DoblementeSaludable

Trigliceridos Altos: ¿Qué significa?, síntomas, causas, consecuencias, tratamiento y mucho más.

En general, más de un tercio de los adultos en el mundo, tienen los trigliceridos altos. Estos básicamente son un tipo de grasa en la sangre. Si bien es un problema común, muchos de nosotros no conocemos las repercusiones de tener los triglicéridos altos. Si deseas saber más acerca de este interesante tema, te invitamos a continuar leyendo este artículo…

trigliceridos-altos-1

¿Qué significa?

Los triglicéridos son un tipo de grasa o lípido que se halla en la sangre. Cuando comes, tu cuerpo convierte las calorías que no necesita utilizar de inmediato en triglicéridos. Los triglicéridos se acumulan en las células grasas. Después, las hormonas liberan triglicéridos para conseguir energía entre las comidas. Si normalmente consume más calorías de las que quema, principalmente de los alimentos ricos en carbohidratos, es probable que tenga niveles altos de triglicéridos.

Los triglicéridos altos pueden favorecer al endurecimiento de las arterias o al aumento de las paredes arteriales, conocido también como arteriosclerosis, lo que aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y enfermedades cardíacas. Los triglicéridos considerablemente altos igualmente pueden causar una inflamación aguda del páncreas.

Los triglicéridos altos frecuentemente son un signo de otras afecciones que desarrollan el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, como la obesidad y el síndrome metabólico, un acumulado de afecciones que incluye mucha grasa alrededor de la cintura, presión arterial alta, triglicéridos altos, azúcar en la sangre alta y niveles altos de colesterol. (Ver artículo: Calorías en las Frutas )

Los triglicéridos altos igualmente pueden ser un signo de:

  • Diabetes tipo 2 o prediabetes.
  • Síndrome metabólico: una dolencia cuando la presión arterial alta, la obesidad y el nivel alto de azúcar en la sangre acontecen juntos, lo que desarrolla el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Niveles bajos de hormonas tiroideas o hipotiroidismo.
  • Ciertas condiciones genéticas raras que perturban la forma en que su cuerpo transforma la grasa en energía.

trigliceridos-altos-3

A veces, los triglicéridos altos también son una consecuencia secundaria de tomar ciertos medicamentos como:

  • Diuréticos
  • Estrógeno y progestina
  • Esteroides
  • Algunos inmunosupresores
  • Algunos medicamentos contra el VIH

Los niveles muy altos de triglicéridos están relacionados con problemas de hígado y páncreas. Pero los estudios muestran resultados opuestos sobre el papel de los triglicéridos altos y el riesgo de enfermedades cardíacas. No todos los especialistas están de acuerdo en que los triglicéridos desempeñan un papel significativo en los problemas cardíacos. Por lo tanto, es dificultoso saber con seguridad qué molestias son causadas ​​solo por los triglicéridos altos.

Por ejemplo, algunas personas poseen una condición genética que entiende puede causar niveles altos de triglicéridos. Pero no asumen un mayor riesgo de enfermedades del corazón. No obstante, existe cierta evidencia de que los triglicéridos altos, por sí solos, desarrollan el riesgo de enfermedades. Otros estudios manifiestan que los triglicéridos altos pueden jugar un papel menor cuando se toman en cuenta otros riesgos de padecimientos en el corazón.

Con los estudios en curso, los científicos esperan revelar si los medicamentos que reducen los triglicéridos igualmente reducen los riesgos de enfermedades del corazón. Generalmente, es importante recordar que corregir la dieta y el estilo de vida reducirá los triglicéridos y reducirá el riesgo general de problemas cardíacos.

trigliceridos-altos-8

Síntomas de trigliceridos altos

Los triglicéridos altos ordinariamente no causan síntomas. Pero si sus niveles altos de triglicéridos son producidos ​​por una condición genética, es posible que distingas depósitos de grasa debajo de su piel, los cuales se llaman xantomas. Un simple análisis de sangre puede manifestar si sus triglicéridos caen dentro de un rango saludable.

Comúnmente, su médico examinará niveles altos de triglicéridos como parte de una prueba de colesterol, que a veces se nombra como panel de lípidos o perfil de lípidos. Tendrá que ayunar antes de poder extraer la sangre para una medida precisa de los triglicéridos.

Los triglicéridos altos corrientemente son causados ​​por otras afecciones, como:

  • Obesidad
  • Diabetes mal controlada.
  • Una tiroides poco activa o hipotiroidismo.
  • Enfermedades del riñon.
  • Consumir más calorías de las que se quema.
  • Ingerir mucho alcohol.

trigliceridos-altos-9

Si tiene diabetes, presión arterial alta u otras cosas que lo hacen más vulnerable a tener una enfermedad cardíaca, es probable que su médico quiera vigilar sus niveles de triglicéridos. Similarmente como el colesterol, los triglicéridos son un tipo de grasa o lípido en su sangre. Demasiado triglicéridos puede aumentar la probabilidad de una enfermedad cardíaca o producir pancreatitis repentina.

Un análisis de sangre llamado panel de lípidos controla sus niveles de triglicéridos y colesterol. Por lo general, su médico le solicitará que ayune, o que no coma ni beba nada que no sea agua, durante al menos 9 a 12 horas antes de la prueba. Le extraerán sangre de una vena de su brazo. (Ver artículo: Obesidad Infantil)

Si eres un adulto sano, debes realizarte un perfil de lípidos cada 4 a 6 años. Los niños deben hacerlo al menos una vez entre los 9 y los 11 años de edad y uno más entre los 17 y los 21 años. Si está realizando cambios en su dieta o tomando una medicina para el colesterol alto o los triglicéridos, los expertos le recomiendan que se someta a este examen luego de terminar el consumo.

¿Qué niveles se considera Trigliceridos Altos?

  • Los niveles estándar de triglicéridos en la sangre son menos de 150 mg por decilitro (mg / dL).
  • Los niveles límite están entre 150-200 mg / dL.
  • Los niveles altos de triglicéridos (más de 200 mg / dl) se relacionan con un mayor riesgo de aterosclerosis y, consecuentemente, de enfermedad arterial coronaria y accidentes cerebrovasculares.
  • Los niveles de triglicéridos considerablemente altos (más de 500 mg / dl) pueden producir pancreatitis o inflamación del páncreas.

Los niveles de triglicéridos en la sangre se calculan con un simple análisis de sangre. Frecuentemente, los triglicéridos se evalúan como parte de un panel de lipoproteínas o panel de lípidos, en el que los triglicéridos, el colesterol, HDL (lipoproteínas de alta densidad) y LDL (lipoproteínas de baja densidad) se miden al mismo tiempo.

Los niveles de grasa en la sangre se ven perturbados por la alimentación y la digestión recientes, por lo que se recomienda realizar esto en ayunas, ya que pueden producirse resultados falsos elevados si el análisis de sangre se efectúa justo después de comer. Los triglicéridos elevados sitúan a una persona en riesgo de aterosclerosis. Los niveles de triglicéridos y colesterol se miden en la sangre para facilitar un método de detección de este riesgo.

trigliceridos-altos-11

Aunque revelar que se poseen niveles altos de triglicéridos puede ser pesado, hay mucho que puede hacer por sí mismo para disminuirlos. Hacer cambios en tu estilo de vida puede tener un beneficio emocionante. Cuando se trata del colesterol y los triglicéridos, quizás lo más significativo es hacerse exámenes de detección habitualmente. Consulte a su médico y compruebe regularme estos niveles. Si sus triglicéridos son altos, usted y su médico pueden resolver un plan de tratamiento, y pueden ejecutar algunos cambios simples pero prácticos en su estilo de vida.

Los niveles se comprueban luego de un ayuno nocturno. La grasa de una comida reciente puede nublar la imagen. Estas pruebas son significativas porque rara vez se tienen síntomas cuando los triglicéridos son altos, a diferencia de muchas otras enfermedades. Los niveles altos pueden arrastrar a enfermedades cardíacas, principalmente en personas con niveles bajos de colesterol «bueno» y niveles altos de colesterol «malo». Igualmente puede ocurrir si usted posee diabetes tipo 2. (Ver artículo: Sobrepeso)

Los expertos han debatido una y otra vez sobre la importancia de los triglicéridos, pero ahora está claro que los niveles más altos están relacionados con dificultades como las enfermedades del corazón. No obstante, una cosa es cierta, y es que una buena dieta y un buen plan de ejercicio pueden reducir los niveles de triglicéridos, corregir el colesterol y disminuir la posibilidad de una enfermedad cardíaca.

trigliceridos-altos-10

¿Cómo bajarlos?

Los triglicéridos pueden ser los más fáciles de bajar, a comparación de otras afecciones. En pocas palabras, estos se utilizan para dar energía a tu cuerpo. Si tiene altos niveles, se acumulan en diferentes lugares en caso de que se requieran más tarde. Un nivel alto se ha relacionado con una mayor posibilidad de enfermedades cardíacas. Pero a veces es menos claro lo que representa su propio nivel y cuánto ayuda a bajarlo.

La principal forma de luchar con los triglicéridos altos es comer mejor y hacer más ejercicio. Aquí hay ciertas pautas para ayudarle a controlar su nivel:

  • Ejercicio moderado: trate de hacer ejercicio al menos 5 días a la semana. Hable con su médico antes de empezar cualquier plan de ejercicios.
  • Observe su peso: si está cargando kilos adicionales, perder entre un 5% y un 10% de su peso puede reducir los triglicéridos. Las personas con un peso sano son más propensas a poseer niveles normales. La grasa del vientre se relaciona con números más altos.trigliceridos-altos-12
  • Coma menos grasas malas: intente disminuir las grasas saturadas, las grasas trans y el colesterol en su dieta. Reducir los carbohidratos del mismo modo ayudará.
  • Beba menos alcohol: la cerveza, el vino y el licor logran elevar los niveles. Algunos estudios muestran que más de 1 bebida al día para mujeres o 2 para hombres puede aumentar significativamente los niveles.
  • Consuma pescado: Muchos peces como la trucha de lago, el arenque, las sardinas, el atún blanco y el salmón poseen un alto contenido de omega-3, una grasa que es buena para usted. Puede ser dificultoso obtener suficientes omega-3 de los alimentos. Su médico puede recomendar un complemento o unas pastillas.

Para ciertas personas, los buenos hábitos pueden no ser suficientes. La medicación podría ser necesaria. La decisión para usted y su médico puede ser enredada debido a que habitualmente están involucradas otras circunstancias de salud. Varios tipos de medicamentos pueden mejorar los niveles, entre ellos:

  • Los Fibratos (Lopid, Fibricor y Tricor)
  • Ácido nicotínico
  • Las altas dosis de omega-3 son necesarias para reducir los triglicéridos y deben tomarse solo bajo el cuidado de un médico. Epanova, Lovaza y Vascepa son formas prescritas de omega-3.

Su médico asimismo puede recetarle una clase de medicamentos llamados «estatinas » que disminuyen el colesterol. Los ejemplos incluyen: atorvastatina, rosuvastatina, y simvastatina. Es viable que sienta algunos efectos secundarios de estos medicamentos, por ende, asegúrese de hablar con su doctor o farmacéutico. (Ver artículo:Dieta Nutritiva )

Dieta en trigliceridos altos

Los triglicéridos altos no adoptan la atención del colesterol alto, pero pueden ser igual de delicados para su corazón. Los cambios en el estilo de vida que envuelven a una dieta saludable pueden ayudar a reducir tanto los triglicéridos como sus niveles de colesterol. Los siguientes cambios en la dieta pueden ser ventajosos para reducir los triglicéridos:

  • Disminución de la ingesta de azúcar: si consumes muchos dulces, intente crear límites en la frecuencia y la cantidad de azúcar que consume. Para empezar, puede comprimir su consumo a la mitad y continuar disminuyendo desde allí. Recuerde leer las etiquetas para comprobar el contenido de azúcar en alimentos y bebidas.
  • Cambio de blanco a marrón: si consume arroz blanco, pan y pasta, cambie a alimentos de trigo integral. Puede tomar un poco de tiempo acostumbrarse a la diferencia de sabor, pero vale la pena el esfuerzo por el bien para su salud. Hay una diversidad de productos de trigo integral disponibles para que experimente hasta que halle el que más le guste.
  • Cambio de grasas: Limite o evada los alimentos con grasas saturadas y trans. Estos incluyen alimentos fritos, manteca, mantequilla, leche entera, helados, productos horneados comerciales, carnes y quesos. Lea las etiquetas de nutrición para establecer si estas grasas no saludables están presentes.
  • Cambie a grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas en vez de grasas trans o saturadas: Las mejores fuentes de estas grasas son el aceite de oliva, el aceite de canola, las nueces y los pescados grasos como el salmón, las sardinas, la anchoa y el atún blanco.

trigliceridos-altos-7

Estos son algunos consejos para ayudarlo a distinguir bien las calorías y reducir sus triglicéridos:

  • Reducir las grasas saturadas y las grasas trans. Estas son las grasas que se hallan generalmente en productos animales, comidas rápidas, productos horneados y otros alimentos envasados.
  • Utilice grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Estos se hallan en el aceite de oliva o aceite de canola para cocinar.
  • Obtenga la gran parte de sus calorías de frutas, verduras y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa.
  • Beber alcohol con moderación. El alcohol está lleno de calorías vacías que son exclusivamente malas para los triglicéridos altos.
  • Evadir los azúcares añadidos y refinados.
  • Comer pescado como fuente de proteínas una o dos veces por semana. Los aceites que se encuentran en peces de aguas frías, como los del salmón, poseen un alto contenido de ácidos grasos omega-3 que ayudan a disminuir los triglicéridos».
  • Asegúrese de poseer mucha fibra en su dieta. Los productos integrales añaden fibra y le ayudan a evitar comer en abundancia porque lo llenan.
  • Defina su colesterol dietético total a unos 200 mg por día.

Una dieta para reducir los triglicéridos, que a su vez es sana para nuestro corazón, se basa en reducir el azúcar, disminuir la grasa y limitar el consumo de alcohol. No obstante, si tiene triglicéridos muy altos o una combinación de triglicéridos altos y colesterol HDL bajo o colesterol LDL alto, es probable que necesite medicamentos junto con una dieta para reducir los triglicéridos. Su médico puede ayudarlo a establecer si precisa tomar medicamentos además de los cambios en su dieta. (ver artículo: Delgadez Extrema )

trigliceridos-altos-6

Una dieta sana para disminuir los triglicéridos es una parte significativa para controlar sus triglicéridos. De hecho, según varias organizaciones, las opciones saludables en la dieta y el ejercicio son aún más significativas que los medicamentos para reducir los triglicéridos en la gran parte de las personas.

Causas de los Triglicéridos Altos

La hipertrigliceridemia es una circunstancia relacionada con los niveles altos de triglicéridos. Aunque estos niveles no parecen contribuir verdaderamente a causar aterosclerosis, los estudios han manifestado que los niveles altos de triglicéridos pueden desarrollar su riesgo de tener una enfermedad cardiovascular.

Los niveles muy altos de triglicéridos además pueden ponerlo en riesgo de poseer pancreatitis, una afección potencialmente mortal que acontece cuando el páncreas se inflama. Las pautas usuales recomiendan que sus niveles de triglicéridos estén por debajo de 150 mg / dL.

trigliceridos-altos-5

Hay diversas causas de los triglicéridos altos, que pueden ir desde seguir una dieta defectuosa hasta heredar la condición de un padre. Los siguientes factores a continuación podrían mostrarle el riesgo de poseer triglicéridos altos, y formas en que puede solucionar estas situaciones para corregir sus niveles de triglicéridos:

  • Tener sobrepeso u obesidad. Los estudios han manifestado que perder entre un 5 y un 10% de su peso corporal total puede comprimir sus niveles de triglicéridos hasta en un 20%.
  • Influencias genéticas. Algunas afecciones que producen niveles altos de triglicéridos pueden heredarse y se conocen como hipertrigliceridemias familiares. En estos casos, los niveles altos de triglicéridos no se consiguen prevenir.
  • La inactividad física. Hacer ejercicio moderado facilitará a conservar su corazón saludable y sus niveles de triglicéridos dentro de un rango sano.
  • Ciertas afecciones, como el hipotiroidismo, la diabetes y el síndrome metabólico. Al vigilar estas afecciones médicas, ya sea a través de reformas en el estilo de vida o medicamentos, igualmente puede ayudar a disminuir sus niveles de triglicéridos.trigliceridos-altos-14
  • Consumir una dieta alta en carbohidratos refinados y grasas saturadas. Una dieta que consiste en diversas frutas, verduras, proteínas magras y carbohidratos complejos puede ayudar a conservar sus niveles de triglicéridos en control.
  • Fumando cigarros. Dejar de fumar no solo puede disminuir su riesgo de desarrollar niveles altos de triglicéridos, sino que además puede ayudar a prevenir otras afecciones médicas, como enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón.
  • Tomar ciertos medicamentos, incluyendo estrógeno, inhibidores de la proteasa y  Varios de estos medicamentos pueden ser médicamente favorables, por lo que su proveedor de atención médica vigilará sus niveles de lípidos. Es posible que él o ella precise ajustar sus dosis si sus triglicéridos se elevan demasiado.
  • Beber demasiado alcohol. Restringir la cantidad de alcohol  que consume puede ayudar a conservar saludables los niveles de triglicéridos y de su corazón. Los estudios han manifestado que el alcohol puede afectar de forma adversa sus lípidos en cantidades muy grandes, por lo que se propone que limite su consumo de alcohol a una bebida por día como máximo si es mujer, y un máximo de dos bebidas por día en los hombres.

En la mayoría de los casos, hacer reformas a su estilo de vida, como se describe arriba, puede ayudar a que sus niveles de triglicéridos vuelvan a estar dentro de un rango sano. No obstante, en algunos casos, como los niveles altos de triglicéridos heredados, es posible que igualmente deba tomar medicamentos para reducirlos.

https://www.youtube.com/watch?v=7MI47nVWWYQ

¿Los Trigliceridos Altos pueden ser causados por estrés?

Ciertamente si podemos relacionar el estrés con tener triglicéridos altos. El estrés es una parte normal de la vida de cualquier persona. El estrés puede proceder de causas físicas como no dormir lo necesario o tener alguna enfermedad. Otra causa de estrés puede ser emocional, como preocuparse por no tener suficiente dinero o la muerte de un ser amado. El estrés también puede proceder de causas menos dramáticas como los deberes cotidianos y las presiones que te hacen sentir que no estás en control. (ver: artículo Dieta Hipercalorica)

La respuesta de tu cuerpo al estrés se presume que te protege, no obstante, si es constante, puede perjudicarte. La hormona cortisol se libera en respuesta al estrés. Los estudios apuntan que los altos niveles de cortisol por estrés a largo plazo pueden elevar el colesterol en la sangre, los triglicéridos y la presión arterial. Estos son factores de riesgo habituales para enfermedades del corazón. Este estrés igualmente puede causar cambios que promueven la acumulación de depósitos de placa en las arterias.

Inclusive un estrés menor puede desatar problemas cardíacos, como un flujo incompleto de sangre al músculo cardíaco. Esta es una situación en la cual el corazón no recibe suficiente sangre u oxígeno. Y, el estrés a largo plazo puede afectar cómo se coagula la sangre. Esto hace que la sangre sea más viscosa y aumenta el riesgo de apoplejía.

trigliceridos-altos-13

Además, las personas que poseen mucho estrés pueden fumar o elegir otras formas no saludables para luchar con el mismo. Las respuestas más comunes al estrés incluyen:

  • Dolencias
  • Disminución de la energía y el sueño.
  • Emociones de ansiedad, ira y depresión.
  • Inquietud
  • Distracción.

Las personas responden a circunstancias estresantes de manera diferente. Algunos reaccionan enérgicamente a una situación, mientras otros están relajados y despreocupados. Por suerte, puedes reducir el efecto del estrés en tu cuerpo. En primer lugar, puedes identificar las situaciones que causan estrés. Aunque es complicado, trate de controlar sus reacciones físicas y mentales ante estas situaciones estresantes.

Consecuencias

Cuando sus niveles de triglicéridos son muy altos, es posible que no poseas síntomas apreciables. Es un problema sigiloso con grandes implicaciones, como un aumento de cuatro veces en la posibilidad de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Un simple análisis de sangre es todo lo que se requiere para verificar sus niveles de triglicéridos. Si son muy altos, puede recuperarlos bajo control, frecuentemente cambiando sus hábitos cotidianos. Si ya sabe que sus niveles de triglicéridos son muy altos, las acciones que tome ahora podrían inclusive salvarle la vida.

trigliceridos-altos-14

Con respecto a los triglicéridos y el azúcar en la sangre, tener niveles altos de triglicéridos podría ser una indicación de que se está volviendo resistente a la insulina, lo que representa que su cuerpo no está usando la insulina, una hormona que controla el azúcar en la sangre correctamente.

Cuando la insulina no hace su labor, la glucosa no puede ingresar a sus células. Eso eleva sus niveles de azúcar en la sangre, lo que puede producir una pre diabetes y, posteriormente, a la diabetes tipo 2. Poseer diabetes hace que sea mucho más posible que tenga un ataque cardíaco y otros problemas cardíacos, además del peligro de sus niveles altos de triglicéridos.

La diabetes no tratada es una amenaza significativa para la salud. Para controlarlo bien, es probable que deba hacer un seguimiento de todo lo que come, vigilar su azúcar en la sangre, hacer ejercicio, perder peso adicional, consumir los medicamentos según las indicaciones y estar al día con sus citas médicas. Numerosas personas no saben que poseen diabetes. Su médico debe confirmar si los tiene y, de ser así, ayudarlo a regular tanto su diabetes como sus triglicéridos.

Con respecto a los triglicéridos y la función del hígado, los niveles altos de triglicéridos pueden ser una pista de que usted posee la enfermedad del hígado graso. Los malos hábitos alimenticios conllevan no solo a altos niveles de grasa en el torrente sanguíneo, sino a una mayor acumulación de grasa en todo el cuerpo, inclusive en el hígado.

El hígado graso por lo habitual no causa síntomas notorios, pero si no se toma en cuenta rápidamente, el hígado graso puede producir daño hepático permanente y cirrosis. Con respecto a los triglicéridos y el páncreas, si sus niveles de triglicéridos son muy altos, por encima de los 500 mg / dL, es posible que tenga inflamación en el páncreas. La inflamación del páncreas, puede producir daño tisular permanente. Los síntomas pueden incluir dolor abdominal, que puede ser peligroso. (ver: artículo Desnutrición)

Tratamiento para los Trigliceridos Altos

En general, las trasformaciones en el estilo de vida, como por ejemplo, dejar de fumar, la dieta, el ejercicio, la disminución de peso, se preparan antes de cualquier terapia farmacológica en el tratamiento de los triglicéridos altos, en particular en pacientes asintomáticos. Se recomienda principalmente la disminución de peso y una dieta baja en grasas saturadas y colesterol.

Varios tipos de medicamentos pueden mejorar los niveles de triglicéridos, entre ellos:

  • Su médico puede recetarle una clase de medicamentos llamados «estatinas» que disminuyen el colesterol. Algunos ejemplos incluyen: atorvastatina, rosuvastatina, y simvastatina.
  • Fibratos (Como Lopid, Fibricor y Tricor).
  • Ácido nicotínico (niaspan).
  • Las altas dosis de omega-3.

trigliceridos-altos-4

Si bien descubrir que se tiene niveles altos de triglicéridos puede ser complicado, hay mucho que puedes hacer por ti mismo para disminuirlos, como por ejemplo hacer cambios en tu estilo de vida puede tener una gran repercusión en tu salud. Aquí hay varias sugerencias:

  • Realiza más actividad física: El ejercicio puede asumir un gran impacto en los niveles de triglicéridos. Los expertos invitan a que todos hagan al menos 30 minutos de ejercicio al menos cinco veces por semana. Si no estás en forma, empieza poco a poco. Empiece con una caminata rápida tres veces por semana y luego aumente los ejercicios gradualmente.
  • Pierde algo de peso: Si estás encima de tu peso ideal, pierde algunos kilos y trata de conservar un peso adecuado. El ejercicio ayudará, pero igualmente debes centrarte en la dieta. La clave es consumir menos calorías, ya sean de grasas, carbohidratos o proteínas. Concéntrese en una dieta rica en frutas, verduras, proteínas y productos lácteos bajos en grasa. Disminuir el consumo de alimentos azucarados, como los refrescos, siempre podría ayudar.
  • Elija las mejores grasas: Ten más cuidado con las grasas que comes. Coma menos alimentos con grasas poco saludables, que se hallan en la carne, la mantequilla y el queso, y las grasas trans de los alimentos procesados ​​y las margarinas. Aumente su consumo de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas saludables, que se hallan en el aceite de oliva, las nueces y algunos pescados.

Los estudios han encontrado que los ácidos grasos omega-3 en los pescados grasos, como el atún, el salmón, y las sardinas, son especialmente buenos para reducir los niveles de triglicéridos. Debido a que inclusive las grasas saludables son altas en calorías, aún requiere consumir estos alimentos con moderación.

trigliceridos-altos-16

Medicamentos

Existen tres clases de medicamentos son adecuados para el manejo de elevaciones mayores de triglicéridos, estos son los derivados del ácido fíbrico, niacina y ácidos grasos omega-3. Las dosis altas de una estatina fuerte (como simvastatina, atorvastatina, rosuvastatina) también disminuyen los triglicéridos hasta en un 50%.

Los fibratos aumentan el HDL, e igualmente pueden aumentar el LDL, esencialmente si el nivel de triglicéridos es superior a los 400 mg / dL. Debido a que las partículas de LDL pasan de ser pequeñas y densas a ser grandes y flotantes, lo que las vuelve menos aterogénicas (Con depósitos en las arterias).

El aceite de pescado, en dosis de 3.5 gramos de ácidos grasos omega-3 por día, puede reducir positivamente los triglicéridos. Las dosis más bajas son nulas. Cuando se necesita un medicamento recetado, la disminución de los triglicéridos habitualmente comienza con un medicamento que somete los niveles de colesterol LDL; muchos de los mismos medicamentos manejados para reducir el colesterol igualmente reducirán los triglicéridos.

Las estatinas  son habitualmente efectivas y bien toleradas, y son las medicinas más comúnmente recetadas para disminuir el colesterol. Los ejemplos incluyen Lipitor o atorvastatina, Crestor o rosuvastatina, Zocor o simvastatina, Lescol o fluvastatina, Pravachol o pravastatina y Mevacor o lovastatina. Los efectos secundarios graves que duran son raros, pero los efectos secundarios pueden ser el olvido, dolor abdominal, estreñimiento, y dolores musculares.

trigliceridos-altos-19

No debe consumir uno de estos medicamentos si está embarazada o posee una enfermedad hepática activa. Las estatinas pueden interactuar con otros medicamentos, entre ellos los antibióticos y los antivirales, así que asegúrese de discutir todos sus medicamentos y suplementos con su doctor.

La niacina o ácido nicotínico se  presenta como una receta o un complemento dietético, y puede ayudar a reducir los triglicéridos. No obstante, los suplementos dietéticos no están regulados, y no deben reemplazarse por una receta de su médico. Los efectos secundarios pueden incluir picazón, enrojecimiento de la piel, mareos, dolor muscular y molestia estomacal. Es posible que no pueda tomar niacina si posee diabetes, úlcera péptica, gota o alguna enfermedad del hígado. (ver: artículo Obesidad Infantil)

La niacina tiene cierta capacidad para reducir los triglicéridos, pero también puede desmejorar el control del azúcar en la sangre. Los fibratos  como Tricor o fenofibrato, se utilizan específicamente para reducir los niveles de triglicéridos. Los efectos secundarios son el malestar estomacal, cálculos biliares y dolores musculares. No debe tomar fibratos si posee una enfermedad renal o una enfermedad grave del hígado.

Ciertos medicamentos para la diabetes, como pioglitazona, por ejemplo, igualmente reducirán los triglicéridos. Sin embargo, este medicamento puede producir o empeorar la insuficiencia cardíaca congestiva.

trigliceridos-altos-18

Tratamiento natural

Muchas de las cosas que hace para reformar su salud en general pueden disminuir de forma eficaz sus triglicéridos. Los cambios en el estilo de vida, como cambiar su dieta y perder peso, pueden disminuir sus niveles de triglicéridos a la mitad, por ende aquí tenemos algunos tratamientos naturales que puedes seguir:

  1. Perder peso. Si posee sobrepeso, perder de un 5 a un 10 por ciento de su peso corporal, como por ejemplo unos 5 a 10 kilos para alguien que pesa 80 kilos reducirá sus triglicéridos en un 20%.
  2. Cortar el azúcar. Las personas cuya ingesta de azúcar añadida es inferior al 10% de las calorías diarias poseen los niveles más bajos de triglicéridos. Se recomienda que solo el 5% de sus calorías diarias vengan de azúcares agregados. Eso representa que no más de 150 gramos o 9 cucharaditas para hombres, y 100 gramos o 6 cucharaditas para mujeres por día. Debido a que las primordiales fuentes de azúcar en la dieta son los refrescos y otras bebidas endulzadas con azúcar, una forma de limitar su consumo de azúcar es beber no más de tres latas por semana.
  3. Abastecerse de fibra. En lugar de consumir azúcar y otros carbohidratos refinados, céntrese en alimentos más ricos en fibra, como verduras, frutas y granos enteros.
  4. Limite la fructosa. Los estudios han averiguado que consumir demasiada fructosa, un tipo de azúcar, lleva a niveles altos de triglicéridos. El jarabe de maíz alto en fructosa es una fuente significativa de fructosa. Debido a que el azúcar de mesa normal contiene casi la misma cantidad de fructosa que el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, (50% contra 42 a 55%), deberá limitar ambos para reducir los triglicéridos. Para reducir sus triglicéridos, limite la cantidad total de fructosa que consume a menos de 100 gramos por día.trigliceridos-altos-17
  5. Consuma una dieta modestamente baja en grasa. Es posible que se asombre al saber que las dietas que son muy bajas en grasa no son tan positivas para reducir los triglicéridos como las dietas que son moderadamente bajas en grasa. Se recomienda que las personas con niveles altos de triglicéridos obtengan cerca del 25% al 35% de sus calorías diarias de la grasa. Sustituir sus productos lácteos acostumbrados con aquellos marcados como «bajos en grasa» puede ayudar a reducir sus niveles de triglicéridos.
  6. Observar el tipo de grasa que comes. Reduzca el consumo de grasas saturadas, que se hallan en la carne roja, grasa de ave, mantequilla, queso, leche y aceites de coco y palma, y ​​conserve las grasas trans, que se hallan en la manteca y la margarina en barra, al mínimo. Sustituya las grasas trans con grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas más sanas.
  7. Agregue los ácidos grasos omega-3. Los pescados grasos como el salmón, las sardinas, la trucha y el atún blanco son ricos en los ácidos grasos omega-3, un tipo de grasa que es efectivamente buena para usted. Para obtener los beneficios, se recomienda que coma pescado graso al menos dos veces por semana. Si ya posee triglicéridos altos, puede tomar cápsulas de omega-3 para suministrar el impulso adicional que la comida sola no puede facilitarle.
  8. Ejercicio. Si posee niveles altos de triglicéridos, realizar actividad física de intensidad moderada durante al menos 30 minutos diariamente, puede reducir sus niveles de triglicéridos. El ejercicio igualmente es una parte importante para conservar su peso bajo control.
  9. Limitar el alcohol. Algunos estudios han vinculado inclusive pequeñas cantidades de alcohol a aumentos moderados de los triglicéridos, aunque otros no han encontrado relación alguna. Se recomienda que las personas con triglicéridos muy altos evadan el alcohol por completo.
  10. Tomar medicamentos para bajar los triglicéridos. Si sus triglicéridos son muy altos (Superiores a 500 mg / dL), su médico podría recomendar algun medicamento que reduzca los triglicéridos, como los fibratos, la niacina, los omega-3 o las estatinas ya mencionadas anteriormente.

trigliceridos-altos-19

Trigliceridos altos y colesterol bajo

Casi en todas las consultas medicas a las que asistimos, se nos recomienda que prestemos atención a los niveles de colesterol y, en menor orden, a los niveles de triglicéridos. El colesterol y los triglicéridos son dos formas de lípidos, o grasa, que transitan en el torrente sanguíneo y ambos son necesarios para la vida misma. El colesterol es esencial para desarrollar y conservar partes clave de sus células, como las membranas celulares, y para originar varias hormonas esenciales, incluidos los estrógenos, la progesterona, la vitamina D y los esteroides.

Los triglicéridos, que son series de ácidos grasos de alta energía, suministran gran parte de la energía requerida para que funcionen los tejidos. Así que no puedes existir sin ninguno de estos tipos de lípidos. El colesterol y los triglicéridos son sustancias en el cuerpo conocidas como lípidos. Cuando ambos niveles se elevan, se conoce como un trastorno lipídico. Si solo se elevan los niveles de triglicéridos, se llama hipertrigliceridemia.

La forma de reducir sus triglicéridos es casi igual al enfoque adoptado para disminuir sus niveles de colesterol. Los triglicéridos se elevan debido al exceso de calorías que no se queman y, a su vez, se acumulan en las células grasas. Las estatinas son medicamentos que esencialmente reducen el colesterol LDL, pero dependiendo de la dosis del medicamento, pueden reducir los triglicéridos del 20% al 40%, según los expertos en el tema.

trigliceridos-altos-19

Hay pasos que puedes seguir para disminuir sus niveles de triglicéridos al tiempo que promueve la buena salud cardiovascular, que son:

  • Perder de 5 a 10 libras si posees sobrepeso.
  • Evitar el alcohol, ya que inclusive una cantidad pequeña o moderada de alcohol puede aumentar significativamente los triglicéridos.
  • Evitar los alimentos ricos en grasas saturadas, como los alimentos fritos.
  • Limitar los carbohidratos simples, que poseen altos azúcares procesados ​​como el pan blanco y pasteles.
  • Realizar 30 minutos de ejercicio por día.

Todas estas sugerencias y el cumplimiento de rutina con un profesional médico reducirán su nivel de triglicéridos, inclusive a pesar de tener un colesterol total bajo. Los triglicéridos se elevan cuando se consumen calorías en exceso y no se queman.

Esto a su vez hace que se acumulen en las células de grasa. Demasiado de este tipo de grasa puede favorecer al endurecimiento y estrechamiento de las arterias, lo que desarrolla el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral, según los Institutos Nacionales de la Salud.

Riesgos

Si en algún momento su médico le informó que posee niveles altos de triglicéridos, deberá limitar la cantidad de alimentos grasos en su dieta y aumentar la cantidad de alimentos ricos en fibra que come. Comprender otras causas y factores de riesgo que conllevan los triglicéridos altos puede ser útil para su salud. Los factores de riesgo comunes para los triglicéridos altos son:

  • Años. A medida que se envejece, sus niveles de triglicéridos aumentan continuamente.
  • El exceso de peso lo sitúa en mayor riesgo de poseer triglicéridos altos, esencialmente si su cintura mide más de 35 pulgadas.
  • Nivel de actividad. El ejercicio aeróbico puede disminuir su nivel de triglicéridos. Inclusive 30 minutos al día puede manifestarse en una reducción significativa, principalmente si sigue una dieta recomendada.
  • Consumo de alcohol. El consumo de alcohol puede aumentar los niveles de triglicéridos. Varias asociaciones recomiendan que los hombres no deben consumir más de dos bebidas alcohólicas al día y las mujeres no deben consumir más de una al día. Al igual que con la ingesta de alimentos, siempre se debe vigilar el tamaño de las porciones.
  • Alta presión sanguínea. Si posee una presión arterial alta, su riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca aumenta. Una dieta correcta, con medicamentos saludables y bajos en sodio, frecuentemente pueden disminuir la presión arterial.
  • Diabetes tipo 2. Si posees diabetes, asegúrate de manejarlo de manera práctica.
  • Algunos medicamentos, como las píldoras anticonceptivas, la terapia con estrógenos, a menudo utilizada para la menopausia, y los diuréticos, realmente pueden aumentar los triglicéridos.
  • Para algunas personas, los triglicéridos altos pueden atribuirse a las condiciones familiares.

trigliceridos-altos-20

Los problemas con los triglicéridos y el colesterol no son los únicos componentes de riesgo de los que debería preocuparse. Es importante conocer y tratar otros factores tales como:

  • Niveles altos de azúcar en la sangre y diabetes.
  • Alta presión sanguínea.
  • Sobrepeso
  • Falta de actividad fisica.
  • Fumar

Peligros de los Trigliceridos Altos en el embarazo

No es raro que se efectúe un análisis de sangre durante el embarazo, fundamentalmente si su médico sospecha que está desarrollando niveles altos de triglicéridos. Aunque es normal durante el embarazo que el colesterol esté alto, los triglicéridos altos pueden causar dificultades. Mantenerse lo más saludable posible y acoger hábitos personales positivos puede ayudarla a vigilar los triglicéridos durante el embarazo.

trigliceridos-altos-22

Los triglicéridos elevados en la sangre pueden ser una causa o un signo de otras dificultades del embarazo, incluida la diabetes gestacional, que es un deterioro de la purificación de la glucosa en la sangre. Otra dificultad de los triglicéridos altos durante el embarazo es la preeclampsia, una afección marcada por un aumento de la presión arterial y una reducción de la función renal. Tener preeclampsia puede simbolizar una disminución del flujo sanguíneo a la placenta, la principal fuente de nutrientes para tu bebé.

Asimismo puede causar desprendimiento de la placenta, que ocurre cuando la placenta se libera del útero. Esto puede producir sangrado interno y es peligroso para usted y su bebé. La preeclampsia igualmente puede causar convulsiones y enfermedades cardiovasculares en la madre. Cuando comes más calorías de las necesarias, se acumulan como triglicéridos dentro de tu cuerpo. Estos triglicéridos se utilizan cuando la glucosa en la sangre o la energía de sus células se agotan.

Los triglicéridos se liberan del almacenamiento de grasa y se liberan en la sangre para conseguir energía. Cuando está embarazada, su cuerpo suministra energía tanto para usted como para su bebé en desarrollo. Es probable que pueda prevenir los triglicéridos altos y sus dificultades durante el embarazo al elegir hábitos más sanos. Intenta controlar el aumento de peso. Reduzca su consumo de carnes grasas y lácteos para conservar bajo control las grasas saturadas y el colesterol, ya que estos son los mayores contribuyentes de grasa en la dieta.

También puede añadir fibra extra a su dieta. La fibra puede ayudar a eliminar el colesterol del cuerpo y bloquear la absorción de los triglicéridos. El ejercicio igualmente es beneficioso durante la gestación, ya que mantiene a raya las condiciones relacionadas con el embarazo y disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol.

trigliceridos-altos-18

¿Cómo bajar trigliceridos altos rápidamente?

Los triglicéridos altos son alarmantes porque pueden llevar a un mayor riesgo de contraer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Si desea reducir los triglicéridos rápidamente, debe hacer cambios en la dieta, como cortar los dulces y ampliar la ingesta de plantas ricas en fibra, al mismo tiempo que efectúa cambios en el estilo de vida como hacer más ejercicio y dejar de fumar.

En algunos casos, los fibratos, las estatinas y otros medicamentos siempre pueden ser considerados. Hable con su médico para establecer el mejor plan para reducir los triglicéridos para sus necesidades. Corta los dulces de tu dieta. Los azúcares añadidos y refinados pueden causar una elevación en los triglicéridos, por lo que una de las formas más rápidas para reducir tus triglicéridos puede ser disminuir tu consumo de azúcar. Esto se debe a que los azúcares frecuentemente son calorías innecesarias que se transforman en triglicéridos o alguna otra forma de grasa.

Reduce tus carbohidratos refinados. El arroz blanco y los productos horneados creados con sémola o harina blanca refinada pueden producir niveles elevados de triglicéridos en algunas personas. Si su médico sospecha que podría ser una dificultad para usted, reducir sus carbohidratos puede tener un golpe rápido en sus triglicéridos.

Consumir alimentos de origen vegetal. En específico, si selecciona la proteína en su dieta de fuentes vegetales, en lugar de la carne roja, puede hallar que sus niveles de colesterol y triglicéridos pueden reducirse significativamente. Consigue mucha fibra. La fibra ayuda a controlar la forma en que los alimentos se absorben y pasan a través de su cuerpo, y los alimentos ricos en fibra pueden disminuir significativamente sus triglicéridos y colesterol.

trigliceridos-altos-23

Alimentación

La buena noticia es que es posible disminuir los niveles de triglicéridos en un 20% a 50% solo con la selección correcta de alimentos. Utilice estas estrategias planteadas a continuación para reducir los triglicéridos y disminuir su riesgo de enfermedades cardíacas:

Utilice menos azúcar añadida en alimentos y bebidas. Los alimentos que contienen la mayor cantidad de azúcar agregada son las bebidas azucaradas, bebidas de frutas, galletas, cereales dulces para el desayuno, yogur azucarado, leche azucarada, helados, productos de cereales, como los bollos dulces, y las golosinas.

Se recomienda limitar los azúcares añadidos a menos de 100 calorías o 6 cucharaditas al día para las mujeres y 150 calorías o 9 cucharaditas al día para los hombres. El consumo de más azúcar añadida se relaciona con niveles de triglicéridos que son un 10% o 15% más altos.

Además de consumir menos azúcar añadida, preste especial cuidado a la fructosa, un tipo de azúcar que se sabe que produce niveles más altos de triglicéridos. La fructosa se halla con mayor frecuencia en grandes cantidades, en bebidas endulzadas, dulces, galletas, y pasteles preparados comercialmente. La fructosa se halla naturalmente en todos los tipos de fruta fresca, congelada o enlatada, pero a niveles muy bajos que no promueven los triglicéridos.

trigliceridos-altos-25

Un plan de alimentación de estilo mediterráneo que contenga muchas verduras, frutas y granos enteros; fuentes magras de proteínas como el pollo y los mariscos, y el uso de aceite de oliva en lugar de otros tipos de grasas y aceites ha confirmado disminuir los niveles de triglicéridos en un 10% a 15%. Trate de incluir al menos cinco porciones de verduras y frutas en sus comidas todos los días para conseguir más fibra y menos azúcar añadida.

Escoja tipos de grasas más saludables que sean ricos en ácidos grasos monoinsaturados como el aceite de oliva, aceite de canola o aceite de cártamo en lugar de las grasas que son altas en grasas saturadas como la mantequilla. Consuma porciones más pequeñas de alimentos que contengan grasas saturadas, como el queso, carne de res con grasa, cerdo, cordero, piel de pollo, alimentos horneados comercialmente y alimentos fritos.

Igualmente elimine las grasas trans, un tipo de grasa que se halla frecuentemente en alimentos fritos como donas y papas fritas,  y alimentos horneados comercialmente como galletas, pasteles, galletas, pizza congelada y panecillos dulces.

trigliceridos-altos-26

Trigliceridos altos en niños

Los adultos no son las únicas personas perturbadas por los triglicéridos altos. Los niños igualmente pueden tener niveles altos de trigliceridos, que pueden causar problemas de salud, fundamentalmente problemas con enfermedades del corazón, cuando el niño crece.

Los trigliceridos altos, o demasiado colesterol conducen a la acumulación de placa en las paredes de las arterias, que proveen sangre al corazón y otros órganos. La placa puede apretar las arterias y bloquear el flujo de sangre correcto al corazón, causando problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Los niveles de triglicéridos en los niños están relacionados primariamente con tres factores de riesgo tales como:

  • Herencia, transmitida de padres a hijos.
  • Dieta
  • Obesidad

En la gran parte de los casos, los niños con triglicéridos altos, tienen un padre que también posee triglicéridos altos.

trigliceridos-altos-27

Trigliceridos Altos en bebes

El aumento de las tasas de obesidad, la inactividad física y alimentación poco saludable entre los bebes sigue siendo un problema importante en el mundo. De hecho, varias asociaciones señalan que las tasas vigentes de bebes y niños con sobrepeso y obesos se han multiplicado en los últimos 50 años.

No debería sorprenderte, entonces, que algunos bebes hayan comenzado a desarrollar afecciones crónicas de salud desde su nacimiento, como niveles altos de triglicéridos, mucho antes de lo esperado. La caracterización de los niveles normales de triglicéridos es crucial para los padres que desean garantizar la salud y la supervivencia de sus hijos.

Varias asociaciones de Medicina Deportiva a nivel mundial, informan que los niveles normales de triglicéridos para niños bebes son menos de 150 mg / dL. Los niveles límite altos, altos y muy altos de triglicéridos se miden entre 150 a 199 mg / dL, 200 a 499 mg / dL y más de 500 mg / dL, respectivamente, sin embargo en bebes no debería pasar del segundo nivel.

Los niños que poseen niveles anormales de triglicéridos deben ser animados a empezar un programa regular de ejercicios que incluya 60 minutos de ejercicio aeróbico por día. Disminuir la ingesta de calorías, reducir el consumo de grasas saturadas y añadir una mezcla colorida de diversas frutas y verduras, es esencial para los bebes que desean lograr niveles normales de triglicéridos.

trigliceridos-altos-28

(Visited 2.025 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas que podrian interesarte