Causas de las encías inflamadas y sus síntomas

¿Sabías que las encías inflamadas es uno de los problemas más comunes entre la población? Es una situación que afecta tanto a niños como a adultos, por eso te invitamos a leer este artículo, donde te explicaremos en forma sencilla todo lo relacionada con este tema.

ENCIAS INFLAMADAS

Descripción general

La inflamación de las encías es conocida también con el nombre de inflamación gingival. Este problema bucal se caracteriza porque la encía se encuentra más grande de lo normal, notándose hinchada y prominente,  además genera incomodidad a la persona.

Habitualmente, es el mismo paciente quien se da cuenta de esta situación al observar como sus encías cambian progresivamente de color y grosor. Adicionalmente,  pueden sentir dolor y un olor desagradable que  le produce mal aliento.

Cabe destacar que, en estudios realizados por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA),  se determinó que la hinchazón en las encías es bastante común, al punto que únicamente un 15% de los adultos entre 35 y 44 años posee las encías en buen estado.

Entre los hallazgos encontrados en esta investigación se señala que:

  • El 75% sufre de una enfermedad: periodontal como gingivitis y periodontitis o piorrea.
  • Se evidencia que el porcentaje de encías sanas se reduce en personas de avanzada edad.
  • Solamente el diez por ciento de los individuos con avanzada edad muestra encías sanas.

Al ver que es un problema que ocurre con mucha frecuencia, muchas personas no le prestan la debida atención, sin embargo, es importante conocer las causas de la inflamación de encías para establecer el tratamiento más adecuado y poder curarlas.

Síntomas de las encías inflamadas

Como se dijo anteriormente, el indicio que más se aprecia en este problema es la visualización de las encías recrecidas a un tamaño anormal. Aunado a esto se pueden añadir otras señales como las que seguidamente se mencionan:

  • Encías hinchadas, rojas, sensibles
  • Encías con sangrado espontaneo.
  • Encías que retroceden o se desprenden del diente
  • Mal aliento permanente o mal gusto en la boca
  • Dientes flojos
  • Pus visible alrededor de los dientes y las encías

Debes saber que, sólo el hecho de tener las encías inflamadas e motivo para que acudas al odontólogo, antes de hacerlo hazte las preguntas que te indicamos: si tienes un  alto porcentaje de respuestas positivas mayor es la lesión que tienes.

  • ¿Tus encías están más rojas e inflamadas de lo normal?
  • ¿Tus encías son muy sensibles y sangran con facilidad?
  • ¿Notas tus encías irritadas?
  • ¿Tienes mal aliento, escozor o dolor de garganta?
  • ¿Notas tus encías moradas?
  • ¿Tienes dolor al masticar?

Las respuestas  positivas que hayas emitido son proporcionales al grado de lesión que tengas. Así que de tener un alto porcentaje de éstas, te recomendamos una visita inmediata al especialista  quien se encargará de evaluar las condiciones  tanto de tu encía, como de la boca y dientes.

Una vez realizado el diagnostico, el odontólogo te explicará el tratamiento que necesitas para mejorar  esta situación, de igual manera te indicará durante cuánto tiempo debes cumplir la receta.

Queremos que sepas si el porcentaje de afirmaciones fue bajo, igualmente hay un indicio de que algo pasa en tu salud bucal, por lo tanto debes  afianzar  el cuidado de tus dientes y encías para prevenir futuras complicaciones.

Finalmente, te sugerimos dirigirte al centro odontológico más cercano a tu residencia o visitar a tu médico de confianza una vez hayas percibido algún cambio notorio en tu boca.

En el siguiente vídeo, podrás visualizar las causas y síntomas de la enfermedad periodontal y la encía sangrante e inflamada:

Causas  de las encías inflamadas

El origen de las encías inflamadas atañe a numerosas causas como: consumo de medicamentos, mala nutrición, cambio de la marca del dentífrico o del enjuague bucal, la gingivitis, la periodontitis y algunos  elementos asociados al sistema endocrino,

También es común observar las  encías inflamadas  por la ortodoncia, es decir por el uso de brackets, dentaduras u otros aparatos dentales (fijos o removibles). En el caso de los brackets el problema es doble. A continuación te explicamos por qué.

En primer lugar, es sumamente complicado el cepillado entre los dientes debido a que  los brackets, entendiendo como tal cada una de las   piezas sujetadas por aro de metal y que adhieren a la superficie frontal del diente, hecho que dificulta la limpieza bucal.

En segundo lugar, cuando se colocan estos aparatos de ortodoncia es probable que las encías los perciban como un peligro y reaccionen inflamándose o aumentando su grosor.

Conviene estudiar ahora los otros elementos que intervienen en la inflamación de las encías:

 Medicamentos

Si has notado que tus encías se han hinchado después de ingerir algún medicamento, es probable que esto sea provocado por un efecto adverso de la medicina, revisa en el empaque del producto los efectos secundarios que éste puede tener y, si es necesario, suspende su uso. .

Cambio de marca

Algunas cremas dentales y enjuagues suelen producir una reacción desfavorable en la salud bucal.  Si estás usando productos diferentes a los que comúnmente usas, es posible que te causen sensibilidad en las encías, haciendo que estas se hinchen.

En el mercado hay una gran variedad de marcas que ofrecen productos similares (Listerine, Lacer, Oraldine, entre otras). Por lo tanto, si los que usas te causan irritación te sugerimos que pruebes otro. Al hacerlo, presta atención al efecto que provocan en tus encías y dientes.

Mala nutrición

El déficit nutricional causado por la carencia de vitamina C en particular,  puede provocar encías inflamadas; de manera que si no comes frutas y verduras que contengan esta vitamina, es posible que tu régimen de alimentación sea el causante. La solución en este caso es muy sencilla, sólo  debes alimentarte en forma equilibrada.

Gingivitis

Esta enfermedad es conocida como la principal causa de la inflamación de las encías.  Se origina por el incorrecto lavado de los dientes y poco uso del hilo dental lo cual permite la formación de depósitos de sarro que no son eliminados con la limpieza diaria.

La  gingivitis es la  primera etapa de un padecimiento periodontal y, si no es tratada en forma adecuada, puede convertirse en periodontitis. Sin embargo, su tratamiento oportuno revierte los síntomas y previene el desarrollo de otras patologías más graves en las encías.

Por lo general, los odontólogos recomiendan como alternativas de tratamiento  una adecuada higiene bucal, limpieza dental con un profesional o profilaxis,  restauración de las piezas dentales y atención permanente con los especialistas.

Periodontitis

Es una enfermedad que proviene de la gingivitis, posterior a ésta el paciente tiene  pérdida de inserción colágena, recesión gingival y la pérdida de hueso, Cuando no es tratada,  dejando sin soporte óseo al diente. Esto, generalmente, tiene como consecuencia que la pieza dental se pierda en forma irremediable.

Este trastorno bucal es muy frecuente y se produce por una higiene bucal deficiente. Existen medidas que te ayudan a mejorar o a prevenir su aparición, entre las cuales se destacan: cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental a diario y realizarse controles dentales periódicos.

Por otra parte, la inflamación de las encías causada  por la periodontitis   pudiera cubrir parte de la dentadura y encubrir la destrucción de las papilas interdentales (pequeños triángulos negros que aparecen entre los dientes). Cuando la encía se desinflama se puede observar en que medida fue destruido el tejido.

El tratamiento para esta enfermedad consiste en realizar un raspado y alisado radicular (curetaje), un estudio microbiológico y mediciones para llevar un seguimiento de los niveles de sarro.

Ya curada, la mejor manera de evitar que aparezca de nuevo, es que el paciente siga al pie de la letra las indicaciones para la higiene bucal dadas por el especialista que , en este caso, sería el periodoncista, además debe acudir al dentista para le haga mantenimiento  o limpiezas en forma constante.

Si aun con el tratamiento y las medidas de higiene la enfermedad no se cura, es una señal que se encuentra en una fase muy avanzada en la que seguramente será necesario realizar una intervención quirúrgica  periodontal.

Relación con el sistema endocrino

Los cambios hormonales también pueden originar una inflamación en las encías, razón por la cual una gran cantidad de mujeres son afectadas por este trastorno.

Esto se debe a que las variaciones hormonales se suceden en periodos determinados de la vida de la mujer como lo son: durante la gestación y después de dar a luz, así como también  en el ciclo menstrual y la etapa de la pubertad.

Te reiteramos la necesidad de estar al pendiente de tu boca, si percibes un cambio en tus encías durante varios días, no dudes en asistir al odontólogo.

Remedios caseros para la inflamación de encías

A continuación te ofrecemos una serie de consejos para prevenir este trastorno. Te resultará fácil seguirlo porque están al alcance de tu mano y, además, puedes realizarlo en tu hogar.

  1. Cepillado diario: Después de cada comida es fundamental que cepilles tus dientes al menos durante dos minutos. Para ello utiliza una crema dental que contenga flúor. Recuerda cepillar en forma suave las encías y la lengua.
  2. Una vez al día, utiliza el hilo dental, si no sabes cómo hacerlo pídele a tu odontólogo que te dé instrucciones, ya que cuando  se hace de manera incorrecta puede irritar las encías.
  3. Evita ingerir productos que contengan demasiado azúcar. Sigue una dieta equilibrada, donde consumas en abundancia frutas y verduras.
  4. Limita la ingesta de  bebidas alcohólicas y evita fumar
  5. Debes estar pendiente del efecto  que causan las cremas y enjuagues bucales en tus encías.
  6. Consume agua en forma abundante para desparecer los depósitos de alimentos y bacterias de la boca.

Factores de riesgo

Como hemos dicho a lo largo de este artículo, la inflamación de las encías es muy frecuente, cualquiera puede padecerla. Sin embargos, algunos elementos pueden aumentar la vulnerabilidad a padecer este trastorno. Entre ellos se encuentran:

  • Hábitos de cuidado bucal inadecuados
  • Fumar o mascar tabaco
  • Edad avanzada
  • Boca seca
  • Déficit alimenticio
  • Restauraciones dentales que no están bien ajustadas.
  • Dientes torcidos que son difíciles de limpiar
  • Enfermedades que disminuyen la inmunidad, como la leucemia, el VIH/sida o el tratamiento oncológico
  • Algunas medicinas que son usadas para el tratamiento de la epilepsia,  dolor e inflamación pectoral  y la hipertensión,así como en otros problemas de la salud.
  • Determinados medicamentos, como la fenitoína (Dilantin, Phenytek) utilizada para las convulsiones epilépticas, y algunos bloqueantes de los canales de calcio utilizados para la angina de pecho, la presión arterial alta y otras enfermedades 
  • Cambios hormonales.
  • Genética
  • Enfermedades tales como ciertas infecciones virales o por hongos

Complicaciones

En los apartados anteriores se hizo hincapié que las encías inflamadas pueden devenir en la perdida de los dientes pero, cuando ésta es crónica los médicos la asocian  con una gran variedad de enfermedades sistémicas como las afecciones respiratorias, la diabetes, patologías de las arterias coronarias, los accidentes cardiovasculares y la artritis reumatoide.

Por otra parte, se sospecha que  las bacterias responsables de la periodontitis pueden ingresar en el torrente sanguíneo a través del tejido de las encías y pueden afectar el corazón, los pulmones y otras partes del cuerpo. Sin embargo, se requieren investigaciones mas avanzadas que avalen tal afirmación.

Por último, se hace mención a la “gingivitis ulcerativa necrotizante” como una complicación de las encías inflamadas. Esta es una forma crónica de gingivitis que genera úlceras y sangrado en las encías, con infecciones y dolor. En la actualidad esta patología es menos común pero, persiste en poblaciones que se caracterizan por tener una mala alimentación y pésimas condiciones de vida.

Un apartado especial: encías inflamadas en los niños

Sabemos lo importante que es la salud bucal de los niños, es por ello que a continuación te explicamos porque se hinchan sus encías, además te ofrecemos sugerencias de acciones que puedes realizar en tu hogar para disminuir la inflamación, la dolencia y el malestar general que este trastorno les causa.

 De 6 a meses a dos años 

Las encías inflamadas en bebes,  aproximadamente se inicia a partir de los seis meses de vida cuando comienza el periodo de dentición. Esta fase se caracteriza por:

  • Babeo
  • Mordisqueo de objetos
  • Irritabilidad
  • Encías doloridas o sensibles
  • Fiebre rectal baja de 37,2 °C

A simple vista se observa la inflamación de las encías hasta que aparece el diente. Este hecho le causa mucho malestar a los niños. A continuación te ofrecemos una serie de consejos sencillos para aliviarle estos síntomas:

  1. Restriega suavemente las encías de tu bebé con un dedo limpio o una compresa de gasa húmeda. Asi puedes diminuir la molestia.
  2. Mantén sus  encías frías. Una toallita, una cuchara o un mordedor fríos pueden calmar las encías del bebé. Sin embargo, no le des al bebé un mordedor congelado.
  3. Prueba con alimentos duros. Si el bebé ya come alimentos sólidos, podrías ofrecerle algo comestible para que mordisquee, como un pepino o una zanahoria que estén fríos. Sin embargo, controla de cerca al bebé. Cualquier pedazo que se desprenda podría significar un peligro de atragantamiento.
  4. Seca la saliva. El babeo excesivo es parte del proceso de dentición. Tener un mordedor, los dedos u otros objetos en la boca produce saliva. Para prevenir la irritación de la piel, ten a mano una toallita limpia para secar el mentón del bebé. Considera colocarle un hidratante, como una crema o una loción a base de agua.
  5. Prueba con un medicamento de venta libre. Si el bebé está particularmente irritable, el paracetamol/acetaminofeno (Tylenol, otros) o el ibuprofeno (Advil, Motrin pediátrico y otros) podrían ser de ayuda.
  6. Evita las tabletas homeopáticas y los medicamentos para la dentición que contengan el analgésico benzocaína o lidocaína. Pueden ser perjudiciales , o incluso mortales para el bebé.

A continuación te ofrecemos un vídeo que incluye información relacionada con la inflamación de las encías en los niños:

De tres años en adelante

En este periodo es común la aparición de la gingivoestomatitis, entendiendo como tal, la hinchazón  de la mucosa oral y con aparición de aftas. Esta enfermedad presenta como principal característica las  encías inflamadas  en niños de dos años o más.

Es importante destacar que la gingivoestomatitis, generalmente, es causada por una infección producida por el herpes simplex tipo 1, por lo cual  los niños presentan altas temperaturas.

Otros síntomas que se manifiestan son: irritabilidad, dolor al tragar, dificultad para la alimentación, babeo y sangrado por las encías. En los casos más graves o en ambientes muy calurosos, el niño puede llegar a deshidratarse, siendo este el hecho más preocupante y el motivo principal de ingreso hospitalario.

En este caso es fundamental mantener al paciente hidratado y  suministrarle una alimentación acorde a la sintomatología  (agua, zumos o leche fresca en pequeñas tomas periódicos).

Se deben evitar los alimentos cítricos, muy calientes, demasiado fríos, así como aquellos con alto contenido de sal. Los médicos recomiendan el uso de ibuprofeno como tratamiento.

Si el niño presenta un cuadro de deshidratación severa es necesario llevarlo en forma inmediata al médico para que reciba la atención adecuada.

Para finalizar, si notas tus encías (o las de tus hijos)  inflamadas durante un tiempo prolongado,   lo más recomendable es que acudas a un periodoncista, ya que, de entre todos los dentistas, éste es el profesional más adecuado para tratar los problemas gingivales.

Si este articulo te pareció de interés, compártelo con tus familiares y amigos. Además visita los siguientes vínculos donde convendrás más información relacionada con el tema:

 Sangrado de Encías

 Higiene oral en niños

 Clorofila

 

(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja un comentario