DoblementeSaludable

Aspectos del Desarrollo Físico en la Adolescencia

El Desarrollo Físico en la Adolescencia, se trata del proceso por el que pasan los niños y las niñas durante un momento de su vida en el que comienzan a pasar a otro nivel en donde van a presentar distintos cambios en sus cuerpos como la presencia del vello púbico, axilar, pectoral y el desarrollo de las partes íntimas como lo son los senos y el pene. En el siguiente artículo conoceremos todo lo referente a ello. 

Desarrollo-Físico-en-la-Adolescencia-1

El Desarrollo Físico en la Adolescencia

Se tiene que llegar a esperar que el desarrollo físico en la adolescencia en los niños de edades entre los 12 y los 18 años tienden a incluir los hitos físicos y los mentales. En el transcurso de la adolescencia, los niños llegan a desarrollar la capacidad de:

  • Comprender las Ideas Abstractas

Estas son las que tienden a incluir el poder comprender los conceptos de la matemática avanzada, y al mismo tiempo el desarrollar las filosofías morales, hasta incluso los derechos y los privilegios.

  • Establecer y Mantener las Relaciones Personales de Forma Satisfactorias

Los adolescentes van a aprender a compartir sin llegar a sentir preocupación o inhibidos por lo mismo.

  • El poder avanzar hacia un tipo de sentido mucho más maduro de sí mismos y también de su propósito.
  • El llegar a cuestionar los viejos valores sin la necesidad de perder su identidad.

Nombres Alternativos

Entre los nombres alternativos por lo que se le conoce al desarrollo físico en la adolescencia son los siguientes:

Desarrollo -Adolescente / Crecimiento y Desarrollo – Adolescente

Introducción

La adolescencia se ubica más o menos en la 2da década de la vida. Se trata de la etapa que llegan a transcurrir entre la infancia y lo que es la edad adulta y posee la misma gran importancia que estas, llegando a presentar unas características y necesidades que son propias del mismo.

A lo largo y extenso de toda la historia, los distintos autores han llamado a la adolescencia bajo el término de: “Tormenta Hormonal, de Estrés y Emocional”, debido a que, durante la pubertad tienden a hacer eclosión las hormonas gonadales, que provocan los cambios físicos y también los cambios en la esfera emocional y la psicosexual.

En los últimos años, ha pasado de llegar a considerarse como una clase de periodo temido a cómo verse durante una etapa de oportunidades especiales para el buen desarrollo evolutivo, entre las que se hayan establecidas como una autonomía positiva.

De manera etimológica, el término de pubertad es derivado del idioma latín de “Pubere” que tiene como significado pubis con vello. Este se trata de un tipo de proceso biológico en el que se logra producir el desarrollo físico de los caracteres sexuales secundarios, además de la maduración de forma completa de las gónadas y también de las glándulas suprarrenales, como de igual forma la obtención del pico de la masa ósea, la grasa, la masa muscular y se logran alcanzar lo que es la talla adulta.

Desarrollo

En el transcurso de la adolescencia, las personas jóvenes tienden a atravesar por los diversos cambios a medida que tienden a pasar durante la madurez física. Los cambios prepuberales precoces tienden a ocurrir cuando suelen aparecer las características secundarias sexuales. Ahora bien veamos como suele ser el desarrollo físico en la adolescencia en los niños y las niñas:

En las Niñas

En el caso del desarrollo físico en la adolescencia de la mujer o las niñas pueden comenzar a desarrollarse unas especies de brotes de los senos mamarios a la edad de los 8 años, con un tipo de desarrollo de forma completa de estos que se logran alcanzar en cierto momento entre los 12 y los 18 años de edad.

El desarrollo y crecimiento del vello púbico, como el de las axilas y de la pierna empieza generalmente entre una edad aproximada de los 9 o los 10 años de edad, y logra alcanzar algunos de los patrones adultos más o menos a los 13 o 14 años.

En el caso de la menarquía que consiste en el inicio de los períodos mensuales llegan a ocurrir de una manera característica aproximadamente a los 2 años posteriores de la aparición de los senos incipientes y del vello púbico. Esto tipo de desarrollo físico en a adolescencia puede llegar a suceder hasta incluso desde los 9 años de edad o, cuando más tarde, a los 16 años. El promedio de edad de la menstruación en las regiones de los Estados Unidos tiende a ser alrededor de los 12 años.

El crecimiento veloz de la estatura de las niñas logra llegar hasta su punto máximo aproximadamente a la edad de los 12 años y empieza a disminuirá los 16 años.

En los Niños

En el caso de los niños pueden empezar a notar una clase de crecimiento en el escroto y también en los testículos desde la edad de los 9 años. Posteriormente, el pene empieza a agrandarse. Ya para la edad de los 17 a los 18 años, los genitales alcanzan el tamaño de los genitales de una persona adulta.

El caso del vello púbico, como de la misma manera el de las axilas, del pecho, la cara y las piernas, empiezan a crecer en los niños aproximadamente a los 12 años de edad y llega hasta los patrones de un adulto más o menos a los 17 y los 18 años de edad.

Los niños no empiezan lo que es la pubertad con un tipo de incidente súbito, como lo llega a ser el comienzo de la menstruación en las mujeres. El tener unas emisiones nocturnas regulares que son los llamados sueños húmedos es lo que comienza a marcar el inicio de la pubertad en los varones y tiende a ocurrir generalmente entre las edades de los 13 y los 17 años. La edad promedio suele ser más o menos a los 14 años y medio.

El cambio en las cuerdas vocales en los varones empieza a suceder al mismo tiempo en que sucede el crecimiento del pene. Las emisiones nocturnas tienden a ocurrir con el punto máximo de incremento de estatura. Un crecimiento veloz en la estatura en el caso de los niños logra alcanzar su punto máximo aproximadamente a los 13 años y medio y logra disminuir a los 18 años de edad.

Crecimiento y Maduración Física

Los cambios o el desarrollo físico en la adolescencia durante la pubertad tienden a ser los siguientes:

  • Una Aceleración y Desaceleración del Crecimiento.
  • Cambios de la Composición Física con el desarrollo tanto de los órganos como de los sistemas.
  • La Obtención de la Masa ósea.
  • La Maduración Sexual, como por ejemplo: Las Gónadas, los Órganos Reproductores y también los Caracteres Sexuales Secundarios.

Crecimiento y Desarrollo Puberal

El inicio y también la propagación de la pubertad tienden a variar, como ya se había destacado anteriormente, de un adolescente hacia otro, con un extenso rango de normalidad. En los últimos 150 años, la pubertad se ha empezado a iniciar en edades mucho más tempranas, lo cual se ha establecido como una especie de tendencia secular del crecimiento y del desarrollo físico en la adolescencia, lo que se ha estado relacionando con el mejoramiento de las condiciones de vida, como llega a ser la nutrición, y pareciera que se atenúa en las últimas 2 décadas del siglo XX.

En un estudio realizado por la Fundación Andrea Prader de longitudinal, el cual se llevó a cabo en las regiones de Aragón entre los años 1982 y 2002, la edad inicial del desarrollo mamario llegaba a ser desde los 10 + 1 años de edad (11), la edad media del comienzo del desarrollo testicular es de 12 + 1 (13) años, y la edad media en la que se llega a presentar la llamada menarquia es entre los 12 + 2 años (14).

Hay una clase de desaceleración del desarrollo que tiende a preceder al pico de la velocidad máxima del crecimiento, y que suele llegar a presentarse entre los 12 y los 13 años de edad en le caso de las hembras y entre los 14 y los 15 en los varones. El crecimiento puberal llega a suponer el 20 al 25% de la talla definitiva adulta.

En los 2 sexos, en el transcurso del 2do año del desarrollo es cuando el aumento suele ser mayor, de unos 5,8 a 13,1 cm en el caso de los varones y de 5,4 a 11,2 cm en el caso de las hembras. Cada clase de persona posee su propio tipo de patrón de desarrollo, cuanto más precoz llegue a ser la edad de inicio de la pubertad, la ganancia de la talla en el transcurso de la pubertad tiende a ser mucho más grande.

Este tipo de crecimiento puberal no suele ser armónico, sino que más bien se llega a crecer por especies de “segmentos”, con una clase de crecimiento inicial de lo que es el segmento inferior que son nada más y nada menos que las extremidades inferiores y con un tipo de orden de crecimiento de distal a proximal, los cuales crecen primero son los pies.

La talla final, se logra alcanzar entre las edades de los 16 y los 17 años en las mujeres y puede llegar a ser retrasada hasta los 21 años de edad en los varones.

Cambios de la Composición Corporal y Desarrollo de Órganos y Sistemas

El incremento del peso en el transcurso del estirón puberal llega a suponer aproximadamente un 50% del peso adecuado en los adultos. Las mujeres tienden a acumular mucha más grasa que en el caso de los hombres y, estos, suelen predominar el crecimiento de la masa ósea y el muscular, llegando a producir el crecimiento final en un cuerpo mucho más magro.

En el caso de la edad adulta, los varones poseen un porcentaje de grasa entre lo que es un 12 a 16%, entre tanto que las hembras son de un 18 a 22%.

En el transcurso de dicha época, se llega a producir un incremento de los distintos órganos tales como, por ejemplo:

  • El Corazón
  • Los Pulmones
  • El Hígado
  • El Bazo
  • Los Riñones

Se llega a ensanchar la zona de la pelvis en el caso de las mujeres y el área de los hombros en los hombres, incrementa la fosfatasa alcalina de acuerdo al tipo de grado de maduración de la persona se llega a producir un incremento de los glóbulos rojos y también de la Hemoglobina en el caso de los hombres, a causa de que la testosterona tiende a estimular la secreción de los llamados factores Eritropoyéticos Renales.

Se llegaba a pensar anteriormente que, para el desarrollo físico en la adolescencia temprana, el cerebro había llegado a alcanzar prácticamente el tamaño de un adulto, actualmente se sabe desde la realización de los trabajos de Giedd en el año 2004, que el cerebro llega a madurar de manera intermitente desde su parte posterior hasta la parte frontal y no logra completar su maduración en su totalidad hasta que la persona logra llegar a los 25 o 30 años de edad, sin embargo, igualmente esto se encuentra dependiendo de unos 3 tipos de procesos que son:

  • El rápido crecimiento neuronal – glial y también lo que es la formación de las nuevas conexiones sinápticas.
  • La eliminación de manera selectiva o la poda de las sinapsis que sean menos eficientes, es decir, lo que no se utiliza se elimina.
  • La mielinización de los axones para poder facilitar y al mismo tiempo hacer mucho más rápida la transmisión neuronal entre las distintas partes del sistema nervioso, lo cual no se llega a completar de manera total hasta los 25 y los 30 años.

Se ha llegado a observar que, las áreas del cerebro del adolescente que tienden a buscar la recompensa se llegan a desarrollar mucho antes que las áreas que se encuentran vinculadas con lo que es la planificación y también el control emocional lo que es la corteza prefrontal. Lo cual tiene como significado que la experimentación, la asunción y la exploración de los riesgos en el transcurso de la adolescencia suelen ser de un carácter normativo que patológico.

Igualmente, se sabe que el cerebro del adolescente posee una enorme capacidad para poder adaptarse y cambiar. Esto suele implicar que hay las posibilidades verdaderas de que mejore los momentos negativos que se llegaron a producir durante los primeros años de su vida.

Adquisición de la Masa Ósea (MO)

La clase de mineralización ósea se encuentra determinada por lo que es la interacción de los factores de la genética, al igual que los ambientales y los hormonales. Cada uno de los individuos poseen un tipo de potencial genético de desarrollo de la Masa Ósea, que solamente se logra llegar de forma plena si los factores ambientales, como lo es la actividad física y la alimentación unos aportes de calcio, los cuales son óptimos.

En las personas sanas, la Masa ósea llega a crecer en el transcurso de la infancia con un máximo durante lo que es la fase de la adolescencia precoz y la intermedia y se enlentece en la adolescencia tardía, llegando a alcanzar el pico de masa ósea finalizando la adolescencia. Un correcto desarrollo físico en la adolescencia a nivel óseo el cual logra un apropiado pico de masa ósea el cual es esencial para prevenir la osteoporosis y también la osteopenia en todas aquellas edades posteriores durante la vida.

Características de la Adolescencia: Etapas, Objetivos, y Mitos

Existe una muy extensa variabilidad con respecto al desarrollo físico en la adolescencia a nivel psicosocial y biológico del adolescente. Hay varios tipos de mitos en cuanto a la edad, que suelen ser precisos en ser conocidos para poder identificar lo que verdaderamente tiende a ser patológico y poder actuar lo más rápido posible.

Ninguna clase de esquema del desarrollo físico en la adolescencia puede lograr describir de manera correcta cada uno de los adolescentes del mundo entero, ya que todos ellos no tienden a formar un grupo homogéneo. Hay una extensa variabilidad con referencia al desarrollo psicosocial y biológico. Por otra parte, los distintos aspectos biológicos pueden llegar a influir en lo que es el desarrollo psicológico.

Cuando este tipo de proceso de desarrollo se encuentran muy adelantada o también muy retrasado con referente a los compañeros, el adolescente posee por lo general dificultades de lograr adaptarse y de autoestima baja; como, por ejemplo:

Una muchacha de 11 años del cual cuyo cuerpo se encuentra ya plenamente desarrollado como una de unos 15 años de edad, o el muchacho de unos 14 años con un cuerpo de una joven de unos 10 años. Cada uno de los adolescentes tienden a responder a los momentos de la vida de una manera tanto personal y única, el cual es influido por los distintos tipos de factores de riesgo y la buena protección las cuales debe de estar presentes en la vida de ellos todo el tiempo.

La adolescencia no se trata de un proceso continuo, uniforme o sincrónico, Los diversos aspectos biológicos, emocionales, sociales e intelectuales son los que no pueden llevar al mismo ritmo la maduración y ocurrir los retrocesos o los estancamientos, aún más sobre las situaciones de estrés.

Se puede llegar a esquematizar la adolescencia en unas 3 etapas que se llegan a solapar entre sí de la siguiente manera:

  • La Adolescencia Inicial

Esta es la que tiende a abarcar más o menos desde los 10 hasta los 13 años de edad, y es caracterizada esencialmente por los distintos cambios puberales.

  • La Adolescencia Media

Es la que comprende desde los 14 a los 17 años de edad y se llega a caracterizar, aún más por los diversos conflictos familiares, a causa de la relevancia que llega a adquirir el grupo; durante este periodo, es cuando pueden comenzarse con muchas más probabilidades de unas conductas de alto riesgos.

  • La Adolescencia Tardía

Esa es la que llega a abarcar desde los 18 hasta los 21 años de edad y es caracterizada por la reaceptación de los distintos valores paternos y también por la asunción de las tareas y de las responsabilidades que son propias de la madurez.

Comportamiento

Los cambios súbitos y veloces a un nivel físico que tienden a experimentar los adolescentes es lo que los lleva a ser un poco acomplejados. Tienden a ser sensibles y se encuentran muy preocupados por los cambios corporales que padecen. Pueden llegar a hacer unas comparaciones muy preocupantes con respecto a ellos mismos y también de sus compañeros.

Los cambios del desarrollo físico en la adolescencia tal vez no lleguen a ocurrir dentro de un plazo más o menos regular y sin dificultades. Por lo que, los adolescentes pueden llegar a pasar por las muchas etapas de incomodidad, tanto de la apariencia como de la coordinación física. En el caso de las hembras ellas pueden llegar a estar muy ansiosas si no se encuentran preparadas para el inicio de los periodos menstruales de una mujer.

En el caso de los varones ellos tienden a preocuparse si no llegan a saber en que consisten las emisiones nocturnas de semen. En el transcurso de la adolescencia, tiende a ser muy habitual que los jóvenes comiencen a separarse de los padres y empiecen a crear la propia identidad de ellos. En ciertos casos, esto puede llegar a pasar sin ningún tipo de problemas de los mismos padres y de otro miembro de la familia.

No obstante, esto igualmente puede llegar a ocasionar ciertos conflictos en una que otras familias a medida que los mismos padres suelan tratar de mantener firme su control sobre ellos.

Seguridad

Los adolescentes se llegan a volver mucho más fuertes y más independientes antes de haber desarrollado las buenas destrezas para poder tomar las decisiones. Una muy fuerte necesidad de la aprobación por parte de los amigos puede llegar a tentar a los jóvenes a que tomen parte de los comportamientos riesgosos.

Se tiene que hacer una clase de énfasis en la seguridad con los vehículos motorizados. Tiene que enfocarse en el tipo de rol del conductor, del peatón y del pasajero, los riesgos del abuso de las substancias y la gran importancia de usar los cinturones de seguridad. Los adolescentes no tienen que tener el privilegio de usar los vehículos motorizados a salvo de que pueden lograr demostrar que los pueden utilizar de forma segura y correcta.

Otras de las cuestiones de Seguridad en los adolescentes tienden a ser:

Todos aquellos adolescentes que tienden a practicar deportes deben de aprender a utilizar muy bien los equipo y también los implementos o incluso los trajes protectores del deporte a practicar. Se les tiene que enseñar cuales son las reglas del juego seguro y de la misma manera a cómo se debe de acercarse a las actividades avanzadas.

Las personas que son jóvenes requieren de saber verdaderamente de los peligros potenciales, hasta incluso de lo que es la muerte súbita. Estas clases de amenazas pueden llegar a ocurrir con el abuso de forma regular de las sustancias, y también con el excesivo consumo de manera experimental del alcohol y de las drogas.

A todos aquellos adolescentes a quienes se les llega a permitir la utilización o el acceso a las armas de fuego requieren de aprender a usarlas de una forma apropiada.  Los adolescentes necesitan de ser estudiados si parecen estar separados de los compañeros, no poseen un interés en las actividades tanto sociales o las escolares, o tienden a mostrar una disminución súbita en el desempeño a nivel tanto, deportivo, escolar y laboral.

Gran parte de los adolescentes están en un elevado riesgo de depresión y de muchos intentos de suicidio potenciales. Esto puede llegar a deberse a las presiones y a los conflictos en las familias, en las organizaciones sociales, los grupos de compañeros y por último las relaciones íntimas.

Consejos para la Crianza Respecto a la Sexualidad

Con gran constancia, los adolescentes necesitan de una privacidad en la que pueden llegara contemplar los distintos cambios que se tienden a llevar a cabo en sus propios cuerpos. Lo ideal es que el adolescente llegue a tener su propio cuarto. Si esto no puede llegar a ser posible, por lo menos deben de tener un espacio privado.

El fastidiar a un niño adolescente en cuanto a los cambios físicos que llega a presentar no tiende a ser adecuado. Esto en algunos puede llegar a provocarles vergüenza y timidez.

Los padres tienen que recordar que el principal interés del adolescente en cuanto a los cambios que presenta en su cuerpo y con respecto a los temas sexuales son normales y habitual. No suele significar que el mismo se encuentre involucrado en cierta clase de actividad sexual.

Los adolescentes pueden llegar a experimentar una diversas de comportamientos y de orientaciones sexuales mucho antes de comenzar a sentirse cómodos con lo que es su propia identidad sexual. Los padres tienen que tener mucho cuidado de no hacer referencia a los comportamientos nuevos como algo “erróneos” como “enfermos” o como unos “inmorales”.

El tipo de complejo de Edipo que se trata de la atracción que siente el adolescente por el progenitor del sexo opuesto, suele ser habitual en el transcurso de los años de su vida. Los padres pueden llegar a hacer frente a todo esto de tal forma que tiene que reconocer los cambios físicos que presenta y lo atractivo que tenga el niño sin llegar a cruzar lo que es la relación que existe entre padre e hijo.

Los padres igualmente pueden llegar a enorgullecerse de lo que es el crecimiento del adolescente hacia la madurez que va a alcanzar. Es muy habitual que tanto el padre como la madre lleguen a encontrar al adolescente atractivo. Esto de acuerdo a lo que explican los expertos se debe a que el mismo llega a ser mucho a lo que su padre o madre del mismo sexo llegaba a ser cuando tenía su edad.

Esta clase de atracción puede llegar a hacer que tanto el padre como la madre del adolescente o la adolescente se lleguen a sentir incluso incómodos, sin embargo, se tiene que tener mucho cuidado de no establecer distancias, lo cual es lo que puede hacer que se sienta responsable el adolescente.

No suele ser adecuado que la atracción de un padre por el hijo llegue a ir mucho más allá de una simple atracción como padre. La atracción que llegue a sobrepasar las fronteras de una vinculación de padre e hijo puede llegar a llevarlos a un comportamiento íntimo inapropiados con el niño. Esto suele ser conocido como incesto.

Luchas por la Independencias y el Poder

La búsqueda de la independencia que es aplicada por parte de los adolescentes se llega a presentar como un tipo de aspecto habitual durante su desarrollo. Ambos padres o uno de ellos no tienen que llegar a visualizarlo como una especie de actitud de rechazo o de pérdida del control que ejercen sobre ellos. Los padres requieren de su constancia y coherencia para guiarlos.

Tiene que estar en todo momento disponibles para ellos en el caso de que los adolescentes necesiten ser escuchados en cuanto a sus ideas, sin la necesidad de tener que llegar a dominar la identidad dependiente que demuestra en ese momento.

A pesar de que los adolescentes en todo momento tienden a retar a las figuras autoritarias, ellos requieren o saben que necesitan de límites. Los límites van a ser los que les brinden una especie de frontera o barrera de seguridad poder desempeñarse y al mismo tiempo crecer. El llegar a establecer los límites es refiriéndose a que ellos tengan regulaciones predeterminadas en cuanto al comportamiento que demuestran tener.

Las luchas del poder comienzan al momento en que la autoridad se encuentra en juego o en el momento en que llega a la parte de “Quien es el que tiene la razón” el cual se trata del principal asunto. Dichos momentos se tiene que evitar en toda ocasión. Una de las partes va a resultar ser el dominado, por lo general es el adolescente.

Los padres tienen que encontrarse muy bien preparados y al mismo tiempo ser capaces de reconocer que hay una serie de conflictos habituales que pueden llegar a desarrollarse en el transcurso de la crianza de los mismos adolescentes. La experiencia puede encontrarse influenciada por los distintos aspectos que no son resueltos en cuanto a su niñez o también de los principales años de la adolescencia.

Los 2 padres tienen que conocer que los adolescentes van a llegar a desafiar de forma reiterada la autoridad que ellos poseen. El simple hecho de llegar a mantenerlas líneas abiertas de la comunicación, como de la misma manera que los límites o las barreras claras hasta incluso las que son negociables tienden a ser las que pueden ayudar a minimizar los diferentes tipos de conflictos mucho más grandes.

Una gran parte de los padres se llegan a sentir con mayor cantidad de conocimiento y de crecimiento el cual es propio a medida que este logra aceptar cada uno de los retos de volver a criar los adolescentes para el caso de las personas adultas.

Fisiología de la Pubertad

Los cambios a nivel hormonales en el transcurso de la pubertad tienden a ser a causa de la interacción entre:

  • El SNC
  • El Hipotálamo
  • El Hipófisis
  • El Gónadas
  • Las Suprarrenales

Con la clase de influencia de los factores genéticos y también los ambientales. El comienzo de la pubertad se encuentra marcado por el comienzo de la secreción pulsátil de las llamadas gonadotrofinas (LH y FSH) y también de la hormona liberadora de las gonadotrofinas (GnRH), llegando a ser esto el resultado de la interacción de las variables genéticas entre un 70 y un 80% y de los factores reguladores que son de un 20 a 30%:

  • La Alimentación
  • Los Disruptores Endocrinos
  • Los Ciclos luz-oscuridad
  • El Lugar Geográfico
  • Los Estímulos Psíquicos y Sociales

Los cambios a nivel hormonal tienden a ser a causa de las interacciones entre el SNC, la hipófisis, las gónadas, los hipotálamos e igualmente las suprarrenales.

Eje Hipotálamo – Hipófiso – Gonadal

Durante la infancia, la hormona encargada de liberar la gonadotropinas (GnRH) y también las gonadotropinas hipofisarias (FSH y LH) se encuentran inhibidas por la acción de una clase de supresión activa de la secreción de GnRH en los adolescentes.

Genética

El comienzo de la pubertad se encuentra regulada por una especie de red nodal de los genes, que es la encargada de regular los cambios en los distintos circuitos neurales de lo que es el núcleo arcuato del hipotálamo. Dichos tipos de cambios tienden a ser:

Los Cambios Transinápticos

Estos tienden a deberse al incremento de los estímulos excitatorios de las neuronas que secretan el GnRH, el cual es por vía glutamato y por la vía kisspeptina.

También por una disminución de los estímulos inhibitorios que son por las neuronas gabaérgicas, al igual por las neuronas productoras de las sustancias opioides y por último por las neuronas productoras de péptido que se encuentran vinculadas con RFamide.

Los Cambios en las Células Gliales

Las células gliales son las que constituyen la activación de la secreción de GnRH por unos 2 tipos de mecanismos:

  • Por medio de la liberación de los factores de crecimiento, que tienden a actuar sobre los receptores de las neuronas que son las encargadas de producir la GnRH que es un factor de crecimiento transformador del tipo b [TGFb], también del factor de crecimiento epidérmico [EGF] y por último del factor de crecimiento parecido a la insulina del tipo 1 [IGF-1].
  • Por medio de los cambios en lo que es la adhesividad de las células gliales por encima de las neuronas productoras de GnRH.

Epigenética

Hay diversos factores externos que tienden a influir en lo que es el momento del comienzo puberal, como lo llegan a ser:

  • La Nutrición
  • Los Ejercicios
  • El Estrés
  • Los Factores Psicológicos y los Sociales

El Ritmo Circadiano y también muchas horas luz o los disruptores endocrinos ambientales, esencialmente los pesticidas. La GnRH tiende a inducir, en lo que son las células gonadotropas hipofisarias, también en la síntesis y en la liberación pulsátil de las gonadotropinas hipofisarias, del LH que es la hormona luteinizante y la FSH que se trata de la hormona folículo-estimulante, que es la que tiende a actuar en la gónada para poder inducir lo que es la maduración de las células germinales los cuales son:

  • Los Óvulos
  • Los Espermatozoides

Y también la producción de los esteroides sexuales, como de la misma manera de los demás péptidos gonadales que son las inhibinas, las activinas y las folistatina, e igualmente de las otras hormonas circulantes como lo son las leptina, que tienden a ejercer, por medio de los mecanismos de retrocontrol, como de las acciones estimulantes y de las inhibidoras a distintos niveles del eje hipotálamo – hipófiso – gonadal.

La testosterona en los varones y también el estradiol en el caso de la mujer tienden a ser los responsables de lo que es el desarrollo físico en la adolescencia de los caracteres sexuales secundarios y tienden a ejercer un tipo de retrocontrol de manera negativo en hipotálamo e hipófisis.

Al comienzo de la pubertad, la LH y la FSH tienden a ser liberadas de una manera pulsátil, en el transcurso de la noche y, después, de acuerdo va a avanzando la pubertad durante lo que es todo el día.

Suprarrenales

La denominada adrenarquía o la maduración de las suprarrenales que es la aparición del vello púbico y / o axilar, la cual se produce entre la edad de los 6 a los 8 años de edad ósea. Por lo general, se comienza a los 2 años antes que el incremento de los esteroides gonadales y suele ser independiente del eje hipotálamo-hipófiso-gonadal.

Eje Hipotálamo – Hipófiso – Somatomedínico

En la pubertad, se llega a producir lo que es la activación de este tipo de eje, llegando a dar a lugar a un incremento de la producción en el hipotálamo de GHRH y también en la hipófisis de GH, lo que, a la vez, llega a incrementar los niveles de IGF-I y de IGFBP-3. Este tipo de aumento es producido antes en las mujeres que en el caso de los hombres.

Relación entre el Estado Nutricional y la Pubertad

Desde todo momento es muy conocido lo que es la relación entre el estado de la nutrición y el comienzo de la pubertad. Hay una especie de relación que es muy estrecha entre lo que llega a ser el metabolismo y la reproducción, a causa de las señales periféricas que tienden a informar sobre el estado nutricional del cuerpo directamente al cerebro.

De tal manera que la obesidad se encuentra vinculada con el adelanto puberal y en el caso de la desnutrición con un tipo de retraso puberal. Se ha llegado a observar que la leptina, e consiste en la hormona sintetizada en el tejido adiposo, posee un papel prometedor del desarrollo puberal, por la acción a nivel de las neuronas que son las productoras de kisspeptina.

El péptido ghrelina, que se trata del factor oxígeno que es secretado en las células oxínticas del estómago, el cual parece que inhibe lo que es la secreción de las gonadotrofinas. La leptina suele incrementarse en el transcurso de la pubertad y la ghrelina es la que llega a disminuir.

En actualidad, los expertos se encuentran estudiando a las niñas con los antecedentes de las que nacieron pequeñas para la edad gestacional PEG, y especialmente, las que llegaron experimentar un rápido crecimiento recuperador y una ganancia ponderal, pareciera que se encuentran más expuestas a llegar a presentar una adrenarquia prematura, un adelanto puberal y por último un síndrome de ovario poliquístico, a pesar de que tienden a ser necesarios más estudios.

Maduración Sexual

Los cambios más atractivos poseen lugar en lo que es la esfera sexual y se termina con la obtención de la fertilidad. La edad cronológica posee una escasa correlación con lo que es la maduración sexual y el crecimiento puede llegar a ser variable.

Por esto mismo, es requerido que se conozca en todos los adolescentes, el índice de la maduración sexual, que es evaluado por medio de los estadios de Tanner del año 1962 y se llegan a fundamentar en lo que es el desarrollo de los órganos sexuales o genitales y de los caracteres sexuales secundarios. Esto es lo que permite poder distinguir la pubertad normal de la patológica.

El 1er signo de desarrollo puberal en las mujeres es el incremento del botón mamario, que puede llegar a empezarse entre las edades de los 8 a los 13 años, conjuntamente con el incremento de la velocidad de crecimiento y llega a acontecer a una clase de edad ósea de los 11 años. Antes de los 8 años de edad se llega a hablar de una pubertad precoz y posteriormente de los 13 años se trata de una pubertad tardía.

El pico de máxima rapidez de crecimiento tiende a ocurrir de forma relativa rápidamente con el Tanner II y III, entre tanto que la menarquia tiende a ser un tipo de evento tardío, este llega a presentarse más o menos unos 2 años luego de la telarquia y llega a señalar, por lo general, la disminución del crecimiento del organismo.

En un 60% de las mujeres tiende a ocurrir en el estadio IV de Tanner. La edad media en las regiones de España suele ser de unos 12 a 13 años de edad. La referencia de mejor ejemplo en cuanto al comienzo de la edad de la menarquia es la que tuvieron la madre y las hermanas. El crecimiento después de la menarquía puede llegar a ser distinto entre unos 4,3 cm y unos 10,6 cm, una media de 7 cm. La duración media de lo que es la pubertad en el caso de las jóvenes hembras suele ser de 4 años.

En el caso de los hombres, la pubertad puede llegar a ocurrir unos 2 años antes o más tarde que en las mujeres, y por esta razón, las chicas pueden llegar a parecerse mucho más maduras a nivel físico que en comparación a los varones. El principal signo del desarrollo puberal en estos tiende a ser el incremento del volumen testicular, como también llega a ser el enrojecimiento y la rugosidad de la bolsa del escroto que puede comenzar entre las edades de 9 a 14 años y llega a acontecer a una edad ósea de los 13 años.

Mucho antes de los 9 años de edad se tiende a hablar de la pubertad precoz y posteriormente de los 14 años de la pubertad tardía. Un volumen de 4 ml o también una longitud de unos 2,5 cm los cuales son los que marcan el comienzo de la edad puberal. Tiende a ser seguido por una clase de crecimiento de la pubarquia y del pene.

El pico de velocidad máxima de crecimiento suele ser tardío en el caso de los varones este es el caso de Tanner IV, de la misma manera que el cambio de la voz. La eyaculación se llega a producir por lo general en el Tanner III, llegando a estar la fertilidad vinculada al estadio IV. Un porcentaje del 65% llega a presentar una ginecomastia esencialmente en el Tanner III y IV.

La estabilidad suele ser firme, no adherida, algo un poco molesta por la presión y menor de los 4 cm. Se tiene que tranquilizar, debido a que el 90% se llega a resolver en unos 2 años. Si no se logra adaptar a las características del desarrollo físico en la adolescencia las cuales son descritas y deben de ser estudiadas. La duración media de la pubertad en el caso de los varones tiende a ser de 3 años o aproximadamente entre los 2 a los 5 años.

Variantes del Desarrollo Puberal Normal

En las distintas variantes del desarrollo puberal a nivel normal, se tienden a incluir:

  • La Adrenarquia Prematura Idiopática
  • La Telarquia Prematura Aislada
  • La Pubertad Adelantada
  • El Retraso Constitucional del Crecimiento y de la Pubertad, así como también de la denominada ginecomastia.

Adrenarquia Prematura Idiopática

La denominada Adrenarquia Prematura consiste en la presencia del vello púbico y / o del vello axilar y / o del olor del cuerpo llamado olor apocrino el cual se presenta antes de los 8 años de edad en el caso de las niñas y a los 9 años en el caso de los niños. Tiene un muy claro predominio femenino y es caracterizada por ser una clase de fenómeno independiente de la pubertad.

No se encuentra acompañada de la presencia de los demás signos puberales. La talla puede llegar a estar arriba de la talla genética, sin embargo, sin un incremento repentino del crecimiento, igualmente suele ser constante un adelante discreto de la edad ósea. A causa de la maduración temprana de la glándula suprarrenal, con un incremento de lo que es la producción de la dehidroepiandrosterona de sulfato.

Ciertos tipos de estudios e investigaciones han logrado demostrar una prevalencia mucho más grande de la adrenarquia prematura en el caso de las niñas con unos antecedentes de bajo peso para la clase de edad gestacional. La adrenarquia prematura idiopática no necesita de un tipo de tratamiento, sin embargo, debe de ser descartado la existencia de la hiperplasia suprarrenal congénita de una manera no clásica o también de los tumores productores de los andrógenos el cual es de procedencia ovárica o suprarrenal.

Telarquia Prematura Aislada

Se trata del desarrollo físico en la adolescencia de las niñas a nivel mamario el cual es bilateral o uni antes de la edad de los 8 años, sin ninguna clase de evidencia de los demás signos de pubertad. Es constantemente relativo, con una especie de incidencia aproximada de hasta unos 21,1 casos por cada 100.00 al año.

Por lo general, suele presentarse antes de los 2 años y tiende a lo que es la regresión espontánea. Existe una especie de pico de presentación entre los 5 y los 7 años de edad, en dichos casos, se llegado a describir una gran posibilidad de evolucionar a un tipo de cuadro de pubertad precoz central. Hay distintas clases de teorías referente a la etiología de esta:

Desarrollo-Físico-en-la-Adolescencia-15

  • La Activación de forma transitoria y parcial del eje hipotálamo-hipofisario-gonadal con un incremento de la FSH.
  • El Fallo de la involución folicular ya sea con o sin formación ovárica quística.
  • Una Sensibilidad de forma excesiva del tejido mamario a una misma cantidad de estrógenos.
  • Los Contaminantes ambientales conocidos como los disruptores endocrinos con una actividad estrogénica.

En los casos de las telarquias exageradas, se debe de llegar a descartar lo que es la existencia de manera incompleta del síndrome de McCune-Albright. La telarquia prematura aislada suele ser un proceso autolimitado que tiende a la regresión espontánea. No necesita d una tipo de tratamiento, aunque por lo general es recomendable la realización de los seguimientos de formas periódicas hasta que haya la desaparición de la misma.

Pubertad Adelantada

Se tiende a considerar cuando el desarrollo físico en la adolescencia a nivel puberal comienza es a la edad de los 8 y los 9 años en el caso de las niñas y entre los 9 y los 10 años en los varones, y se trata de una especie de variante de la normalidad. La etiología puede llegar a diferenciar en:

  • La Aceleración Constitucional del Crecimiento y Desarrollo

Son todos aquellos niños y niñas con unos antecedentes familiares de la pubertad temprana, la talla se ubica en los percentiles altos de talla > percentil de los 90 y los 97, tienden a ser por lo general, por arriba de la talla genética, con una clase de adelanto de la maduración ósea, igualmente con una velocidad de crecimiento en percentiles altos para lo que es la edad y sexo de las tablas de referencia.

Llega a terminar el desarrollo mucho antes que el resto y tiende a lograr alcanzar una clase talla que sea acorde a lo que es la talla genética.

  • Los Antecedente de PEG

Son los que conviene revisar de forma periódica en todos aquellos pacientes con una probable presencia de adelanto puberal.

  • La Adopción

Las niñas que son adoptadas tienden a presentar una riesgo mayor de pubertad precoz y también una pubertad adelantada que las mismas niñas autóctonas de la nación.

  • La Obesidad

Entre todas las niñas existe un mayor riesgo de adelanto puberal, aun más en las que tienden a engordar desde los 6 años de edad.

Todos estos pacientes no tienden a precisar de un tratamiento, ya que no existe evidencia alguna de como frenar la pubertad para mejorar lo que es la talla adulta. Si existe evidencia de que el brote puberal suele ser mayor cuando se ejecuta mucho antes.

Retraso Constitucional del Crecimiento y Pubertad (RCCP)

Se llega a manifestar en las mujeres jóvenes por la ausencia de telarquia, comenzando a los 13 años y, en los hombres jóvenes, por no objetivarse en el incremento del tamaño de los testículos, a partir de los 14 años de edad. Es una clase de variante de la normalidad que constituye lo que es la causa más común del retraso puberal, más o menos de un 65 % de los casos de los niños y un 35 % de las niñas.

En la etiología, llega a destacar el componente genético el cual es hasta un 75% de las veces que hay antecedentes familiares. Dichos niños llegan a presentar unos datos antropométricos perinatales de forma normales, con una posterior desaceleración de la velocidad del crecimiento, por lo general, a partir de los 18 meses de vida de una bebé, que les hace ubicar su talla muy por debajo del percentil 3 o de manera marcada por debajo de lo que es su talla genética, entre los 2 y los 3 años de edad.

Después, la velocidad del crecimiento es normal, hasta la edad en que se comienza por lo general la pubertad, en donde regresan a presentarse una especie de desaceleración de la velocidad del crecimiento, debido que no comienzan con el brote puberal. Estos presentan un tipo de retraso de la edad ósea y también una especie de brote puberal tardío. En gran parte de los casos, suelen llegar a alcanzar la talla genética.

Ginecomastia Puberal

Se trata del crecimiento de la glándula mamaria ya sea uni o bilateral en los hombres que se encuentran en su fase de desarrollo físico en la adolescencia en su momento puberal. Suele ocurrir hasta en un porcentaje del 50 al 60% de los varones, esencialmente en los estadios III y IV de Tanner.

Se tiene que deber a un tipo de desequilibrio entre lo que es la acción que estimula los estrógenos y la estimulación inhibidora de los estrógenos, con un incremento del cociente estrógenos / andrógenos. Posee una clase de asociación familiar. Por lo general, el diámetro tiende a ser de 4 cm y es debido al diferenciamiento de la adipomastia.

Si la evolución tiende a ser menor de unos 2 años, por lo que suele existir una clase de hiperplasia ductal o de inflamación. Luego, tiende a aparecer la llamada. Si la ginecomastia llega a presentarse fuera de la pubertad, se tiene que descartar la presencia de las enfermedades crónicas como por ejemplo:

  • Las Tiroideas
  • Las Hepáticas
  • Las Renales
  • Las Hipogonadismos
  • Los Tumores
  • La Toma de los Medicamentos
  • La Exposición a los Estrógenos.

La ginecomastia puberal no requiere de un tipo de tratamiento, por lo que se tiene que calmar al adolescente que se encuentra en pleno desarrollo. La evolución suele ser es a la resolución de manera espontánea en las edades de los 2 a los 3 años. Se deben de llegar a realizar unas especies de controles clínicos hasta la completa desaparición.

Si el tamaño de la ginecomastia o de la repercusión con respecto al adolescente tiende a ser importante, por lo que es recomendable que se trate. El tratamiento médico con los agentes bloqueadores de los receptores de los estrógenos, como el tamoxifeno a una dosis de unos 10 a 12 mg al día, lo cual es lo más útil para poder disminuir el tamaño, si tiende a llevar poco tiempo de evolución en la persona.

El tratamiento quirúrgico se encuentra indicado cuando no llegue a regresar espontáneamente y el tamaño llega a producir una clase de afectación psicológica. Si llega a ser posible, se tiene que esperar a que los denominados testes logren alcanzar el volumen máximo del adulto para poder de esa manera evitar las recidivas.

Aspectos Psicosociales Durante la Adolescencia

Los diversos tipos de objetivos psicosociales a conseguir en el transcurso del desarrollo físico en la adolescencia tienden a ser:

  • El Adquirir la Independencia
  • La Aceptación de la Imagen Física
  • Establecer Relaciones con los Amigos
  • Lograr la Identidad

Adquisición de la Independencia del Medio Familiar

En el transcurso de la fase temprana del desarrollo físico de la adolescencia, tiende a haber una mínima cantidad de interés en lo que son las actividades paternas y un creciente recelo al momento de llegar a aceptar los consejos y las críticas de los mismos. Se llega a producir un tipo de vacío a nivel emocional que puede llegar a ocasionar los problemas de comportamientos, en varios momentos, tiende a ser manifestado por una especie de disminución del rendimiento escolar.

Existe una especie de búsqueda de otras personas a quienes ellos puedan llegar a amar. El comportamiento y el humor suelen ser inestables. En lo que es la adolescencia media, se incrementan los conflictos con los padres y por eso llega a dedicarle mucho más tiempo a los amigos. Ya cuando va finalizando su adolescencia, el joven se llega a integrar nuevamente en su familia y tiende a ser capaz de poder apreciar mucho mejor los consejos y también los valores de los padres.

Ciertos adolescentes tienden a dudar al momento de llegar a aceptar las responsabilidades de la madurez, por lo que en algunos momentos tienen dificultad para poder lograr la independencia a nivel económico y por ende sigue dependiendo de la familia y de los amigos.

Toma de Conciencia de la Imagen Corporal y Aceptación del Cuerpo

En el transcurso de la fase temprana, a causa de los cambios físicos puberales, el adolescente llega a experimentar una clase enorme inseguridad en cuanto a sí mismo, lo que se puede describir como que se siente raro dentro de su nuevo cuerpo, lo que inmediatamente llega a generar en él o ella una preocupación referente a como se ve físicamente y a nivel de atractividad por lo que hace que se esté preguntando en todo tiempo si eso es normal.

https://www.youtube.com/watch?v=LNLYM9uXLBA

Además, el joven generalmente se llega a comparar con los demás y tiende a experimentar un incremento del interés en cuanto a la anatomía y también a la filosofía sexual. En el transcurso de la fase media, se llega a producir lo que es la aceptación del cuerpo, con unos intentos de poder hacerlo mucho más atractivo.

A causa de la influencia social, durante dicha etapa pueden llegar a presentarse lo que son los trastornos alimentarios. En lo que es el desarrollo físico en la adolescencia tardía, se ha llegado a completar el crecimiento y también el desarrollo puberal, y de la misma manera los cambios han llegado a ser aceptados.

Relación con Amigos y Establecimiento de las Parejas

Durante la fase temprana de la adolescencia, suele haber un gran interés por las relaciones con los amigos que sean del mismo sexo que el niño o niña, de las cuales cuyas opiniones llegan a obtener una gran relevancia, en comparación a la de los padres. Esto es lo que puede llegar a suponer una clase de estímulo de manera positiva, por ejemplo, el interés por los deportes, la cultura, la lectura, o de manera negativa, que es el alcohol, los vicios y las drogas.

En este periodo llegan a sentir ternura hacia los iguales a ellos, lo que puede llegar a llevarlos a tener los sentimientos, como miedos o a las relaciones entre personas del mismo sexo conocidos como homosexuales. En los tiempos de la adolescencia media, suele ser muy fuerte el papel que ejercen los amigos.

Se llega a producir una muy intensa combinación del adolescente en lo que es la subcultura de los mismos amigos, de consentimiento con los valores, la forma de vestir, las reglas, en una clase de intento de separación de la familia. De la misma manera se llega a producir una especie de integración progresiva de las relaciones heterosexuales y también en los llamados clubes como de los deportes o de las pandillas.

En lo que es la fase tardía del desarrollo físico en la adolescencia, el grupo de amigos va a ir perdiendo el interés. En lo que tiende a ver mucha más poca exploración del desarrollo físico y la experimentación, y se tiende a emplear mucho más tiempo y esfuerzo en lograr el establecimiento de las relaciones íntimas; con el fin de poder formar lo que son las llamadas parejas, entre un hombre o muchacho y una mujer o una chica.

Establecimiento de una Identidad Sexual, Vocacional, Moral y del Yo

En lo que es la fase de la adolescencia precoz, al mismo que se llegan a producir los diversos cambios físicos de manera veloz, comienzan a mejorar lo que es la capacidad cognitiva del niño, que van evolucionando desde el pensamiento concreto al pensamiento abstracto de forma flexible, lo que tiende a dar a lugar a un aumento de autointerés y de fantasías.

Se llegan a establecer los objetivos vocacionales tanto los irreales como los ideales como, por ejemplo: el llegar a convertirse en una estrella del género musical rock, o en el caso de las niñas en una gran modelo o en un famoso piloto. Este llega a requerir de una gran cantidad de tiempos de intimidad como el llegara escribir en un diario, además suelen aparecer los sentimientos sexuales, y llega a haber una gran falta de control de los impulsos que son derivados de los desafíos a la autoridad y una clase de comportamientos arriesgados.

En lo que es la adolescencia media, tienden a ir incrementando la capacidad intelectual y también la creatividad, y además tienden a ampliar lo que es el ámbito de los sentimientos, con una capacidad nueva para poder experimentar los sentimientos de las otras personas.

En estos tiempos poseen menos cantidades de aspiraciones idealistas, es decir, que tienden a darse cuenta de sus limitaciones y pueden llegar a padecer de autoestima baja y finalmente de depresión. Igualmente llegan a presentarse los sentimientos de omnipotencia y también de inmortalidad, que son los que pueden llevar al niño a tener unas conductas que sean arriesgadas tales como, por ejemplo:

  • Accidentes
  • Drogadicción
  • Embarazos
  • Infecciones de Transmisión Sexual
  • Suicidios

Durante la adolescencia tardía, el pensamiento ya tiende a ser abstracto en los adolescentes y con una especie de proyección en el futuro, y se llegan a fundar unos tipos de objetivos vocacionales a nivel práctico y real. Se tienden a delimitar los valores tanto:

  • Morales
  • Religiosos
  • Sexuales

Y se llegue a establecer la capacidad para llegar a comprometerse y establecer los límites. Se logra producir la independencia a nivel económico. De tal manera, que el inicio de la pubertad llega a pasar de 1 a 2 años antes En el caso de las mujeres, igualmente los cambios psicosociales y los emocionales los cuales acontecen de 1 a 2 años antes que los hombres.

Se tiene que tener muy en cuenta que al momento en que llegue la adolescencia, las bases del desarrollo físico en la adolescencia se encuentran muy bien asentadas. Los modelos relacionados que se hayan llegados a obtener en el transcurso de las experiencias que tengan de su infancia son las que van a dirigirlos a la búsqueda de los demás referentes que se encuentran vinculares y los afectivos.

Hay un extenso tipo de rango de normalidad en lo que es la conducta y el desarrollo psicosocial del niño y se va a tener muy en cuenta lo que es habitual en un estadio el cual no puede llegar a serlo en otro; de esa manera, un adolescente en su fase tardía, no debe de tener ninguna clase de dificultad para ser independiente de los padres y también de los amigos.

La evaluación del niño en el proceso del desarrollo físico en la adolescencia se va a realizar examinando los funcionamientos en la casa, con los amigos, en la escuela y si ha logrado obtener los objetivos con el apoyo de su entorno. Si esto no ha podido ser de esta manera, ellos pueden llegar a desarrollar unos problemas de:

  • Personalidad
  • Comportamiento
  • Depresión
  • Ideas Suicidas

Se tiene que tener en todo momento presente que los tiempos de la adolescencia no se trata de un periodo de “psicopatología normal”; los problemas a nivel psicológicos y también los del comportamiento de los jóvenes deben de ser tratados con la misma forma de gravedad que los de unos niños y como los de los adultos. El dicho de “ya se le pasará, es propio de su edad” no se trata de una respuesta correcta por parte de los expertos de la salud.

Influencias Socioculturales – Factores de Riesgo y Protección

El adolescente en la actualidad no tiende a ser ni mejor ni tampoco menor que en las demás épocas anteriores, el comportamiento tiende a ser el reflejo de la sociedad en la que le ha llegado a tocar vivir. Muchos de los problemas de salud tienden a ser prevenibles y la atención no se encuentra correctamente organizada. Es requerido que se prevenga los factores de riesgos y al mismo tiempo potenciar los distintos factores de protección o de resiliencia.

En la actualidad, aproximadamente el 80% de más de 1.500 millones de adolescentes de todo el mundo de entre unos 10 a 24 años de edad habitan en los países en desarrollo, es decir, en los países desarrollados.

El adolescente tiende a ser el reflejo de la sociedad en que se encuentra inmerso y tiende a ser claro que el entorno y la familia han llegado a cambiar de una manera radical en las sociedades de la actualidad y en el bienestar. Los jóvenes tienden a ser consumidores de la moda y también de la tecnología con unas formas nuevas de ocio y de entretenimiento. La cultura del ocio y también la del hedonismo y del egocentrismo han llegado a sustituir el esfuerzo personal.

Papel del Pediatra: Conocer el Desarrollo Integral del Adolescente

Para poder llegar a conocer si suele ser correcto el desarrollo puberal y también la evolución psicológica como también a nivel social en el transcurso de la adolescencia, lo cual es esencial que se le realice una buena historia clínica y también un excelente examen físico. Es muy necesario igualmente lo que es la ayuda de su entorno.

Anamnesis

Durante la entrevista con el adolescente se debe de tomar en cuenta de manera muy importante la confidencialidad, la privacidad y el establecer una excelente relación de confianza con el mismo, por lo que esto se hace escuchando y observando su lenguaje no verbal. Es muy importante la ayuda de su entorno tanto familiar como en la escuela.

Por otra parte, en motivo de la consulta, se llega a abordar todos los aspectos de la vida del adolescente.

  • El preguntar sobre el desarrollo a nivel psicosocial
  • La Independencia de los padres
  • La Imagen corporal
  • Los Amigos
  • Su identidad
  • Los antecedentes personales
  • Antecedentes familiares

El llegar a describir las secuencias de la presencia de los caracteres secundarios que son:

  • En la Chica: ¿cuándo comenzó la telarquia, y si se trata de uni o bilateral?, ¿cuándo es que llegó a aparecer la pubarquia / axilarquia? Igualmente, el Valorar la curva de crecimiento.
  • En el Chico: ¿cuándo fue que comenzó el incremento del tamaño testicular?, la simetría de los testículos, ¿cuándo es que incremento el tamaño del pene?, ¿cuándo llegó a comenzar la axilarquia / pubarquia? El Valorar la curva de crecimiento.

Examen Físico Completo

Llegando a tener en cuenta lo que es la intimidad y también la privacidad como dar un pequeño concepto educacional, en un examen físico se llegan a recoger diversos datos que son:

  • El Peso
  • La Talla
  • El IMC
  • La Tensión Arterial
  • La Velocidad del Crecimiento

Se procede a la realización de una inspección de:

  • El Fenotipo
  • Las Lesiones Cutáneas entre ellas el acné, las manchas tipo café-leche
  • El Vello
  • El Bocio
  • La Telarquia
  • La Pubarquia
  • La Adipomastia
  • El Incremento del Tamaño Bolsa Escrotal

Se procede a la realización de una palpación para poder:

  • Distinguir entre el tejido glandular / Adipomastia
  • El Tamaño
  • También la Simetría Testicular
  • El Bocio
  • Las Megalias

Igualmente se llega a ejecutar una auscultación cardiopulmonar y por último un completo examen. Es requerido o necesario el llegar a describir el tipo de estadio puberal de Tanner. En el caso de los varones, se debe llegar a valorar lo que es el tamaño testicular con el orquidómetro de Prader que es:

< 4 ml, Tanner I / >= 4 ml, Tanner II / >= 8 ml, Tanner III

A pesar de que lo que llega a marcar es el crecimiento del pene y también del vello estos llegan a:

>= 12 ml, coincide con el Tanner IV / >= 18-20 ml, con el Tanner V

Imágenes

En esta sección podremos observar como tiende a ser el desarrollo físico en la adolescencia de las personas cuando se encuentran en su etapa juvenil. Por lo que presentaremos un mapa conceptual del desarrollo físico en la adolescencia:

Desarrollo-Físico-en-la-Adolescencia-14

Si te gustó nuestro artículo no puedes dejar de visitar los siguientes enlaces los cuales serán de su interés pleno:

(Visited 1.621 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas que podrian interesarte