Las Enfermedades de la Nariz, Infecciones y Lesiones

Las Enfermedades de la Nariz, tienden a ser muchas veces ocasionadas por varios tipos de causas, entre ellas fracturas, bacterias, hemorragias y más. En el siguiente artículo conoceremos todo lo relacionados a las diversas clases de enfermedades de la nariz destacando algunas de las más comunes entre ellas.

Enfermedades-de-la-Nariz-1

¿Qué Enfermedades de la Nariz Afectan a las Personas?

La gran mayoría de las personas conocen las enfermedades de la nariz al igual que los problemas más comunes de la cavidad nasal, como tienden a ser, por ejemplo:

  • Las Alergias
  • Los Resfriados
  • Las Infecciones
  • Las Distintas Afecciones

Que son las causantes de que la nariz funcione de forma menos eficiente y no logre cumplir con sus funciones adecuadas. Cuando esto llega a ocurrir, todo el cuerpo de la persona o niño se resiente, debido a que comienzan a aparecer las dificultades para poder respirar, los mismos descansan menos y el bienestar del organismo se tiende a ver afectado.

Sin embargo, existen otras clases de enfermedades de la nariz que tienden a amenazar la salud nasal, entre ellas tienden a destacarse las siguientes:

Los Pólipos Nasales

Esta clase de enfermedades de la nariz, consiste en masas de tejido inflamado parecidos a unos sacos que se llegan a formar en el revestimiento de la nariz o también de los senos paranasales. Si tienden a ser grandes, pueden llegar a bloquear los antes mencionados o también las vías aéreas nasales y al mismo tiempo producir una congestión nasal, dolor de cabeza, estornudos y algunas veces pérdida del sentido del gusto y del olfato.

Tabique Nasal Desviado

Este tiende a ser uno de los mayores problemas de la nariz el cual ocasiones grandes cantidades de enfermedades de la nariz y que consiste en el desvío de la pared que divide lo que es la cavidad nasal en unas 2 mitades. A pesar de que el mismo puede estar presente desde que la persona nace, por lo general, es producido como consecuencia de algún tipo de golpe o de traumatismo nasal o también por el sobrecrecimiento de lo que es denominado cartílago.

El síntoma de manera principal de este consiste en la obstrucción nasal de la zona donde se encuentra la desviación nasal, a pesar de que igualmente se puede presentar sangrado de la nariz, dolores de cabeza o incluso una obstrucción nasal en el lado que no tiene el desvío.

Fracturas y Traumatismos Nasales

La nariz tiende a ser la zona más prominente de la cara de una persona, por lo que no suele de extrañar que las fracturas nasales lleguen a ser muy frecuentes en el esqueleto facial. Estos tipos de traumatismos nasales generalmente son ocasionados por accidentes de vehículos o deportivos y también por agresiones o los golpes accidentales.

La Sinusitis

Esta se trata de una de las enfermedades de la nariz más común, los senos paranasales se tratan de unas cavidades llenas de aire, que se ubican en el interior de la cara y del cráneo y son comunicados por la nariz. Dichas cavidades funcionan para calentar el aire que ingresa por medio de la respiración. Cuando se llega a producir una inflamación de la mucosa que llega a recubrir las cavidades es lo que se conoce como sinusitis.

Por lo general la sinusitis se llega a manifestar por medio de síntomas como, dolor facial, abundante moco, presión facial, tos, obstrucción nasal y debilidad del sentido del olfato. Aunque puede llegar a presentarse fiebre, dolor en la boca o dientes y gran dificultad para respirar.

Hiposmia y Anosmia

Tienden a ser 2 tipos de trastornos que se encuentran vinculados con lo que es el sentido del olfato. La Hiposmia resulta ser cuando es reducida la capacidad de detectar los olores, y la anosmia es cuando el sentido del olfato llega a desaparecer por completo, por lo que una persona no puede ser capaz de percibir ningún tipo de olor.

Por otra parte, otros de los tipos de enfermedades de la nariz pueden llegar a ser tales como:

  • La Rinitis
  • La Congestión Nasal
  • Las Hemorragias Nasales

Tienden a ser algunos de los problemas o enfermedades de la nariz que se llegan a dar frecuentemente en las personas.

Introducción

La nariz es de gran importancia para la salud de un ser humano. La misma es la encargada de filtrar el aire que s respirado, llegando a eliminar el polvo, los gérmenes y también los irritantes. Además, calienta y humedece lo que es el aire para de esa manera lograr evitar que los pulmones y también los tubos que tienden a conducir hacia estos se resequen.

La nariz igualmente es la que contiene las células nerviosas que tienden a ayudar al sentido del olfato. Cuando llega a haber un problema en ella, todo el cuerpo puede llegar a sufrir. Como, por ejemplo, la nariz cuando está tapada por causa de un resfriado puede esto dificultar la respiración, además del sueño y del bienestar en general de la persona.

A parte del resfrío, varios tipos de problemas pueden llegar a afectar lo que es la nariz. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Un Tabique Nasal Desviado: Se trata de una clase de desvío de la pared que tiende a dividir la cavidad nasal en las mitades
  • Pólipos Nasales: Las enfermedades de la nariz de pólipos nasales consisten en unas masas blandas que se llegan a desarrollar en la mucosa nasal o también de los senos paranasales.
  • Las Hemorragias Nasales: Es cuando existe un brote de sangre dentro de la nariz.
  • La Rinitis Alérgica: Se trata de una inflamación de la nariz y también de los senos paranasales, en ciertas ocasiones es provocado por las alergias. El principal síntoma es la secreción nasal.
  • Por Fracturas: Muchas enfermedades tienden a ser ocasionadas por consecuencias de las fracturas en la misma.
  • Entre muchas otras causas más.

Descripción General

Los conocidos pólipos nasales tienden a ser los crecimientos blandos, indoloros y los no cancerosos en lo que es la cobertura de las fosas nasales o de los senos nasales. Estos tienden a colgar como especies de lágrimas o de uvas. Son producidas por una clase de inflamación crónica y son asociadas con enfermedades como:

  • El Asma
  • Las Infecciones Recurrentes
  • Las Alergias
  • La Sensibilidad a los Medicamentos
  • Ciertos tipos de Trastornos Inmunitarios.

Los pólipos nasales mínimos podrían no llegar a ocasionar síntomas. Los crecimientos más enormes o los grupos de los pólipos pueden llegar a bloquear los conductos nasales y al mismo tiempo generar los problemas para que una persona respire, además de la pérdida del sentido del olfato o por las infecciones frecuentes.

También los pólipos nasales pueden en ciertos momentos afectar a cualquiera persona, sin embargo, tienden a ser mucho más frecuente en los adultos que en el caso de los niños. Generalmente, los medicamentos son los que pueden contraer o también eliminar los llamados pólipos nasales, no obstante, en ciertas ocasiones se requiere de una clase de operación para poder extraerlos del cuerpo.

Con mucha más frecuencia, o hasta incluso posteriormente de una realización de tratamiento exitoso, los pólipos nasales pueden volver a regresar al organismo sino tienden a ser tratados verdaderamente bien.

¿Cómo es Nuestra Nariz?

La nariz es el órgano que constituye la puerta de la entrada del aire a todo el tracto respiratorio superior de la persona. La parte superior de la nariz se encuentra compuesta por los huesos nasales, en la parte del maxilar superior y en la parte nasal del hueso frontal. Esto quiere decir, que es ósea. A diferencia de la parte inferior de la nariz la cual se encuentra formada por los cartílagos.

¿Para Qué Sirve la Nariz?

La nariz es lo que se llega a constituir como la puerta de la entrada del aire a lo que es el tracto respiratorio superior. Esto quiere decir, que se trata del órgano que le permite a un ser humano respirar. Por otra parte, es el que filtra este tipo de aire con el propósito de llegar a eliminar el polvo, al igual que los gérmenes y cualquier clase de partícula que sea irritante que puede contener el mismo.

Después, lo llega a calentar y a humedecer para de esa manera lograr evitar que los pulmones y también los tubos que a dichos órganos se lleguen a resecar. La nariz es igualmente el órgano del olfato. El mismo puede llegar a percibir una cantidad de 10 mil olores distintos, todo esto es gracias a que las células nerviosas que llega a contener se encuentran recubiertas por especies de pelitos mínimos microscópicos denominados cilios.

Al momento en que las moléculas que contiene el olor en el aire llegan a ingresar por la nariz, esto comienzan a estimular a los cilios, que inician con la producción de las señales nerviosas. Después, el nervio olfativo es el encargado de transmitir dichas señales al bulbo del cerebro. Este último que mencionamos es el responsable de llegar a interpretar todas las señales nerviosas y al mismo tiempo de identificar el tipo de olor correspondiente. Por lo último, la nariz es el que constituye igualmente el potenciador del sentido del gusto.

Causas de las Enfermedades

Los científicos aún n entienden de forma completa que es lo que llega a causar los pólipos nasales, debido a que ciertas personas llegan a desarrollar una inflamación a un largo plazo o porqué la irritación y la hinchazón que es lo mismo que la inflamación suelen desencadenar lo que llega a ser la formación de los pólipos en ciertas personas y no en las demás.

La hinchazón llega a ocurrir en el recubrimiento que crea líquido de la nariz y también de los senos paranasales. Existen algunas clases de evidencias sobre las respuestas del sistema inmunitario y también los marcadores químicos en lo que son las membranas mucosas de una persona que lleguen a desarrollar pólipos tienden a ser distintos a los casos de las personas que no lo suelen desarrollar.

Enfermedades-de-la-Nariz-5

Los pólipos nasales pueden llegar a crearse en cualquier edad de la persona, sin embargo, tienden a ser mucho más frecuentes en las personas jóvenes y también en los adultos de edad mediana. Los pólipos nasales pueden llegar a crearse en cualquier área de los senos paranasales o de la misma manera de las fosas nasales.

sin embargo, se presentan con una mayor frecuencia en una zona en donde los senos paranasales próximo a los ojos, los pómulos y la nariz drenan por medio de los conductos sinuosos hacia lo que es la nariz.

¿Qué es la Rinitis?

Muchas cantidades de personas piensan que la nariz se llega a congestionar a causa del exceso de moco espeso en la misma. Pero, en gran parte de los casos, la congestión se produce al momento en que los tejidos que la recubren se llegan a inflamar a causa de un agrandamiento de los vasos sanguíneos. Desde un punto de vista médico esto es conocido como rinitis.

La sintomatología caracterizada de la rinitis se llega a basar en la presencia de 2 o hasta más manifestaciones de las que detallamos:

  • Rinorrea.
  • Estornudos.
  • Obstrucción Nasal, y/o Prurito Nasal.

¿Qué es la Congestión Nasal?

Cuando se habla de congestión nasal se trata de la clase de sensación que una persona tiene como dificultad para el paso aéreo por medio de las fosas nasales. Por lo general este tipo de enfermedad de la nariz es provocada por bacterias o virus, y el origen tiende a abarcar desde un simple resfriado común, la infección sinusal o la gripe. La congestión nasal tiende a desaparecer por ella misma, por lo menos en un lapso de tiempo de 1 semana.

Factores de Riesgo

Cualquier clase de afección que llegue a desencadenar una irritación e hinchazón que es lo mismo que inflamación, a largo plazo en las fosas nasales o también en los senos paranasales, como lo son las infecciones o las alergias, pueden llegar a incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades de la nariz como los pólipos nasales. Generalmente las enfermedades de la nariz que se encuentran asociadas con los pólipos nasales son las siguientes:

  • El Asma
  • La Sensibilidad a la Aspirina
  • La Sinusitis Micótica Alérgica
  • La Fibrosis Quística
  • El Síndrome de Churg-Strauss
  • La Deficiencia de Vitamina D

Síntomas

En el caso de los pólipos nasales estos son asociados con la irritación y también con la hinchazón o inflamación del revestimiento de los llamados conductos nasales e igualmente de los senos paranasales que tiende a durar unas 12 semanas mejor conocido como sinusitis crónica. No obstante, es muy probable que una persona tenga sinusitis crónica sin llegar a padecer de pólipos nasales.

Los pólipos nasales tienden a ser leves y no suelen generar ninguna clase de sensación, por lo que, si llegan a ser pequeños, es muy posible que una persona no sepa que los tiene. El crecimiento de forma múltiple o tan solo un pólipo de tamaño grande puede llegar a bloquear de la misma forma las fosas nasales incluyendo los senos paranasales.

Los signos y los síntomas más frecuentes de la enfermedad de sinusitis crónica con los pólipos nasales pueden llegar a comprender:

  • Secreciones nasales líquidas
  • Congestión constante
  • Goteo nasal posterior
  • Disminución o falta del sentido del olfato
  • Pérdida del sentido del gusto
  • Dolor facial o dolor de cabeza
  • Dolor en los dientes superiores
  • Una sensación de presión en la frente y en el rostro
  • Ronquidos
  • Sangrados nasales frecuentes

Complicaciones

Los pólipos tienden a ser una de las enfermedades de la nariz más frecuente la cual puede llegar a causar ciertas clases de complicaciones a causa de que estos tienden a bloquear un tipo de flujo normal del aire y el drenaje de líquidos, e igualmente a causa de la irritación y de la hinchazón que es lo mismo a una inflamación a un largo plazo que subyacen en el desarrollo. Las posibles complicaciones tienden a incluir las siguientes que mencionaremos:

  • Apnea Obstructiva del Sueño: Esta tiende a ser una clase de afección que es potencialmente grave en la que la respiración de la persona se para y se reanuda con gran frecuencia en el transcurso del sueño.
  • Los Brotes Asmáticos: La enfermedad denominada sinusitis crónica puede llegar a empeorar lo que es el asma en una persona.
  • Las Infecciones en los Senos Paranasales: Los pólipos nasales como lo destacamos anteriormente se tratan de una enfermedad de la nariz son los que pueden llegar a hacer que una persona sea más susceptible a lo que son las infecciones de los senos paranasales que se tienden a repetir con gran frecuencia.

Diagnóstico y Exámenes

Para cada clase de enfermedad existe un tipo de diagnóstico y examen diferente, es decir, de acuerdo a la patología que presente la persona. Entre ellos los más comunes tienden a ser los siguientes:

  • Una Biopsia de la Mucosa Nasal
  • Una Endoscopia Nasal
  • Los Rayos X Panorámicos
  • Una Resonancia Magnética de los Senos Paranasales
  • Una Tomografía Computarizada de los Senos Paranasales

Tratamientos y Terapias

Al igual que los diagnósticos y los exámenes, los tratamientos tienden a varar de acuerdo a la patología presentada, es decir, según la clase de enfermedad que la persona o el niño presente. Entre los tratamientos más aplicados se encuentran:

  • Una Cirugía Turbinada
  • Una Rinoplastia
  • Una Septoplastia

Prevención

Para lograr una buena prevención de las enfermedades de la nariz, se encuentra las siguientes estrategias que pueden ayudarle a reducir las posibilidades de desarrollar lo que es el pólipo nasal o que se lleguen a repetir luego de haber recibido el tratamiento. Las mismas son las siguientes:

  • Tratar las Alergias y el Asma
  • Evita los Irritantes Nasales
  • Practica Buenos Hábitos de Higiene
  • Humidifica tu Hogar
  • Utilizar un Enjuague Nasal

¿Cuándo es Necesario Acudir al Médico?

Los expertos tienden a recomendar que la persona debe de ir al médico si la secreción que es expulsada de la nariz tiende a oler muy mal, si procede solamente de 1 lado o si es de color distinto entre blanco o el amarillo. Igualmente es requerido que las personas asistan al médico la secreción tiende a venir acompañada de fiebre, hay una clase de tos que es la responsable de producir una clase moco amarrillo o verdoso o incluso de color gris, o que si los síntomas de la congestión nasal suelen llegar a durar más de unas 3 semanas.

En los casos de una hemorragia nasal, la persona debe de ir al médico si se encuentra con esta patología por más de 30 minutos, si la hemorragia se llega a presentar luego de una lesión ocurrida en la cabeza o si existe la sospecha de que la nariz puede llegar a estar lesionada o rota.

Al final, si la hemorragia nasal se tiende a volver frecuentes, es decir, llegan a ser repetitivas o que no se encuentran vinculadas con un simple resfriado o con otra clase de irritación menor, igualmente es de gran importancia que se vaya al médico.

El personal de salud va a llegar a realizar un examen físico con respecto a las vías respiratorias, además de los oídos, la garganta y la nariz, y si llega a ser necesario va a realizar las pruebas pertinentes cutáneas de las alergias o los análisis de sangre, como de la misma manera de los cultivos del esputo de la garganta, incluyendo también una radiografía de los senos paranasales y del tórax.

¿Necesitan los Bebés Cuidados Especiales para la Nariz?

Hasta una edad de 6 meses, los bebés no pueden ser capaces de llegar a respirar por la boca, debido a que sus pequeñas vías respiratorias no han terminado de madurarse. A pesar de que respiran por la nariz, tiende a ser la forma más sencilla y saludable de hacerlo, ya que la misma es la encargada de humedecer, filtrar y calentar el aire, por lo que cualquier clase de obstrucción puede ocasionar que el bebé respire de forma correcta, causándole incomodidad para dormir o alimentarse bien.

Por lo cual, es de gran importancia que se mantengan las fosas nasales del bebé muy limpias y también libres de mucosidad. Para esto, cuando ellos tengan gran cantidad de mucosidad o les cueste respirar, lo que recomiendan los expertos es que se les realice un lavado nasal con ayuda de solución fisiológica con el fin de disolver los mocos y quitarlos.

Para poder lograr esto, primero se les aplica unas gotas de la solución en cada una de las fosas nasales y luego puede ser aspirada con mucha delicadeza por medio de una pera de goma la cual succiona las mucosidades de la nariz del bebé, esto ayuda a prevenir las enfermedades de la nariz.

En el transcurso de la operación del lavado nasal del bebé, nunca debe de ser introducido en la nariz del mismo objeto extraños, ni siquiera el aplicador del aerosol o los isopos o bastoncillos de algodón. Todo esto se hace con el fin de evitar las enfermedades de la nariz en niños.

10 claves para Cuidar de tu Nariz

La nariz tiende a ser el órgano que le permite a un ser viviente terrestre respirar, como también el reconocer e identificar los distintos tipos de olores. Por otra parte, es la que llega a proteger a las personas de las sustancias dañinas para el organismo que el mismo aire puede tener.

Por este mismo motivo, es que la persona debe de tener una dedicación de forma regular para que la misma se encuentren sana en todo momento y libre de cualquier clase de obstrucción. Para cuidarla se requiere de:

Primero: El Respira por la Nariz

A parte de llegar a humedecer y de calentar el aire, la nariz tiende a actuar como una especie de mecanismo de defensa del propio sistema respiratorio llegando a filtrar todas las partículas nocivas o las irritantes que el propio ambiente contiene, lo cual es lo que ayuda a la prevención de los resfriados y de las otras afecciones.

Segundo: Sonarse la Nariz Correctamente

En vez de llegar a presionar los 2 lados de la nariz, puede presionar tan solo 1 de ellos, entre tanto que sopla por el otro lado, y va a repetir el proceso con el otro lado. De esta forma, al momento de vaciar las fosas nasales el mismo será más efectivo.

Tercero: No Contener los Estornudos

El hacer esto la persona solo consigue que al momento de comprimir el aire que no pudo salir, este va a empujar hacia el interior de los senos nasales las bacterias y las mucosidades, lo que incrementa los riesgos de infecciones.

Cuarto: Realizar un Lavado Nasal cuando sea Necesario

Esto puede llegar a ser realizado por medio de los aerosoles de solución salina los cuales son específicamente indicados para esto, también el monodosis de suero fisiológico o con un poco de suero casero, que es fabricado en casa agregando 1 cucharadita de sal a 1 litro de agua.

Quinto: No Utilizar Aerosoles Nasales más de 3 Días Continuos

Se recomienda leer las indicaciones de los aerosoles y no extender su uso, a salvo que el médico lo indique. El uso prolongado de los mismos puede llegar a empeorar las cosas en vez de ayudar.

Sexto: Apostar por la Vida Sana

El no fumar, el practicar mucho ejercicio de forma regular, descansar lo adecuado y tener una alimentación correcta es lo que va a mejorar las defensas y al mismo tiempo va a ayudar a las personas a mantener al marguen a las infecciones del aparato respiratorio, a parte de lograr la prevención de las recaídas posibles.

Séptimo: Conocer Cómo se Debe de Actuar ante una Hemorragia Nasal

En los casos de la presencia de una hemorragia nasal, la persona debe de evitar sentarse y de que las fosas nasales no estén cerradas en el transcurso de por lo menos un tiempo de 10 minutos, por lo que debe de tener la cabeza inclinada hacia arriba y apretando con suavidad la parte blanda de la misma con ayudad del pulgar y del índice.

Octavo: Cuando se Encuentre Resfriado, Recurrir a los Baños de Vapor

El llegar a realizarlos por lo menos unas 3 veces al día es lo que puede ayudar a una persona a que mantenga la mucosidad fluida para de esa forma, lograr eliminarlo con una mayor eficiencia.

Noveno: Hidratarse Bien Cuando se Encuentre Resfriado

Las enfermedades tales como el catarro o la gripe son los que provocan una gran cantidad de secreción nasal y, generalmente, una transpiración. Por esta razón, tiende a resultar de forma primordial que la persona ingiera una enorme cantidad considerable de líquidos cuando se encuentre resfriado.

Décimo: Acudir al Médico si la Congestión Nasal Dura más de 3 Semanas

La misma por lo general tiende a desaparecer por sí misma, por lo que, si esto no sucede luego de 3 semanas, es de gran importancia que se acuda al médico. De la misma forma, es muy importante que se asista al médico si las secreciones nasales llegan a persistir o que las hemorragias se llegan a volver mucho más frecuentes de lo normal.

Si te gustó nuestro artículo, te recomendamos visitar los siguientes:

(Visited 297 times, 1 visits today)

Deja un comentario