Conoce todo lo referente a una dieta líquida, en este articulo podrás descubrir lo que es, distintas recetas, sus objetivos e incluso los riesgos.
Definición
Que es una dieta líquida: es una nueva forma de comer muy popular en los Estados Unidos cuyo objetivo principal es la pérdida de peso rápida. Compuesta principalmente de jugo de frutas, sopas y tés de hierbas, la dieta líquida proporciona muchos minerales y vitaminas y permite que el cuerpo descanse y elimine las toxinas.
Elimina todos los alimentos sólidos, incluida la mayor cantidad de grasas, como carnes, carnes y quesos, lo que facilita la digestión. Seguido durante unos días, la dieta líquida le permite comenzar con el pie derecho después de sucesivas comidas festivas.
Por otro lado, si excede una quincena, esta dieta líquida muy restrictiva causará deficiencias inevitables (falta de proteínas, calcio, vitamina B12, etc.), lo que provocará una gran fatiga, desgaste muscular y una probable recuperación de peso desde el principio. reanudación de una dieta normal.
Objetivo
La dieta líquida hecha de jugos de frutas y vegetales frescos, sopas y bebidas sin azúcar aporta beneficios al cuerpo:
- Descansa el cuerpo con una mejor digestión
- Eliminación de toxinas gracias a una importante ingesta de agua
- Reducción del consumo excesivo de sal nocivo para la salud
- Pérdida de peso rápida mediante la eliminación de alimentos grasos como carnes grasas, embutidos, quesos, pasteles, etc.
- Nutrirse de frutas y verduras ricas en vitaminas, antioxidantes, minerales y fibra, a veces descuidadas en la dieta diaria.
Detalles de la dieta
La Dieta líquida consiste exclusivamente en alimentos líquidos y bajos en calorías, como verduras y frutas que se comen como jugo o batidos, caldo de verduras y sopas. También se permiten bebidas frías o calientes como tés de hierbas, tés y aguas de manantial y minerales.
Como cualquier dieta baja en calorías, la dieta líquida es limitada en el tiempo. Como es muy restrictivo en la elección de los alimentos, es aconsejable seguirlo durante una semana a 10 días en promedio.
¿Por qué puede necesitar esta dieta?
La dieta líquida es una dieta baja en calorías que consiste en jugo de fruta, jugo de vegetales, sopas y bebidas sin azúcar, té y agua.
Excluye todos los alimentos sólidos, pero también las bebidas azucaradas son demasiado calóricas. El objetivo principal de la dieta líquida es perder peso de forma rápida mientras descansa el cuerpo.
Para los profesionales de la salud, la dieta líquida es una forma de alimentarse con alimentos líquidos, sin ninguna restricción, para pacientes con problemas importantes de masticación (ENT, estomatología) o para pacientes mayores quemaduras alimentadas por sonda.
Esta dieta está perfectamente equilibrada y satisface las necesidades nutricionales de una persona, solo cambia la textura.
Desayuno
Una receta abundante de batidos, el famoso cacao y plátano (para 1 persona). Ingredientes:
- 1 plátano
- 10 gramos de tus nueces favoritas (almendras, anacardos, nueces)
- 100 mililitros de leche vegetal (almendras, por ejemplo)
- 2 cucharaditas de cacao en polvo puro que encontrarás en la tienda de alimentos saludables,
- 2-3 cubitos de hielo
Preparación:
- Extraer la cáscara del plátano y córtalo en rodajas finas
- Primero mezcle las nueces con la leche vegetal hasta obtener el líquido más homogéneo posible
- Luego agregue las rodajas de plátano, el cacao y los cubitos de hielo,
- Disfruta tu batido.
Tentempié
Los batidos son como jugos de vegetales en los que todavía hay algunas fibras. Los batidos son más consistentes que los jugos de vegetales. Podemos agregar más artículos como:
- Leche vegetal
- Semillas
- Nueces
Almuerzo
Sopas, Caldos claros y consumidos:
- Sopa de frijoles blancos y romero
- Sopa de calabaza, garbanzos y calabacín
- Crema de espinacas
- Sopa de guisantes verdes
- Sopa de frijoles flageolette
Cena
Una infusión es una preparación que combina una planta con agua. En agua caliente, la planta libera sus ingredientes activos que nos traerán muchos beneficios. Hay diferentes partes de la planta que podemos usar:
- La flor
- La raíz
- Semilla
Debe tener el agua más pura posible porque el 99% de su infusión es agua. Es por eso que asegúrese de filtrar el agua del grifo o tomar la menor cantidad de agua mineralizada posible.
Menús dieta líquida
Desayuno: Un yogurt 0% mezclado con frutas.
Almuerzo y cena: un puré de verduras sazonado con las especias de su elección.
Sabor: Un batido con frutas de temporada.
A voluntad: tés de hierbas. Y por supuesto agua. Mucha agua. Siendo este menú lo más cercano a una dieta líquida hospitalaria.
Resultados
Dado que los alimentos se consumen en forma líquida, la dieta de jugos facilita la asimilación de los alimentos y permite que el cuerpo descanse. Por eso se considera una dieta de desintoxicación.
Además, es recomendable seguirlo durante un máximo de 10 días para evitar complicaciones.
¿Pero la dieta líquida realmente pierde peso? Sí, por supuesto, ya que solo puedes comer frutas y verduras mixtas y tés de hierbas. Nada sólido entonces.
Entonces, inevitablemente, la pérdida de peso estará en la cita. Gracias a la dieta del jugo, perderá peso rápidamente.
El problema es que, a diferencia de los alimentos «duros», el líquido, nunca ha contribuido al efecto de la saciedad. Como resultado, siempre tenemos hambre.
Riesgos
Como cualquier dieta muy restrictiva, la dieta líquida presenta riesgos para la salud a mediano plazo.
Incluso recomendado por un período corto (de una semana a diez días), tiene los siguientes inconvenientes:
- Dieta monótona, de idéntica textura;
- Efecto saciante limitado por la falta de alimentos sólidos que son más lentos para digerir;
- Dieta desequilibrada muy rica en carbohidratos (principalmente fructuosa, pero también sacarosa si se ingiere azúcar en varias bebidas);
- Falta de proteínas, calcio y ácidos grasos esenciales (si no se agrega aceite de colza, nueces);
- Falta de vitamina B12 y vitamina D presente en el reino animal;
- Falta de comida porque la persona tiene la tentación de beber cada hora para evitar tener hambre.
- Las desventajas del régimen líquido a medio plazo:
- Pérdida de peso demasiado rápida: el cuerpo pierde mucha agua y más masa muscular que las reservas de grasa;
- Gran fatiga
- Riesgo de inducir conductas alimentarias alternando anorexia y bulimia;
- trastornos del metabolismo de carbohidratos y lípidos si la persona toma jugos de frutas y vegetales durante todo el día;
- las deficiencias en aminoácidos, calcio, vitamina B12 y vitamina D, aumentan y se vuelven problemáticas para el cuerpo;
- Riesgo de desocialización;
- Pérdida de todo gusto de placer;
- Recuperación de peso más consistente con el final de la dieta.