DoblementeSaludable

Tomar agua: Beneficios, importancia, mitos, verdades y más

¿Sabes cuáles son los beneficios de tomar agua durante el día? Si no estás consciente de las virtudes de esta acción no te pierdas la lectura de este post que dará a conocer algunos mitos y verdades sobre ello.

tomar agua

Beneficios de tomar agua

Es por demás conocido que el cuerpo humano está conformado alrededor de un 75% de agua. Cada vez que éste se somete a ciertas actividades pesadas va perdiendo su capacidad de retener agua. Por tanto, beber del líquido constantemente en cualquier escenario resulta una ganancia palpable. Y es que la hidratación es un paso hacia adelante para que todas las funciones corporales ejerzan de la mejor manera posible, alcanzando el máximo bienestar de las personas.

Conoce en este apartado todos y cada uno de los atributos que adquiere una persona al momento de tomar agua. Cabe mencionar que este preciado líquido influye en gran modo dentro de la hidratación y deporte, para asegurar el máximo rendimiento en todos los atletas.

-Combate la fatiga: El agua es un líquido que permite eliminar todos los residuos tóxicos que se encuentren en el cuerpo. Todos ellos inciden desfavorablemente en el organismo, causando un agotamiento que no es normal. El desgano tiene un motivo potencial: la falta del porcentaje de agua requerido para que todas las funciones se desempeñen a la perfección.

Mientras menor sea la cantidad de agua en el organismo, el corazón estará cansado en su única tarea de bombear sangre por todo el cuerpo. Por esta razón, para cuidar el sistema circulatorio y del mismo modo, para combatir la fatiga corresponde tomar agua durante todo el día para que el organismo esté suficientemente hidratado.

tomar agua

-Evita dolores de cabeza: Cada vez que la migraña se hace presente en el cuerpo quiere decir una cosa: está deshidratado.  Lo correcto es tomar agua en abundancia para no sufrir de dolores de cabeza mientras el sujeto está trabajando o en el colegio.

-Digestión correcta: Tomar agua representa un aumento significativo en la tasa del metabolismo. Los alimentos al estar en contacto con el agua se descomponen en menor tiempo, favoreciendo la digestión. Si el sistema digestivo se desenvuelve como es, el estreñimiento sólo será un mal chiste de contar.

-Perfecciona la piel: Los tejidos en la piel permanecerán hidratados en la medida que el sujeto consuma agua todos los días. De tomar poca, la piel se mostrará reseca, de mal color y con sus células muertas. Cada vez que el cuerpo recibe cantidades abundantes de agua, las manchas producidas por el acné, como la cicatrización se hará en menor tiempo.

-Temperatura estable: La ingesta de agua mientras se hace ejercicio permite que el cuerpo se deshaga del calor acumulado hasta sudar. Las mejores temperaturas en el organismo estarán presente acorde a la cantidad de agua que se bebe en todo el día. Si este elemento está estable, la energía para afrontar distintas tareas será la adecuada, procurando fortalecer los músculos hasta lubricarlos.

-Disminuye la presencia del cáncer: Entre los más peligrosos que encuentran el cáncer de colon y el de vejiga. Al tomar agua cabe la gran posibilidad de prevenir estas dos enfermedades tormentosas. Además, no sólo funge como un escudo para ellos, sino para otros más. En otros orden de ideas, es hora de descubrir los efectos en la pérdida de peso por cáncer, útil por conocer.

-Sistema inmunológico: El principal escudo de un sujeto deriva del estado en que se encuentre su sistema inmunológico. Tomar agua implica alejar posibilidades de contraer gripe, cálculos en los riñones y evitar infartos. Asimismo, conviene beber mucha agua para luchar contra la artritis y el reumatismo.

No a los problemas cardiacos: Gracias a un importante estudio que se llevó a cabo en la Universidad de Loma Linda, ubicada en California, se dio a conocer que tomar agua cinco veces en un tiempo determinado en una muestra de 20.000 personas, disminuye el riesgo de infartos. Por el contrario, quienes toman agua apenas unas dos veces al día son más propensos a enfermedades cardiovasculares.

-Frena el mal aliento: No hay mejor muestra de falta de agua que el mal aliento. Si esto pasa, claramente corresponde aumentar las cantidades de agua que se toma. La saliva es el canal perfecto para que el cuerpo se deshaga de las bacterias, pero tampoco se puede adjudicar una función completa en la salud bucal. Tomar agua ayuda a que la saliva se desprenda en menos tiempo de todos los agentes que contribuyen al mal aliento.

tomar agua

-Fomenta la pérdida de peso: El agua ayuda a que el cuerpo no acumule exceso de grasa en ninguna de sus partes. Además, beber del líquido cristalino fortalece la saciedad y hace que el estómago no requiera de comida antes de tiempo. El preciado líquido no contiene carbohidratos, ni calorías, tampoco azúcares, por lo cual es la sustancia perfecta para tomar en situaciones de hambre para calmarla hasta el horario de comer.

-Contra las infecciones de orina: No importa si estas infecciones son transitorias o crónicas, porque la acción de tomar agua aminora la sensación de incomodidad en los sujetos cuando orina. Cada persona que toma 2 litros de agua al día hará que su orina esté libre de toxinas, manifestando un sistema urinario envidiable. Además de eso, el agua favorece a la desiinflamación de los tejidos estomacales y de otras zonas corporales.

Mitos y verdades

A continuación, algunos mitos y verdades que engloban el poder del agua una vez que se ingiere:

  • El agua no engorda, porque en su interior no esconde carbohidratos ni calorías.
  • Las aguas gasificadas si provocan hinchazón abdominal hasta producir gases. Sin embargo, tampoco hacen engordar al consumidor.
  • El agua no adelgaza a nadie, por más que una persona adopte un hábito inusual de beber mucha de ella. Eso si, corresponde tomar agua después de desayunos, almuerzos y cenas.
  • El valor de la cerveza no puede mezclarse con el agua. La primera bebida es capaz de refrescar el cuerpo, pero posee calorías vacías. Si bien es cierto que la cerveza es sinónimo de energía, representa todo lo opuesto en cuanto a nutrientes. De por si, las bebidas alcohólicas deshidratan el organismo.

tomar agua

  • Tomar agua en pocas cantidades, pero recurrentemente en el día es un buen indicio para que el cuerpo esté sano. La hidratación debe cubrirse cada vez que el sujeto requiere de agua para reponer su energía. Cabe mencionar que existen excepciones en el tomado de agua en personas con diarrea o fibrosis. Las cantidades son indeterminadas, gracias a que cada cuerpo es diferente al de otros. Las necesidades jamás serán las mismas.
  • Los alimentos más ricos en agua son los vegetales, especialmente las acelgas con un 97%, seguido de los pepinos, tomates y la lechuga. Por otro lado, las frutas son otro grupo que aportan grandes sumas de agua, como las fresas y las sandías.
  • Tomar agua de osmosis no es tan saludable como beberla en su estado más natural, por la pérdida de prácticamente todos sus minerales.
  • El cloro que desprende el agua de las llaves es bastante saludable, aunque no lo parezca. Este tipo de agua se somete a diversos procesos para quedar purificada, así no se observe muy cristalina al momento de tomar.
  • No todas las aguas en botellones son iguales. Por un lado, comercialmente se consiguen las de manantial y en otros establecimientos las que poseen gas.
  • Aquella agua que no posee tantos minerales no quiere decir que sea deficiente o perjudicial para sus consumidores.

Ventajas del agua con limón

El limón es una fruta que no destaca demasiado por sus nutrientes, sin embargo, es una fruta rica en vitamina C. La fruta al consumirse en porciones muy pequeñas, esa vitamina junto a la A, con minerales entre potasio y magnesio no se puede apreciar en buena forma.

tomar agua

En primer lugar, hay que mencionar un componente vital en el zumo de limón, tratándose de los flavonoides. Este elemento posee una propiedad destacada como la antioxidante. Gracias a ella, se logra la curación parcial o total de enfermedades degenerativas en las células. Asimismo, previene otras más como el Alzheimer o el Parkinson. Dicho esto, tomar agua con limón alimenta ese carácter cognitivo de las personas.

El aceite que desprende el limón se conoce como limonero, el cual procede a aplicar propiedades antimicrobianas.  Del mismo modo, su carácter anticancerígeno permite prevenir enfermedades graves en el futuro. Tomar agua con limón es espléndido para mantener el organismo activo frente a muchas actividades de la vida rutinaria.

No tiene mucha importancia tomar agua con limón para ayunar, porque como se ha planteado, sus pocos nutrientes en cantidades insignificantes no permite apreciar su verdadero valor. Otra ventaja de este líquido es la pronta cicatrización de las heridas para evitar infecciones, por su cualidad antimicrobiana. El riesgo de acné se ve disminuido si un consumidor de agua con limón la ingiere diariamente.

Todavía no se sabe a ciencia cierta si esta bebida ayuda a levantar el ánimo, porque al parecer tiene una acción inhibidora que aumenta el ánimo en personas depresivas. Hay dietas en base al limón que también te pueden servir en el futuro o a corto plazo. (ver: dieta del limón).

tomar agua

Aunque no se ha dicho, el ácido del limón podría deteriorar el esmalte de los dientes, pero beber de él representa un hábito más que saludable. Ahora corresponde sintetizar un poco esta información.

  • Con la ayuda de tomar agua con limón permite que sus ácidos descompongan los alimentos de manera eficaz. Su presencia combinada con los ácidos estomacales favorece al no envejecimiento de estas últimas.
  • Para comenzar el día con buen pie, no existe mejor arma que tomar una limonada antes de ir a clases o laborar. Cuando el cuerpo está correctamente hidratado, el color de la orina será tan clara que lucirá transparente.
  • Considera cambiar la rutina del café por una limonada todos los días y será notoria la pérdida de grasa en el organismo. Aproximadamente tomar 20 limonadas al mes moldea mucho más el cuerpo, particularmente la cintura.
  • La ausencia del potasio en el cuerpo es imperdonable si una persona no provee de este mineral. Tomar agua con limón ayuda a que el transporte de nutrientes y desechos sea óptimo.
  • Es más que seguro que beber limonada todos los días hace que no aparezcan los cálculos renales, esas molestas piedras que incomodan al momento de orinar o hacer movimientos forzosos.

Agua de avena

Al mencionar la palabra avena probablemente todos los lectores de este post se imaginarán esos copos que van en la leche o algunos yogurts con este cereal. Ahora bien, en este apartado se conocerá la importancia que tiene tomar agua de avena para mejorar el estilo de vida. Por otro lado, se encuentra la dieta de la avena que puedes seguir a partir de este momento.

tomar agua

Las propiedades de la avena no escapan de la atención en sus amantes, gracias a su fuerte contenido en fibras. Incluso, no hay otro cereal en el mundo que tenga más fibras que la avena.

El torrente sanguíneo queda totalmente purificado con el consumo frecuente de agua con avena. Logra un buen trabajo en la limpieza del canal intestinal, para deshacerse de todas las impurezas que imperan en el estómago. Su uso no es exclusivo para estos beneficios, porque el cuerpo siente un bienestar general.

A diferencia de la limonada, tomar agua con avena en las mañanas durante ayunas es el paso a seguir. Con esto no quiere decir que se tome nada más en las mañanas, ya que el estómago agradecerá si se aplica otra dosis minutos antes de almorzar. Una vez que la bebida esté en el estómago ofrece una sensación de llenura, para no sentir un apetito incontrolable durante el día.

Los galenos especialistas en la materia aconsejan hacer un lavado general de estómago antes de cubrir una rutina con agua de avena. De hacerlo, se aprovecharán mejor todos los nutrientes que ella ofrece. La valoración médica es fundamental para saber si tomar agua con avena es la solución correcta para optimizar las actividades estomacales. Entre sus usos y beneficios sobresalen los siguientes:

  • Reduce el colesterol, hasta limpiar las arterias.
  • Nivela el azúcar en la sangre, por lo cual los diabéticos pueden hacerse agua de avena y tomar.
  • Otorga saciedad, sin añadir cantidades de glucosa en la sangre.
  • Previene el cáncer en todas sus manifestaciones.
  • Como limpia la sangre, el riesgo para los hipertensos en el consumo es nulo.
  • Mejora la flora estomacal y evita el estreñimiento. Esto quiere decir que el proceso de evacuación es correcto.
  • Permite ir al baño con bastante frecuencia. La saciedad queda atrás.
  • Es la bebida preferida por un alto porcentaje de atletas que quieren aprovechar al máximo su rendimiento deportivo. Bajo efectos de entrenamiento, con tomar agua de avena una hora antes es una medida preventiva bastante prudencial.
  • Las posibilidades de insomnio se reducen. La calidad de sueño mejora sustancialmente para aquellos individuos que se les dificulta dormir.

El primer objetivo por el cual muchas personas se afianzan en tomar agua de avena es para bajar de peso, por el aporte de su fibra. También es buscada por tener poco nivel de azúcar, sin afectar la glucosa al momento de ingerir. Acudir al agua con avena es genial si se quiere evitar la ansiedad por comer dulces o golosinas.

Hacer dieta significa una idea errónea de aguantar hambre para «no caer en la tentación» por así explicarse. No obstante, hacer esto implica que el estómago sienta hambre a cada instante. Tomar agua de este calibre mejora el estado de saciedad en los atletas y personas naturales que comienzan su dieta.

tomar agua

Agua de coco

Es una bebida muy saludable que como su nombre lo indica, está basada 100% en el coco. El mejor líquido que se puede obtener del coco es cuando su fruto se encuentra en color verde, sin terminar de madurar. Los cocos ideales para tomar agua de esta naturaleza no deben pasar los 7 meses de vida, porque su líquido antes de la maduración tiene mejor sabor.

Provee un 94% de agua, mientras que el otro 6% restante intervienen las vitaminas y un menor grado de grasas.  Es momento de conocer todos los beneficios que implica tomar agua de coco. Entre otros jugos importantes, es necesario descubrir todos los que favorecen contra la anemia y otras situaciones (ver: jugos para la anemia severa, en el embarazo y en diabéticos).

-Hidrata: Tomar agua de coco es muy saludable, especialmente para todos los deportistas que desempeñan alguna disciplina en particular. Se conoce su abundancia en agua en un 94%, aunque predominan minerales como  potasio, magnesio, sodio, calcio y fósforo. Un dato importante de tomar agua de coco es su capacidad de brindar inmensas sumas de potasio con tan sólo un vaso de esta bebida, con un 17%.

Durante la práctica de algún ejercicio, tomar agua de coco produce menos náuseas que cualquier otra bebida de esta categoría. Tampoco cabe la posibilidad de pesadez estomacal, gracias a su bajo índice de calorías y azúcar. En los últimos años se ha comprobado que este líquido es fundamental para los niños con diarrea, igualmente para los que están a punto de sufrir de deshidratación.

tomar agua

-Antioxidante natural: Los radicales libres son unas moléculas muy dañinas para las células y parte de la estructura en el ADN. Para evitar el daño que puede causar, corresponde tomar agua con limón para prevenir todas las enfermedades derivadas por los radicales libres.

Las propiedades antioxidantes provistas por el agua de coco están científicamente comprobadas, aunque su estudio se realiza con más frecuencia en animales. Estos son los resultados:

  • Disminución de los hepatocitos, unas células que rodean el hígado y que son originadas por los radicales libres.
  • Reduce la oxidación, en parte por la dieta en fructosa que interviene para mejorar los valores de la insulina y los triglicéridos.

-Alivia problemas digestivos: Este fabuloso líquido es un excelente protector del aparato estomacal. A lo largo de los años esta agua es usada como un remedio casero para aminorar los daños causados por serias indigestiones.

-Favorece a la no retención de líquidos: Acumular líquidos por largos periodos de tiempo implica que el cuerpo se inflame más de lo debido. Son muchos los factores que incitan a ello, pero si no son tan graves con un poco de agua de coco el organismo se desinflama en cuestión de horas o minutos.

tomar agua

Entre otros beneficios, facilita la excreción de la orina y con ello, elimina las cantidades abundantes de sodio en el organismo. Dicho de otro modo, tomar agua de coco es crucial para que trabaje en forma de un diurético natural.

-Piedras renales: Cuando los minerales almacenados en el cuerpo llegan a un punto de cristalizarse se forman piedras en los riñones. Entonces, las personas que son amantes al agua de coco y al mismo tiempo sufren de cálculos, encuentran en esta bebida un gran aliado insuperable.

Es un hecho viable que un individuo al beber poca agua durante el día fomenta la cristalización de los minerales que llegan al cuerpo por alimentación. No hay que descuidar los hábitos más elementales como tomar agua, independientemente que sea acompañada de otros jugos.

-Abundante en manganeso: El manganeso es un mineral importante, porque su presencia implica en mejorar la coagulación sanguínea de las personas. De no haber cantidades significativas en el cuerpo, podría provocar infertilidad tanto en hombres como mujeres, al igual que malformaciones en los huesos en el crecimiento. Ahora bien, tomar agua de coco ayuda a evitar lo siguiente:

  • Osteoporosis.
  • Artritis.
  • Diabetes.
  • Epilepsia.
  • Malestares premenstruales.

tomar agua

-Estabiliza la tensión: Presentar la tensión alta es un claro indicio de posibles enfermedades cardiacas en el futuro. Además, contiene dos minerales muy interesantes que no escapan a la vista médica, como son el potasio y el magnesio. Estos dos componentes fusionados ayudan a regular la tensión en adultos mayores o en mujeres que están en plena entrada de su menopausia.

El magnesio cumple la función de dilatar los vasos sanguíneos. Por su parte, el potasio contribuye a mejorar la calidad de vida en individuos hipertensos. En lugar de consumir fármacos, con tomar agua de coco basta y sobra para sustituir estas píldoras.

-Retrasa un poco más el envejecimiento: Contiene una propiedad antiedad que ayuda a los adultos cercanos a edades longevas para mejorar su piel y evitar las arrugas. Se hace presente la citoquinina, una fibromona otorgada por el agua de coco para retrasar el envejecimiento. De igual modo, previene enfermedades degenerativas en las células.

-Ideal para diabéticos: Tomar agua de coco no puede representar ningún tipo de remordimientos en personas diabéticas, por presentar bajos niveles de azúcar. Por si no fuera suficiente, mantiene estable los niveles de glucosa en la sangre. La mejor prueba es experimentar con ratas diabéticas, las cuales incrementaron su salud con la ingesta de agua de coco.

tomar agua

Agua de apio

El apio es una verdura que no sólo se consume en agua, sino en sopas, crudo, en ensaladas o en otro tipo de comidas. Todas sus propiedades deben aprovecharse al máximo. Aporta generosas cantidades de vitaminas, como la A,B y C. Sin más preámbulos, es momento de saber las ventajas de tomar agua de apio.

  • Mayor satisfacción en las horas de comida. Controla el apetito insaciable en horas no convenientes para comer.
  • En caso de estreñimiento, siempre habrá momentos indicados para tomar agua de apio. Lo mismo aplica para prevenirlo. La alimentación balanceada hace que el estómago no se resienta por la sobrexposición de vitaminas y minerales.
  • Se recomienda su consumo en sujetos que sufren de colesterol alto o variaciones en sus valores. La circulación se optimiza gradualmente.
  • Los riñones trabajan mucho mejor cuando el agua de apio entra al organismo. El tránsito renal es más efectivo que nunca.
  • Funge como un antídoto para liberar grandes toxinas del cuerpo, todo esto para que su funcionamiento sea el adecuado siempre.
  • Mejora el aspecto externo: cabello, piel y uñas. Del mismo modo, previene la osteoporosis y fortalece los huesos.
  • Regula el ácido úrico.
  • Aumenta el deseo sexual en los sujetos. Sin duda, de presentar problemas en esta área, con tomar agua de apio incrementa el éxtasis sexual.
  • Calma los nervios.
  • Ayuda a controlar los valores en individuos hipertensos.
  • Frente a enfermedades como la colitis representa un alivio muy grande.
  • Buen hidratante para los atletas que ejercen cualquier disciplina deportiva.
  • Elimina restos de mucosa provocada por una fuerte gripe. Cabe resaltar que el agua de apio no combate directamente esta enfermedad, al menos no como la limonada.
  • Su uso también es tópico, aplicable para quitar hongos en la piel.

Agua de Jamaica

El agua de Jamaica es una de las bebidas más emblemáticas de todo el estado mexicano. Con ella, la primera ventaja que se obtiene es el combate frente al estreñimiento. Sin embargo, sus virtudes no finalizan acá, porque hay más razones para beber agua de Jamaica.

-Presión arterial: Las personas que sufren de presión arterial ven en este té color rojo rubí una salvación para mejorar la hiptertensión. Aquellos que están propensos de sufrir enfermedades cardiovasculares podrán tomar agua de Jamaica bajo una rutina diaria para cuidarse.

-Disminuye el colesterol: Las enfermedades vinculadas al corazón son muy graves, mucho más si los niveles en colesterol son demasiado altos. Su propiedad hipoglucemiante representa una ventaja importante en los enfermos con diabetes, de la cual puedes conocer toda su historia, sintomatología y mucho más.

-Antioxidante: La existencia del cáncer no es posible gracias a un consumo frecuente en agua de Jamaica. Su propiedad antioxidante da la cara frente a estas enfermedades de daño progresivo e incluso mortal.

tomar agua

-Atibacteriano: Por su vasta presencia en vitamina C, tomar agua de Jamaica implica impedir el paso de la gripe al organismo, como cualquier otra enfermedad incómoda como la diarrea. Para ir más allá, si un enfermo padece de fiebre, es el remedio indicado para hacer sudar el cuerpo y bajar la temperatura.

-Dolor menstrual: Para las mujeres es muy importante poder contar con un gran equilibrio hormonal, sacando cuentas sobre cuándo les llegará su menstruación. Aparte de mejorar estos dolores causados por este proceso natural, no hay alteraciones en los estados de ánimo, como tampoco indigestión.

-Cura la depresión: Los flavonoides se caracterizan por tener una propiedad antidepresiva en su interior. Por este motivo, tomar agua de Jamaica implica luchar contra la ansiedad, subir el estado de ánimo y calmar el sistema nervioso frente a situaciones adversas.

-Mejora la digestión: Gracias a sus propiedades diuréticas, el cuerpo logra evacuar de manera normal. Por si fuera poco, lucha contra el estreñimiento y produce la pérdida de peso si se bebe a largo plazo.

tomar agua

Agua de piña

La piña es una fruta antigua que destaca en la cocina por ser versátil en sus modos de preparación. Desde una papilla hasta un simple jugo transmiten grandes aportaciones para el cuerpo, como innumerables fuentes de vitaminas y minerales.

-Depura el hígado: El tomar agua de piña ayuda a que las enzimas digestivas hagan su trabajo correctamente para sacar ventaja de las funciones hepáticas. No hay mayores dificultades para deshacerse de las toxicas, en virtud del trabajo de las enzimas. Aumenta la oxidación celular y la filtración de la sangre, para que el cuerpo se alimente de lo mejor en ella.

-Contra la tiroidea: Al tener fuertes sumas de yodo, tomar agua de piña incita a un mejoramiento en la glándula tiroidea. Ayuda a optimizar esta glándula de poseer síntomas claros de sufrir hipotiroidismo e hipertiroidismo. Hay una enzima que sobresale frente al resto, la bromelina, que es un escudo frente a las afecciones autoinmunitarias.

-No más inflamaciones: Por su propiedad antiinflamatoria, el jugo de piña permite reparar todos los tejidos dañados. La calidad de vida en los sujetos que beben este líquido va en alza, evitando a toda costa todo tipo de inflamación en varias zonas del cuerpo.

tomar agua

-Retención de líquidos: Al igual que muchas bebidas descritas en este post, el agua de piña tiene propiedades diuréticas que favorece la excreción de la orina y resto de líquidos.

-Infecciones de orina: Su propiedad alcalizante permite que todos los ácidos del cuerpo proliferen a la perfección. Elimina los cálculos renales e involucra el funcionamiento adecuado en el hígado para impedir riesgo de contraer infecciones de orina.

Con bicarbonato

El bicarbonato de sodio es un producto genérico que con mucha seguridad se encuentra en cada hogar del mundo. Su versatilidad se basa en utilizarse con fines gastronómicos, para la limpieza e inclusive, para ser indispensable en curaciones y primeros auxilios.

-PH: Se ha demostrado científicamente que agregar una cucharada de bicarbonato todos los días al agua ayuda a nivelar los niveles del pH en la piel hasta que se estandaricen.

tomar agua

-Antiácido: El ardor estomacal es un síntoma muy claro que las funciones intestinales no son las correctas. Podría haber una indigestión de por medio, pero no hay que alarmarse, porque tomar agua con bicarbonato soluciona todos estos problemas. La neutralización de los ácidos grasos confabula para que la digresión no sea pesada.

-Antiséptico: Las infecciones en la boca o en la garganta son muy comunes, más si comemos con las manos sucias o se está en contacto con desechos. No obstante, el agua con bicarbonato ofrece esta propiedad que permite sanar cualquier malestar presentado en la boca.

-Infección de orina: Con el consumo diario de esta bebida, ofrece una barrera protectora para que los microbios agentes de esta infección no actúen en el aparato urinario de los afectados.

-Alcaniliza: El estado alcalino del cuerpo demuestra que éste goza de un excelente estado de salud, aparte de aumentar el nivel de pH si se encuentra bajo. En la actualidad, todos los alimentos por consumo ayudan a «acidificar» el organismo, es decir, hacerlos más vulnerables ante la presencia de microbios. Del mismo modo, si el pH está muy ácido conlleva a la aparición de la osteoporosis.

tomar agua

-Rendimiento deportivo: La fatiga en los deportistas es un estado normal si no se hidrata lo suficiente en pleno torneo. Tomar agua con bicarbonato es suficiente para alcanzar el máximo rendimiento en el deporte y demás actividades físicas. Con diluir una pequeña cucharada de este producto en un vaso de agua será de utilidad para que el ácido láctico no se acumule en los músculos al momento de competir.

Contra la gota: El ácido úrico muy alto en afectados podría acarrear enfermedades como la gota. Por ser una bebida alcalina contribuye a mejorar el pH sanguíneo, reduciendo este tipo de ácido en la sangre y orina.

Con vinagre de manzana

La aparición de esta bebida es relativamente nueva, en virtud por el descubrimiento de nuevos alimentos que un sujeto consume en su vida cotidiana. Lo más atractivo del agua con vinagre de manzana son sus beneficios que se conocerán de inmediato.

  • Ayuda a desintoxicar el cuerpo.
  • Favorece el blanqueo de los dientes.
  • El pH resulta beneficiado al mejorar sus niveles.
  • Funge como desodorante natural.
  • Elimina las varices.
  • Con su aplicación tópica bloquea la posibilidad de insolaciones.
  • Quita las verrugas.
  • Gente hipertensa sale ganadora con la disminución de la presión arterial.
  • Controla las alergias ocasionales.
  • Trabaja como un limpiador para el hogar, gracias a su aroma delicioso.
  • Mata los hongos de la piel, las manos y los pies.
  • El reflujo de ácidos es fundamental, como aminorar los dolores estomacales.
  • Acelera el metabolismo para bajar de peso.
  • Mejora la irritación causada por las hidras venenosas.
  • Acondicionador natural para el cabello. Sustituye fácilmente cualquier champú.
  • Combate la gripe y los dolores de garganta.
  • Reduce los niveles de azúcar en la sangre.

tomar agua

Tomar agua con vinagre de manzana no es un uso exclusivo tal y como se ha demostrado con las bondades anteriores. Aunque no se mencionó, lavar otros alimentos con esta agua permite conservar sus nutrientes a tal grado de no sacrificar sus propiedades esenciales.

En tiempos remotos, tomar agua con vinagre de manzana auguraba un saneamiento corporal absoluto, es decir, no sólo limpiaba el cuerpo de todas las toxinas presentes, sino aleja la entrada de enfermedades incómodas de lidiar.

Su uso más correcto es añadirlo como aderezo para las ensaladas. Su sabor complementa prácticamente todos los alimentos que se puedan preparar en la cocina. Sin embargo, para obtener todas las ventajas de esta agua es probarla en su estado más puro. Conseguirla en su estado natural es una bendición, porque en la mayoría de las tiendas se vende pasteurizada. Lo más conveniente es prepararla en casa, gracias a que su procedimiento es más sencillo de lo que parece.

Agua de canela

La canela es una especia de gran aroma que sirve para brindar fragancia a una diversidad de platillos. Culturalmente el agua de canela también se conoce como té de canela, por lo tanto su nombre varía de acuerdo al país en que se maneje. Para hacer este té, compete conseguir la canela en los negocios para colocarla a hervir durante unos pocos minutos.

tomar agua

Funge como antiinflamatorio y expectorante para liberar los bronquios de la mucosa. Entre las vitaminas sobresale la B2 y C, mientras que en minerales destaca la presencia de hierro, calcio y manganeso.

  • Ayuda a la mujer cuando presenta irregularidades en su menstruación.
  • El nivel de colesterol se mantiene lo más estable posible.
  • Es un remedio natural que sana a los afectados por la diarrea y alivia la pesadez en la digestión.
  • Una excelente solución para los diabéticos. No hay que preocuparse por la canela, gracias a la poca calidad de azúcar que ofrece.
  • Depura el organismo por su propiedad diurética.

NOTA: la canela es un ingrediente que no es apta para todos los consumidores. Antes de tomar agua o infusión de canela es mejor consultar con el médico de confianza para conocer todas sus contraindicaciones.

En ayunas

Estas son las principales razones por las cuales hay que tomar agua en ayunas, con más relevancia en los desayunos.

  • Elimina todas las toxinas del día anterior y acelera el metabolismo para que funcione de manera eficiente durante la jornada laboral o educativa.
  • Todos los desechos que elimina el cuerpo son conducidos por la orina. Por las noches, el organismo empieza a reparar todos los tejidos. Tomar agua en ayunas fomenta que no queden residuos tóxicos que impidan un funcionamiento esperado en todo el cuerpo.

tomar agua

  • Mantiene la piel en su tono más correcto, además de favorecer su elasticidad. En otras palabras, tomar agua en ayunas aumenta la no posibilidad de verse arrugas prematuras.
  • Hidrata absolutamente todos los órganos sin excepción, para que la persona esté saludable por mucho tiempo frente a la aparición de alguna gripe.
  • El tránsito intestinal ocurre de manera más normal.
  • De dos a tres vasos de agua en ayunas es suficiente para que alguien logre bajar de peso con mayor facilidad.
  • Una razón clara para dar frente al estreñimiento.
  • Su consumo debe ser moderado, porque de lo contrario no se notarán todos los beneficios que ella ofrece.

Antes de dormir

El agua es un líquido que bajo ningún concepto debe faltar en nuestro cuerpo, tomando en cuenta que el mismo está compuesto por más de 70% en agua. Es natural que el ser humano pierda más líquidos de lo que consume, en parte por la sudoración y la excreción de orina. Por esta y otras razones, hay que trabajar para que el cuerpo gane más agua de la que pierda durante el día. Estos son los motivos reales para tomar agua antes de conciliar el sueño:

  • Cuando una persona cena en altas horas de la noche, tomar agua antes de dormir implica acelerar la digestión para acostarse. Otra ventaja de hacerlo es la facilidad que tiene el cuerpo de deshacerse de todas sus toxinas en el transcurso de la mañana sin problema.
  • A menudo, más de una vez algún sujeto ha experimentado la sensación de calambres al despertar. Una correcta hidratación antes de dormir evita que este problema salga a flote. Los calambres son comunes en las pantorrillas, minutos antes de levantarse.

tomar agua

  • Quienes sufren de presión arterial logran atenuar este padecimiento tomando agua al acostarse, porque regula las actividades relacionadas con la sangre. No obstante, también es correcto hacerlo un par de horas antes de dormir sin inconvenientes.
  • Relaja el sistema nervioso para que el acto de conciliar el sueño sea ameno. Otro grupo de personas prefieren tomarse un vaso de leche, que por supuesto sigue siendo igual de válido; generalmente son aquellos que sufren de gases o un transito lento de digestión.
  • Tomar agua en un estado de ebriedad contribuye a que la resaca del día siguiente sea llevadera. El alcohol es una bebida diurética por excelencia, generando muchísimas ganas de orinar constantemente. Con un máximo de 3 vasos de agua al acostarse ayuda a que el cuerpo no amanezca deshidratado.

Para adelgazar

Para bajar de peso hay dos alternativas muy exigentes, pero que con disciplina no es difícil de alcanzar: dietas y ejercicios. Lograr este cometido implica una serie de sacrificios, como dejar de consumir los alimentos favoritos que contienen muchas calorías. A pesar de ello, son muchos los usuarios que siguen ingiriendo cantidades generosas de calorías sin aumentar sus valores calóricos corporales.

La aparición de los jugos energizantes como Red Bull son responsables que el cuerpo contenga variedad de calorías en su interior. Hay ocasiones en que no es necesario comer balanceado o con aportaciones significativas de proteínas y minerales, sino además de un pequeño empujón energético para simplificar las tareas cotidianas.

Las bebidas energéticas ricas en azúcares son buenas para activar el cuerpo en un corto plazo, pero tampoco es lo ideal adoptar su uso para todos los días. Científicamente se conoce que tomar agua ayuda a perder peso. Este líquido es esencial para que las reacciones químicas que ocurren en el cuerpo se desarrollen con normalidad, transportando los nutrientes hasta las zonas que más lo requieren.

A raíz de esto surge una pregunta muy importante: ¿Cuánta agua diariamente necesita el organismo para empezar a perder peso? Por lo general, hay que conocer el peso corporal para saber si con 2 litros a 2/5 de agua son más que suficientes para lograr la meta anhelada de bajar de peso. Eso si, hay que dejar muy claro que una persona que pesa aproximadamente 90 kg no deberá tomar agua como otra persona con 56 kg.

  • La medida más simple para saber cuánta agua necesita el organismo corresponde multiplicar el peso actual por 1.47. La cantidad resultante se medirá por onzas, que será lo que requiere el cuerpo. La onza equivale a una cifra de 0.03 litros.
  • Por ejemplo, si un individuo pesa 70kg y multiplica por 1.47 genera la cantidad de 103 onzas, lo indispensable para que el cuerpo vaya perdiendo peso paulatinamente.
  • Las cantidades de agua deben regularse durante el ejercicio, tomando como referencia lo siguiente: 250 mililitros cada 30 minutos.

tomar agua

A veces, sentir mucha hambre en el día es algo natural, más teniendo en cuenta la última vez que se probó bocado. Sin embargo, beber un vaso de agua mitiga esta ansiedad. Sigue muy de cerca estos tips para tomar agua correctamente y lograr la pérdida de peso:

  • Tomar agua antes de cada comida, especialmente en los almuerzos.
  • Sustituir el agua por café, té o sodas.
  • Empezar y terminar el día con un vaso de agua.
  • Tener presente un botellón que marque 2 litros, para así saber que se ha consumido esa cantidad en un día.
  • Agregar las frutas en la dieta.
  • Tomar agua cada vez que se ejercita el cuerpo.

Agua tibia

De la medicina tradicional china se ha heredado el hábito de tomar agua tibia en cualquiera sea el episodio del día. Lo más aconsejable es hacerlo apenas al despertar. Este pequeño ritual no sólo activa las tareas intestinales, sino drena las toxinas con una rapidez impresionante.

El caso contrario llama aún más la atención, porque mientras más fría se sirve el agua, más calentura generará en el cuerpo en unos minutos. Gracias a ello, el agua fría permite que el organismo trabaje un poco más rápido, hasta desempeñar todas las funciones con doble dinamismo.

tomar agua

Tomar agua tibia hace que el cuerpo se relaje más para activar el chi, que se basa en la energía vital. Los chinos entendieron muy bien que las comidas calientes son más fáciles de asimilar hasta en su proceso de absorción. Al realizar esta acción, todos los músculos sin excepción logran relajarse a tal manera que facilita conciliar el sueño.

Una grandiosa manera de comenzar el día es a través de un enjuague bucal con agua tibia. Con eso facilita que los dientes no estén sensibles al momento de cepillarse luego de cada comida. Posteriormente, se beberá agua tibia en pequeños sorbos para recibir el primer trago de agua al día y hacer que las comidas tengan una mejor digestión; sobre todo el desayuno.

Aunque parezca fuera de lo común, el agua tibia es un gran aliado para controlar la saciedad o la sed, hidrata todo el sistema bucal y elimina la resequedad de los labios. Si un usuario está sufriendo de insolación, hay que rociar un tanto de agua tibia en la zona afectada hasta que comience a sentir un poco de frescura por las quemaduras causadas.

Surgen preguntas como por qué los chinos se interesaron en tomar agua en la antigüedad, pero la respuesta es contundente: para eliminar las epidemias. Más adelante surgió la necesidad de reinventar la medicina china hasta que apareció por primera vez el té verde. Asimismo, en China se conoce un sistema de aguas que se clasifican en tres: agua dulce, cruza y hervida.

tomar agua

  • El agua dulce es aquella que se encuentra en temperatura ambiente, englobando a la cruda y hervida.
  • El agua hervida se logra encontrar de dos formas: la primera es cuando el usuario dispone de un recipiente para calentarla. Por otro lado, el agua se encuentra así por su estado natural, o estando sometida a altas temperaturas provistas por el ambiente. Además, se encuentra el agua fría neutra, la que se encuentra en la nevera luego de haberse hervido.
  • El agua cruda es igual que el agua fría por estado natural, la que no se hierve aún. También está el agua helada, que es doblemente fría sin dejar de ser cruda.

¿Quema calorías?

Eso es correcto. Utilizar el agua para perder peso es la dieta perfecta si no se quieren mayores pretensiones o seguir un patrón de alimentación bastante estricto. Tomar agua es una fabulosa medida preventiva para evitar enfermedades causadas por la deshidratación. Asimismo, los riñones trabajan mucho mejor, porque logra depurar todas las toxinas almacenadas en ellos en el día anterior.

No hay que ver el agua como un líquido que sólo se encarga de quitar la sed, ya que no es así, de mantener esa idea errónea en el concepto. La sensación real de tomar agua es que mientras más se consuma en el día, el estómago se sentirá más lleno, evitando de esta manera la ansiedad por comer en horarios no convenientes para desayunar, almorzar y cenar.

tomar agua

Un estudio realizado por Obesty categorizó a dos grupos de persona por separado. En primer lugar separó a todas las personas que únicamente necesitan beber medio litro de agua antes de cada comida. El segundo grupo consistió en gente con sensación de llenura antes de comer.

El resultado final es el siguiente: el primer grupo logró perder 1 kg luego de 12 semanas por ingerir medio litro de agua en cada comida. Caso contrario a las personas que se imaginaron la sensación de llenura, que no bajaron más de 1 kg en toda la evaluación.

La gran bondad de tomar agua no sólo es la posibilidad de sentir llenura sin tener que alimentarse en abundancia, porque además añade calorías extras que no son dañinas. Hay que tomar en consideración que los zumos no son la mejor opción para las comidas, porque agrega más calorías de la que el cuerpo realmente necesita.

Otro escenario muy positivo es la quema de grasa calórica tomando agua aunque parezca algo imposible de creer. Un estudio ejecutado en una Universidad de Alemania arrojó como resultado que aquellos individuos que toman agua en temperatura ambiente (al menos 2 vasos) aumenta su actividad en el metabolismo hasta un 35%. El mejor efecto que puede causar este líquido es si se encuentra absolutamente fría.

tomar agua

Agua salada

El agua con sal con el paso del tiempo se empieza a vender de forma embotellada, al descubrir que su uso logra liberar el cuerpo de muchas sustancias tóxicas. Como segundo punto importante, brinda el cuerpo de la máxima energía para afrontar todas sus actividades, que no siempre son deportivas, pero que si requieren de concentración y disposición para hacer lo mejor posible.

Entre otras virtudes que ofrece tomar agua con sal son las siguientes:

  • Mejora la tonocidad de la piel
  • Aumenta la calidad de sueño, hasta evitar el insomnio.
  • Favorece la presión arterial.

NOTA: tomar agua con sal en exceso podría ser perjudicial para personas hipertensas. De preferencia, no consumir este líquido representa un riesgo menor de enfermarse.

En una dieta completa o balanceada no es indispensable tomar fuertes sumas de agua salada para ver resultados inmediatos. Hay que recordar que para ello están los otros alimentos del programa alimenticio que fomenta la pérdida de peso y otros beneficios similares de tomar agua. Eso si, cabe mencionar que todas las ventajas de esta agua no es por la sal, sino por el preciado líquido que la acompaña.

tomar agua

El agua de mar si no está excesivamente salada sería una gran opción para tomar, gracias a sus cantidades de sodio y cloro. Como es un agua que sufre todos los procesos de la evaporación, tiende ser menos refinada que el agua embotellada que sufre de procesos químicos. De ser más procesada, todos sus nutrientes se enfocan más hacia el cloruro de sodio.

Si el agua salada es más orgánica, tendrá una mejor recepción en el organismo, porque las sales naturales se ajustan a las principales falencias que presenta el cuerpo. Como todo en exceso es perjudicial, tomar agua salada en grandes sorbos implica una futura deshidratación; así que mucho tacto con su ingesta.

Helada

En tiempos de verano, el cuerpo necesita fuertes cantidades de agua para no sentir los estragos de la deshidratación. Es un factor muy positivo cuando se están realizando ejercicios físicos de alto rendimiento o cualquier tipo de deporte, porque la temperatura del cuerpo se eleva a tal grado de sudar a chorros. Para que el cuerpo retome las temperaturas indicadas, con pequeños sorbos de agua fría es el remedio ideal.

El verano es inclemente si no recibe las cantidades de aguas necesarias. En caso de practicar deportes en esta estación del año hay que tener a mano un botellón de agua para hidratarse rápidamente.

tomar agua

Por si fuera poco, tomar agua helada ayuda a quemar calorías; si, a quemar todas las calorías que retienen el organismo caliente a posteriori de los entrenamientos. Como consejo, el sujeto debe tener una vida muy saludable para que el agua helada surta efectos positivos, de lo contrario no representa ningún valor este paso.

Antes de comer

Tomar agua antes de cualquier alimento es sumamente beneficioso para la salud, sin embargo, no hay que tomar medio litro de agua para eso, porque produce una llenura a tal grado de dificultar la digestión. La medida más indicada es no tomar agua en grandes sorbos, sino saborear, saberla apreciar en la boca, para que todos los procesos básicos cumplan su trabajo.

No se han conocido evidencias en contra de tomar agua antes de comer, pero si se ha comprobado algunos de sus atributos. Promueve la hidratación correcta si se bebe una media hora antes de cada comida, para aprovechar el máximo todos los alimentos que se comerán en su debido momento.

  • Mejora la digestión.
  • Dispone de la energía indicada para que el proceso digestivo sea más rápido de lo esperado.
  • Satisfacer las necesidades del cerebro, con buen aporte del preciado líquido.
  • Supone una pérdida de 2 kg en 12 semanas. Con el paso del tiempo se seguirá perdiendo ese exceso de grasa.
  • Combate el estreñimiento.

tomar agua

  • Presenta un cuerpo más limpio al final del día.
  • El oxígeno que tiene el agua ayuda a fortalecer la piel frente a enfermedades como sarna y acné.
  • Tomar agua al despertar es lo primero que debe hacer el sujeto, luego desayunar y por último cepillarse.
  • Antes de darse un baño, un vasito de agua no caería mal para mejorar la presión arterial.
  • Para dormir también es conveniente para no perder líquidos mientras se descansa.

Mientras se come

Cuando se están siguiendo una serie de dietas que sirven para adelgazar, el paso fundamental es tomar agua mientras se come. En los niños hay que prestar atención en las cantidades que ingieren, para que no se llenen antes de terminar sus platillos.

Michael F. Picco, un famoso gastroenterólogo fue muy claro en sus declaraciones respecto a este tema.

«El agua no diluye tanto los jugos gástricos cómo para interferir en la digestión. Beber agua antes y después de cada comida ayuda a hacer la digestión».

Al momento de tomar agua, los alimentos que se ingieren se quiebran en trozos más pequeños que llegan hasta el estómago. Todos los nutrientes se absorben relativamente mejor para favorecer la digestión y combatir el estreñimiento horas después.

tomar agua

En el embarazo

-Purifica el cuerpo: A veces, las cantidades exorbitantes de sodio en el organismo de las embarazadas resulta perjudicial. Sin embargo, con la frecuencia de beber agua, poco a poco se depura el cuerpo.

-Contra la deshidratación: Una mujer embarazada debe cuidarse por partida doble y más si amenaza una deshidratación. Tomar mucha agua refleja el desarrollo cerebral del bebé, con el correcto oxígeno para no nacer con déficit o algún síndrome.

-Mejora la sangre materna: Para que el torrente sanguíneo sea mejor recibido por los bebés.

-Hipetensión: Las embarazadas deben mantenerse al margen de las enfermedades cardiovasculares para no dañar el crecimiento del feto.

-Todo es mejor en equilibrio: Mantener un peso adecuado en el embarazo parece no ser relevante, pero si lo es. El cuerpo gana mayor vitalidad, fuerza y mejora la tonicidad de la piel y la fortaleza en los músculos.

-En el parto: Una partera siempre tendrá a su disposición una pequeña tina de agua para limpiar al bebé apenas nazca. Sería conveniente que la futura madre tome agua antes de parir para que su cuerpo tome mejor relajación en las contracciones.

tomar agua

-Jugar con los bebés en el agua: Los niños en sus primeros meses de vida disfrutan jugar con el agua. Por eso, a la hora de bañarse aplica un poquito de agua a su alrededor para que chapoteen con ella y pasen un rato agradable, madre e hijo/a.

Ventajas para la piel

La primera ventaja de tomar agua para la piel es alcanzar un máximo nivel hidratante, para fomentar su cuidado hasta un máximo nivel de lucir completamente tersa. La dermis posee cantidades discretas de agua para que favorezca el intercambio metabólico. Al momento que las cantidades de agua en el cuerpo escasean, las reservas encontradas en la dermis se utilizan de sobre manera, para conducir a la deshidratación.

Las presiones de agua como el chorro de la ducha o del lavamanos ejerce un papel primordial en la piel, porque logra estimularla. A este proceso se conoce como vivificante, porque los impulsos a chorro fortifican las capas principales de la piel, luciéndola más rejuvenecida frente a la resequedad.

En agua fría por el rostro permite refrescar toda la zona facial. Por ello es recomendable que la persona al despertarse se lave muy bien la cara para quitar restos de lagañas y demás residuos que quedan de dormir.

tomar agua

De estar muchas horas expuestos al sol, rociar un poco de agua por todo el cuerpo o bañarse ayuda a refrescar toda la piel corporal. Incluso, sentir el sudor en el organismo es tan incómodo que genera una sensación pegajosa.

Si se aplica el agua caliente, tendrá una propiedad bastante interesante como la sedante. Con este uso, logra un estado de relajación envidiable, además de curar todo tipo de irritación presente. Gracias a este beneficio, algunos galenos recomiendan a sus pacientes visitar las aguas termales para recuperar los tejidos perdidos en la piel.

Bañarse implica recuperar las células muertas y los tejidos resecos. Con agua y jabón en abundancia la piel lucirá muy reluciente. No hay nada mejor que presentar una capa de piel saludable, sin tener que acudir a los cosméticos secundarios como las lociones o cremas para lograr este objetivo.

tomar agua

Importancia

Tomar agua con frecuencia es un hábito que todo el mundo deberá adoptar, si no desea experimentar los estragos de la deshidratación. El cuerpo está compuesto por más de 70% de líquido en su interior y a toda costa hay que mantener esa cifra en alto. A menudo, con el entrenamiento riguroso se pierden fuertes cantidades de líquidos, por ello hay que llevar consigo botellas de agua para mitigar la sed y proveerse de sus propiedades más interesantes.

El corazón, sistema respiratorio, cerebro, los pulmones, riñones, higado y otros órganos jamás funcionarán correctamente si no hay agua en nuestro cuerpo, o al menos no las suficientes para que un sujeto ejerza sus funciones con optimismo. Por este motivo, se exhorta a toda la comunidad lectora de este blog a seguir los consejos impuestos en este post para mejorar su calidad de vida.

(Visited 232 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas que podrian interesarte