Síntomas de un tratamiento de conducto y tratamiento

El tratamiento de conducto es un procedimiento odontológico que consiste en remover el tejido nervioso muerto que causa la presencia de bacterias en un diente, colmillo o muela, en este articulo podrás conocer más sobre este procedimiento.tratamiento de conducto

Tratamiento de conducto

Es un procedimiento específico que realizan los odontología con el objeto de eliminar las bacterias que puedan causar infección, utilizando la inutilización de los nervios y luego extrayéndolos, evitando de esta forma la presencia de infecciones que pueda causar dolor e inflamación en la zona de las encías y la piel.

Descripción

Conocido también como endodoncia, es un procedimiento que sirve a los odontólogos eliminar por medio de herramientas y técnicas especiales, las partes sensibles de un diente o muela. Pero ¿qué es el tratamiento de conducto?

El tratamiento consiste en la utilización de instrumentos para remover parte superior del diente y llegar a la parte interna blanda, con el objeto de poder aplicar anestesia, y lograr cortar los canales nerviosos infectados.

Estos canales suministran la sangre y las pequeñas corriente informativas que promueven la sensibilidad y el dolor, al estar infectadas, sus actividades merman y comienzan los dolores que producen infecciones e inflamaciones severas.

Los  conductos sanguíneos infectados se limpian y se eliminan cuando la infección es muy fuerte, se aplican soluciones desinfectantes y medicamentos para combatirla, la idea es eliminar todo rastro de germen.

¿En cuáles casos se realiza?

Este tratamiento solo se lleva a cabo cuando el odontólogo observa la zona está infectada, está genera dolor e inflamación, afectando el nervio raíz de un diente, la lesión es el resultante  de la ruptura de la pieza o el cariado de la misma.

La infección también es atendida cuando existen perforaciones considerables alrededor de la pieza dental, el odontólogo en lo posible intenta con este procedimiento salvar el diente, sin necesidad de provocar su extracción.tratamiento de conducto

Señales y síntomas para realizar un tratamiento de conducto

Los síntomas más comunes son el dolor en el diente, este puede ser variable en función del daño que cause al nervio, puede variar a lo largo del día e incluso desaparecer por un momento e intensificarse en las noches, otro síntoma es la hipersensibilidad hacia las temperaturas.

Sentir directamente escalofríos y sensación desagradable en un pieza dental, es un indicativo que el nervio está siendo afectado, así mismo inflamaciones que causen dolor cuando se ingieren alimentos es otro síntoma de anomalías en los terminales nerviosos de los dientes.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El tratamiento es realizado por un especialista en el área de odontología llamado periodoncista, este determina el diagnóstico y el estado del problema en el diente, luego de examinarlo a través de una pequeña placa radiológica, donde aprecia los daños y que ocasiona el dolor y la inflamación.

Pasos para el tratamiento de conducto

El primer paso después de la consulta es eliminar la inflamación y el dolor, con estos síntomas es imposible realizar el tratamiento, de manera que el mismo periodoncista le indica un tratamiento por varios días hasta que la inflamación haya cedido.tratamiento de conducto

Posteriormente el paciente acude de nuevo a la consulta donde comienza el proceso. La aplicación de una pequeña dosis de anestesia ayuda a realizar el procedimiento sin que el paciente sienta dolor alguno, luego se comienza a taladrar el diente en la parte central con el objeto de llegar a la parte blanda donde se encuentran los nervios.

Los nervios afectados, junto a los vasos sanguíneos y tejido nerviosos conectivo, se conectan con el hueso mandibular y es el que percibe las diversas sensaciones de calor y frío.

La parte blanda afectada se remueve con herramientas especiales, limpiando y desinfectando toda la zona que rodea el diente, eliminando cualquier rastro de bacterias e infecciones, se aplica posteriormente solución desinfectante y medicamentos para eliminar todo rastro infeccioso.

Luego se procede a cerrar la abertura central del diente con compuestos suaves, lo importante es que el diente no se pierda y en un tiempo prudencial se pueda colocar una protección más firme llamada corona.

¿Cuál es el método más fiable?

El Tratamiento de conducto realmente se realiza de una sola manera, la diferencia radica en que existen especialistas en endodoncia y periodoncia,  donde la técnica y la forma para realizarlo es más detallada y rápida, un odontólogo tradicional también tienen la condición  y el conocimiento para hacerlo pero sin algunas herramientas de actualización tecnológica.

El método más recomendable es utilizar el tratamiento permanente, donde es más tardío en el procedimiento pero más duradero en el tiempo, En cambio el tratamiento provisional se realiza utilizando un procedimiento más rápido con el objeto de  eliminar el dolor y preparar la zona para la colocación de una pieza dental artificial.

¿Cuánto dura un tratamiento?

Algunos piensan que el tratamiento de conducto es el primer paso para la posterior colocación de un diente corona, sin embargo esto no es del todo cierto, si un diente después de la endodoncia está totalmente curado el mismo puede durar muchos años. La diferencia se encuentra en el cuidado que el propio paciente le realice a la pieza.

La higiene bucal es determinante para que el propio diente pueda durar el mismo tiempo que lo haría sin el tratamiento de conducto, para muchos la total restauración 30 días después de realizada la endodoncia forma parte también del procedimiento total.

Algunos Riesgos

Los probables riesgos que se puede presentar por la realización del tratamiento de conducto son:

  • Perder el diente.
  • Formación de abscesos
  • Daño irreversible del  nervio
  • Ranura de la pieza dental.
  • Pérdida del diente

Posterior al tratamiento

Después de un tiempo prudencial, el paciente debe acudir a consultas periódicas para que el odontólogo verifique la evolución del tratamiento, donde no haya fisuras y daños a los nervios así como comprobar que la infección desapareció totalmente, la frecuencia debe ser de 2 consultas al año.

Mantener una buena higiene bucal manteniendo un cepillo uniforme y constante después de las comidas, antes de acostarse y al levantarse, utilizar enjuagues bucales y el procedimiento del hilo dental.

Pronósticos y Expectativas

Mayormente se presentan dolores las siguientes horas después de la endodoncia, algunas inflamaciones leves, el médico indica siempre un antiinflamatorio local, su vida puede continuar de manera normal incluso al día siguiente de realizado el procedimiento, se sugiere evitar morder alimentos muy duros, durante los primeros meses.

Otros nombres del procedimiento

Tratamiento regenerativo, Terapia endodóntica, tratamiento de canales dentales, Endodoncia, Tratamiento de conducto en diente delantero

¿Causas más frecuentes de lesión a la pulpa?

Generalmente la causa principal es el daño de la llamada pulpa, que es su parte blanda interna del diente, que contienen los diversos conductos sanguíneos y nerviosos, al dañarse esta pulpa de manera irreversible, es inmediato solicitar la realización de la endodoncia.

El daño a la pulpa comienza con la aparición de caries, fracturas de las láminas dentales o recibir muchos tratamientos reconstructivos en el mismo diente, evitar los dulces, y cepillarse constantemente evitan el daño en la pulpa dental.

¿Cómo saber si es bueno o malo?

Para saber si un tratamiento ha sido un éxito, se debe esperar un tiempo prudencial, a través de evaluaciones clínicas y realización de estudio radiológico de la zona tratada, se considera como bueno cuando el paciente deja de sentir dolor y los tejidos se encuentran sanos sin infección, del resto al no tener estos síntomas las noticias no son muy favorables.

Mito y verdad en el tratamiento conducto

Realizar un tratamiento de conducto no implica realizar una gran inversión ni de tiempo ni de dinero, se ha elaborado un mito con respecto a que la endodoncia hacer que el diente se debilite y pierdas propiedades, fracturandose con el tiempo, ya que los nervios se sensibilizan y el diente se debilita.

Cuando sucede esto es cuando se ha realizado un tratamiento provisional con el objeto de rehabilitar el diente con otras sustancias y técnicas, siempre con la meta de salvar el diente, es un mito que la endodoncia es un procedimiento riesgoso y no procedente, realizarlo con con fianza siempre y cuando tenga a su lado un buen especialista en endodoncia.

Descubre más haciendo click en los siguientes enlaces

Clorfeniramina

 Enfermedades de la Nariz

Desloratadina

(Visited 171 times, 1 visits today)

Deja un comentario