va a contribuir con la energía adicional necesaria para comenzar el día.

El consumir frutas y vegetales en horas de la mañana también va a mejorar nuestro proceso digestivo, debemos recordar que el desayuno es la comida más importante del día, por lo tanto, si nuestro organismo se encuentra preparado para sacar el mejor provecho de los alimentos que consumimos, es un beneficio adicional de los jugos verdes.

JUGOS VERDES

Al consumir frutas y vegetales en ayunas los azúcares serán incorporadas de manera casi que inmediata a nuestro torrente sanguíneo, llenándonos de energía. Los jugos verdes son también como un aditivo que coadyuva en la obtención de los nutrientes de los alimentos que consumamos posteriormente, por lo tanto, nuestra digestión será más ligera y de mayor provecho.

Luego de un periodo de aproximadamente 8 horas de sueño, nuestro organismo necesita hidratarse, el ingerir los jugos verdes en ayunas permitirá recuperar el agua necesaria, ya que las frutas y vegetales están compuestos en su mayoría por agua.

Para dieta

Existen muchas mezclas que pueden realizarse para elaborar jugos verdes que nos pueden ayudar con la pérdida de peso, todos nutritivos y deliciosos. Los jugos verdes pueden formar parte de esa dieta dirigida a la pérdida de peso, ya que podemos en una primera semana ingerir jugos verdes dirigidos a la desintoxicación para ir preparando a nuestro organismo a una dieta más saludable.

Luego podemos ingerir jugos verdes que nos ayuden con la retención de líquidos y la eliminación de grasa, y por supuesto que su consumo nos ayudará a evitar problemas de estreñimiento. Todo ello, contribuye con la pérdida de peso, de una manera  saludable. Además si acompañamos nuestra dieta para perder peso y el consumo de jugos verdes,  con una rutina de ejercicio físico, los resultados serán más que satisfactorios.

JUGOS VERDES

Existen como hemos indicado una variedad enorme de jugos verdes que pueden ayudarnos con la pérdida de peso, se pueden preparar al gusto de la persona, tanto en referencia a los sabores que combinaran, como desde el aspecto que desea potenciar para perder peso, ya sea desde la retención de líquidos o cualquier otra condición. A continuación dejaremos algunas propuestas de jugos verdes que pueden ayudar con la pérdida de peso.

  • Jugo de Col rizada y pepino

Ingredientes

  • 1 pepino
  • 1 manzana verde
  • ½ taza de piña
  • 5 hojas de Col rizada o Kale

La col rizada esta considera un súper alimento porque tiene una serie de propiedades que la hacen un alimento muy completo, que puede aportar vitaminas, minerales y nutrientes esenciales. Dentro de los aportes que se obtienen con este vegetal se encuentran:

El contenido de calcio es superior al de la leche entera, se estiman aproximadamente 135 gramos de calcio en cada 100 gramos de col rizada, además este vegetal tiene un bajo contenido de ácido oxálico, lo que permite al organismo aprovechar de manera óptima el calcio que aporta el vegetal.

JUGOS VERDES

El aporte de vitamina C que necesitamos diariamente pueden ser incorporados al consumir 100 gramos de col rizada. Ventaja de este contenido de vitamina C, que permite una mejor incorporación del hierro, el cual también es un mineral que se encuentra presente en gran cantidad en este vegetal, por lo tanto, su consumo contribuye con nuestra hemoglobina, la cual se oxigena de manera más adecuada porque también interviene en el crecimiento celular. Es un antioxidante por naturaleza, así que disminuirá la velocidad del envejecimiento, fortalece nuestro sistema inmunológico.

Su contenido en vitamina K es sorprendente, es capaz de aportar más del 600% de la cantidad diaria necesaria. La vitamina K, nos ayuda a mejorar la circulación sanguínea por lo tanto disminuyen los riesgos cardiovasculares, además de contribuir con la salud cerebral porque interviene y ralentiza el deterioro neuronal. Su consumo contribuye con la eliminación del colesterol malo, ya que tiene un contenido importante de omega 3, como todos sabemos el omega 3 es un ácido graso que juega un papel muy importante en nuestro organismo.

No somos capaces de producir omega 3, por lo tanto, debemos incorporarlo a través de los alimentos, su importancia radica en que los ácidos grasos como el omega 3  pueden modificar la composición  y función de la membrana plasmática de las células, mejorando los receptores, por lo que al aumentar su sensibilidad, las células pueden permitir el paso de la glucosa por ejemplo, mejorando los niveles de insulina. Su contenido en fibras también es importante y al combinarlo con el pepino, la manzana y la piña, no estamos más que para potenciar las cualidades de cada uno de los ingredientes de este maravilloso jugo verde.

  • Jugo de perejil con limón

Ingredientes

  • 1 manojo de perejil
  • ½ taza de jugo de limón
  • 1 taza de uvas verdes
  • 5 hojas de col rizada

En este caso adicional a las propiedades de la col rizada que como vimos son extraordinarias, a este jugo verde se le adicionan las propiedades del perejil, el cual también tiene cantidades importantes de vitamina C, reforzando el sistema inmunológico, pero también es una fuente importante de betacaroteno, el cual es un antioxidante. Hay también evidencias importantes de su acción sobre la  función renal. También tiene propiedades antinflamatorias por lo que nos ayudará con los dolores que puedan surgir en nuestras articulaciones.  (Ver también: Jugos para la gastritis).

Beneficios 

Los jugos verdes tienen múltiples beneficios para la salud, su alto aporte de fitoquímicos contribuye de manera positiva con muchos de los procesos que se suceden en nuestro organismo, aunado al aporte de vitaminas, minerales, proteínas, enzimas que son necesarias en nuestra alimentación.

La clorofila es el resultado de la fotosíntesis de las plantas, es el oxígeno del reino vegetal y en consecuencia su consumo nos ayuda a oxigenar nuestra sangre, ya que interviene y mejora la producción de hemoglobina. También, favorece la desintoxicación del organismo y reduce el colesterol en la sangre.

Existen muchos beneficios al consumir jugos verdes, porque son ricos en clorofila, por lo que como hemos indicado oxigena y mejora la condición de nuestra sangre, porque fortalece a los glóbulos rojos, esto permite que lleven más oxígeno a nuestros órganos, lo que se traduce en más salud.

La clorofila contribuye a desintoxicar nuestro cuerpo, ya que ayuda a eliminar  metales pesados y otras toxinas, contribuye con la salud de nuestro colon porque permite y mejora la renovación de nuestra flora bacteriana.

Ayuda a disminuir la inflamación sistémica causante de un gran número de enfermedades, es un excelente antioxidante y además como ayuda a mantener niveles adecuados de oxígeno, nuestro sistema inmunológico, se fortalece. Contribuye a mejorar todo el sistema digestivo, porque al ser metabolizada es distribuida adecuadamente a todos los órganos protegiendo el estómago, el hígado, la vesícula y el colon.

JUGOS VERDES

Pero los jugos verdes adicionalmente a la clorofila son ricos en vitaminas A, C, K, E, en carotinoides y flavonoides, los cuales tienen propiedades que contribuyen a detener el envejecimiento orgánico ya que son excelentes antioxidantes que tienen la capacidad de capturar radicales libres. Los antioxidantes naturales presentes en los vegetales y de los cuales se elaboran los jugos verdes, ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y la  degeneración natural ocasionada por la edad.

Como podemos observar, incluir en nuestra dieta la ingesta de jugos verdes son sumamente beneficiosos, son nutritivos porque la combinación de los vegetales es muy diversa lo que permite la incorporación de vitaminas y minerales. La combinación con frutas permite que su sabor sea más aceptable por aquellas personas que sienten cierto rechazo al consumo de vegetales, además de incorporar una importante cantidad de fibra.

Son energizantes, porque la incorporación del azúcar que proveen es inmediata, por lo tanto, saludable y revitalizante. Incorporan al organismo enzimas que contribuyen con el proceso digestivo. Nos mantienen hidratados al levantarnos, ya que los debemos consumir en ayunas y los vegetales y frutas tienen alto contenido de agua. Los jugos verdes son una fuente inagotable de beneficios para la salud de las personas, los mismos pueden contribuir a recuperarla o a mantenerla, por ello, son ampliamente recomendados.

JUGOS VERDES

Ingredientes 

Los jugos verdes pueden contener los vegetales, legumbres y frutas de su gusto, por ello, cuando se habla de ingredientes que puede tener un jugo verde, las posibilidades son infinitas. Lo que sí es recomendable es saber cuál es la combinación que mejor resultados nos brindará.

Para elaborar un jugo verde siempre es conveniente utilizar un vegetal o una fruta que provea a la preparación la fase acuosa o líquida, todo ello con la intención de tener que agregar la menor cantidad de agua posible. El pepino es un vegetal que contiene muchísima agua, si utilizamos en la preparación un extractor de jugos, obtendremos de él mucha base líquida.

Es ideal que nuestros jugos verdes sean elaborados con el líquido exclusivo de nuestras frutas y vegetales, esto lo podemos lograr con un extractor de jugo, no obstante, no todos cuentan en su hogares con este tipo de artefactos o equipos de cocina, por ello, al usar licuadoras debemos elegir frutas o vegetales que nos suplan del líquido necesario, preferiblemente.

También cuenta un poco el gusto de las personas, es recomendable que los jugos verdes tengan cuerpo, sean densos o espesos, pero hay muchas personas que prefieren que sean ligeros, en estos casos, deberán agregar o más jugo de frutas o agua adicional. De cualquier manera serán nutritivos.

JUGOS VERDES

Generalmente las frutas preferidas para la elaboración de los jugos verdes se encuentran las manzanas, peras, kiwis, naranjas, toronjas, granadas, limones, lechosas, melones, uvas y cambures. En cuanto a los vegetales se encuentran el pepino, el apio españa, la lechuga, la col rizada, la espinaca, acelgas, brócoli, zanahorias y perejil.  Pero el límite es el cielo, realice sus propias combinaciones y deje volar su creatividad.

¿Para qué sirven?

Los jugos verdes tienen muchos beneficios como hemos señalado anteriormente, sin embargo, nunca esta demás recordar para que puedan servir el consumo de jugos verdes y en función de la variedad de propiedades que tienen, podemos realizar nuestras combinaciones, para obtener el beneficio que buscamos.

Los jugos verdes ayudan con la pérdida de peso, su alto contenido de fibra contribuye con los problemas de estreñimiento, son diuréticos y podemos consumirlos en ayunas y una versión menos densa entre comidas, lo que contribuye a manejar esos periodos de ansiedad que puedan surgir cuando estamos buscando nuestro peso ideal.

Ayudan a regular el pH del organismo, a través de la cantidad de minerales que aportan y vitaminas. Son antioxidantes por lo tanto, reducen la velocidad de envejecimiento ya que los jugos verdes son uno potentes imanes para capturar radicales libres.

JUGOS VERDES

Al oxigenar nuestra sangre contribuyen con los procesos neuronales, fortaleciendo nuestra memoria y disminuyendo las probabilidades de padecer de Alzheimer. También tienen un efecto positivo en el aspecto que adquiere nuestra piel cuando consumimos jugos verdes ya que esta se pone más tersa, más brillante por que se encuentra más hidrata, se fortalece nuestro cabello y uñas.

El contenido de clorofila que incorporamos a nuestro organismo por el consumo de jugos verdes permite la captura o neutralización de sustancias que pueden ingresar a nuestro organismo, las cuales son eliminadas por mecanismos gastrointestinales. La desintoxicación que producen en nuestro organismo trae como consecuencia que nuestras heces y nuestra sudoración tengan un mejor olor. El contenido de fibra nos ayuda a regular el apetito y también a evitar el estreñimiento.

Para bajar de peso

Existen muchas combinaciones de vegetales, frutas y legumbres que pueden contribuir con la pérdida de peso, además de proveernos de una elevada cantidad de vitaminas y minerales. La combinación que realicemos con las frutas, verduras y vegetales resultará fundamental en los resultados que obtengamos.

Por supuesto que una condición ideal es la ingesta de jugos verdes, con una alimentación sana y balanceada y una rutina de ejercicios físicos. Con este triángulo será imposible no lograr bajar de peso.

Existen múltiples combinaciones que pueden surgir para crear un jugo verde que nos ayude con la pérdida de peso, sin embargo, el más popular es la unión de trío de naranja, apio y nopal o tuna. En esta maravillosa combinación el apio españa aporta el contenido de fibra que contribuye con el sistema digestivo a un bajísimo aporte calórico.

La fibra actuará con un secuestrante de la grasa que se encuentre en su camino y por supuesto es eliminada fuera de nuestro organismo, adicionalmente la fibra nos hará sentir una sensación de llenura, lo que contribuye a evitar la sensación de hambre. (Ver también: Jugos para la anemia)

Por su parte la naranja nos da un aporte importante de vitamina C, ayuda a eliminar los residuos y sirve para depurar, mejorando la función de hígado al eliminar las toxinas. Por último el nopal o tuna nos ayuda con los niveles de azúcar y además dentro de sus múltiples propiedades contribuye a nivelar el colesterol y los triglicéridos.

Una de las causas que nos puede hacer subir de peso son los periodos de ansiedad, ya que muchas veces consumimos ciertos alimentos que nos hacen sentir reconfortados, no obstante, no son nada saludables y contribuyen con el aumento de peso. Si este es su caso a continuación le dejamos una receta de un jugo verde que lo ayudará a superar los periodos de ansiedad y por ende contribuirá con su pérdida de peso.

Ingredientes

  • 5 hojas de espinaca
  • 3 hojas de menta
  • 5 fresas
  • 1/2 manzana
  • 1 cucharada de avena
  • Un vaso con té de manzanilla frío
  • Unas cuantas almendras

Lave bien cada uno de los ingredientes verdes y las frutas, córtelos en trozos e incorpórelos a la licuadora, agregue el té de manzanilla, la avena y las almendras. Licue hasta obtener un jugo homogéneo.

JUGOS VERDES

Desintoxicantes

Muchas veces nos sentimos agotados, o con malestar general y desconocemos el origen, muchas veces este tipo de dolencias tan comunes es porque nuestro organismo se encuentra saturado de toxinas que limitan el funcionamiento adecuado de  órganos importantes.

Si tenemos una alimentación poco saludable es posible que también tengamos un hígado graso. Si tenemos problemas de retención de líquidos, es muy posible que nuestros riñones estén trabajando a más de su capacidad, entre otra serie de situaciones que contribuyen a no sentirnos en forma.

Si es su caso, es momento de ayudar a nuestro organismo y comenzar a tomar jugos verdes que nos ayuden a desintoxicarnos. Una manera de ayudar  con este proceso es la ingesta de fitoquímicos y fitonutrientes, y podemos asegurarle que no hay nada mejor que hacerlo a través de jugos verdes. El alto contenido de clorofila, permite  tener beneficios importantes ya que es una promotora de los procesos de desintoxicación, mejora el sistema digestivo, fortalece y potencia las funciones orgánicas.

Los jugos verdes no se pusieron de moda, los jugos verdes han resultados ser muy efectivos y es por ello, que ha aumentado la credibilidad de sus efectos y resultados. Existen diversas combinaciones de vegetales y frutas que pueden ayudar en los procesos de desintoxicación, usted puede utilizar el que más le guste, solo le indicaremos las propiedades de algunos de ellos y usted realice las combinaciones que más le agraden.

El pepino como hemos señalado provee al jugo gran cantidad de agua, pero además es muy bajo su aporte de calorías y tiene un alto contenido de fibra. Su contenido de vitamina B es importante y nada despreciable y además es un excelente antiinflamatorio ya que contiene festina, un flavonoide de excelentes cualidades.

JUGOS VERDES

Otro muy utilizado es el apio españa, tiene un alto contenido de calcio, ácido fólico, hierro, potasio, magnesio, fósforo y aminoácidos. Ayuda a regular el pH por su poder alcalino. Al combinarlo con limón, kiwi o manzana su sabor es delicioso y súper potente para desintoxicar.

La canela tiene un exquisito sabor dulce y picante que le confiere a los jugos verdes, un sabor especial, sin embargo, el aporte de la canela a nuestros jugos verdes va mucho más allá de su increíble sabor. La canela contribuye a regular los niveles de azúcar en la sangre. Tiene una excelente cualidad antimicrobiana, regula la circulación de los glóbulos blancos en sangre, evitando se agrupan de manera innecesaria y por ende tiene una condición antiinflamatoria

Manzana verde es un desintoxicante de exquisito sabor que además contribuye a ocultar los sabores fuertes de sus vegetales acompañantes. Su contenido de  flavonoide es especialmente efectivo en el tratamiento y prevención de las enfermedades cerebrovasculares. Tiene propiedades antihistamínicas por lo que es útil en la prevención de ataques alérgicos y de asma.

Para quemar grasa

Dentro de las múltiples propiedades de los jugos verdes se encuentran también su capacidad para ayudar a eliminar esa grasa corporal que se va depositando en determinadas zonas del cuerpo. Si bien es cierto que para obtener mejores resultados los jugos verdes deben ser acompañados de una dieta sana y de ejercicios físicos, los jugos verdes son beneficiosos por si solos.

JUGOS VERDES

Los jugos verdes para quemar grasa específicamente se recomienda sean acompañados por verduras, frutas de colores, raíces como el jengibre y semillas como la linaza. Dentro de los vegetales recomendados se encuentra la remolacha que acompañada de pepino para aportar la fase líquida y raíz de jengibre, es uno de los jugos más populares para quemar grasas. También para minimizar o enmascarar un poco el sabor fuerte de los vegetales verdes, se recomienda utilizar frutas de sabores contundentes como la piña, el limón y la manzana.

Otra de las especies utilizadas en los jugos verdes para quemar grasa se encuentra la fantástica canela, con sus propiedades que aportan energía, aumentan la velocidad del metabolismo, pero además confieren a los jugos verdes un sabor delicioso.

Como sabemos no todas las verduras y frutas son orgánicas, por lo que es conveniente lavar muy bien las verduras y frutas no orgánicas, recordemos que la utilización de pesticidas es una práctica común en la agricultura y nuestros jugos verdes son preparados con todo y su concha, por ello, debemos lavarlos muy bien.

Para diabéticos

La diabetes es una enfermedad más común de lo que nos imaginamos, es una enfermedad crónica que modifica la calidad de vida de las personas que la padecen, sin embargo, la ingesta de jugos verdes pueden ayudar a prevenir la diabetes y también a mejorar de manera notable esta condición.

JUGOS VERDES

La diabetes tiene su origen en la modificación de las funciones del páncreas ya que pierde la capacidad de sintetizar la cantidad de insulina necesaria, por lo tanto, al organismo no tener suficiente insulina para procesar la cantidad de glucosa que debe transportar a las células para transformarla en energía, comenzamos a tener niveles de glucosa en sangre que exceden los niveles aceptables y padecemos de diabetes, potenciando la probabilidad de sufrir de problemas renales, problemas circulatorios sobre todo en los miembros inferiores, problemas cardiovasculares, entre otros.

Por lo tanto es sumamente importante que evitemos a toda costa tener problemas de azúcar en sangre y para ello, tenemos esta increíble solución, como lo es el consumo de jugos verdes. Es muy posible que surja la duda en referencia a los niveles de glucosa que puedan tener las frutas que forman parte de los jugos verdes, sin embargo, para la diabetes se recomienda el uso del melón, de la manzana ya que contiene un alto contenido de fibra soluble que contribuye a mejorar o controlar los niveles de azúcar en sangre.

No se recomienda por supuesto utilizar frutas en conservas o enlatadas, las frutas para la elaboración de los jugos verdes destinados para la diabetes deben ser orgánicas preferiblemente o al menos naturales.  Es importante señalar que existen dos tipos de diabetes, la tipo 1 y la tipo 2.

La diabetes tipo 1 surge por problemas en la producción de insulina y puede aparecer en niños, jóvenes y adultos jóvenes, mientras que la diabetes tipo 2, es común en personas mayores de 50, sin embargo, actualmente debido al ritmo de vida acelerado que conlleva a muchas personas jóvenes a alimentarse de manera inadecuada, se está haciendo más común de lo deseable la presencia de diabetes tipo 2 en personas jóvenes.

https://www.youtube.com/watch?v=sZEOISlRwY4

Si bien la diabetes en cualquiera de sus tipos debe tener un control médico, también es cierto que se pueden controlar los niveles de glucosa en sangre con el consumo de jugos verdes. A continuación le dejamos una de las recetas más recomendadas y utilizadas con excelentes resultados.

Ingredientes

3 puñados de hojas de espinacas.

2 tallos de apio.

1 zanahoria.

1 manzana verde.

1 pepino

¿Cómo prepararlo?

Se lavan muy bien y se eliminan las semillas de la manzana, se cortan en trozos los ingredientes y se colocan en la licuadora para mezclarlas, se le agrega un poco de agua, solo si el pepino no proporciona el líquido suficiente. Se licua hasta homogenizar.

Con este jugo le proporcionamos al organismo una serie de nutrientes, minerales y vitaminas súper necesarios, con la zanahoria incorporamos potasio, lo que nos ayudará a equilibrar los niveles de sodio que están asociados con la hipertensión. Como una de los sentidos que se ve afectado cuando se sufre de diabetes es la visión, también ayudamos con la salud visual al consumir zanahoria. (Ver también: Dieta Proteica).

Con las espinacas incorporamos calcio, beta-caroteno y vitaminas A y C, que reducen los niveles de azúcar en la sangre y el apio contribuye con el magnesio, que beneficia al sistema cardiovascular. Por último, no por ello, la menos importante la manzana verde contribuye a reducir los niveles de azúcar en la sangre por su alto contenido de ácido málico.

JUGOS VERDES

Para limpiar el colon

El colon tiene un papel muy importante en la digestión y eliminación de residuos del organismo, ya que se encarga de extraer el agua y la sal de los residuos sólidos antes de su evacuación, es por ello, que el colon puede llegar a servir como un órgano en el cual se acumulan gran cantidad de toxinas, generando inflamaciones, gases y mucho malestar. Con base entonces a su importante función y a su alta probabilidad de acumular toxinas debemos consumir jugos verdes que permitan limpiarlo.

Podemos preparar un jugo verde que contenga espinaca, toronja, naranja, lechosa y piña, además de ser uno de los jugos con mejor sabor, la combinación de estos vegetales y frutas, nos ayudarán a eliminar todos esos desechos y toxinas que se van acumulando en el colon.

Este jugo verde es de muy sencilla elaboración ya que solo debe cortar en trozos la lechosa y la piña e incorporar los jugos extraídos de la toronja, de las naranjas e incorporar el resto de los ingredientes como las hojas de espinaca. Puede tomar este jugo a cualquier hora del día, sin embargo, si es recomendable siempre tomarlo recién elaborado para que no se oxiden sus nutrientes.

A continuación le dejamos otra receta un poco más elaborada con mayor número de ingredientes que también tendrán un efecto desintoxicante. Para este jugo incorporaremos eneldo, apio España, perejil, lechuga, remolacha, zanahoria, un diente de ajo y una cucharada de miel.

JUGOS VERDES

Solo debe lavar bien los ingredientes colocar en la licuadora ½ vaso de agua e ir agregando los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea y densa. Estos jugos verdes con seguridad mejoraran el tránsito intestinal, tu colon te lo agradecerá.

Para el cáncer

No hay persona en el mundo que no sienta terror solo con escuchar la palabra con C, si el cáncer es una de las enfermedades más temidas por las personas, el crecimiento descontrolado de las células es la causante de tumores malignos, que además tienen la capacidad de viajar por nuestro cuerpo y modificar el crecimiento de otras células de nuestros órganos. Existen numerosos factores que pueden influir en que se desarrolle un cáncer, desde factores hereditarios hasta factores ambientales.

Siendo entonces tan favorecidas las posibilidades de generar un cáncer los mejor que podemos hacer es hacernos fuertes para que nuestro organismo tenga condiciones para evitarlo y para prevenirlo, el consumo de jugos verdes contribuye con la disminución del riesgo de padecer de cáncer.

Como hemos señalado a lo largo del artículo los jugos verdes tienen muchísimas propiedades beneficiosas y la suma de cada una de ellas contribuye con la prevención del cáncer, sin embargo, la más importante y la que científicamente está comprobada puede mantener a raya el crecimiento y desarrollo de células malignas, es que los jugos verdes mantienen un pH alcalino en el cuerpo.  Un ambiente ácido es el lugar perfecto para el desarrollo de células cancerígenas, mientras que uno ligeramente alcalino es el indicado para gozar de una buena salud.

JUGOS VERDES

Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es incorporar a nuestra dieta el consumo de jugos verdes como una medida preventiva que además trae consigo otra serie de beneficios para la salud, adicionales a la prevención de cáncer. Una mezcla de coles como la col gallega y la col morada, apio España, pepino, pimiento y limón es uno de los jugos verdes que no ayudarán a mantener un pH equilibrado. Su amplio aporte en fibra mejorará el tránsito intestinal evitando o disminuyendo las probabilidades de sufrir de un cáncer de colon.

El alto contenido de clorofila de este jugo verde contribuye con la oxigenación de la sangre, por lo que se incorporan a las células más nutrientes mejorando el funcionamiento del organismo, acelerando el metabolismo, eliminando grasas y toxinas. Los jugos verdes para curar el cáncer han dado buenos resultados en un gran número de pacientes. A continuación te ofrecemos una de ellas.

También el jugo de repollo ha brindado excelentes resultados, para elaborarlo solo debe mezclar en una licuadora cuatro hojas de repollo, medio brócoli, el zumo de una zanahoria y medio vaso de agua. Esta es otra bomba nutritiva que ayudará a mantener al cáncer en la raya.

Para bajar el colesterol

El colesterol malo, el famoso LDL es el causante de muchos de los accidentes cardiovasculares, una alimentación descuidada, con alto consumo de alimentos con elevado contenido de grasa, además con una elaboración poco saludable, puede tener graves consecuencias, debido a que los niveles de colesterol aumentan en nuestro organismo, cerrándole el paso a la sangre por las arterias.

JUGOS VERDES

Si bien el colesterol es necesario en nuestro organismo, debe tener niveles adecuados en sangre y es nuestra responsabilidad mantenerlo controlado, para ello, es ampliamente recomendable el consumo de jugos verdes. Existen un número considerable de mezclas que pueden contribuir a mantener los niveles de colesterol en sangre en valores normales y para ello, solo debemos elegir algunos vegetales y frutas, mezclarlos e incorporarlos a nuestra alimentación.

Algunas de estas mezclas casi que milagrosas son por ejemplo, manzana, perejil, espinacas y semillas de linaza.  También podemos mezclar un diente de ajo, que se caracteriza por tener propiedades que permiten acelerar la eliminación de grasa y como desintoxicante, repollo y naranja, los resultados están más que demostrado.

Con el consumo de jugos verdes también mantendremos a raya no solo al colesterol sino también a los triglicéridos, mejorando desde todo punto de vista la bioquímica sanguínea, lo que se traduce en pérdida de peso y mucha salud. Un súper verde se puede obtener con la mezcla de rúcula, acelga, lechuga y espinaca, para equilibrar los sabores podemos incorporar un kiwi y el jugo de medio limón, nuestra aliada la miel. Este súper verde será el mejor aliado para bajar los niveles de colesterol en sangre.

No podemos dejar de recomendar el jugo de aloe vera y pepino, el aloe vera es considerado un súper alimento, porque tiene una serie de propiedades por si solo que al acompañarlos de otros vegetales y frutas se convierte en uno de los jugos verdes con mayor poder depurativo, antioxidante, antiinflamatorio, entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=sJOrMd4kylw

Podemos mezclar el cristal del aloe vera con el jugo de una toronja, el jugo de un limón y además podemos incorporarle un pepino. La cantidad de vitaminas A, C y B, aunado al contenido de taninos, mejoraran los procesos digestivos, facilitando la eliminación de toxinas y grasa, por ende, disminuirán los niveles de colesterol. (Ver también: Dietas saludables)

Para la anemia

La anemia se genera por la disminución de la cantidad de glóbulos rojos en sangre, existen diversas causas que pueden provocar que el número de glóbulos rojos disminuyan en la sangre, esto trae como consecuencia que la cantidad de oxigeno que es transportado por el torrente sanguíneo y que lleva energía a los órganos, músculos y huesos comience a funcionar de manera inadecuada.

La consecuencia inmediata cuando una persona presenta anemia es que su vitalidad se disminuye de manera considerable, comienzan a sentirse agotados y si no se atiende o diagnóstica prontamente se pueden derivar graves consecuencias.

Si sus riñones no están funcionando de manera adecuada, esa puede ser una causa que potencia la disminución de glóbulos rojos, también los periodos menarquicos en las mujeres cuando son muy abundantes pueden causar un periodo de anemia temporal. La primera acción que debes realizar es incrementar el número de glóbulos rojos en sangre y los jugos verdes son realmente efectivos para este tratamiento.

JUGOS VERDES

El perejil es una de las hierbas más populares y comúnmente utilizadas para enfrentar la anemia, y esto no sucede por casualidad, se debe a su alto contenido en hierro, adicionalmente tiene propiedades antioxidantes que ayudan a desintoxicar el organismo.

Podemos preparar un jugo verde de perejil, debido a que el sabor puede resultar un poco fuerte debido también a su alto contenido de clorofila, podemos incorporar una fruta que contrarreste su sabor, puede utilizar un cambur, agregar el zumo de un limón y una cucharada de miel. Agregue estos ingredientes en la licuadora, adicione un vaso de agua y licue hasta obtener un jugo verde delicioso y nutritivo.

Otro vegetal que puede ayudarnos a mejorar los niveles de glóbulos rojos en sangre puede ser elaborado con remolacha. Hay un jugo muy conocido y sabroso que se elabora con Jugo de naranja, zanahoria y remolacha, si a este tradicional tres en uno le agregamos una pequeña cucharada de levadura de cerveza, estaremos haciendo un jugo verde especialmente creado para combatir la anemia. Recuerde que preferiblemente debe ser consumido recién hecho para así asegurar que al tomarlo, mantenga sus propiedades intactas.

JUGOS VERDES

Quien no ha escuchado hablar de las propiedades de la espinaca, su alto contenido en clorofila también ayudará a mejorar los niveles de glóbulos rojos en sangre, además de suplir de oxigeno de manera casi que inmediata a nuestro organismo.  Ya no hay razones para estar anémicos, el consumo de jugos verdes es de las mejores ofertas naturales para recuperar la salud.

Para el estreñimiento

El estreñimiento es una de las patologías más comunes, no hay distinción de edades, generalmente las personas que sufren de estreñimiento tienen una dieta baja en fibra, altas en carbohidratos y adicionalmente consumen poca agua, por lo tanto, se ralentiza el tránsito intestinal, concentrando las heces en los intestinos, haciéndolos secos y duros. El consumo de jugos verdes es una alternativa más que eficaz ya que interviene en los tres factores que más contribuyen a que las personas sufran de estreñimiento.

Los jugos verdes son saludables porque están elaborados con vegetales, legumbres, frutas y semillas, adicionalmente aportan una gran cantidad de fibra a la dieta diaria y para complementar su consumo los hidrata. Si usted es una persona que tiene una calidad de vida disminuida por el estreñimiento, tienen la solución perfecta.

Existen frutas que ayudan con la motilidad de los intestinos como por ejemplo la manzana, esta fruta especialmente tiene un contenido importante de pectina, la cual interviene en mejorar el movimiento intestinal para que se produzca la salida de las heces.

Si realizamos una mezcla entonces de manzana, pepino y zumo de limón, estaremos incorporando a nuestro cuerpo, fibra, pectina y modificando el pH, haciéndolo más alcalino lo que mejora el sistema digestivo y por ende mejora los problemas de estreñimiento.

JUGOS VERDES

Existen también laxantes naturales como el aloe vera y el apio españa, capaces de ayudar a desintoxicar y limpiar el colon, esto por supuesto tendrá un efecto inmediato que los hará sentir aliviados, desinflamados, favoreciéndose el proceso digestivo. Como hacer un jugo verde que nos ayude con el estreñimiento:

Ingredientes

  • Un trozo de cristal de aloe vera o sábila
  • 5 hojas de espinacas
  • Un rama de Perejil
  • Una cucharada de semillas de linaza
  • ½ taza de piña
  • Un jugo de toronja o naranja
  • ¼ de jengibre

Preparación:

La preparación es muy sencilla y no difiere mucho de la elaboración de otros jugos verdes. Este jugo en particular debes eliminar la concha de la aloe vera o sábila y lavar el cristal. Triturar las semillas de linaza y trozar la piña. Colocar todos los ingredientes en la licuadora y mezclar hasta tener un jugo homogéneo. Si es de su gusto agregar una cucharada de miel.

Para la piel

Siempre es muy grato tener una piel brillante, tersa y lozana, sobre todo las mujeres luchan a diario contra el envejecimiento, los jugos verdes son un aliado para tener esa piel soñada. Sin embargo, debemos estar muy conscientes que nuestra piel es el reflejo de cómo nos encontramos por dentro.

La presencia de radicales libres, una inadecuada alimentación, problemas de estreñimiento, retención de líquido, todo ello, aunado a la exposición a un ambiente contaminación, el consumo de alcohol y de cigarrillo, entre otros, de seguro le robaran a su piel un aspecto saludable y por supuesto acelerará el envejecimiento prematuro.

JUGOS VERDES

Por suerte existen los jugos verdes, los cuales nos ayudarán a mantener un organismo sano que se reflejará indudablemente en su piel, haciéndola lucir tersa, brillante, suave e hidratada. Podemos recomendar varias frutas y vegetales para que las utilice en la preparación de su jugo verde, según su gusto o necesidad, al conocer las propiedades de cada uno de las frutas y vegetales podemos hacer nuestra mezcla personalizada para atender aquellas condiciones que consideramos pueden estar afectando la apariencia de nuestra piel.

Comenzaremos con la manzana esta fruta es una de las mejores aliadas por su alto contenido en fibra, lo que puede ayudarnos con el tránsito intestinal.  El Kiwi nos ayuda con su alto poder desintoxicante por lo tanto, contribuye a eliminar las impurezas que puedan estar en la piel.

La pera tiene un alto contenido en silicio, siendo este un mineral que favorece la piel, su consumo es de suma importancia para mantener una piel tersa. Las espinacas son los antioxidantes por excelencia, así que no deben faltar en la elaboración de nuestros jugos verdes. (Ver también: Ejercicio físico).

Si deseamos tener un sabor tropical no dejemos de incluir la piña en nuestro jugos verdes, porque además nos ayuda con la eliminación de líquidos. El aguacate una fruta rica en ácidos grasos nutrirá nuestra piel haciéndola ver brillante, sentir suave y por lo tanto nos veremos rejuvenecidos.Con estos datos extraordinarios solo queda de usted mezclar aquellas frutas y vegetales que considere pueden ayudar a mejorar el aspecto de su piel, consúmalo recién elaborado para evitar que se oxide y pierda algunas de sus propiedades.

Para el hígado

Todos los órganos del cuerpo humano son importantes, no sería sustentable la vida si algunos de los órganos blandos dejan de funcionar. El hígado tiene una función importante, siendo de los órganos más voluminosos se encarga de la desintoxicación, de la síntesis o metabolización de los carbohidratos, grasas, proteínas y además forma parte importante en la coagulación de la sangre.

Además es el lugar de almacenamiento de gran parte de las vitaminas y azúcares que sirven de energía para el funcionamiento de otros órganos y de otras funciones del cuerpo.

Con todas esas funciones debemos entonces mantener nuestro hígado en las mejores condiciones, para que con su óptimo funcionamiento podamos mantenernos saludables. El consumo de jugos verdes con propiedades desintoxicantes nos ayudará a mantener en buenas condiciones nuestro hígado.  Su consumo por un periodo de 3 días continuos y en ayunas contribuirá con la eliminación de toxinas, facilitando las funciones del hígado.

Ingredientes

  • 5 tallos de apio
  • 3 limones
  • 1 taza de perejil picado (45 g)
  • 1 ½ litro de agua

Preparación:

Es muy sencillo, se lavan todos los ingredientes, se colocan en la licuadora y se mezclan hasta obtener un jugo de color homogéneo. Tómalo antes de que se oxide, recuerda que la intención de tomar jugos verdes es obtener de ellos sus nutrientes y vitaminas.

JUGOS VERDES

También podemos preparar un jugo verde con papas, debido a la presencia de papaína se puede contribuir con el proceso desintoxicante que lidera el hígado, pero también al combinarla con toronja o limón modificamos el pH ayudando también al proceso digestivo.

Jugos verdes con piña

La piña tiene una historia asociada con el descubrimiento del Continente Americano, que la hace una fruta reconocida en el mundo por su poder medicinal. Cuentan que cuando llegaron los españoles al continente, inmediatamente identificaron a la piña como la fruta que eliminaba el escorbuto, que era una enfermedad generada por bajos niveles de vitamina C.

La piña tiene un alto de contenido de vitamina C, es por ello, que encontraban la curación cuando consumían piña. También tiene contenido de ácido fólico, vitamina A y potasio, es una fruta que contribuye con el proceso digestivo y procesos de desintoxicación.

Además de ser una fruta de un exquisito sabor, su aporte en fibra también es muy importante, ayudando a mejorar problemas de estreñimiento. Con todas estas propiedades los jugos verdes preparados con piña, no solo tienen un sabor exquisito sino que  se multiplican las ventajas. Nos ayudará con la retención de líquido ya que es un excelente diurético, tiene un alto poder desintoxicante, ayuda con la circulación, el estreñimiento y es antioxidante.

JUGOS VERDES

Ingredientes

  • 1 taza de piña.
  • 5 hojas de espinaca
  • ½ pepino pelado
  • 1 tallo de apio
  • 5 hojas de albahaca
  • 1 taza de agua

Solo licue, agregue miel si es su gusto y disfrute de este excelente jugo verde.

Con espinaca

La espinaca es un alimento que tiene múltiples propiedades que contribuye a mantenernos saludables, siendo rico en vitaminas, minerales, bajo en calorías y rico en fitoquímicos consumirlo solo puede hacernos bien. Es importante saber que si consumimos sus tallos estaremos incorporando a nuestra dieta gran cantidad de fibra, así que no deseche nada de este maravillo alimento.

Siendo un alimento rico en clorofila promueve el transporte de oxígeno en los tejidos. También es rico en hierro, siendo el hierro parte esencial de la hemoglobina ayuda con el transporte de oxigeno desde los pulmones a todo el resto del organismo.

Como alimenta de oxígeno a las células también contribuye con el fortalecimiento muscular del cuerpo. Su alto contenido en fibra nos ayuda a perder peso porque ayuda a eliminar grasa, disminuir los periodos de hambre que surgen entre comida, es bajo en calorías y alto en aportes nutricionales.

Al promover la oxigenación de las células también nos energiza. Tiene importantes contenidos de vitamina A, B9 y C por lo que su consumo permite disminuir los riesgos cardiovasculares. Su contenido de magnesio y potasio permite mantener la tensión arterial en niveles saludables.

JUGOS VERDES

Como podemos ver el consumo de espinacas provee de excelentes beneficios. Su ingesta a través del consumo de jugos verdes facilita la absorción e incorporación de sus vitaminas y minerales. Te dejamos a continuación un jugo delicioso y nutritivo en el cual el ingrediente estrella es la espinaca.

Ingredientes:

  • 6 hojas de espinaca
  • 2 rodajas de piña madura
  • ½ pepino
  • ½ manzana
  • 1 vaso de agua (200 ml)

Preparación:

Se lavan bien todos los ingredientes y se pican en trozos, solo eliminaremos la piel de la piña, los colocaremos en la licuadora y mezclamos hasta lograr un jugo homogéneo en su color. Se recomienda consumir en ayunas al menos 3 veces a la semana.

Con jengibre

El jengibre es un tubérculo que tiene múltiples propiedades medicinales. Las más reconocidas son como antioxidante, estimulante gastrointestinal y expectorante. Tiene tantas propiedades que puede ser considerada una raíz milagrosa. Es utilizada en la cocina por su sabor único que aporta un toque especial a las comidas. Su consumo contribuye con los procesos de cicatrización porque tiene alto contenido de valina y la leucina.  Tiene un poder antioxidante por contener ácido ascórbico, acompañado de vitaminas y minerales.

Cuando utilizamos el jengibre en nuestros jugos verdes estamos activando y mejorando la velocidad metabólica, por lo que se mejora el proceso digestivo. También es desinflamatorio y desintoxicante. Podemos preparar un delicioso jugo verde utilizando jengibre rallado, manzana y pepino. Si el pepino nos aporta la fase líquida suficiente podemos agregar un poco de agua. No olvides consumirlo recién hecho para aprovechar todos sus nutrientes y beneficios.

JUGOS VERDES

Con perejil

El perejil como hemos indicado tiene propiedades que benefician mucho nuestra salud, porque es una hierba que contiene importantes cantidades de vitaminas entre las que podemos nombrar la A, B12, B6, C, D, y K, también tiene minerales como el calcio, hierro, magnesio, potasio, calcio y proteínas.

Todo ello nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico, como es un antioxidante mejorará nuestra piel. Si sufrimos de dolores articulares, también nos hará mucho bien consumir nuestros jugos verdes agregándole perejil porque es un extraordinario antiinflamatorio.

Rico en clorofila es un energizante natural, su alto contenido en hierro contribuye a eliminar o prevenir la anemia, entre muchos otros beneficios como prevenir la diabetes. Por lo tanto, tenemos plenamente identificado que el perejil es un súper ingrediente en nuestros jugos verdes.

Ingredientes:

  • 5 ramas de perejil
  • ¼ taza de piña
  • ½ pepino
  • 1 vaso de agua (200 ml)

Lava bien los ingredientes y licúalos hasta obtener un jugo delicioso que te ayudara con procesos de cicatrización, su contenido de calcio contribuirá a mantener tus huesos fuertes. Como es diurético evitaras infecciones urinarias y ayudaras a mantener sanos tus riñones. (Ver también: Alimentación saludable).

Ingredientes:

  • 1 zanahoria fresca
  • 1 cucharada de perejil fresco
  • Zumo de medio limón

Lava bien las zanahorias córtelas en trozos y póngala en la licuadora o preferiblemente en un procesador de alimentos. Al obtener el zumo de la zanahoria colócalo en una licuadora e incorpora el perejil y el zumo de limón. Mezcla hasta homogeneizar y listo. Este es un jugo depurativo por su propiedad diurética.

Jugos verdes de verduras

En la mayoría de los casos cuando consumimos verduras las cocinamos, al pasarlas por ese proceso de cocción rompemos estructuras importantes y perdemos muchas de las propiedades que pueden aportarnos las verduras. Con base en ello, una manera de sacar el máximo provecho de las verduras es consumirlas crudas, de esta manera realmente estaremos aprovechando su contenido de vitaminas y nutrientes garantizándonos sus beneficios.

JUGOS VERDES

Recuerden solo lavarlos muy bien y sin eliminar sus conchas o su piel, mezclarlos con la fruta de nuestra preferencia, lo que hará mejorar el sabor y aumentará el valor nutritivo de este maravilloso jugo verde. También pueden elaborar un jugo verde con manzana, zanahoria y remolacha, lo mejor es utilizar un extractor de jugos para elaborar nuestros jugos verdes con verduras para sacar el mayor valor nutritivo, además que su consistencia es mucho más agradable al paladar.

En el embarazo

El periodo de gestación es altamente demandante para las mujeres, tanto emocional como orgánicamente, estamos entregando buena parte de nuestra energía, nutrientes, vitaminas, minerales para dar vida a otra vida, así que debemos y es válido ayudarnos para que nuestro bebé nazca saludable y nosotras como madres mantenernos lo más saludables durante el embarazo y además mantenernos con mucha energía para el momento de dar a luz y de cuidar y alimentar a nuestro bebé.

Por todo ello, los jugos verdes son ideales para consumirlos durante el embarazo ya que es necesaria esa carga nutricional extra.  Es importante siempre tener en cuenta que los jugos verdes nunca deben ser sustitutos de nuestras comidas y mucho menos durante nuestro embarazo.

JUGOS VERDES

En esos primeros días del embarazo en el que empezamos a adecuar nuestro organismo para este nuevo periodo, generalmente nos sentimos incómodas porque tenemos náuseas y mareos propios de este periodo. Pues nada mejor que un jugo verde para hacernos sentir mejor.

Es recomendado elaborar un jugo verde con jengibre y agregar frutas tropicales que son tan refrescantes y además tiene un alto contenido de vitaminas y minerales que nos harán sentir reconfortadas. Podemos mezclar nuestro jengibre con mango, manzana y zumo de limón. Sentirán de manera inmediata que todo el malestar desaparece.

Hay momentos durante el embarazo que podemos empezar a sufrir de estreñimiento, aun y cuando nunca hayamos padecido de él, pues es el momento de consumir jugos verdes para el estreñimiento. Lo mejor que podemos mezclar es pepino, con ciruela y cambur y preparar un exquisito jugo con estos ingredientes, ya verán los resultados son increíbles.

También para combatir los famosos antojos que suelen hacerse presente durante el embarazo, podemos ayudarnos con la toma de jugos verdes y de esta manera evitamos aumentar tanto de peso, ya que sabemos un aumento de peso excesivo puede aumentar las probabilidades de tener complicaciones al momento del parto. Además posterior al embarazo lo más probable es que deseen recuperar su figura, así que lo mejor que podemos hacer es mantenernos en el peso saludable, y para ello nada mejor que tomar jugos verdes elaborados con coco, plátano y leche de soya.

JUGOS VERDES

En la lactancia

Durante el periodo de lactancia pueden sucederse varias situaciones que pueden afectar este importante periodo, sobre todo en los primeros meses. En primer lugar la calidad de la leche materna debe ser la mejor, para garantizar una buena alimentación a nuestro bebé, pero también debemos mantenernos hidratadas, para mantener los niveles de producción de leche materna, pero también para mantenernos nosotras hidratadas.

Al consumir jugos verdes incorporaremos  cantidades importantes de calcio, que contribuirá con el mantenimiento de nuestra estructura ósea y también con el desarrollo de los huesos de nuestro bebé. Si a nuestro jugo le colocamos como ingredientes espinaca, avena o verduras como la col o lechuga, estaremos incorporando vitaminas B, lo que nos ayudará a producir más leche y de mejor calidad nutricional.

Para niños

La mayoría de los padres siempre estamos preocupados por la alimentación de nuestros hijos, el valor nutricional de los alimentos es de mucha importancia, porque ellos se encuentran en pleno crecimiento. Una manera de garantizar que nuestros hijos están consumiendo cantidades adecuadas de nutrientes, proteínas, vitaminas y minerales es incorporando a su dieta el consumo de jugos verdes.

Sin embargo, debemos ser creativos porque la mayoría de las veces a los niños no les gusta el sabor de los vegetales, pero si lo combinamos con su fruta preferida, entonces la historia seguro será otra. Siempre debemos mantener la premisa de que los jugos verdes para nuestros hijos deben ser para fortalecer su sistema inmunológico, para el desarrollo de sus huesos, mantener niveles adecuados de glóbulos rojos, entre otros beneficios que tienen los jugos verdes que pueden ayudar al crecimiento y desarrollo.

JUGOS VERDES

Lo que si es contraproducente es querer utilizar los jugos verdes como depurativos o una opción para ayudarlos a bajar de peso en caso de que tengan este tipo de problemas, si este es su caso, lo mejor que puede hacer es consultar a su médico pediatra para que lo guíe en su objetivo.

A continuación algunas de las combinaciones con mayor éxito para que los niños consuman sus jugos verdes son: manzana, pepino y zumo de limón. Vaya probando diferentes combinaciones hasta lograr la que más le agrade al niño, de esta manera será una experiencia agradable y deliciosa. Puede darle a tomar los jugos verdes como una merienda de media mañana o media tarde, por lo menos 2 veces a la semana.

(Visited 604 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas que podrian interesarte