Causas del asma ocupacional, diagnóstico y tratamiento

Conoce todo lo referente al asma ocupacional, en este articulo podrás descubrir que es, lo que provoca esta enfermedad, su tratamiento y mucho más a continuación.

Asma ocupacional

¿Que es asma ocupacional?

Hay 4 tipos de asma: el asma intrínseca, el asma alérgica, el asma cardíaca y asma ocupacional. El asma ocupacional es, como su nombre lo indica, desencadenado por ciertas sustancias presentes en el lugar de trabajo. Con mayor frecuencia es un asma alérgico.

El asma ocupacional se desencadena por la exposición a una sustancia química o biológica en el lugar de trabajo. Alrededor del 15% del asma es de origen ocupacional y pueden estar involucradas unas 300 sustancias químicas o biológicas.

Esto puede ser, por ejemplo, pintura, humos químicos, gases de escape o harina de panadería. El asma ocupacional ocurre lógicamente en la edad adulta, alrededor de los 35 años.

En el 80% de los casos, es asma alérgica. En aproximadamente el 15%, el asma se debe a la irritación de las vías respiratorias, y el 5% restante es de origen desconocido.

Síntomas

Los síntomas del asma ocupacional son los mismos que los del asma clásico:

  • Dificultad para respirar (el paso del aire es difícil, la respiración se vuelve dolorosa)
  • Tos seca
  • Sisnea
  • Jadeo
  • Sensación de opresión en el pecho.

Si está relacionado con una alergia, se pueden asociar otros síntomas:

  • Nariz tapada
  • Nariz que moquea o puntiaguda
  • Ojos rojos, irritados o hinchados
  • Sarpullido

Asma ocupacional

La exposición a un alérgeno profesional menor de cinco años puede ser suficiente para que aparezcan los primeros síntomas del asma.

Esto depende de si la aparición del asma se debe a una exposición prolongada al agente causal (con un período de latencia) o a una sola exposición, pero a una concentración muy alta de un irritante (sin un período de latencia).

Ambas eventualidades eventualmente llevan al asma. La tos, las sibilancias, la irritación nasal, la dificultad para respirar, la asfixia son los síntomas más comunes y su origen se puede reconocer fácilmente haciendo las siguientes preguntas:

  • ¿Alguno de los síntomas anteriores es recurrente/crónico?
  • ¿Están presentes en el lugar de trabajo?
  • ¿Empeoran al final de la jornada laboral y/o al final de la semana?
  • ¿Siente el trabajador una mejoría en su condición cuando está ausente del trabajo, durante las vacaciones o los fines de semana?

Si estos síntomas persisten, es muy probable que la persona sufra de asma ocupacional. Sin embargo, es importante tener en cuenta que también puede ser una persona que ya tiene asma y cuyo estado de salud simplemente se ve agravado por la exposición a irritantes en el lugar de trabajo (asma relacionada con el trabajo).

En este caso, aunque la enfermedad tendrá consecuencias para la persona que padece similares a las que afectan al empleado que sufre de asma ocupacional (pérdida de trabajo, gastos médicos, etc.), su enfermedad no puede considerarse de origen ocupacional.

Asma ocupacional

Causas

Asma desencadenada por un alergeno: Es causada por una reacción alérgica  Ocurre después de cierto tiempo, a veces después de varios meses o años de exposición, el tiempo se desarrolla la alergia. Por lo tanto, la posibilidad de un origen profesional siempre debe mencionarse en caso de asma.

Asma provocada por un irritante: Este asma es causada por la exposición a sustancias irritantes (cloro, ácidos, humos de combustión de plásticos, etc.). Este asma no es de origen alérgico.

Puede ocurrir dentro de las 24 horas después de una exposición, a menudo accidental, a grandes cantidades de sustancias irritantes. Esta forma de asma debe ser objeto de una declaración de accidente laboral.

En otros casos, el asma se desarrolla más lentamente porque es la exposición repetida a un irritante (dosis moderada o alta) que lo desencadena.

Asma agravada por el trabajo: También hay asma que puede agravarse por una sustancia en el lugar de trabajo o por la exposición a temperatura ambiente extrema (muy frío o muy caliente).

En general, el empeoramiento del asma es bastante rápido y puede dar lugar a un aumento en la cantidad, intensidad y / o duración de los ataques de asma.

Asma ocupacional

Asma ocupacional por harina

Durante la elaboración del pan, el polvo de harina permanece suspendido en el aire del horno. Después de un cierto período de exposición, esto puede ser inmediatamente o después de varios años de exposición regular, el panadero puede darse cuenta del polvo de harina. Su cuerpo producirá anticuerpos y la harina se volverá alergénica.

Es la reunión de estos anticuerpos y el alérgeno lo que causará muchas manifestaciones problemáticas como irritación de los ojos, conjuntivitis, irritación de la piel, rinitis o asma.

Inhalado, el polvo de harina puede afectar los bronquios o todo el sistema respiratorio. En el caso de exposición prolongada y repetida al agente alergénico, la reacción puede volverse incapacitante o incluso poner en peligro la vida de la persona en cuestión. Estamos hablando de graves dificultades para respirar.

La incomodidad tiende a aparecer cuando el panadero ha terminado su trabajo. Simplemente desaparece cuando ya no está expuesto a la harina. ¿ El riesgo ? Tener que dejar de practicar la profesión para preservar la salud.

Las instituciones competentes cuentan alrededor de 250 irritantes en nuestros lugares de trabajo; 250 elementos que pueden dar lugar a síntomas asmáticos en una persona hasta ahora insensible. Y este número continúa aumentando.

Asma ocupacional

Complicaciones

El pronóstico del asma ocupacional, incluso después de la eliminación del ambiente nocivo, no siempre es optimista. Un porcentaje significativo de pacientes son retenidos durante años para persistir en la hiperreactividad bronquial no específica.

Este número aumenta con la duración de la exposición al agente alérgico en el trabajo. Por lo tanto, es de gran importancia actuar lo antes posible entre los pacientes con asma ocupacional.

Prevención

El asma ocupacional es la forma más frecuente de enfermedad pulmonar ocupacional en los países industrializados. El número real de casos de asma ocupacional es probablemente mucho mayor que el número detectado. Estudios recientes estiman que el 5% de todos los casos de asma son causados ​​por la exposición a sustancias en el trabajo.

La subestimación tiene varias razones:

  • Gran cantidad de posibles culpables en muchos entornos industriales diferentes
  • Variabilidad de síntomas y patrones de reacciones asmáticas tardías
  • Falta de procedimientos de diagnóstico específicos
  • Imprevisibilidad de inicio y persistencia de síntomas.

Asma ocupacional

Diagnóstico asma ocupacional

Como con cualquier otra enfermedad, es importante hacer el diagnóstico correcto. Es importante reconocer su origen, porque si la enfermedad se debe a un ambiente de trabajo sensibilizador y no se identifica la causa exacta, el paciente sigue trabajando, incluso con una baja exposición al agente sensibilizador, el pronóstico es más grave.

También agrega que la probabilidad de una posible mejoría en el asma después de interrumpir la exposición disminuye con la duración de la exposición después de que aparecen los síntomas.

La mejor oportunidad de mejorar el asma está estrechamente correlacionada con el diagnóstico precoz y la finalización precoz de la exposición al alérgeno responsable.

Sin embargo, el principal desafío se encuentra en la primera etapa – los médicos de familia y los pacientes no tienen suficiente conocimiento sobre el asma ocupacional – sólo el 15% de los pacientes asmáticos son consultados por sus médicos sobre la posible relación entre sus síntomas y su trabajo.

Y los pacientes a menudo no mencionan esta posibilidad por miedo a perder su trabajo o simplemente porque no son conscientes de la relación entre su trabajo y el asma.

No saben que si siguen trabajando en estas condiciones, no sólo perderán sus empleos a largo plazo, sino que también verán cómo su asma alcanza una fase irreversible debido a la exposición prolongada al alérgeno responsable.

Asma ocupacional

Es evidente que un diagnóstico erróneo tendrá importantes consecuencias médicas, sociales y financieras. El diagnóstico de asma ocupacional es un proceso que debe llevarse a cabo de acuerdo con una metodología bien definida.

En primer lugar, se pregunta al paciente sobre su historial médico y profesional y se analizan sus síntomas (la evaluación suele realizarse al final de una semana laboral representativa de la exposición al producto y en las 24 horas siguientes a la aparición de los síntomas, con el fin de obtener información objetiva).

Síntomas: similar al asma bronquial ‘normal’ , independientemente de la causa. Caracterizado por la aparición de obstrucción reversible de la vía aérea. Por lo general, esto se experimenta por episodios de falta de aliento con sibilancias.

A veces, los síntomas consisten principalmente en ataques de tos persistentes, producción excesiva de moco, opresión en el pecho o resfriados repetidos con bronquitis, etc.

Circunstancias de inicio de la enfermedad: en el caso del asma ocupacional en la forma clásica (es decir, como resultado de la hipersensibilidad adquirida a los productos inhalados) hay un período sin síntomas de algunas semanas a años cuando se expone al alergeno ocupacional.

Una vez que se produce la sensibilización, las reacciones asmáticas se desencadenan después del contacto incluso con cantidades relativamente bajas de la sustancia (incluso a través del contacto indirecto).

Vínculo entre la exposición y los síntomas: durante la ausencia del lugar de trabajo, los síntomas disminuirán y empeorarán constantemente al reanudar el trabajo.

Asma ocupacional

Con formas más severas de asma ocupacional, un fin de semana no es suficiente para lograr una mejora en el estado respiratorio; Aquí hay que preguntar sobre cualquier mejora durante los períodos de vacaciones.

Las reacciones asmáticas a menudo se retrasan, por lo que los síntomas respiratorios solo ocurren por la tarde o por la noche.

Hiperreactividad bronquial no específica: los pacientes con asma ocupacional también pueden sufrir exposición al humo del cigarrillo, olores fuertes, fluctuaciones de temperatura y clima brumoso. Esto se debe a una reacción inflamatoria como resultado del alergeno que actúa sobre la mucosa bronquial.

Exámenes

Prueba de provocación no específica: La hiperactividad bronquial no específica es la tendencia de las vías respiratorias a estrecharse más fuertemente que en las personas normales debido a la exposición a (concentraciones relativamente pequeñas de) estímulos no específicos. Esto se puede objetivar mediante una prueba de función pulmonar con provocación de histamina.

Por lo general, PC20 se usa como parámetro (la concentración de histamina a la que cae el FEV1 en un 20%). Esta prueba se realiza preferiblemente después de un período de interrupción del trabajo y después de un período de trabajo.

Pruebas inmunológicas: Para muchos alérgenos ocupacionales, todavía no hay pruebas cutáneas específicas o pruebas in vitro. Las pruebas que están disponibles a menudo no contribuyen mucho, ciertamente no para productos con bajo peso molecular.

Por cierto, los resultados positivos no necesariamente indican causalidad, y los resultados negativos no excluyen la sensibilización.

Asma ocupacional

Medida de corriente pico: La relación entre la exposición relacionada con el trabajo y la obstrucción respiratoria y / o la hiperreactividad bronquial se puede objetivar más fácilmente haciendo que el propio paciente mida su tasa máxima de exhalación (PEF) cuatro veces al día durante al menos 4 semanas, indicando actividades, síntomas y medicamentos tomados.

Esto se traza en un gráfico. Idealmente, un período de trabajo se puede comparar con un período de interrupción del trabajo.

Prueba de provocación específica: La prueba de provocación específica es el mejor método para objetivar el asma ocupacional a través de la exposición a una sustancia alergénica específica.

Puede llevarse a cabo bajo estricta supervisión del médico ocupacional o médico de la empresa en el trabajo, preferiblemente en un hospital especializado con personal capacitado.

La prueba no debe realizarse si el paciente tiene asma inestable, si el FEV1 es inferior al 65% del valor previsto o si las fluctuaciones del FEV1 son superiores al 10% en un día de control.

Se le pide al paciente dosis pequeñas, pero crecientes, de la sustancia sospechosa en el trabajo en forma de partículas, gases o aerosoles.para respirar La función pulmonar del paciente se verifica entre 2 exposiciones y en tiempos calibrados después de la última exposición.

La prueba lleva de 2 a 5 días. Esto es positivo cuando el FEV1 disminuye en más del 20% en comparación con el valor de control. También se realiza una prueba de provocación de histamina antes y después de la exposición. Una disminución significativa en la PC20 también puede considerarse positiva.

Asma ocupacional

Tratamiento

El asma ocupacional puede conducir a una disminución obstructiva irreversible grave de la función pulmonar e incluso a la muerte si no se trata. El único tratamiento efectivo es el cese temprano y total del contacto con la sustancia sensibilizante.

La mejor solución es reemplazar el agente con otro producto inofensivo. Sin embargo, esto no siempre es posible, lo que significa que a veces puede ser necesario sacar al paciente del ambiente de trabajo dañino.

Medidas de protección individual (como una máscara protectora ) o mejora de las condiciones de trabajo (por ejemplo, mediante la colocación de sistemas de extracción)) suelen ser insuficientes para proteger al trabajador ya sensibilizado.

Son medidas útiles para evitar que otros sufran el mismo destino. La medicación es solo una herramienta adicional. Mientras no se aborde la causa, el estado de salud del paciente continuará deteriorándose.

Para los autónomos, por ejemplo, no siempre es posible detener la actividad profesional. Estas personas aún pueden recibir ayuda con el tratamiento de mantenimiento de los ensanchadores de las vías respiratorias y los corticosteroides inhalados.

Si fue de tu agrado este articulo, te recomendamos los siguientes

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario