DoblementeSaludable

Causas del Síndrome de Apnea en Bebés y sus Tipos

El Apnea en Bebés, consiste en una afección que tienen los bebés que nacen prematuros, los cuales padecen de pausas respiratorias por unos 20 segundos, y requieren de la estimulación de sus padres o especialistas médicos para volver a respirar. En el siguiente artículo conoceremos todo lo referente a ello.

Apnea-en-Bebés-1

Apnea en Bebés

Muchos se preguntan ¿Que es la apnea en bebés? La apnea en Bebés consiste en el cese transitorio de la respiración, de un tiempo mayor de 20 segundo de duración. Suele ser mucho más frecuente en los bebés recién nacidos prematuros, sin embargo, igualmente pueden llegar a afectar a los bebés términos. Esta patología se llega a dar mayormente en la fase REM del sueño de los bebés, es decir, cuando el recién nacido se encuentra dormido profundamente.

Nombres Alternativos

Entre los términos por los que se le conoce a esta patología infantil se encuentran los siguientes:

Apnea – Recién Nacidos / AOP / A y B “Apnea y Briocardia

Apnea – Briocardia – Eventos de Desaturación de Oxígeno.

Episodios de Coloración Azulada – Recién Nacidos / Evento de Coloración Oscura – Recién Nacidos.

Desmayo – Recién Nacidos / Apnea – Neonatal.

Tipos

Existen unos 2 tipos de Apnea en Bebés los cuales son conocidos como:

  • La Idiopática o Primaria: Esta es la que mayormente ocurre en los bebés prematuros, y no se sabe verdaderamente qué es lo que la causa.
  • La Secundaria: Esta suele ser típica de los prematuros y también del bebé término, este tipo en los bebés recién nacidos existen diversas clases de causas.

Causas de la Apnea Secundaria

Entre algunas de las causas que los expertos de la salud tienen en consideración se encuentran las siguientes:

  • Hemorragia cerebral
  • Inmadurez del sistema nervioso y respiratorio
  • Enfermedad respiratoria
  • Enfermedades del corazón
  • Reflujo gastroesofágico
  • Infecciones
  • Bajadas de glucosa y de otras sales del organismo
  • Ser un bebé prematuro

Síntomas

Es una clase de alteración de la respiración, no es un tipo de proceso normal como podría ser la respiración periódica de los bebés recién nacidos. En lo que es la apnea en bebés se pueden observar especies de pausas respiratorias en el transcurso del sueño. Cuando esto sucede el bebé deja de respirar por un lapso de 20 segundos.

Durante dichos periodos de apnea la frecuencia cardíaca baja denominada bradicardia y el bebé comienza a tener una coloración azulada denominada cianosis, la cual es un signo de que no le está llegando el oxígeno suficiente a los tejidos. La apnea tiende a superarse con el pleno desarrollo del bebé y también con el tratamiento adecuado de la enfermedad que la llega a ocasionar. Estos son algunos de los síntomas de apnea en bebés.

Diagnóstico

¿Qué hacer en casos de apneas en bebés? para esto se debe de realizar un tipo de diagnóstico pero primero se tiene que realizar al bebé un estudio para lograr registrar las probables apneas en bebés. En el transcurso de la realización del estudio se llega a controlar los Signos Vitales, tales como el ritmo cardíaco y la saturación del oxígeno.

Pruebas y Exámenes

Por lo general a los niños que padecen de apnea se les llega a conectar a un monitor en el hospital. Los monitores son los encargados de vigilar la respiración de los mismos, los niveles de oxígeno y también la frecuencia cardíaca.

La apnea, que es la disminución de la frecuencia cardíaca o la disminución de los niveles de oxígenos es lo que puede llegar a activar la alarma que poseen dichos aparatos.

Las disminuciones en lo que es la frecuencia cardíaca y los niveles del oxígeno es lo que pueden ocurrir por distintas razones aparte de la apnea como tienden a ser las deposiciones o el llegar a moverse de un lado a otro, por lo que la realización de los rastreos de los monitores con mayor frecuencia los tiende a revisar los miembros o encargados del cuidado del bebé.

Apnea-en-Bebés-5

Evolución y Tratamiento

En los casos de que la apnea llegue a ser causada por un tipo de problema de salud en el bebé es necesario tratar el proceso que lo desencadena, es decir, infecciones o baja de azúcar. Ahora bien, en los casos en donde no existe un causante a simple vista que llegue a justificar la pausa respiratoria, se debe de tener en cuenta una serie de medidas cuando esto llegue a suceder.

Los especialistas recomiendan el monitorizar al bebé recién nacido en el hospital o también en la casa si continúa teniendo los episodios de pausa, luego de haber sido dado de alta. El monitor de apnea consiste en un dispositivo que avisa a los especialistas o al personal encargado del cuidado cuando el bebé tenga una apnea por medio de un pitido o de una alarma.

Al momento en que el monitor comience a sonar, en la gran parte de los casos solo es necesario mover o llegar a estimular al bebé de forma ligera para que este vuelva a respirar por él mismo. En ciertos casos se puede llegar a dar cierto medicamento al bebé para que le ayude a respirar.

Tratamiento

La manera de llegar a tratar la apnea va a depender de las siguientes cosas:

  • La Causa
  • La Frecuencia con la que Ocurre
  • La Gravedad de los Episodios

A los bebés que no lleguen a padecer de esto, y que parezcan saludables y en ciertas ocasiones tienden a presentar muy pocos episodios los cuales son menores solamente se les llega a vigilar. En dichos casos, los episodios van a desaparecer cuando a los bebés se les esté acariciando o se les llegue a “estimular” de forma suave en el transcurso de los episodios cuando se le llegue a detener la respiración.

Se les puede llegar a ayudar con lo que es el proceso de respiración por medio de las siguientes acciones:

  • Posicionamiento adecuado
  • Tiempo de alimentación más lento
  • Oxígeno
  • Presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés)
  • Máquina para respirar (ventilador) en casos extremos

Expectativas (Pronóstico)

La apnea en bebés suele ser muy común en aquellos que han nacido prematuros. La gran mayoría posee unos desenlaces clínicos muy normales. La apnea sutil parece no llegar a tener efectos de manera prolongada. No obstante, la prevención de los episodios múltiples o de los más graves tiende a ser mejor para el bebé durante el largo plazo.

La apnea de la prematuridad con mayor frecuencia llega a desaparecer a medida que el recién nacido se va aproximando a la “fecha del parto”. En ciertas ocasiones y casos, esto puede llegar a tener una duración de hasta la semana 44, en especial aquellos bebés que llegaron a nacer de forma muy anticipada o prematura.

La Verdad sobre los Monitores de Apnea en el Hogar para el SMSL

Estos son los monitores que vigilan a los bebés que sufren de la muerte súbito, y de la apnea ambas se encuentran muy vinculadas.

Cuándo los Bebés los Necesitan y Cuándo No

La palabra SMLS significa “Síndrome de Muerte Súbita del Lactante”. Se trata de una muerte repentina que es inexplicable de un bebé menor de 1 año. El SMSL es muy poco frecuente, sin embargo, a la gran mayoría de los padres les llega a preocupar mucho. Suele ser mucho más común en los bebés que llegaron a nacer prematuros. Igualmente existe mayor riesgo si se llegó a tener otro bebé que había muerto por el SMSL.

Los monitores de apnea en el hogar ofrecen poca o ninguna protección contra el SMSL

Las diversas investigaciones han demostrado una relación clara entre el apnea y el SMSL. Todos los bebés tanto los prematuros como los términos pueden padecerla.

Los monitores causan preocupación innecesaria

Los monitores de apnea equipados en el hogar pueden llegar a ocasionar gran cantidad de falsas alarmas. El ruido puede llegar a hacer que los padres se tiendan a preocupar en gran manera y que no logren dormir.

Hay mejores formas de proteger a los bebés contra el SMSL

Este equipo se ha llegado a investigar mucho. Desde los comienzos de la campaña “Back to Sleep” que significa “A dormir boca arriba”), en el año 1994, la cantidad de muertes producidas por el SMSL en los EE. UU. se redujeron hasta la mitad.

Siempre debe acostar a su bebé a dormir boca arriba, no boca abajo

Igualmente se debe de utilizar un colchón firme para la cuna y al mismo tiempo se debe de mantener las almohadas, las mantas y también los muñecos de peluche fuera de la cuna del bebé.

¿Cuándo es buena idea tener un monitor de apnea en el hogar?

En los casos excepcionales, el médico puede llegar a recomendar un monitor de apnea para el hogar del bebé que sufre de esto. El dispositivo podría ser necesario por los siguientes motivos:

  • Si el bebé necesita que le suministren oxígeno en el hogar.
  • Si el bebé tiene problemas respiratorios graves.

Si te gustó nuestro artículo no dejes de visitar los siguientes enlaces:

(Visited 167 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas que podrian interesarte