Verdades de la Quiropraxia y sus Mitos

La Quiropraxia, es una técnica empleada no para el tratamiento de los dolores o enfermedades referente a dolencias en la columna vertebral, sino que consiste en la utilización de una técnica eficaz que ayuda a que la columna que se encuentre desviada pueda ser vuelta a su lugar de origen, con el fin de potenciar al rendimiento de la misma en las personas. En el siguiente artículo conoceremos todo lo relacionado a ella.

Quiropraxia-12

Qué es la Quiropraxia

La Quiropráctica o la Quiropraxia se trata de una clase de medicina alternativa​ que se llega a centrar en el diagnóstico y también en el tratamiento de los trastornos mecánicos procedentes del sistema musculoesquelético, es especial de la columna vertebral, todo esto bajo la creencia de que dichos tipos de trastornos tienden a afectar la salud en general por medio del sistema nervioso​ y que la corrección de la misma va a mejora o a restaura la salud de la persona.

La clase de doctrina en la que se encuentra fundada, a parte de algunas prácticas y creencias empleadas por los especialistas quiroprácticos las mismas son consideradas como pseudocientíficas y también como anticientíficas. La técnica principal de la Quiropraxia es aquella que consiste en la terapia manual, específicamente en la manipulación de la columna vertebral, otras clases de articulaciones y de los tejidos blandos.

Las estructuras tradicionales de la Quiropraxia tienden a afirmar que la gran parte de las enfermedades de los seres humanos suelen ser ocasionados por las malformaciones de la columna vertebral mejor conocido como la “Subluxación Vertebral”, que tiende a presionar los nervios circundantes y al mismo tiempo es lo que “Bloquean el flujo de la energía natural por medio del cuerpo”, ​ llegando a interferir con la correcta función del organismo y la “inteligencia innata”.

Ninguno de los conceptos ni de las teorías esenciales de la Quiropraxia se encuentran respaldadas o fundadas por pruebas científicas. Ciertos tipos de quiroprácticos igualmente llegan a ofrecer unas terapias convencionales, tales como lo son los ejercicios y las orientaciones para un estilo de vida muy saludable, lo que llega a hacer que a las personas les tienda a resultar mucho más difícil poder distinguir lo que tiene una estructura científica de lo que no la tiene.

La terapia manual puede llegar a ser efectiva para el alivio de los dolores lumbares crónicos, si bien no se ha podido llegar a confirmar ni tampoco a refutar que la misma llegue a ser mucho más eficaz o eficiente que todos aquellos tratamientos de la medicina convencional.

No existen evidencias suficientes que logren respaldar la efectividad de la terapia manual en las otras clases de enfermedades que tienden a afectar los huesos, al igual que las articulaciones o los tejidos blandos, por lo que no hay base que recomienden la Quiropraxia como un tratamiento en dichos casos antes expuestos, y no existe ninguna clase de evidencia de la efectividad para el tratamiento de algún otro tipo de trastorno de salud.

No se encuentra establecida una seguridad de la Quiropraxia. La manipulación tiende a producir con gran frecuencia unos efectos adversos transitorios de forma leves o moderadas los cuales ocurren en aproximadamente el 50 % de los casos. La incidencia de las complicaciones más graves, entre los que se incluyen una hemorragias subaracnoidea, paraplejia y la muerte, lo cual es probablemente rara, si bien no se han llegado a conocer los verdaderos datos a causa de que gran parte de los casos no se han comunicado ni se han documentado en la literatura médica.

Otros de los posibles riesgos para la salud como una consecuencia de la consulta con los quiroprácticos tienden a incluir el diagnóstico erróneo o también los retrasos en poder alcanzar un tipo de diagnóstico adecuado, y el rechazo de la vacunación por parte de los varios tipos de quiroprácticos

Historia

Haces unos 5 mil años atrás un hombre reconocido llamado Hipócrates llegaba a afirmar lo siguiente:

“Una o más vértebras pueden llegar a desalinearse, pueden incluso llegar a desplazarse apenas y aun de esa manera llegar a producir serias complicaciones para la salud y hasta puede llevar a una persona hasta la muerte, si no llegan a ser ajustadas de forma adecuada”.

En las regiones de Lowa, ubicada en los Estados Unidos de América, el día 18 de Septiembre del año 1895 un hombre llamado Daniel David Palmer se encontraba en el intento de ayudar a un portero de su residencia, llamado Harvey Lilliard, este hombre (el portero) le contaba lo que le había llegado a suceder tiempo atrás, por lo que le dijo:

“Hace algunos años atrás se encontraba realizando un muy importante esfuerzo por lo que escuché un fuerte ruido en su espalda. Posteriormente ha notado que, con el pasar del tiempo, fue perdiendo su audición”.

Por lo que Palmer lo escuchó muy atento, lo examinó y encontró que justamente en la zona de la base del cuello, en la parte que va entre las primeras vértebras dorsales, 1 vértebra no se encontraba ubicada de manera correcta. A según los escritos anatómicos, tomaron la decisión de llevar dicha vértebra a su posición original y de esa manera fue que, poco a poco, el portero Lillliard comenzó a recuperar su sentido de la audición.

Palmer había pensado que logró encontrar lo que era según él la cura para la sordera y por tal motivo las personas con dicha patología lo visitaban para verlo por los mismos problemas de salud. A pesar de que algunos de ellos se encontraban mejor, otros no lo estaban, sin embargo, le decían a Palmar que, a pesar de no haber tenido cambios en cuando a su audición, podían notar que otros tipos de problemas referentes a su columna se encontraban mucho mejor:

Estaban mucho más vitales, podían dormir mucho mejor, las dolencias en las otras partes del cuerpo ya habían desaparecidos, fue entonces cuando Palmer llego a entender que la columna vertebral llega a incidir en la calidad de vida de las personas y, de esa manera fue que comenzó a sentar las bases o la estructura de dicha profesión.

Junto con otros pacientes que tenía ellos acuñaron el nombre o término de “Quiropraxia”, el cual es proveniente del idioma griego de Quiro que significa “Mano” y Praxia que tiene como significado “Movimiento”.

¿Para qué Sirve?

La Quiropraxia se trata de una clase de profesión de la salud que posee como mayor objetivo el poder detectar, analizar y también corregir las subluxaciones vertebrales que se encuentran desviadas o deficientes. El organismo de una persona funciona como una especie de todo, interrelacionado.

Existen millones y millones de nervios en el organismo que se encargan de trasladar impulsos mentales desde el cerebro y también de la médula espinal hacia cada uno de los rincones del cuerpo humano, llegando a hacer de esta forma que el mismo se logre adaptar de manera permanente a los distintos cambios de las posiciones corporales, al igual que a la fuerza de la gravedad, a lo que se come y a las emociones.

Para lograr cumplir con todo esto mencionado, la persona tiene que estar muy bien organizado. De esa forma, va a ser de gran importancia que el principal sistema de transporte llegue a funcionar sin ninguna clase de interferencia. La Quiropraxia no es aplicada a realizada para un tipo de dolor o síntoma específico, sino más bien para que las personas tengan en su vida cotidiana elevado su potencial al máximo.

Eficacia

Los quiroprácticos se tienden a centrar esencialmente en el tratamiento de los dolores causados en la espalda y en el cuello, sin embargo, muchos de ellos suelen pretender que pueden tratar los demás tipos de trastornos de salud, tales como, por ejemplo:

  • El Asma
  • Los Trastornos Digestivos
  • La Migraña
  • Los Cólicos del Bebé
  • Los Dolores Menstruales, entre muchos otros.

Sin embargo, no se ha llegado a demostrar la gran efectividad de la Quiropraxia para el tratamiento de algún tipo de trastorno de la salud, con una posible excepción de lo que es el alivio de los dolores lumbares crónicos, si bien en alguno de los casos no se ha logrado confirmar ni tampoco el refutar que llegue a ser más eficaz que los tratamientos de la Medicina Convencional.

Una evaluación crítica llegó a encontrar que de forma colectivamente, la manipulación espinal tiende a ser inefectiva para cualquier clase de enfermedad. Una revisión reciente llegó a encontrar muy poca a moderada evidencia de que la terapia de manipulación espinal llegase a ser efectiva que las intervenciones inertes.

¿Cómo se Realiza?

Cuando una persona toma la decisión de ponerse bajo el cuidado de la Quiropraxia, lo que primero que sucede es una visita al especialista, en donde va a recibir la evaluación completa de estado de salud de la columna vertebral, se van a interpretar los estudios que consigo trae y de ser requerido, se pueden llegar a sugerir otros tipos de análisis.

De esa forma, se va a llegar a un análisis mucho más concreto en cuanto a la situación personal del paciente y, si la persona continúa con su decisión de iniciar el tratamiento, el comienzo del mismo va a ser de 2 veces por semana y, con el pasar del tiempo, se van a ir bajando las veces en que la persona va a asistir a las sesiones hasta llegar a 1 sola vez por semana.

En cada una de las visitas que llegue a realizar la persona a la Quiropraxia, el especialista va a proceder con el análisis de la columna en la búsqueda de las llamadas subluxaciones vertebrales.

Al momento de encontrarlas, las va a ajustar, lo que posteriormente va a llevar a la vértebra a su adecuado lugar sin ninguna clase de fuerza, sino más bien con la ayuda de un movimiento que sea preciso, veloz, de poco recorrido y de enorme efectividad, logrando producir la completa liberación del nervio y de esa manera iniciar el natural proceso de la sanación.

Seguridad

No se encuentra establecida una seguridad de la Quiropraxia. La tasa verdadera de los eventos adversos tiende a ser desconocida debido a que subnotifican. La manipulación tiende a provocar de forma frecuente los efectos adversos tanto moderados como leves, con una incidencia de las complicaciones fatales o serias muy raras.

Regulación

La Quiropraxia se encuentra reconocida como una clase de profesión sanitaria en varios países del mundo entero entre ellos:

  • Italia
  • Portugal
  • Francia
  • Bélgica
  • Suiza
  • Reino Unido
  • Finlandia
  • Dinamarca
  • Noruega
  • Suecia
  • Islandia
  • Estados Unidos
  • Canadá
  • México
  • Australia
  • Sudáfrica
  • Nueva Zelanda, entre muchos otros más.

No obstante, en ciertos países como lo llegan a ser Grecia y Colombia, las legislaciones actuales aun no la llegan a reconocer como tal. Los títulos de la Quiropraxia que son expedidos por las diversas instituciones como lo llega a ser la Fundación de Quiropraxia para Todos, tanto las privadas como las extranjeras no llegan a presentar una homologación ni tampoco una validez legal en hoy en día en las regiones de España.

En donde la Ley 44/2003, del 21 de noviembre del año 2003, de ordenación de las profesiones sanitarias en el artículo 2.2 no la llega a ubicar entre una de las profesiones sanitaria que tiende a incluir las licenciaturas y los grados establecidos como:

  • La Medicina
  • La Odontología
  • La Enfermería
  • La Veterinaria
  • La Fisioterapia
  • La Terapia Ocupacional
  • La Podología
  • La Nutrición Humana y la Dietética
  • La Farmacia
  • La Logopedia
  • La Óptica – Optometría.

Tienden a ser mucho los países que dan oportunidad a las personas de saber en donde estudiar la quiropraxia.

¿Cuánto Dura el Tratamiento?

Las sesiones de Quiropraxia se tratan de un acto que no llega a durar más de 15 minutos. A decir verdad, el ajuste tiende a ser muy rápido; lo más complejo de esto suele ser todo lo que desencadena y también el tiempo de la duración del cuidado el cual en una primera etapa puede llegar a ser de unos 2 a 3 meses. Posteriormente de dicho tiempo de cuidado se va a reevaluar y se sugerirá las nuevas estrategias de cuidad si son requeridas.

Quiropraxia-4

¿Cuáles son los Riesgos? ¿La Quiropraxia es Peligrosa?

La Quiropraxia no suele pretender o no consiste en tratar las enfermedades o las condiciones determinadas de una persona. Sino que más bien, se trata de la corrección de las deficiencias del movimiento espinal y de equilibrar las denominadas subluxaciones con el fin de mejorar la función total del sistema nervioso de una persona, el cual es un factor de esencial importancia para lograr ayudar al cuerpo a pueda alcanzar un estado máximo de salud.

Por lo cual, el beneficio que llega a ofrecer la Quiropraxia es bien recibida por cualquier clase de persona, sin importar la condición física o la edad que tenga. El cuidado quiropráctico tiende a ser totalmente inocuo y al mismo tiempo efectivo de forma completa.

¿A Quiénes Está Dirigida?

Cuando las personas tienden a preguntar sobre los beneficios del cuidado de la Quiropraxia, las contraindicaciones tienden a ser relativas, debido a que, se entiende que el cuidado de esto va apuntando a el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, todos los individuos pueden llegar a recibirla, sin importar la edad que tenga.

Existen muchos cuidados lógicos como tienden a ser, por ejemplo:

  • Las Fracturas
  • Las Fisuras
  • Los Tumores Vertebrales

Que un personal capacitado y calificado que se encuentre muy bien entrenado va a saber cómo tener en cuenta las técnicas para ser aplicadas en su cuidado. El beneficio del cuidado de la Quiropraxia la pueden llegar a recibir:

  • Los Deportistas
  • Las Mujeres Embarazadas
  • Los Recién Nacidos
  • Los Niños
  • Los Adultos en cualquier Edad y también en cualquier Condición.

Las indicaciones de los cuidados quiroprácticos tienden a ser en su totalidad beneficiosos, ya que los mismos como lo destacamos anteriormente, se encuentran dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes que lo requieren.

¿Cuál es la Edad Mínima para Iniciar un Cuidado?

No existe una edad determinada o mínima para iniciar con un cuidado quiropráctico. La Quiropraxia se encuentra conformado por más de 200 clases de técnicas de ajuste quiropráctico y las mismas pueden llegar a estar adaptadas o adaptarse a las distintas clases de edades de las personas, ya sea niño, adolescente, joven, adulto o anciano del paciente a tratar.

¿La Quiropraxia es Parecida a los Masajes?

La Quiropraxia por lo general es confundida con las demás clases de disciplinas, entre algunas de ellas, los masajes, y la cual dista mucho de llegar a serlo. El especialista denominado quiropráctico se llega a enfocar en el cuidado sobre la columna vertebral, en las vértebras, en las que se encuentren desalineadas llamado subluxaciones, las cuales son ajustadas y de esa manera es que se libera el sistema nervioso.

Un músculo va a depender del funcionamiento de manera correcta por medio de un adecuado feedback neurológico. El ajuste de la Quiropraxia en específica tiende a lograr el descomprimir cualquier clase de nervio y, de esa forma, las partes más blandas, los músculos, los ligamentos, y también los tendones para que puedan funcionar de forma armónica en el cuerpo.

¿Qué es un Ajuste? ¿Duele Recibir un Ajuste?

El ajuste de la Quiropraxia se trata de una especie de impulso leve y preciso que el especialista tiende a ejecutar por medio de sus manos sobre la columna de la persona, el mismo se encuentra dirigido en la corrección de la subluxación vertebral. El ajuste va a diferenciar de acuerdo a quien es la persona que lo recibe, es decir, si es un recién nacido, una persona mayor o adulto mayor o una mujer embarazada. Sin embargo, siempre es el mismo propósito el cual consiste en:

“Liberar de las interferencias al sistema nervioso para de esa forma maximizar el potencial humano en todos los niveles”.

Existen muchísimas más técnicas de la Quiropraxia, eso sí unas tienden a ser mucho más impactantes que las demás. Todas las técnicas de ajuste poseen unos 3 factores en común que son:

  • La Precisión
  • El Elevado Nivel de Seguridad
  • La Eficacia para Restaurar el Buen Funcionamiento de Sistema Nervioso de una Persona.

Controversia y Críticas

La base de la Quiropraxia se encuentra en un desacuerdo con la medicina y se ha llegado a sostener por ideas pseudocientíficas como lo es la “subluxación vertebral” o la “inteligencia innata”.

A lo largo de la historia de la misma la quiropráctica ha llegado a ser objeto de controversia y de crítica tanto a lo externa como en lo interna. A según el fundador de la Quiropraxia llamado Daniel D. Palmer, la “subluxación vertebral” tiende a ser la única causa de la enfermedad y la manipulación suele ser la cura para todas esas clases de enfermedades de la especie humana.

Quiropraxia-

Si te gustó nuestro artículo, puede visitar los siguientes enlaces:

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario