Causa de la Polihidramnios y sus Síntomas

Los Polihidramnios, es una afección que es ocasionada por la presencia excesiva del líquido amniótico, el cual llega a superar generalmente los 2 Lts. En el siguiente artículo conocerás todo lo referente a este tipo de afectación y porqué es causada.

Polihidramnios-1

Polihidramnios

¿Qué es el Polihidramnios? Este llega a ser un tipo de término médico que hace referencia a la presencia de manera excesiva o al incremento del líquido amniótico, generalmente mayor a los 2 litros o a un índice de líquido amniótico de >18 mm, aproximadamente alrededor del feto antes de que el mismo nazca.

La alteración puede llegar a suceder cuando el feto no puede lograr tragar la cantidad normal o la suficiente del líquido amniótico o por causa de los diversos problemas gastrointestinales, los cerebrales o también los del sistema nervioso “neurológicos” o de otra clase de causas asociadas con el incremento en la producción del líquido como algún tipo de trastorno pulmonar del feto.

Nombres Alternativos

Entre los términos se encuentran los siguientes:

Embarazo – Polihidramnios / Hidramnios – Polihidramnios

Descripción General

El polihidramnios tiende a ser la acumulación de manera excesiva del líquido amniótico, que es el tipo de líquido que llega a rodear al bebé en el útero en el transcurso del embarazo. El polihidramnios llega a suceder en alrededor del 1 o 2 % de los embarazos.

La gran mayoría de los casos de polihidramnios tienden a ser leves y se deben a una especie de acumulación gradual del líquido amniótico en el transcurso de la segunda mitad del embarazo. Muchas personas confunden el polihidramnios y el oligohidramnios.

Etiología

La causa subyacente del exceso de volumen del líquido amniótico tiende a ser evidente en ciertas condiciones clínicas y no suele ser completamente entendida en los otros. Las causas que con más frecuencia son relacionadas con el polihidramnios son muchas.​

Consideraciones

El líquido amniótico es lo que rodea al bebé en el vientre “útero”. Este mismo procede de los riñones del bebé, y se dirige al útero por medio de la orina del bebé. El líquido es absorbido cuando el bebé lo traga y por medio de los movimientos respiratorios.

Causas

El polihidramnios se puede llegar a presentar si el feto no logra tratar y absorbe el líquido amniótico en unas cantidades normales. Esto puede llegar a ocurrir si el bebé posee ciertos tipos de problemas de salud, entre ellos:

  • Trastornos gastrointestinales, como lo son la atresia duodenal, atresia esofágica, gastrosquisis y hernia diafragmática
  • Problemas del cerebro y del sistema nervioso, como lo es la anencefalia y distrofia miotónica
  • Acondroplasia
  • Síndrome de Beckwith-Wiedemann
  • También puede suceder si la madre tiene una diabetes mal controlada.

Síntomas

Los síntomas del polihidramnios se pueden llegar a producir cuando se llega a ejercer la presión dentro del útero y también en los órganos cercanos. El polihidramnios leve puede llegar a ocasionar los pocos signos o los síntomas, si es que tiende a causar alguno. El polihidramnios grave puede incluso provocar lo siguiente:

  • Falta de Aire o Dificultad para Respirar
  • Inflamación de las Extremidades Inferiores y la Pared Abdominal
  • Molestia en el Útero o Contracciones Uterinas
  • Posición Fetal Anómala, como Presentación de Nalgas

Diagnóstico

Si el médico llega a sospechar que la mujer tenga posiblemente polihidramnios, le va a hacer una ecografía fetal. Este tipo de examen utiliza las ondas sonoras de elevada frecuencia para poder producir las imágenes del bebé en un monitor.

Si la primera ecografía llega a revelar los indicios del polihidramnios, el médico puede llegar a hacer una clase de ecografía mucho más detallada. Él va a estimar el volumen del líquido amniótico al momento de medir la acumulación del líquido más grande y también profunda que se encuentra alrededor del bebé. Un valor del volumen del líquido amniótico de unos 8 cm o más es uno de los indicadores del polihidramnios.

Si le llegaron a diagnosticar polihidramnios, el médico puede llegar a ofrecerle las pruebas adicionales. Las pruebas van a depender de sus factores de riesgo, de la exposición a las infecciones y también de las evaluaciones anteriores de su bebé. Las pruebas adicionales pueden llegar a comprender las siguientes:

  • Análisis de Sangre

Pueden llegar a ofrecerle el análisis de sangre para poder detectar las enfermedades infecciosas relacionadas al polihidramnios.

  • Amniocentesis

La amniocentesis tiende a ser un tipo de procedimiento en el que se llega a extraer del útero una muestra del líquido amniótico que es el que contiene las células fetales y también diversas clases de sustancias químicas que son producidas por el bebé para poder analizarlas.

Si le llegaron a diagnosticar polihidramnios, el médico va a controlar todo acerca su embarazo. El control puede llegar a comprender los siguientes procedimientos:

  • Prueba en Reposo

Esta clase de prueba es la que verifica cómo es que llega a reaccionar la frecuencia cardíaca del bebé cuando se encuentra moviendo. En el transcurso de la prueba, va a utilizar un dispositivo especial en el abdomen para poder medir la frecuencia cardíaca del bebé.

Es muy probable que le lleguen a pedir que comas o que bebas algo en especial para poder mantener al bebé activo. De la misma manera puede llegar a utilizarse un dispositivo que es el que envía un sonido para despertarlo y de esa manera estimular el movimiento.

  • Perfil Biofísico

Esta clase de prueba es la que usa una ecografía para poder brindar mucha más información sobre la respiración de su bebé, el tono muscular y también el movimiento, al igual que el volumen de líquido amniótico en el útero. Puede este ser combinado con una prueba en reposo.

Cuadro Clínico

La inspección visual es lo que puede llegar a poner de manifiesto una clase de ampliación rápida del útero en la mujer embarazada, esto quiere decir, un incremento del tamaño del abdomen que no correlaciona con la edad gestacional. El tratamiento del Polihidramnios suele ser el medicamento oral indometacina (Indocin) con el fin de ayudar a la reducción de la producción de la orina fetal y también del volumen de líquido amniótico. También existen otros medicamentos los cuales vamos a mencionar más adelante.

Tratamiento

Los casos ligeros de polihidramnios son los que necesitan de un tratamiento en muy raras ocasiones y hasta pueden llegar a desaparecer por sí solos. Incluso los casos que llegan a provocar malestar por lo general se pueden controlar sin necesidad de una intervención quirúrgica.

En otros momentos, el tratamiento para una clase de enfermedad preexistente, como lo es la diabetes, puede llegar a ayudar a resolver el polihidramnios.

Si la persona llega a experimentar el trabajo de parto prematuro, la dificultad para poder respirar o un dolor abdominal, es muy posible que requiera del tratamiento, posiblemente en el hospital. El tratamiento puede llegar a comprender lo siguiente:

El Drenaje del Exceso de Líquido Amniótico

El médico especialista puede llegar a usar la amniocentesis con el fin de poder drenar el exceso de líquido amniótico del útero. Este tipo de procedimiento llega a presentar un mínimo riesgo de complicaciones, como es el trabajo de parto prematuro, el desprendimiento de la placenta y también la rotura prematura de las membranas.

Los Medicamentos

El médico especialista puede llegar a recetar el medicamento oral denominado indometacina (Indocin) con el fin de poder ayudar a la reducción de la producción de la orina fetal y del volumen de líquido amniótico.

La indometacina no es recomendada después de haber pasado las semanas 31 del embarazo. A causa del riesgo de presentar problemas cardíacos para el feto, es muy posible que el corazón del bebé tenga que ser controlado con un llamado ecocardiograma fetal y con una ecografía Doppler. Otros de los efectos secundarios son los que comprenden:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Reflujo Ácido
  • Inflamación de la Membrana del Estómago, conocido como Gastritis.

Luego del tratamiento, el médico todavía va a querer controlar el nivel del líquido amniótico más o menos por cada 1 a 3 semanas. Si llega a tener polihidramnios leve a moderado, es muy posible que la mujer lleve el embarazo a término y que el bebé nazca a las 39 o 40 semanas. Si llega a tener en su forma grave, el médico va a analizar cuál es el momento de más correcto para el parto con el fin de poder prevenir las complicaciones tanto para la madre como para el bebé.

El polihidramnios puede llegar a ser un tipo de hallazgo muy preocupante en el transcurso del embarazo. Puede colaborar con el médico encargado de la atención ginecología en su embarazo para poder asegurarte de que usted y su bebé logren recibir la mejor atención médica posible.

Complicaciones

Los diversos estudios han demostrado un incremento del riesgo de anomalías fetales en las maneras más graves relacionadas con el polihidramnios. En una serie en el año 1990, el 20% de los casos con polihidramnios llegaban a tener vinculados a las anomalías fetales, entre las que se incluyen problemas del sistema gastrointestinal (40%), del SNC (26%), el sistema cardiovascular (22%), o el sistema genitourinario (13%).

Cuándo Contactar a un Profesional Médico

Puede asistir a donde su médico si es una mujer embarazada y llega a notar que su abdomen se encuentra creciendo muy velozmente.

Preparación para la Consulta

Es muy posible que la persona empiece a conservar con el médico que llega a atender su embarazo.

Lo que se Puede Esperar en el Consultorio Médico

El médico puede llegar a medir el tamaño del vientre en cada visita que le haga, lo cual les va a indicar el tamaño del útero. Si el útero se encuentra aumentando mucho más rápido de lo normal para la edad gestacional del bebé, el médico puede:

  • Pedirle que vuelva a consulta antes de lo normal para chequearla de nuevo.
  • Llevar a cabo una ecografía.

Qué Puedes Hacer

Antes de ir a la consulta la persona debe de:

  • Anotar cualquier clase de síntoma que llegue a tener, hasta incluso cuándo comenzaron por primera vez y cómo han llegado a cambiar con el tiempo.
  • Debe de anotar su información personal de mayor relevancia, como las otras enfermedades para las cuales se encuentre recibiendo el tratamiento.
  • Tiene que hacer una lista de todos los medicamentos, de las vitaminas y también de los suplementos que se encuentre tomando.
  • Puede pedirle a un amigo o a un familiar que le acompañe a la consulta, si llega a ser posible. La persona que vaya a acompañar a la otra puede llegar a recordar algún detalle que se le pueda pasar por alto o que se le olvide.
  • Puede anotar las preguntas que quiere hacerle al médico.

Además, puede llegar a preparar una clase lista de preguntas que le van a ayudar a aprovechar al máximo su tiempo con el médico que la está tratando. Ciertas preguntas básicas en cuanto al polihidramnios tienden a ser los siguientes:

  • ¿Qué tipo de pruebas es que necesito hacerme? ¿Qué tan rápido tengo que hacerme las pruebas que necesito?
  • ¿Qué tipo de enfoque de tratamiento es el que me recomienda el médico?
  • ¿Debo de llegar a respetar alguna clase de restricción de actividad?
  • ¿A qué signos y a que síntomas de urgencia debo de llegar a prestarle atención en casa?
  • ¿Cómo puede llegar a afectar a mi bebé esta clase de enfermedad?
  • Si por casualidad vuelvo a quedar embarazada, ¿esto va a suceder de nuevo?
  • ¿Tienes alguna clase de información que esté impresa que me pueda llevar? ¿Qué otros sitios web me recomiendas para poder obtener mucha más información?

Qué Esperar del Médico

El médico posiblemente le va a realizar una clase de exploración física y ciertas pruebas, entre ellas una de ecografía. De la misma manera puede llegar a hacerte una serie de preguntas, como, por ejemplo, las siguientes:

  • ¿Cuándo es que voy a comenzar a tener los síntomas?
  • ¿Los síntomas han llegado a ser continuos u ocasionales?
  • ¿Tienes dificultad o falta de aire?
  • ¿Sientes alguna clase de aturdimiento o de mareos?
  • ¿Has llegado a notar algún tipo de incremento en la hinchazón?
  • ¿Parece como si se estuvieras reteniendo mucha más cantidad de líquido de lo habitual?
  • ¿Existe algo que, al parecer, llegue a mejorar los síntomas?
  • ¿Existe algo que, al parecer, se encuentre empeorando los síntomas?

Si te gustó nuestro artículo no dejes de visitar los siguientes enlaces:

(Visited 57 times, 1 visits today)

Deja un comentario