DoblementeSaludable

La Salud Infantil, y las Etapas del Desarrollo

La Salud Infantil, es uno de los temas de mayor debate en el mundo entero, ya que de esta depende la calidad de vida de los infantes. En el siguiente artículo conoceremos todo lo referente sobre la Salud Infantil, y cuáles son algunas de las enfermedades que atacan el desarrollo de los niños.

Salud-Infantil-1

La Salud Infantil

La Salud infantil en su definición es la que tiende a ir mucho más allá de la ausencia de la enfermedad, puesto que el periodo de la niñez hasta la adolescencia tiende a ser de gran importancia que llega a marcar el desarrollo y la calidad de vida en lo que es la edad adulta. Por esto, la salud infantil llega a comprender el bienestar en todos los aspectos tanto a nivel físico, como emocional, mental y social.

De esa manera, gracias a los grandes avances en lo que es el desarrollo de los medicamentos cada vez tiende a ser mucho más eficientes que han logrado permitir la reducción de los índices de mortalidad por las infecciones, las malas condiciones de vida y la malnutrición de las condiciones ambientales o la higiene personal, el concepto de salud tiende a implicar algo mucho más que no llegar a estar enfermos.

Introducción

La salud infantil tiende a incluir el bienestar tanto mental, como físico y social, La gran parte de los padres llegan a conocer los aspectos básicos para poder mantener a los niños muy sanos tales como el llegar a darles los alimentos saludables, el asegurarse de que se ejerciten de manera correcta y lo suficiente y que duerman la cantidad de hora adecuada para poder garantizar su seguridad y salud correcta.

Igualmente es de gran importancia para los niños que lleguen a contar con los chequeos médicos de manera regular. Dichas visitas tienden a ser una de las oportunidades para poder revisar si el niño se encuentra en un pleno y adecuado desarrollo. De la misma manera suele ser uno de los mejores momentos para poder detectar o prevenir cualquier clase de problema de salud en el niño o niña.

Por otra parte, además de las revisiones médicas, los niños que se encuentren en la edad escolar tienen que ir al médico por las siguientes razones:

  • Pérdida o Incremento de manera Importante del Peso.
  • Problemas para poder Dormir o los Cambios de conducta.
  • Fiebre de más de 102ºF (38.8ºC).
  • Erupciones Cutáneas o las Infecciones en la Piel.
  • Dolores de Garganta muy Constante.
  • Problemas Respiratorios.

Pediatría, Disciplina Dedicada a la Salud Infantil

Es precisamente que dicha rama de la medicina es la encargada de la salud del as personas desde el momento de su nacimiento hasta que termina su adolescencia, llegando a atender a la niñez desde una clase de perspectiva general como un tipo de organismo de formación y de maduración y como una clase de ser social con las emociones y los pensamientos propios de él.

De esta manera, para poder mantener a los pequeños saludables, el Pediatra tiende a considerar la atención sobre los aspectos educativos, emocionales y hasta incluso los ambientales, a parte, de la prevención y el tratamiento de las enfermedades en el transcurso de la infancia y de la adolescencia.

Para esto, los mismos especialistas en el área medica tienden a recomendar que se procure que la salud del niño debe de ser por medio de las revisiones médicas de manera periódicas. Los bebés tienen que llegar a ser revisados por un médico Pediatra mes a mes, a pesar de que a medida que se va acercando a su primer año, suelen por lo general requerir de ir al especialista con una frecuencia mucho menor.

En el caso de los niños sanos que sean mayores a los 2 años de edad y hasta la adolescencia tiene que ir al médico por lo mínimo 1 vez al año para una revisión médica ocasional. Este tipo de revisiones médicas tienden a ser de gran importancia para lo que es el cuidado de la salud infantil, puesto que, por medio de los exámenes de laboratorio, físico y las exploraciones rutinarias es muy posible poder visualizar el desarrollo normal del niño, como que además es una de las mejores ocasiones para poder detectar cualquier clase de anomalía en su organismo.

Por otra parte, además de este tipo de consulta pediátrica de manera regular, los niños tienen que llegar a recibir atención médica en los casos de que lleguen a presentar los siguientes síntomas de presencia de afecciones con el propósito de preservar su vida y salud infantil:

  • Fiebre Mayor a los 38.8 ºC.
  • Dolor en el Cuerpo, en las Articulaciones y la Garganta, de manera Frecuentes.
  • Dificultad para respirar, ya sea por alergia, intoxicación o ahogamiento.
  • Lesiones, Fracturas, Traumatismos por Accidente.
  • Problemas para poder Dormir o los Cambios de Conducta Repentinos.
  • Erupciones o Infecciones en la Piel.
  • Evacuaciones Frecuentes, con mucha presencia de Moco o de Sangre en las Heces, por más de 24 horas continuas.
  • Pérdida o Ganancia de Peso, de manera Rápida en poco tiempo.

Infancia: Salud y Derechos

Desde una perspectiva histórica, hasta lo que llegaba a ser la Edad Media apenas podía existir la conciencia social de la infancia como una de las etapas de la vida con requerimientos y los problemas de salud específicos y llegar a plantearlos desde un punto de vista de los derechos humanos y de equidad.

En dicho contexto histórico la infancia era como un grupo de personas independientes que llegaban a recibir apenas una atención médico muy escasa, que se encontraba centrada, sobre todo, en la supervivencia. Durante el siglo XVIII, comenzando de la ilustración, la infancia tiende a ser reconocida como una clase de grupo social generador de las riquezas de un futuro.

Con la creación de las democracias se llegan a establecer las estructuras legislativas y también la institucional para las políticas públicas que se encuentran dirigidas a la protección de la salud infantil. En el transcurso del siglo XX se llegan a concretar los tratados, las declaraciones y las convenciones nacionales y las internacionales con un final que fue feliz:

  • La Convención Sobre los Derechos de la Infancia en el año 1989.

Está llegó a ser lo que es considerado como un hito en la historia, además de que se trata de una especie de instrumento internacional el cual está orientado a la promoción, el resguardo y el respetar los derechos de los niños. La ratificación de la misma por parte de toda la comunidad internacional a excepción de algunos países como:

  • Estados Unidos
  • Somalia

Han llegado a permitir el aumento del protagonismo de la infancia y su consideración no solamente como especie de objeto de protección, sino que al mismo tempo como sujeto de derecho.

En las regiones de España, la infancia tiende a ser percibida en la actualidad como un grupo de población que requiere de escasas atenciones y recursos por parte del gobierno. Las causas de esta clase de imagen se encuentran vinculadas con el mejoramiento de la supervivencia, con el escaso pero relativo de la población y la investigación científica que está centrada en la predicción de las enfermedades en la edad de los adultos.

Desde que una organización denominada como SESPAS parece ser que participó en dicha percepción, en los mismos informes de dicha organización de los años 1993, 1995, 1998, los años 2000 y 2002, solamente en el año 2000 es que hay un capítulo determinada sobre la salud infantil.

A pesar de que en varios de ellos tienden a parecer unas tasas de mortalidad infantil, perinatal y la neonatal, lo llegan a hacer como especies de indicadores poblacionales. Cuando se ha hecho referencia a los específicos de la salud, las políticas y los servicios de salud y de bienestar, no se llegan a mencionar de manera directa a la población infantil.

Los específicos temas de la infancia tienden a visualizarse en una cierta tabla de comentarios que hacen referencia a las vacunaciones en el año 1995, la educación para la salud en las escuelas en ellos años 1995 y 2000, el plomo en el año 1998, la salud bucodental de los años 2000 y 2002, la nutrición, la lactancia materna y la obesidad en ellos años 2000 y 2001 y finalmente el consumo de las drogas en el año 2002.

Enfoques Determinantes de la Salud en la Niñez

Los conceptos de salud y el desarrollo han llegado a estar cambiando, y el conocimiento científico es lo que proporciona una gran comprensión referente al modo en el que convergen ciertos conceptos destacables. Tanto desde la clínica por medio del enfoque biopsicosocial como desde la salud pública con el tipo de modelo ecológico de la salud, se han agregado determinantes que tienden a influir en la salud de las personas, que se entienden ahora como especie de consecuencia de diversos factores que suelen operar en nichos:

  • Genéticos
  • Biológicos
  • Conductuales
  • Contextos Sociales
  • Contextos Económicos

Que van cambiando a medida que la persona se va desarrollando. Por otra parte, el desarrollo es un tipo de proceso adaptativo que es integrado por las muchas transacciones entre dichos contextos y los sistemas que tienden a regular los aspectos psicosociales y los biológicos. Dichas transacciones se van a ir conformando comenzando desde la secuencia y el paralelismo entre los distintos procesos que tienden a acompañar a las etapas del Desarrollo del infante:

  • Los Estadios Vitales: Estos son Prenatal, Lactancia, Infancia, Adolescencia y Adultez, Vejez.
  • Las Transiciones y los Cambios de Ámbitos: Estos son la Familia, la Preescolaridad, la Escuela, el Trabajo, el Retiro de la Vida Productiva.
  • Los Procesos Históricos: Estos son las Tendencias Económicas, Políticas y Sociales.

En síntesis, la niñez es la que tiende a representar hoy un tipo de período de gran vulnerabilidad en el cual el cuerpo u organismo suele ser especialmente muy sensible a los factores favorables y también a los desfavorables del entorno y con un tipo de comportamiento que es variable ante los determinantes de la salud, que es lo que conlleva a una expresión diferencial en los distintos niveles de salud por medio de los gradientes dentro de las subpoblaciones.

Los contextos en los que se llegan a producir el desarrollo tienden a ser críticos y, en ese mismo sentido, el más inmediato y el temprano, el familiar, suele ser sobre el que se construyen los propios fundamentos. A medida que el niño va creciendo, los otros contextos relacionales tales como:

Salud-Infantil-6

  • La Escuela
  • Los Grupos de Pares
  • El Vecindario
  • Los Grupos Religiosos
  • Las Nacionalidades

Llegan a adquirir una relevancia mucho mayor. Ante el reconocimiento de que la persona llegue a integrar los distintos tipos de grupos o de las categorías simultáneas, el concepto de la ecología llega a ir cobrando su relevancia.

Necesidades y Problemas de Salud en la Infancia

Durante la infancia, tienden a haber algunos problemas de Salud infantil, los cuales algunos son los que mejoran otros se dificultan un poco más y otros que concluyen con resultados negativos. Estos problemas los vamos a ver de la siguiente manera:

Problemas que Mejoran

Las tasas de mortalidad perinatal, la neonatal, la posneonatal y finalmente la infantil y su razón Niño o Niña continúan descendiendo. En los niños menores de los 5 años los niveles poblacionales han disminuido, en lo que ha sido la última década, la mortalidad por las anomalías congénitas cardiovasculares, la hipoxia, la asfixia y la disnea y también la inmadurez fetal.

La mortalidad producida por el VIH / SIDA, que se llegó a incrementar en aproximadamente alrededor de un 45 % en el período de los años 1990 y 1995, ha estado descendiendo desde esos momentos como resultado de las consecuencias de la disminución de la transmisión vertical de madre – hijo.

Los accidentes de tráfico como una de las causas de muerte disminuyen en el caso de los grupos de 5 a 14 años de edad, a pesar de que se debe de destacar que el índice de los hombres tiende a presentar una clase de tendencia decreciente en aquellos grupos de personas de 10 a 14 años de edad con relación a las causas más externas entre los años 1989 y 1998.

Una de las causas de mayor importancia de las muertes, tiende a ser cáncer, el cual ha presentado un incremento de la supervivencia de un 20% con respecto al año 1980, cuando solamente el 50% de los menores infantiles que eran afectados lograban sobrevivir. La tasa bruta de incidencia de los tumores en la población infantil se llega a ubicar en unos 132 casos en el año por millón, con una clase de distribución del:

  • 57% en los casos de los Niños.
  • 43% en el caso de las Niñas.

Y de acuerdo a las distintas edades:

  • 47% en Aquellos Menores de los 5 años.
  • 30% Entre los niños y las niñas de 5 y 9 años.
  • 24% entre los menores de edad de 10 a 14 años.

Los más frecuentes han llegado a ser lo que padecen de leucemia que son un 25,1%, los linfomas que tienden a ser un promedio de un 14,1% y los tumores del sistema nervioso central se calculan en un 18,9%.

Problemas que Persisten o Empeoran

En este momento se llegan a incluir los problemas que tienden a suponer una especie de amenaza continua o hasta incluso de manera creciente para la salud de los niños y de las niñas en las regiones de España y que, por lo general, tienden a ser muy comunes a los demás países y regiones del mundo entero. Los problemas son los siguientes:

Deterioro de la Calidad del Ambiente

Tiende a preocupar el incremento de la incidencia de ciertos tipos de enfermedades como llega a ser el asma o el cáncer y de los diversos trastornos del desarrollo neurológico que es asociado con la contaminación ambiental. El asma ha llegado a crecer de forma espectacular, y la llegan a padecer, en ciertas ciudades de las regiones Europeas, hasta 1/3 de los más pequeños, sobre todo en las regiones más industrializadas y con una gran frecuencia de tráfico de vehículos.

Entre lo que es el 50 y el 80% de estos empiezan a tener unos síntomas antes de los 5 años y los efectos en la salud tienden a ser muy importantes ya que llegan a afectar:

  • La Escolaridad que produce unas 3 veces más el absentismo escolar.
  • El Sueño tiene un 2/3 de alteraciones.
  • La Utilización de los Servicios Sanitarios que son de un 90% acude a urgencias o al hospital de una forma no programada, al menos 1 vez al año.

Maltrato Infantil

A pesar de que no se llega a tener una cifra más precisa de la magnitud del problema, se infiere en cuanto a la importancia por medio de ciertos tipos de datos que son conocidos. Se conoce que la mortalidad por el maltrato infantil se ha llegado a triplicar entre los años 1997 y 2001, que la distribución entre los niños y las niñas, es parecida a pesar de que los varones tienden a sufrir mucho más del maltrato físico, al igual que de negligencia y del maltrato emocional, y las hembras sufren más del abuso sexual.

Salud Mental

Más del 20 % de los niños, especialmente los niños españoles tienden a padecer de cierto tipo de trastorno que llega a afectar a la vida cotidiana, a la de sus familias y a la de los profesores y los compañeros. La depresión entre los bebés y los preescolares es del 4 al 5% de la población.

Obesidad

Los diversos estudios realizados de manera reciente en las regiones de España se han podido evidenciar un aumento de manera notable del sobrepeso en lo que es la población infantil y juvenil, habiendo llegado a duplicar las tasas de las últimas décadas. Aproximadamente un 14% de los españoles que son menores de los 18 años tienden a padecer de obesidad.

El país Español tiende a ser el 4to país de la Unión Europea mejor conocido como “UE” en el orden de la prevalencia.

Discapacidades

Es muy esperable que las prevalencias de las discapacidades psíquicas y físicas continúen creciendo como el resultado de la gran supervivencia relacionada a la mejor asistencia sanitaria o a las intervenciones de los servicios de los cuidados intensivos neonatales, con las implicaciones éticas que tienden a conllevar los límites de la asistencia y las consecuencias sociales.

Más o menos unos 50 mil menores de edad de 6 años y unos 80 mil en edades que comprenden los 6 y los 16 años, tienden a sufrir de cierto tipo de discapacidad que les llega a limitar la autonomía para la vida diaria. Por otra parte, unos 22.964 niños requieren de los cuidados de la salud infantil especial.

Estilos de Vida

Muchos de los problemas que persisten o que se agravan se encuentran vinculados con la forma de vivir de los niños, las niñas y las familias, con los denominados estilos de vida, entendidos todos estos no solo como especies de conducta individual, sino como clases de patrones de forma de vivir que se conforman en gran medida por el contexto social en el que se vive.

En concreto, el modo en que se llega a disfrutar del tiempo de ocio posee mucho más que ver con lo que es la salud física y la mental, y con las relaciones sociales. Las dificultades en la actualidad para el esparcimiento al aire libre, justo con el tipo de acceso determinado de las tecnologías, los cuales han hecho que las maneras de entretenimiento cada vez más frecuente, ya sean estos el televisor, los videojuegos y el computador.

Nuevos Desafíos

El desarrollo social en la actualidad tiende a exigir que se plantee las estrategias de la salud que lleguen a facilitar una especie de relación mucho más democrática y humana entre los proveedores y los usuarios y también el tránsito de la perspectiva que es centrada en la muerte y en la enfermedad de la calidad de vida.

Salud y Calidad de Vida

La salud autopercibida y la calidad de vida que se encuentra asociada con la salud (CVRS) tienden a ser cada vez más usadas como especies de indicadores para poder implementar las nuevas estrategias de salud. En el caso de la niñez, es de gran importancia llegar a destacar las bajas iniciativas existentes para poder recoger la información de manera directamente de los niños y de las niñas, un requisito que es obviamente indispensable en dichos nuevos planteamientos.

Equidad

En ciertas partes del mundo entero la dimensión de la equidad tiene que ser considerada al momento de analizar la problemática de la salud infantil no solamente en los términos absolutos, sino también en los relativos. Este tipo de análisis tiende a incluir el estudio y las investigaciones de las desigualdades por el género y por la clase social de la población.

Respuestas a las Necesidades y Problemas de Salud en la Niñez

Estas son las respuestas a las necesidades y a los problemas que tienden a padecer los niños alrededor de todo el mundo. Las respuestas las vamos a visualizar desde varios puntos de vista.

Desde los Servicios de Salud

Existen hoy en día pocas causas que lleguen a justificar la hospitalización de los niños y de las niñas, y cuando esta llega a suceder tiende a ser mayormente por la necesidad de los cuidados determinados que por el tipo de enfermedad que tienden a padecer. De manera teórica, de acuerdo a las políticas de salud y los servicios sanitarios en la actualidad, debería de producir una reducción de forma importante de las hospitalizaciones infantiles, sin embargo, no ha sucedido de esa forma en las regiones de España.

Desde las Políticas de Protección Ambiental

Entre tanto que existía una clase de incertidumbre científica sobre lo que es la relación que hay entre los factores medioambientales y también el desarrollo de los trastornos y de las enfermedades, la Unión Europea llega a recomendar que se mantenga el principio de la precaución a la hora de llegar a aprobar las nuevas sustancias o de delimitar la cantidad de las existentes dentro del medio ambiente.

Desde las Políticas de Promoción de la Salud

Por otra parte, además de las respuestas sociales que son comentadas, y llegando a tener en cuenta los determinantes de la salud, parece más evidente la necesidad de que se absorben, desde y con los otros tipos de sectores sociales, los aspectos que tienden a incluir en la salud y en el bienestar de la infancia, y que cuando se tomen las decisiones del ámbito económica y social se llegue a hacer desde un tipo de enfoque de promoción de la salud llegando a tener en cuenta el potencial del impacto en el desarrollo saludable.

La escuela tiende a ser un tipo de entorno que es esencial en el desarrollo de los niños y de las niñas, y las actividades de la promoción de la salud que se llegan a realizar en estas tienen un impacto de manera positiva en la salud y en los comportamientos.

El Futuro

A pesar de que no se pueda llegar a predecir el futuro, si es probable, o hasta incluso conveniente, realizar las prospecciones que tienden a permitir el pensar en los escenarios posibles para poder abordar las situaciones nuevas o la evolución cambiante de las necesidades y también de los problemas.

De acuerdo a un estudio en el que llegaron a participar los profesionales de la pediatría, la medicina de familia y la enfermería y los miembros de las entidades de usuarios, el futuro les va a deparar un incremento de la natalidad, de la edad en las que las mujeres tienen su 1er hijo.

Del número de los abortos entre los adolescentes, el número de los niños y de las niñas con los padres divorciados y los nuevos modelos de familiares, de los casos que se encuentran relacionados con la salud mental, en especial de anorexia y de bulimia, entre los más pequeños, se llegan a presentar enfermedades tales como el:

  • Paludismo
  • Raquitismo
  • Tuberculosis

Vacunas, Escudo Protector de la Salud Infantil

Se trata de un tipo de recurso que sin lugar alguna es completamente indispensable para el cuidado de la salud infantil ya que los mismos consisten en las inmunizaciones o las vacunas, que ayudan a protegerlos de las enfermedades o de las infecciones. En el transcurso de las revisiones médicas de manera periódicas se tienen que administrar las primeras dosis y durante toda la infancia y hasta la adolescencia se aplican los refuerzos correspondientes.

En cada uno de los países se cuenta con su propio tipo de esquema de vacunación. Sin embargo, a partir del año 2004, la reconocida Academia Americana de Pediatría mejor conocida como “AAP” y también los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos “CDC” tienden a recomendar que las vacunas de los niños tienen que ser administradas a comienzo de los 2 años de edad las cuales deben de ser las siguientes a mencionar:

  • Hepatitis B – Unas 3 dosis.
  • Difteria, Tétanos y Tos Ferina (DTaP) – Unas 4 dosis.
  • Influenzae Tipo B (Hib) – Unas 4 dosis.
  • Inactivado de la Polio – Unas 3 dosis.
  • Neumocócica Conjugada – Unas 3 dosis.
  • Sarampión, Paperas, Rubéola (MMR, por sus siglas en inglés) – 1 dosis.
  • Varicela – 1 dosis.
  • Hepatitis A en Algunos y determinadas zonas geográficas y con algunos tipos de grupos de elevado riesgo.

Cabe llegar a destacar, que durante los últimos años se han ido incluyendo a las recomendadas de vacunación a la vacuna contra la gripe la cual no es apta para menores de 6 meses de edad, así como también a la denominada Hexavac, que se trata de una inmunización combinada contra la:

  • Difteria
  • Tétanos
  • Tos Ferina
  • Poliomielitis
  • Influenzae B
  • Hepatitis B en una sola dosis.

Las vacunas suelen llegar a causar ciertos tipos de efectos secundarios que son leves y excepcionalmente, algunas clases de reacciones adversas graves; no obstante, los beneficios son los que tienden a superar en gran manera a la incidencia de los problemas de salud como especie de consecuencia de la inmunización.

Recomendaciones para el Cuidado de la Salud Infantil

Hay diversos tipos de problemas de salud que pueden llegar a ser diagnosticados durante la niñez, para los cuales no hay una vacuna, como tiende a ser las enfermedades crónicas degenerativas el cual es producida por el resultado de las elevadas incidencias de sobrepeso y también de obesidad como lo es la:

  • Diabetes
  • Colesterol Elevado
  • Enfermedad Renal

De la misma manera como las demás clases de afecciones que se encuentran asociadas con el medio ambiente, la nutrición y la salud infantil o la genética, como tiende a ser:

  • El Asma
  • La Leucemia
  • La Hemofilia
  • La Fibrosis Quística, entre otras.

En este tipo de contexto, las siguientes medidas son las que pueden llegar a ayudar a los niños a poder estar mucho más saludables:

  • El llegar a Mantener la lactancia materna hasta los 6 meses, como mínimo.
  • Llevar lo que es una alimentación equilibrada, a según la edad, la talla y el peso, con un escaso contenido de grasas saturadas, de los carbohidratos y con un elevado contenido de proteínas, de fibra, de vitaminas y por último de minerales.
  • Respetar todos los horarios del consumo de los alimentos.
  • Consumir las frutas y/o las verduras entre cada una de las comidas, en lugar de los dulces, las frituras y las golosinas.
  • No debe de exigirle al pequeño que coma una gran cantidad de alimento que no desea verdaderamente.
  • Debe de mantener una correcta hidratación, bebiendo mucha agua natural de manera frecuente o las bebidas con electrolitos añadidos en el caso de los riesgos de deshidratación durante las temporadas de calor o por causa de una diarrea.
  • Tiene que restringir el consumo de las bebidas industrializadas y las azucaradas.
  • Haga que practique una actividad física de manera regular de acuerdo a su edad.
  • Debe de limitar el tiempo de utilización de la televisión, del uso de la computadora y también de los videojuegos.
  • Evitar en todo momento que sea expuesto a los momentos de gran estrés o de las discusiones de los padres o adultos.
  • Nunca recurra a los golpes o a la violencia verbal para llegar a corregir su conducta.
  • Trata de abstenerse de los comentarios negativos sobre los actos o la falta de habilidad que pueda tener el menor.
  • Trate de estimular y de premiar sus esfuerzos para el logro de los objetivos personales y también los escolares.
  • No fumar dentro de su entorno inmediato.
  • Trata de procurar que tenga un tipo de entorno limpio como los espacios en donde habita y convive, así como también la ropa, los utensilios y los accesorios de su uso personal.
  • Trata de escucharlo y al mismo tiempo de ayudarle a aprender y a comprender los momentos y los objetos de su entorno.
  • Se recomienda que lo lleve a las revisiones médicas de manera regular y en el caso de la presencia de una enfermedad y/o emergencia.
  • Debe de tratar por todos los medios de completar el esquema de vacunación correspondiente.

Recuerde, el derecho que posee los niños y las niñas a la salud el cual es esencial para la población infantil, la cual debe de llegar a contar con el acceso a todos los servicios médicos, las vacunas, los medicamentos, el agua potable y también a una buena alimentación para poder preservar tanto la vida y la salud y al mismo tiempo tener un crecimiento sano del desarrollo.

Síntomas

Para tener una buena salud infantil debe de asistir a sus citas médicas de acuerdo a lo recomendado y en los casos de enfermedades debe de revisar por parte de un médico especialista los síntomas de dicha enfermedad para ser tratada y seguir con la buena salud infantil.

Diagnóstico y Exámenes

Algunos de los diagnósticos pueden llegar a ser los siguientes:

  • Dolor en el pecho en el caso de los lactantes y los niños
  • Fiebre en lactantes y en los niños
  • Náuseas y presencia de vómito en los lactantes y también en los niños
  • Problemas de eliminación en los lactantes y en los niños
  • Problemas de la boca en los lactantes y también en los niños
  • Vómitos y Diarrea

Prevención y Factores de Riesgo

Para la prevención de las enfermedades y de los factores de riesgo se tienen que tener en cuenta algunos tips referentes a la salud infantil. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Cómo proteger a los niños de los riesgos ambientales.
  • Control del niño sano.
  • Evaluación de la audición en los niños.

Salud-Infantil-13

Herramientas para Evaluar la Salud

Alguna de las herramientas para poder calcular la salud infantil de los niños tiende a ser la llamada:

  • Calculadora del percentil del IMC en niños y adolescentes

Conclusiones

La infancia tiende a ser un grupo de población que es muy olvidado en la actualidad por ejemplo en las regiones de España al momento de la planificación de las políticas y de los servicios de salud, desde lo que es la identificación de todas las necesidades y los problemas determinados hasta la definición de los criterios que son pertinentes de la calidad de la atención de los mismos.

Las investigaciones y los estudios realizados sobre la salud infantil tienden a ser muy escasa en cuanto a cantidad y a calidad, debido a que generalmente no se encuentra planificada de manera determinada como tiende a ser en los casos de las encuestas de salud, o que no permite el poder identificar las desigualdades, por lo que el conocimiento que se tiene sobre la salud infantil del niño y la niña, y los determinantes tiende a ser extremadamente limitado.

Por lo que se llega a conocer sobre la salud infantil en las regiones de España, que hay problemas que llegan a persistir y que son agraviados junto con los que emergen, y la tendencia de los determinantes socioeconómicos, los ambientales y de los estilos de vidas son los que apuntan a un probable deterioro del futuro de la población infantil.

Recomendaciones Finales

Se debe de considerar los diversos aspectos conceptuales de que son determinantes en la salud infantil, además de la visión del desarrollo y del ciclo de vida y por último de los derechos de la infancia en lo que es la formulación, la evaluación y la implementación de las políticas y los servicios de salud para los niños.

Por otro lado, se debe de profundizar en lo que es la investigación para el conocimiento de la influencia de los determinantes microambientales y los macroambientales en la salud y también en la calidad de vida de los pequeños y en el análisis de la salud de acuerdo al género y a la clase social de cada uno de ellos.

Se tiene que llegar a fomentar la participación de todos los niños y las niñas, el desarrollo y la capacidad de tomar decisiones en las acciones que se encuentran dirigidas a conocer lo que es su salud, los problemas y las necesidades, a al momento de llegar a planificar, evaluar e implementar su atención.

Si te gustó nuestro artículo sobre la Salud Infantil, te invitamos a seguir leyendo nuestros artículos los cuales van a ser de gran interés para su persona.

(Visited 142 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas que podrian interesarte