Las Sibilancias, un Trastorno de los Pulmones

Las Sibilancias, se tratan de la  clase de patología que es provocada por diversas causas las cuales detallaremos más adelante. En el siguiente artículo conoceremos todo lo referente a esta enfermedad pulmonar. 

Sibilancias-1

Las Sibilancias

Las Sibilancias respiratorias consisten en una especie de sonido silbante y chillón que es emitido cuando una persona respira, que ocurre al momento en que el aire se llega a desplazar por medio de los conductores respiratorios más estrechos de los pulmones.

Introducción

La respiración normal tiende a ser inaudible sin la utilización del estetoscopio debido a que la velocidad del flujo aéreo en el árbol traqueobronquial suele ser muy baja para poder producir un tipo de sonido suficiente. El estrechamiento de las vías aéreas es lo que ocasiona una velocidad mayor del aire y al mismo tiempo crea con esto un flujo turbulento y también una clase de respiración ruidosa.

Las enfermedades que son caracterizadas por la obstrucción de las vías respiratorias intratorácicas son las que provocan las sibilancias que tienden a ser mucho más llamativas en el transcurso de las fases espiratorias de la respiración, entre tanto que la obstrucción traqueal extratorácica es lo que llega a dar a lugar al estridor inspiratorio. En este artículo podremos dar respuesta a ¿Qué son las sibilancias?.

Nombres Alternativos

Entre los nombres por los que es conocida esta patología se encuentran los siguientes:

Estertores Sibilantes – Asma Sibilante / Sibilancia – Bronquiectasia

Sibilancia – Bronquiolitis / Sibilancia – Bronquitis

Sibilancia – EOPC / Sibilancia – Deficiencia Cardíaca

Consideraciones

Las Sibilancias tienden a ser una clase de signo de que una persona puede llegar a estar presentando ciertos problemas respiratorios. El sonido de las sibilancias suele ser más evidente cuando se llega a expulsar el aire al momento de exhalar. Igualmente se puede llegar a oír al momento en que la persona toma aire al momento de inhalar.

Esta patología puede llegar a deberse a causa de una obstrucción en las vías respiratorios más enormes o en las personas con algunos tipos de problemas en las cuerdas vocales.

Fisiopatología

El flujo de aire por medio de un espacio angosto o que es comprimido por las vías aéreas de un mínimo calibre se llega a formar turbulento, lo que ocasiona la vibración de las paredes de las vías aéreas; esta clase de vibración tiende a producir un sonido conocido como sibilancias.

La sibilancia tiende a ser más frecuente en el transcurso de la espiración a causa de que el incremento de la presión intratorácica en el transcurso de dicha fase angosta de las vías aéreas. Las sibilancias durante la espiración solamente llegan a indicar una obstrucción más suave que todas aquellas durante las 2, es decir, espiración e inspiración, lo cual hace referencia al estrechamiento más fuerte de las vías aéreas.

Etiología

La reducción de las vías aéreas puede ser ocasionado por una especie de broncoconstricción, un edema de la mucosa o una clase de compresión externa o una obstrucción parcial por causa de un tumor, ocasionado por un cuerpo extraño o unas secreciones espesas. Por lo general, las causas más frecuentes de esta patología tienden a ser:

  • Asma
  • EPOC

Sin embargo, las sibilancias pueden llegar a presentarse en otros tipos de medicamentos que tienden a afectar las vías aéreas mínimas, como, por ejemplo, la insuficiencia cardíaca mejor conocida como asma cardíaca, anafilaxia y también la inhalación de los tóxicos.

 En ciertas ocasiones, las personas sanas llegan a manifestar una clase de sibilancias en el transcurso de los episodios de bronquitis aguda. En el caso de las sibilancias en niños hay igualmente otras clases de causas, como lo llegan a ser la aspiración de una cosa extraña y la bronquiolitis.

Evaluación

Cuando las personas llegan a presentar una clase de dificultad respiratoria de gran importancia, loa misma debe de realizarse una evaluación y también un tratamiento al mismo tiempo con el fin de poder atacar la enfermedad de forma rápida.

Anamnesis

Los médicos deben de determinar si las sibilancias tienden a ser nuevas o recidivantes. En el caso de que sean recidivantes, se le llega a preguntar a la persona sobre el diagnóstico previo y también sobre los síntomas presentes son distintos a la intensidad o a las características.

Examen Físico

Primero que nada, se van a evaluar los signos vitales de la persona para de esa manera poder determinar si existe la presencia de fiebre, taquipnea, saturación baja de oxígeno o taquicardia. Se tienen que registrar de forma inmediata todos aquellos signos de dificultad respiratoria.

El examen se llega a centrar en los pulmones, sobre todo respecto a la entrada y salida del aire, la localización de las sibilancias y la simetría de los ruidos respiratorios. El examen cardíaco se va a centrar en los hallazgos que pueden llegar a indicar una clase de insuficiencia cardíaca, como, lo tienden a ser los soplos, un 3er ruido cardíaco conocido como galope S3 y también la distensión de la vena yugular.

Signos de Alarma

Los siguientes signos que mencionaremos, si los llega a presentar en algún momento debe de tomarle importancia y describirlos a su médico y estos son:

  • El Uso de los músculos accesorios, son unos de los signos clínicos del cansancio o de la disminución del nivel de la conciencia.
  • Las Sibilancias fijas inspiratorias y también las espiratorias.
  • Especies de Edema de la cara y la lengua conocido como “angioedema”.

Interpretación de los Hallazgos

Las sibilancias recidivantes en una persona que tiene antecedentes parecidos a los trastornos como el asma, insuficiencias cardíacas o EPOC tienden a presumirse que son las que representan una clase de exacerbación. En aquellas personas que llegan a presentar una enfermedad pulmonar y cardíaca, las manifestaciones pueden llegar a ser parecidas y generalmente se necesitan de los estudios complementarios.

Estudios Complementarios

Entre los estudios complementarios que se le practican a una persona se encuentran en la búsqueda de la evaluación de la gravedad, y en la determinación de saber el diagnóstico y al mismo tiempo poder identificar las posibles complicaciones. Entre ellos están:

  • Oximetría de pulso
  • Radiografía de tórax (si el diagnóstico no está claro)
  • En ciertas ocasiones, los gases en sangre arterial
  • En algunos momentos, las pruebas de la función pulmonar

Causas

Existen varias clases de causas que provocan la aparición de las sibilancias en una persona entre ellas se encuentran las siguientes que mencionaremos:

Primero: Obstrucción de la Vía Aérea Superior.

Esta es causada por diversas cosas, entre ellas un estrechamiento de las vías aéreas.

  • La Presentación Clínica: Se trata de un comienzo agudo de la disnea, a excepción de la estenosis traqueal; los antecedentes de una intubación; una historia atópica en el estridor laríngeo igualmente.
  • La Radiografía de Tórax: Se trata de una traqueal que está estrechada y se observa una retención del aire en las placas practicadas en la espiración.
  • Los Hallazgos Clínicos Asociados: Otros tipos de fenómenos alérgicos asociados con el estridor laríngeo; en el caso de un cuerpo extraño las sibilancias pueden llegar a ser unilaterales.

Segundo: Tumores o Granulomas Endobronquiales

Estos tienen una presentación clínica en donde el inicio de esta es gradual en la disnea.

  • Los Hallazgos de Laboratorio: Por medio de una Citología o Ziehl de esputo positivo; la presencia de una hipergammaglobulinemia o de una hipercalcemia con los niveles altos de enzima convertidora de la angiotensina en la sarcoidosis en una persona.
  • Una Radiografía de Tórax: Se puede observar una masa hiliar con un tipo de colapso lobar o sin él, además de unos infiltrados tuberculosos característicos en los lóbulos superiores; de la misma manera una adenopatía hiliar bilateral que puede ser con o sin infiltrados pulmonares.
  • Los Hallazgos Clínicos Asociados: Una Historia de consumo del tabaco; también la pérdida de peso, presencia de fiebre, tos y unas sibilancias localizadas.

Tercero: Asma Bronquial

Esta causa es el comienzo de forma subagudo o también agudo de la disnea.

  • Los Hallazgos de Laboratorio: Se encuentran una eosinofilia en el esputo y/o periférica; además de una hipoxia o una hipocapnia en la gasometría arterial. También se tiende a observar una obstrucción al flujo aéreo de manera reversible con los broncodilatadores.
  • Una Radiografía de Tórax: Puede llegar a presentar una hiperinsuflación y/o también una clase de acumulación de moco.
  • Los Hallazgos Clínicos Asociados: Una historia de episodios parecidos. Puede llegar a haber un estado atópico. Puede igualmente presentar unos pólipos nasales o una intolerancia a los antiinflamatorios no esteroideos.

Sibilancias-5

Cuarto: Bronquitis Aguda

En este llega a presentar una clase de tos y un esputo purulento. Otros de los síntomas de IRS.

  • Los Hallazgos de Laboratorio: Un esputo purulento; además de los leucocitos elevados con una clase de desviación a la izquierda.
  • Una Radiografía de Tórax: Por lo generalmente es normal, salvo si se encuentra asociada a la neumonía.

Otras Causas

Otras de las causas más comunes de la presencia de las sibilancias tienden a ser por ejemplo las siguientes enfermedades:

  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
  • Asma Cardíaca
  • Embolia Pulmonar
  • Asma Ficticio
  • Asma Laríngeo

Otra de las causas son el síndrome carcinoide, elsíndrome de Churg-Strauss, la aspergilosis broncopulmonar alérgica. Todas estas pueden ser algunas de las causas que igualmente ocasionan las sibilancias.

Tratamiento

El tratamiento final contra las sibilancias tiende a ser dirigido a los tipos de trastornos subyacentes. Las sibilancias como tal pueden llegar a ser tratadas o aliviadas por medio de unos broncodilatadores por medio de las vías inhalatorias. El control a un largo plazo de las sibilancias persistentes asmáticas en ciertos momentos puede llegar a necesitar de la utilización de las corticoides inhalados y también de los inhibidores de leucotrienos.

Cuándo Contactar a un Profesional Médico

Debe de consultar con el médico si las sibilancias:

  • Se llegan a presentar por 1ra vez.
  • Tienden a ocurrir con una muy significativa falta de respiración, la piel se torna azulada, existe confusión o unos cambios en el estado mental.
  • Estas continúan ocurriendo sin explicación alguna.
  • Suelen ser ocasionadas por una reacción alérgica como por ejemplo a una picadura o a un medicamento de determinado tipo.

Si las sibilancias tienden a ser intensas o se llegan a presentar con gran dificultad respiratoria de forma grave, por lo que es muy probable que la persona tenga que ir a un servicio de emergencia de forma rápida.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico va a comenzar a realizarle a la persona un examen físico y procederá a realizarle una serie de preguntas sobre el historial clínico y los síntomas. Dichas preguntan pueden ser como desde cuando es que comenzaron las sibilancias, por cuanto tiempo han durado, que podría haberlas ocasionados o cuando llegan a ser más frecuentes y fuertes.

En el examen físico se encuentran incluidas las parte en que el médico escucha los pulmones. Si es el caso de un niño el médico va a investigar si se llegó a tragar algún tipo de objeto extraño. Los exámenes que se pueden indicar a que se realicen son:

  • Estudios sanguíneos que pueden incluir gasometría arterial
  • Radiografía del tórax
  • Pruebas de la función pulmonar
  • Los pulmones

Ahora bien, el médico puede indicar la hospitalización de una persona si esta llega a presentar:

  • La respiración es particularmente difícil.
  • Es necesaria la administración de los medicamentos necesarios por la vía intravenosa (VI).
  • Se requiere oxígeno suplementario.
  • Se necesita de una vigilancia que sea minuciosa de la persona por parte del personal médico.

Instrucciones para el Paciente

La persona debe de estar al tanto de como es un asma inducida por causa del ejercicio. Además, de los medicamentos que pueden llegar a aliviar de forma rápida el asma, y esta enfermedad.

Conceptos Clave

Debemos de tener en cuenta ciertos conceptos claves que son:

  • El asma tiende a ser la causa más general, sin embargo, no todas las sibilancias se llegan a ocasionar a esta clase de patología.
  • El inicio agudo de las sibilancias en una persona sin un tipo de trastorno pulmonar puede llegar a ser causado a una aspiración, lo cual es una especie de reacción alérgica o también una insuficiencia cardíaca.
  • La patología reactiva de la vía aérea puede llegar a reafirmarse por medio de la espirometría.
  • Los broncodilatadores que son inhalados tienden a ser el pilar fundamental del tratamiento de las crisis.

Imagen

A continuación se muestra la siguiente imagen que sirve para visualizar de una forma más detallada este tipo de patología

Sibilancias-11

Si te gusto nuestro artículo te invitamos a visitar los siguientes:

(Visited 144 times, 1 visits today)

Deja un comentario