¿Por Qué el Sangrado de Encías?, Causas y Soluciones

El Sangrado de Encías, es provocado por una clase de síntomas o signo de la presencia de una enfermedad bucal la cual puede ser ocasionada por diversos factores. En el siguiente artículo descubre cuales son estas enfermedades y como puede ser solucionado de forma adecuada y correcta.

Sangrado-de-Encías-2

Sangrado de Encías

Las Encías sangrantes o sangrado de encías pueden llegar a ser un tipo de signo de que la persona posee o está en un riesgo de padecer una enfermedad periodontal. El dolor y sangrado de encías persistente puede llegar a ocasionarse por la excesiva acumulación de la placa en los dientes, además de malestares generales. Igualmente puede llegar a ser una señal de que la persona padece una afección médica muy grave.

¿Qué Significa el Sangrado de las Encías?

Que a una persona le lleguen a sangrar las encías cuando se cepilla los dientes o cuando utiliza el hilo dental no es algo normal. Puede ser un signo temprano de la enfermedad denominada gingival, por lo que no puede ser ignorado.

Nombres Alternativos

Otro de los términos por lo que se le conoce es el siguiente:

Encías – Sangrado

Causas

La principal causa del sangrado de encías suele ser la acumulación de la placa en la línea de la encía. Esto es lo que lleva a una clase de afección denominada gingivitis o de encías inflamadas. La placa que no es retirada se va a endurecer y se convertirá en sarro.

Esto va a llevar a un incremento en el sangrado y a una manera más avanzada de la enfermedad periodontal y también del hueso mandibular que es conocida como periodontitis. Otras de las causas del sangrado de encías pueden llegar a ser:

  • Cualquier clase de Trastorno Hemorrágico
  • Cepillarse con Mucha Fuerza
  • Cambios hormonales durante el embarazo
  • Prótesis u otros aparatos dentales mal ajustados
  • Mal uso del hilo dental
  • Infección, que puede estar tanto en los dientes como en las encías
  • Leucemia, un tipo de cáncer en la sangre
  • Escorbuto, una deficiencia de vitamina C
  • Uso de anticoagulantes
  • Deficiencia de vitamina K

Cuidados en el Hogar

Lo primero que debe de hacer es visitar al odontólogo por lo menos cada 6 meses al año para poder remover la placa de sus dientes. Después debe de seguir con las recomendaciones del dentista en el hogar.

Ahora bien, en su casa debe de cepillarse los dientes con mucha suavidad con la ayuda de un cepillo de cerdas suaves por lo menos unas 2 veces al día. Lo mejor que puede hacer es hacerlo después de cada comida del día. Igualmente, utilice el hilo dental por lo mínimo unas 2 veces en el día para poder evitar la acumulación de la placa.

El médico especialista le puede pedir que enjuague su boca con agua salada o también con agua oxigenada y agua. No debe de utilizar enjuagues bucales que lleguen a contener alcohol, ya que pueden agravar los problemas.

Se puede llegar a ayudar con seguir una dieta que sea saludable y balanceada. Debe de tratar de poder evitar los refrigerios entre las comidas y tener que bajar el consumo de los carbohidratos.

Cuidado Para Tus Encías

Debe de tener un buen uso de los productos de higiene bucal para poder mantener sus dientes y encías en perfectas condiciones, por lo que le recomendamos nunca dejar de cepillarse ni de usar el enjuague bucal y el hilo dental. Esto es lo que le puede ayudar a prevenir y cuidar de cualquier clase de enfermedad bucal incluyendo la gingivales.

Posibles Complicaciones

Si la gingivitis llega a progresar y se relaciona a los otros factores de riesgo, puede llegar a evolucionar a una clase de patología mucho más grave. Como lo llega a definir San Martín esta consiste en:

“la enfermedad periodontal, caracterizada por ser una patología irreversible que afecta a todos los tejidos de soporte del diente, pudiendo provocar incluso la pérdida de las piezas dentales”.

De acuerdo a un experto de apellido Izquierdo, en todos aquellos pacientes a los que les sangran generalmente las encías, principalmente:

“esta inflamación crónica puede llegar a conducir en las personas especialmente susceptibles o con factores de riesgo asociados (tabaquismo, estrés, diabetes, etc.) a la pérdida del hueso de soporte de los dientes, a la aparición de abscesos periodontales, retracción de la encía, halitosis, movilidad dental”.

Cuándo Contactar a un Médico

Puede ir al médico si la persona llega a presentar lo siguiente:

  • El sangrado llega a ser severo o prolongado, mejor conocido como crónico.
  • Las encías siguen sangrando hasta incluso luego del tratamiento aplicado.
  • Posee otros tipos de síntomas inexplicables con el sangrado.

Lo que se Puede Esperar en el Consultorio Médico

Su médico dentista le va a examinar los dientes y también las encías y le va a hacer unas preguntas sobre el problema. Su dentista de la misma manera le va a preguntar sobre cuales son sus hábitos de higiene oral. Por otra parte, también le va a hacer preguntas referentes a su alimentación y a los medicamentos que suele tomar. Los exámenes que pueden llegar a indicársele llegan a incluir los siguientes:

  • Estudios sanguíneos como CSC (que se trata del conteo sanguíneo completo) o la fórmula leucocitaria
  • Radiografías de los dientes y también de la mandíbula

Sangrado-de-Encías-5

¿Por qué me Sangran las Encías?

Si la encía llega a sangrar, es que no se encuentra sana. Llega a explicar una experta en la materia llamada Regina Izquierdo, vocal de la Junta de la Sociedad Española de Periodoncia e Implantes Dentales, conocidos por sus siglas “SEPA” lo siguiente:

“Las enfermedades que cursan con una inflamación y sangrado de las encías son la gingivitis, que es una forma más leve y reversible, pues solo afecta a la encía; y la periodontitis, que es una afectación más grave, pues además de afectar a la encía se produce una destrucción de los tejidos de soporte del diente, como son el hueso alveolar y el ligamento periodontal”.

Motivos que Provocan Gingivitis

La doctora en odontología y también profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea Miguel de Cervantes llamada San Laura Martín enumera lo siguiente:

“La gingivitis se trata de una inflamación que es reversible de las encías de las cuales cuya manifestación principal llega a ser el sangrado. Puede presentarse a cualquier edad y la causa más frecuente es por causa de una deficiente higiene bucodental.

Esta clase de inflamación es producida por la presencia de las bacterias adheridas en una manera de biofilm en la superficie de los dientes. Igualmente puede llegar a estar relacionada a los cambios hormonales en el transcurso de la adolescencia y del embarazo, entre muchos otros”. Por lo que el sangra de de encías en el embarazo a veces es frecuente.

¿El Sangrado de Encías Puntual entra Dentro de lo Normal?

La profesora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes San Martín llega a señalar que las encías sanas no deben de sangrar. Por lo que ella destaca lo siguiente:

“El enrojecimiento de la encía, el sangrado de forma espontáneo o en el transcurso del cepillado tiende a ser un signo de inflamación. Para poder evitar el sangrado de encías es requerido tener una clase de higiene bucodental que sea óptima, la cual esté basada en una técnica de cepillado adecuado en el transcurso de 2 minutos, por lo menos 2 veces al día”.

Tratamientos Disponibles

Ante un tipo de diagnóstico de gingivitis, llega a subrayar la Dra. San Martín, el objetivo principal terapéutico se llega a fundar en la reducción de la inflamación por medio de la eliminación de la placa bacteriana (de manera mecánica y química), logrando evitar, de esta manera, su progresión.

Cinco Formas de Tratar el Sangrado de Encías

Primero Debe de cepillarse los dientes en el transcurso de 3 minutos, unas 2 veces al día como mínimo con un cepillo de dientes que sea eléctrico o manual que llegue a tener un cabezal pequeño y unas cerdas suaves y muy bien redondeadas. Por lo que debe de intentar no cepillarte muy fuerte y tiene que hacer unos movimientos circulares o elípticos en la boca. Esto es recomendable que sea cambiado su cepillo de dientes cada 3 meses.

Utilizar el hilo dental o los cepillos interdentales es lo que puede ayudar a la eliminación de las partículas de comida y de la placa bacteriana de las áreas de difícil acceso, como puede ser entre los dientes. Utilizar el hilo dental unas 2 veces al día, es lo idealmente antes de cepillarte los dientes.

Puedes elegir una pasta de dientes con flúor que haya llegado a ser formulada científicamente con el fin de poder reducir la acumulación de la placa bacteriana que es la que irrita las encías y suele ser la causa de la enfermedad denominada gingival.

Por ejemplo, la pasta de dientes parodontax es la que elimina de forma física la acumulación de la placa bacteriana, llegando a ser x4 veces más eficaz que una pasta de dientes normal o regular, por lo que elimina la acumulación de las bacterias, la cual se trata de una de las causas del sangrado de encías principal.

Si es una persona que tiene un sangrado de encías después de la limpieza bucal o que sufre de algún otro tipo de signo de enfermedad gingival, puede hablar con el especialista médico tan pronto como sea posible.

¿Qué Tipo de Cepillo de Dientes se Recomienda?

“Lo que es importante llega a ser que el paciente use el cepillo dental”, es lo que destaca San Martín, agregando que:

 

“algunos factores relacionados con una correcta higiene son la técnica, el tiempo dedicado y la frecuencia, que tiene relación con la motivación del paciente”.

En este mismo aspecto, los cepillos eléctricos con una tecnología oscilante rotacional han llegado a mostrar una mayor aceptación, ya que es lo que permite la eliminación de la placa bacteriana de una manera mucho más eficaz y también sencilla y un tipo de control del tiempo de utilización del dispositivo.

¿Un Cepillado de Dientes Agresivo podría Hacer que Sangren las Encías?

Una técnica correcta de cepillado dental es muy importante, debido a que un cepillado que sea agresivo puede llegar a ocasionar daño a las encías. En este tipo de aspecto, llega a concretar la Dra. En Odontología:

“los cepillos eléctricos presentan algunas ventajas respecto a los manuales, ya que reducen el riesgo de abrasión y presión sobre las encías, porque presentan un mecanismo de control que alerta mediante sensores visuales y de audio cuando se ejerce demasiada fuerza durante el cepillado”.

¿Qué Pasa si se Usa Inadecuadamente el Hilo Dental?

El hilo o también conocido como seda dental llega a ser fundamental para tener una limpieza interproximal. Por lo que muchos expertos dicen que:

“Si no se utiliza de manera correcta, también puede llegar a dañar las papilas dentales (zona entre diente y diente), por lo que es de gran importancia utilizarla sin llegar a producir un impacto sobre las encías”.

Al respecto, la vocal de la SEPA llega a explicar que:

“si la encía sangra después de usar el hilo dental es porque en esa zona hay infección y, por ello, inflamación y sangrado. Es raro que el hilo dental produzca lesiones en la encía”.

¿Qué Activos debe Contener la Pasta de Dientes si te Sangran las Encías?

Los principios activos y los compuestos que son incluidos en las pastas de dientes llegan a presentar unas propiedades antiplaca que son las que permiten el poder actuar frente al biofilm dental. Casi todos los dentífricos llegan a contener flúor, un ion que llega a proteger el esmalte y también presenta una clase de acción remineralizante y muy importante antibacteriana.

“Las Fórmulas avanzadas son las que ofrecen una mayor efectividad por medio de la combinación con los demás compuestos, como por ejemplo el fluoruro de estaño, que llega a ser muy efectivo en la eliminación de la placa bacteriana, llegando a ayudar a minimizar la inflación de las encías y logrando prevenir la presencia de las demás patologías bucodentales como lo llegan a ser la caries, la erosión y por último la hipersensibilidad dental”.

¿Hay que Tener Precaución con los Enjuagues Bucales?

La utilización de los enjuagues dentales debe de llegar a ser prescrito y también supervisado por un médico profesional. La gran mayoría de estos son los que contienen los principios activos y también los componentes que deben usarse en cada uno de los casos de manera adecuada y precisa.

Por eso, la misma profesora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes llega a recomendar la visita de las personas al odontólogo para que este le pueda llegar a aconsejar el enjuague a usar, como también su posología.

¿Aumenta el Sangrado de Encías Durante la Menstruación?

De manera efectiva, los factores sistémicos y también los locales son los que pueden llegar a agravar las características clínicas de la gingivitis relacionada a la placa dental. “La gingivitis se encuentra vinculada al ciclo menstrual llega a ser transitoria y precede a la fase de la ovulación. Se produce por lo que es la elevación de las concentraciones hormonales, esencialmente de los estrógenos y también de la progesterona”.

Sangrado-de-Encías-9

La elevación de los niveles de dichas hormonas sexuales femeninas en los tejidos gingivales igualmente se puede llegar a observar en los pacientes adolescentes, en las embarazadas o incluso en los pacientes que toman anticonceptivos orales.

Cuidados Bucodentales en Pacientes que Sufren Sangrado de Encías

Los expertos llegan a recomendar ciertos tipos de consejos sobre la salud bucodental:

“Es muy importante llegar a prevenir, el detectar y también tratar la gingivitis. Ante cualquier clase de signo descrito anteriormente:

  • Enrojecimiento de las Encías
  • Inflamación
  • Sangrado
  • Halitosis (mal aliento)

Siempre se tiene que ir a la clínica dental. Lo más importante es tener que “visitar en primer lugar a su dentista de confianza y comenzar a realizar un tratamiento periodontal en caso de ser requerido.

Si te gustó nuestro artículo te invitamos a que visites los siguientes enlaces para que conozcas más de los diversos temas que te ofrecemos:

(Visited 308 times, 1 visits today)

Deja un comentario