DoblementeSaludable

Celiaquía: ¿Que es?, sintomas, causas, consecuencias, tratamiento y mucho mas.

Sin duda alguna, una de las enfermedades que más a crecido en la actualidad es la celiaquía. Este trastorno el día de hoy afecta a casi el 1% de toda la población y el número crece día tras día. El día de hoy acompáñanos a descubrir la celiaquía.

¿Qué es celiaquía?

Se trata de una enfermedad como consecuencia de una intolerancia inmunológica permanente al gluten. La celiaquía también es conocida como ‘’enteropatía sensible al gluten’’ causa una inflamación mucosa del intestino delgado y destruye las vellosidades que este utiliza para asimilar nutrientes (pudiendo causar desnutrición o malnutrición). Esta enfermedad no posee cura, pero puede controlarse con una dieta ‘’free gluten’’ o libre de gluten.

Las edades de las personas no importan al momento de padecerla. En el pasado se creía que era una enfermedad que solo afectaba a los niños pero esto era falso. En realidad sin importar su edad una persona puede llegar a padecer celiaquía. Tampoco importa el sexo en la celiaquía, tanto hombres como mujeres pueden sufrirla.

El principal daño de la celiaquía es, afección contra el revestimiento del intestino delgado, dañando el vello encargado de retener y asimilar todos los nutrientes (más que dañarlos los eliminan totalmente).

Esto se debe a que el gluten ataca estas vellosidades ya que la considera dañinas. Si un individuo con celiaquía consume gluten pasara lo anteriormente descrito, en cambio si evita consumir gluten el daño no ocurrirá.

Algunos alimentos que poseen el gluten son; El trigo, La cebada, El centeno y a veces la avena. Por ello un celiaco debe evitar totalmente consumirlos. Esto les dificulta obtener algunos nutrientes, y si un celiaco además tiene otra enfermedad como la diabetes o la intolerancia a la lactosa, su alimentación estará aun mas limitada.

Crecimiento en los últimos años

Esta enfermedad al comienzo era casi nula o al menos no era visible a simple vista. Las cantidades de celiacos variaban a lo largo de las décadas anteriores. En el menor caso solo se encontraron alrededor de 10.000 personas que eran celiacas y casi todas eran niños menores de 12 años. Además por alguna razón desconocida las personas caucásicas son más susceptibles a la celiaquía.

La diferencia en la actualidad es enorme. Se estima que un promedio del 1% al 2% de la población en la actualidad tiene o tendrá celiaquía. Aquellas cifras varían según el país, pero de alguna manera la razón es desconocida. Dando el promedio mundial combinando todos los países (mejor dicho casi todos). Alrededor de unas 266 personas, una de ellas es o será celiaca.

Crecimiento en todo el mundo

La celiaquía, no se  presenta en un solo continente. Es un problema a nivel mundial, incluyendo a Europa, Oriente medio, Asia, Sudamérica y Norte de África como principales concentraciones de celiacos.

Un ejemplo seria España. Se estima que 1 persona de 11.827 es celiaca en el caso de los adultos. A diferencia de los niños, quienes 1 de cada 7.528 es celiaco o lo padecerá en el futuro. Estos casos muestran un número reducido de celiacos.

En cambio en países occidentales, los casos llegan a más del 1%. Una cifra bastante alta, en comparación con los demás de la lista. Si bien representa un problema a nivel mundial, con una dieta adecuada no tendrá problemas en su vida diaria (ver articulo sobre: Dietas para celiacos)

Síntomas de la celiaquía

Una enorme lista aglomera los variados y abundantes síntomas de la enfermedad celiaca. El problema radica que estos varían de una persona a otra. Los niños comparten un síntoma en general (principalmente los bebes), si el infante empezó a sumar a su dieta cereales, empezara a tener una diarrea persistente y un abombamiento en el vientre.

En cambio las personas adultas presentan fatiga en general y un fuerte dolor abdominal y en algunos casos anemia.

Síntomas generales

La celiaquía posee varios síntomas, pero a la larga alguna de estos terminan apareciendo. Por ello hemos realizado una lista para que usted revise si padece alguno.


• Dolor abdominal.
• Retención de gases (provocando indigestión y abombamiento del abdomen)
• Vómitos y estreñimientos.
• Fatiga generalizada.
• Menstruaciones irregulares (en el caso de las mujeres adultas)
• Con el tiempo suficiente, anemia
• Perdida de peso (por mala absorción de nutrientes, proteínas y minerales)
• Calambres musculares.

Diagnostico de la celiaquía

Usted puede revisar los síntomas anteriormente descritos y tener una idea de si tiene celiaquía. Sin embargo el único diagnostico 100% seguro es realizar una biopsia intestinal, retirando una pequeña parte del interior del intestino delgado para asegurarse si este esta en buen estado. Este ‘’pedazo’’ del intestino delgado dirá a ciencia cierta si usted padece celiaquía.

Si así lo desea, puede realizar una lista con diversos síntomas y mostrarlos a su medico. En el caso de que este sospeche de la posibilidad de una enfermedad celiaca, puede también realizar un examen de sangre.

En estos exámenes se crea un diagnostico de los ‘’anticuerpos antitransglutaminasa tisular’’ y ‘’anticuerpos qntiendomisio’’. Además el examen de sangre facilita la obtención de datos como la cantidad de inmunoglobulina. Que  suele estar en cantidades bajas al promedio debido a la enfermedad celiaca.

También se descifra resultados negativos, indicándole que usted no padece celiaquía. En el caso de que sea positivo, se procederá a realizar una endoscopia con biopsia.

Dando el caso que la biopsia no de resultados claros (la verdad muy poco probable), queda la alternativa genética. Consiste en concluir que familiares del afectado tuvieron celiaquía aumentando o disminuyendo las posibilidades.

Casi siempre estos métodos funcionan, pero en el dado caso que no arrojen resultados concluyentes puede realizarse el descarte. Este ultimo método es mas prolongado, se revisan otras patologías descartando otras posibles enfermedades, o consiguiendo encontrar enfermedades asociadas a la celiaquía como la enfermedad hepática.

¿Cuales son las Consecuencias de la celiaquía?

La principal consecuencia en los celiacos es, la incapacidad de absorber nutrientes por las vellosidades intestinales del intestino delgado. Ahora dividiremos las demás causas en niños y adultos respetivamente, ya en ambos casos hay algunas diferencias marcadas.

Consecuencias en niños

Los niños son más vulnerables a la celiaquía, y si llegan a absorber gluten pueden terminar padeciendo las siguientes consecuencias.


• Pubertad Tardía.
• Retraso en el crecimiento
• Perdida de peso y baja estatura (ver aticulo sobre: delgadez extrema)
• Daños en el esmalte de los dientes que pueden resultar permanentes.
• Mal humor (debido a los dolores abdominales)
• Lengua muy roja.
• Huesos débiles
• Posible anemia
• Dolor general en huesos y articulaciones.
• Diarrea crónica.

Consecuencias en adultos

Los adultos terminan padeciendo mas que todo síntomas digestivos, causando desordenes en la alimentación y posibles desnutriciones  y malnutriciones, junto a las enfermedades asociadas a estas. Entre los principales síntomas están los siguientes:

• Distensión y dolor abdominal
• Obstrucción intestinal
• Malnutrición y Desnutrición
• Retención de gases.
• Fatiga generalizada
• Ulceras o llagas estomacales o en la mucosa intestinal
• Osteoporosis acelerada o prematura
• En el peor de los casos, una reacción adversa del sistema inmunológico. El sistema encargado de defender el cuerpo, termina atacando a las células sanas del cuerpo. Siendo sumamente peligroso ya que existe la posibilidad de que se extienda por; Huesos, Piel, Bazo, Articulaciones y incluso el sistema nervioso.

¿Que causa la Celiaquía?

Los científicos descubrieron la causa de la celiaquía. Pues solo las personas que poseen unos genes en específicos desarrollan la enfermedad celiaca. El problema radica en que estos genes los poseen 1/3 de la población. Al ser tan comunes esto se  vuelve complicado saber que personas padecerán celiaquía.

Si bien, tener los genes aumenta tus posibilidades de sufrir celiaquía, algunas personas con estos genes iguales nunca los desarrollando y por ende no sufren de celiaquía. Para que la enfermedad se haga presente, se necesita que el afectado ingiera gluten, y en algún momento se empezaran a notar los síntomas.

Otra razón, es que esta enfermedad puede ser hereditaria, los familiares cercanos a los afectados de celiaquía poseen una probabilidad del 12% al 20% de terminar padeciendo celiaquía. Creando un grupo de riesgo mas amplio entre ellos. Por esta razón las posibilidades de padecer celiaquía aumentan cuando hay genes en común.

Las variaciones genéticas también son ciertos causantes. Una combinación en específica sube relativamente las posibilidades de sufrir celiaquía si existe cierta fusión de los genes. Incluso temas como el ambiente también aumentan las posibilidades de celiaquía. Aunque estos factores se desconocen actualmente y es imposible evitarlos por falta de información.

Genética y Herencia en la Celiaquía

Los celiacos, sufren una enfermedad del sistema inmunológico debido al consumo del gluten. Este desorden genético es desarrollado  por una genética especifica. Esta es la razón por la cual en una familia pueden desarrollarse múltiples casos de celiaquía (por los genes en común).

A pesar de lo dicho anteriormente, no siempre termina siendo una enfermedad hereditaria. Debido a que la enfermedad no se hereda, si no que los genes que al activarse producen la celiaquía, pasan de generación en generación. Aumentando así las posibilidades de padecer celiaquía.

Con el paso del tiempo, han ido creciendo las herramientas para diagnosticar la enfermedad celiaca. El problema radica que los científicos y especialistas todavía no descubren que razón provoca la activación de los genes de la celiaquía. Simplemente en algunas personas se activan y en otras no.

De 10 a 30 porciento, es la probabilidad de cualquier familiar de primer grado de un celiaco termine con los genes necesarios para activar la celiaquía. Aunque esto solo aumenta el riesgo de padecer la enfermedad.

¿La Celiaquía es Hereditaria?

Lo único que se sabe a ciencia cierta es que, la celiaquía no es una enfermedad ‘’Congénita’’ ni ‘’Hereditaria’’, al menos en sentido estricto. Ya que nadie nace con ella, si no con los genes necesarios. Por ello la realidad es que las personas heredan los genes necesarios para desarrollar celiaquía en algún momento en su vida.

¿Cuáles son los genes que desencadenan la celiaquía?

Dando un margen en concreto los genes que al activarse desarrollan la celiaquía son; DQ2, HLA-DQ8 Y Half DQ2. A pesar de ello en la actualidad, con la adicción de nuevos métodos de diagnósticos, se han encontrado otros genes que también contribuyen a la celiaquía, pero con una eficiencia menor, causando una posibilidad mínima en caso de poseer estos genes extras.

¿Por qué no es congénita?

La celiaquía no es congénita ya que ninguna persona puede nacer con ella. En cambio pueden llegar a padecerla a lo largo de toda su vida. En otras palabras se desarrolla en cualquier momento.

¿Por qué no es totalmente Hereditaria?

La celiaquía no es hereditaria o al menos no de manera estricta. Lo que sucede es que esta no pasa de una generación a otra, en cambio los genes y el riesgo de padecerla si se heredan. Solo podrá heredar estos genes y la posibilidad de desarrollarla.

El momento en el cual se desarrolla también es inconcluso ya que puede aparecer a lo largo de toda nuestra vida y de forma repentina. Se recomienda a los padres tener en cuenta si algún familiar tuvo celiaquía y adelantarse a realizar los exámenes en el niño lo antes posible para así evitar que ocurran daños severos en el intestino delgado debido al consumo prolongado de gluten.

El ambiente en el desarrollo de la Celiaquía

Después de realizar ciertas investigaciones, los especialistas en el área de la celiaquía llegaron a una conclusión en común. Si bien a la genética se le atribuye un 75% de las posibilidades de desarrollo de la celiaquía. El otro 25% se atribuye a los factores y cualidades ambiénteles en las que se encuentre la persona.

Algunos especialistas señalan que algunos factores como el hecho de la lactancia materna también influyen. ‘’La leche materna es uno de los principales proveedores de proteínas  en los bebes, el hecho de darle a nuestro hijo la oportunidad de ser amamantado lo ayudara a crecer de manera mas saludable en el futuro’’.

Además de esto otros factores como el momento de insertar el gluten a la dieta del bebe (principalmente los cereales), también esta dentro del índice de posibles causas de la celiaquía.(ver articulo sobre: consumo de proteinas)

A pesar de lo descrito anteriormente. Estos datos son referenciales y recomendaciones varias. En la actualidad no se conocen exactamente cuales son los factores ambientales que desencadenan la activación de las células celiacas.

La teoría mas reciente, afirma que posiblemente un virus tenga la capacidad de producir celiaquía en personas predispuestas a padecerla. Pero esto no va mas allá de una simple teoría.

DQ2

Es el principal gen de los celiacos, alrededor del 90% de todos los celiacos poseen este gen en especifico.

DQ8

A diferencia del gen DQ2, este es mucho mas extraño, pero sigue siendo común en los celiacos. Aproximadamente el 5% de los celiacos tienen este gen.

NO DQ2 Y NO DQ8

Algunas excepciones pueden llegar a provocar la celiaquía SIN poseer ninguno de los 2 genes anteriormente nombrados. Pero estos casos son simplemente excepcionales y prácticamente imposibles de ver (menos de 1000 casos hasta la fecha).

¿Existen diferentes grados de celiaquía?

La verdad es que no existen ningún tipo de grado o categoría en la celiaquía. Simplemente una persona, no puede llegar a ser mas celiaca que otra. Tal vez a lo que usted se refiera sea a los niveles de daño causado al intestino delgado.

Este daño es conocido en especifico por los celiacos como ‘’atrofia de las vellosidades intestinales’’. Tomando en cuenta el daño es que podemos llegar a al menos a diferenciar a una persona con celiaquía de otra persona que padece la misma enfermedad, pero con un rango de daño mucho mas alto.

Las personas con celiaquía padecen una enfermedad con las siguientes características; Sistemática, Autoinmune, Crónica. Apareciendo como causa de una intolerancia al gluten por parte del organismo. Y dicha enfermedad necesita ciertos genes en específico para llegar a desarrollarse.

De este modo cuando la persona que ingiere el gluten, puede dañar su intestino delgado (específicamente en las vellosidades del intestino delgado). Gracias a estos daños es que se logra catalogar la celiaquía.

¿Que son las vellosidades intestinales y cual es su relación con la celiaquía?

Son una especie de filamento de tamaño casi microscópico que se encuentran alrededor del interior del intestino delgado. Tienen una forma de filamentos (por ello es que se llaman vellosidades intestinales). Su principal función es la de absorber y asimilar los nutrientes que necesita el cuerpo para su correcto funcionamiento.

El problema radica que al no haber suficientes vellosidades intestinales, o que estas no estén en un estado adecuado para realizar su labor.

La persona no conseguirá absorber correctamente los nutrientes y por ende tendrá problemas de salud, o ciertos trastornos alimenticios como es la desnutrición. También el hecho de que la mayor parte de la absorción de los alimentos se desarrolle en el intestino delgado aumenta los problemas, ya que su uso es sumamente necesario.

Por esta razón ningún celiaco debe consumir bajo ninguna circunstancia gluten aun se en bajas cantidades. Este hecho perjudicara el rendimiento y salud de las vellosidades intestinales.

Clasificación de daños Marsh

El patólogo Micheal N. Marsh, fue el encargado de dividir e indicar los distintos grados de daño del intestino. Su principal forma de catalogar fue el estado en el cual se encontraban las vellosidades del intestino delgado, marcando así el nivel de ‘’avance’’ de la celiaquía.

Marsh se refiere a 3 grados de daño en el intestino para describir cada uno de ellos. Grado 1 Infiltraría, grado 2 Infiltraría-hiperplastica y grado 3 destructiva plana.

Grado de lesión 1

La estructura de las vellosidades no se encuentra alterada a la normal. En cambio la cantidad de ‘’Linfocitos Intraepiteliales’’ es mayor a la normal (aproximadamente un 25% arriba de la media común). Si bien es bastante usual en los celiacos adultos, no siempre significa que la persona posea celiaquía. Este tipo de alteración puede ser producido también por otras enfermedades a parte de la celiaquía.

Grado de lesión 2

La estructura de las vellosidades continua siendo normal, pero ahora debido a un daño mayor, se ha producido criptas hiperplasicas, que se encuentran en la base de las vellosidades. Además también se a producido un aumentó de los linfocitos intraepiteliales.

Grado de lesión 3

Es caracterizado por un gran aumento de IELs (linfocitos intraepiteliales). También existe la hirperplasia de las criptas en la base de las vellosidades y una atrofia generalizada en las mismas. Este tipo de lesión se divide en tres grados dependiendo el nivel de atrofia en la que se encuentren las vellosidades del intestino delgado. Estos grados son; 3ª, 3b, 3c.

¿Existen diversos tipos de celiaquía?

La respuesta correcta es si, no existen grados de celiaquía, pero si existen los diversos tipos de ella. Sin duda el mito más extendido de la celiaquía es que hay distintos grados y que una persona puede llegar a ser mas celiaquía que otra, esto es totalmente falso, lo que si es real son los ‘’tipos de celiaquía’’.

En la actualidad y gracias a diversos métodos novedosos para el diagnostico de la celiaquía. Se logro conocer que existen diversos tipos de celiaquía y que cada uno presenta características individuales y grupales. Los diversos tipos de celiaquía se aglomeran en 5:

1. Asintomática
2. Clásica
3. Potencial
4. Latente
5. Refractaria

Celiaquía Asintomática o Sub-Clínica

Este tipo se da en aquellas personas que en ningún momento llegan a presentar ninguno de los síntomas celiacos. A pesar de ello estas personas de igual manera sufren daños en su intestino al consumir el gluten. Sus vellosidades se atrofian y se destruyen y además también todas las pruebas suelen dar positivas.

Al igual que todos los demás tipos de celiaquía es sumamente peligrosa. Pero el hecho de no padecer síntomas ocasiona una especie de sentimiento de falsa seguridad, ya que el daño es el mismo, destruyendo poco a poco su intestino y acelerando su proceso de desnutrición o malnutrición debido a la falta de la capacidad de asimilar los nutrientes necesarios para el organismo.

Muchos de los celiacos con este problema, suelen saltarse las dietas dadas por sus médicos. Debido a esto suelen sufrir contaminaciones involuntarias y sin ni siquiera darse cuenta, abusar de los alimentos que dañan secretamente su intestino.

Celiaquía Clásica o Sintomática

Sin duda es el tipo de celiaquía más común entre todas las demás. Suele diagnosticarse frecuentemente. Su causa son una predisposición en los genes y un atrofio de las vellosidades del intestino delgado del celiaco.

Las personas que padecen este tipo de celiaquía si padecen los síntomas generales. Sufren desde vómitos, dolores de cabeza, diarrea hasta incluso llegan a sufrir anemia. Al ser la más común se estima que la gran mayoría de los celiacos padecen este tipo.

Celiaquía Potencial

Significa que una persona posee los genes necesarios para padecer la celiaquía, pero sin poseer daños. Aquellos que la padecen tienen un gen común que produce la celiaquía, pero este no se encuentra activo.

Gracias a esto las personas con celiaquía potencial no sufren daños en sus vellosidades y no poseen mucosa intestinal irregular. Cuando se realiza una biopsia a estas personas  no aparecen compatibles con la celiaquía. A pesar de ello lo más probables es que la padezcan en algún momento de su vida.

Celiaquía Latente

Es el tipo de celiaquía mas extraño, y es gracias a que personas que fueron celiacas pudieron semi-recuperarse. Estos celiacos se dividen en 2 grupos específicos.

Los primeros son pacientes que fueron diagnosticados como celiacos en algún momento de su vida. Pero después de algún tiempo indefinido ya no presentan síntomas y su mucosa intestinal es normal, esto incluso mientras consumen gluten. En otras palabras son celiacos que pueden consumir gluten sin ningún efecto dañino.

El segundo grupo es lo contrario. Fueron personas que fueron celiacas subclínicas, por lo tanto nunca desarrollaron síntomas. Pero por razones desconocidas y luego de un tiempo indefinido, los síntomas aparecieron. En otras palabras  son celiacos que en el pasado no padecieron ningún efecto adverso y en el presente son celiacos normales.

Celiaquía Refractaria

Se trata de un tipo de celiaquía que padece un número bastante reducido de personas. Su principal características es el hecho de que esta no mejorara sin importar la dieta que siga el celiaco (ver articulo sobre: Perdida de peso involuntaria).

Este tipo de celiaquía se divide en dos sub-grupos: refractaria I y refractaria II. El primero es mas leve, en cambio el segundo presenta los mismos síntomas pero en mayor medida y de una manera mucho mas difícil de controlar.

¿Por qué es tan peligrosa la Celiaquía Refractaria

A veces simplemente no existen tratamientos que sean eficaces. Este es el caso de los celiacos refractarios. Incluso consumiendo una dieta libre de gluten totalmente estricta no consiguen mejorar y están en un riesgo constante de sufrir enfermedades derivadas de la celiaquía.

Después de lo dicho anteriormente nos damos cuenta que es sin duda el tipo mas peligroso. La celiaquía refractaria afecta a un aproximado del 2 % de todos los celiacos. Al no poder mejorar estas personas se verán afectadas en todo momento por los síntomas generales y unos incluso mas graves.

Aquellas personas celiacos con celiaquía refractiria son poco comunes, a pesar de esto es imprescindible diagnosticarla lo mas rápido posible. Esto se realiza para conocer que tipo de sub-división de celiaquía refractaria padece. Esto se logra con análisis rigurosos y sumamente constantes para poder descifrar las mínimas diferencias entre ambas.

Sub-tipos de celiaquía refractaria

Tipo I. Es un tipo de celiaquía con todos los síntomas generales, pero con una desventaja grandísima. Sin importar la dieta que siga el paciente, este nunca mejorara su estado de daño en las vellosidades del intestino. O dicho de otra forma, síntomas generales como diarrea, vómitos, dolores abdominales y otros prácticamente no mejoran.

Tipo II. A diferencia del anterior el celiaco deberá poseer un mayor control y muchas veces deberá tomar medicación prescrita por su medico (jamás auto-medicarse).  La presencia de los síntomas generales también es común, solo que ahora, su efecto es increíblemente mayor en comparación con el tipo I.

El primer caso de celiaquía refractaria

El primer caso conocido de celiaquía refractaria se dio en 1978. Lo sucedido fue que un grupo de celiacos no mejoraba. Los descritos aseguran que poseían diarrea y vómitos, después de realizar los exámenes correspondientes se enteraron que también tenían atrofia en las vellosidades del intestino delgado.

A dichos pacientes se les encomendó una dieta estricta de free gluten; es dicir una dieta libre de gluten, pero a pesar de seguirla durante 6 meses no hubo ninguna mejoría en los síntomas y poseían los mismos daños en el intestino.

Los AAG (anticuerpos) fueron los encargados de proveer una duración más específica (la cual se usa actualmente) de 12 meses. Si luego del tiempo estimado y una dieta DSG (‘’dieta libre de gluten’’) no se presentan mejoras en síntomas y al realizar otra biopsia no se allá mejoría alguna, sin lugar a duda esa persona posee celiaquía refractaria.

A pesar de ello, luego de varios exámenes para revisar otras patologías, se redujeron los casos. Al final solo una cantidad mínima fue categorizada como perecedera de Celiaquía Refractaria. De ahí el origen de este tipo de celiaquía.

¿Como se logro se diagnostica la enfermedad?

Primero que nada se necesita que se presenten unas pruebas en concreto. Empezaremos por la genética para verificar si poseemos los genes necesarios para padecer celiaquía. Lo siguiente seria comprobar si sufrimos algunos de los síntomas generales: Diarrea, Vómitos, Dolor abdominal, Etc.

Si los síntomas están presentes y posees los genes, deberás realizar una biopsia para comprobar si tienes daños en las vellosidades del intestino delgado. Después de las pruebas realizadas y si todo lo anterior es positivo usted será un celiaco.

Para conseguir demostrar que su tipo de celiaquía es refractaria, usted deberá seguir una dieta totalmente libre de gluten. Si realiza esta dieta sin ninguna excepción y por ningún caso mejora, ‘’posiblemente’’ usted es celiaco refractario.

Los médicos y especialistas llevaran a cabo un sin fin de exámenes para ir descartando 1 por 1 cada patología que tal vez, le cause que su celiaquía no mejore, estas pueden ser insuficiencia pancreática, yeyunitis ulcerativa, linfoma intestinal sobrecrecimiento bacteriano intestinal, intolerancia a otros alimentos como lactosa o fructosa, otras enfermedades asociadas a la celiaquía.

Este seguimiento se realiza durante un largo período de tiempo. Pero al final si todas las posibles enfermedades no inciden en la incapacidad de mejora, sin duda alguna usted en el grupo de celiacos que poseen celiaquía refractaria. Ya que esta se divide en 2 sub-tipos, deberán medirse los daños al intestino y de este modo se sabrá a ciencia cierta si es tipo I o II.

Prevención de la celiaquía

Nadie debería sentirse culpable por que el ser celiaco o por que su hijo padezca celiaquía. No hay ninguna manera de evitar la celiaquía. Aspectos como la lactancia materna y su duración (a pesar de ser saludables) no influyen a la hora de detener la celiaquía, tampoco la edad del niño o su sexo son importantes, ya que aparece tanto en hombres como en mujeres.

Tampoco ayuda el momento en que entre el gluten en la dieta, si eres celiaco causara daño y si no lo eres simplemente no lo hará, y esto sucede en cualquier momento de la vida.

En el pasado se creía que dar leche materna y ingerir pequeñas cantidades de gluten de pequeño disminuía la posibilidad de padecer la enfermedad celiaca, pero esto era totalmente falso. Se realizaron proyectos entre el cual destaca uno en recién nacidos.

A un grupo de niños se le dio leche materna y pequeñas cantidades de gluten, y a otro se les negó ambas características. Al final de 3 años el número fue prácticamente idéntico sin importar el grupo. En el primer grupo un 6% padeció celiaquía, en cambio el otro padecieron el 5,4% de los niños.

La comunidad de la medicina se sintió desanimada, ya que no encontraron ninguna razón aparente de la enfermedad. Lo único que dijeron era que nadie debía sentirse culpable si su hijo era celiaco ya que no existe actualmente manera de prevenirla celiaquía.

Relación de la celiaquía y los anticuerpos

Las enfermedades autoinmunes son todas aquellas que desencadenan que el organismo piense que cualquier tejido, órgano y/o cualquier parte del cuerpo sea confundido por algún agente nocivo, provocando que este lo ataque sin parar, pensado así que nos protege, mientras que en realidad nos esta realizando un daño.

En la actualidad todavía es desconocido el origen de la enfermedad celiaca. A pesar de ello, si se conoce que base se encuentra en un fallo de el sistema inmunitario (principalmente los anticuerpos), este confunde el gluten con alguna bacteria, virus o cualquier otro ente dañino para la persona. El error termina provocando problemas en el intestino delgado. Los daños percibidos terminan conllevando a ver síntomas extradigestivos y síntomas digestivos.

El sistema inmunitario esta conformado por un gran y organizado grupo de células, tejidos y proteínas. Ellas se encargan de protegernos de cualquier virus o bacterias que puedan dañarnos de algún modo.

Al final estas células atacan a los agentes dañinos para resguardar nuestros órganos y todo el organismo en general. Sin duda en el sistema inmunológico y los anticuerpos son una increíble capa de defensa. Pero algunas sufren trastornos, que terminan en ‘’errores’’ del sistema inmune y los anticuerpos.(ver articulo sobre: Dieta Hiperproteica)

Uno de los anticuerpos más destacados son los glóbulos blancos. También llamados leucocitos y si su numero baja demasiado, una persona no resistirá de igual manera el ataque de virus y bacterias. Causando así la llegada constante de gripe, infecciones, etc.

Enfermedades autoinmunes asociadas a la celiaquía

La enfermedad celiaca, es descrita como una enfermedad autoinmune. En su caso se confunde las vellosidades del intestino delgado, estas son atacadas erróneamente cuando se consume gluten.

A pesar que estas se parecen entre si, no todas las enfermedades autoinmune son iguales. Por ello les explicaremos cuales están directa e indirectamente relacionadas con la celiaquía.

Dermatitis Hepetiforme

Esta enfermedad solo se ve en celiacos, por lo cual se a ganado el nombre de la celiaquía de la piel. No todos los celiacos padecen esta condición, solo una cantidad menor al 5 % sufren esto.

Se caracteriza por la apareciendo de ‘’erupciones cutáneas en forma de vesiculas’’ . Suelen aparecer principalmente en las piernas, brazos, manos y codos.

Existe una manera de detener este trastorno. Una dieta libre de gluten ayuda a detener dichas erupciones mencionadas anteriormente. En cambio si en algún momento la persona vuelva a consumir gluten a si sea en mínimas cantidades, los síntomas aparecen de nuevo.

Diabetes Mellitus (Tipo 1)

Ahora la parte del cuerpo afectada es un órgano, específicamente el páncreas. Lo que sucede es que la persona no logra producir la suficiente insulina para que el organismo regule la glucosa en la sangre. Aproximadamente de un 4 % al 5 % de los celiacos padecen diabetes mellitus tipo 1.

En dado caso, deberá seguir una dieta con 0 gluten y sin azúcar, siguiendo de cerca por una dieta hipocalórica y una constante evaluación en caso de una administración de insulina por vía subcutánea.

Tiroiditis Autoinmune

Es una enfermedad que se caracteriza en los anticuerpos del organismo atacan sin cesar a la glándula tiroides. Esto la incapacita de producir la hormonas necesarias, lo cual termina desencadenando hipotiroidismo. Se aproxima que el 4% al 8% de los celiacos sufren tiroiditis autoinmune.

Solo existe un tratamiento en este caso y es artificial. Empezar a consumir una cantidad de hormonas sintéticas, llamadas específicamente levotiroxina. Esto se realiza con la intención de que el afectado, tenga disponibles las hormonas necesarias.

Síndrome de Sjorgen

Este trastorno produce una resequedad en la zona de los ojos y la boca. Esto es debido a que las glándulas encargadas de hidratar los ojos y la boca no trabajan adecuadamente.

En el peor de los casos estas resequedades pueden incluso llegar a los pulmones y genitales. Causando daños aun mayores a los anteriores. Si bien el número de celiacos con esta enfermedad asociada es muy bajo, ellos son mas propensos a padecerla.

Artritis Reumatoide

Los anticuerpos atacan en este caso a los tejidos que se encuentran en las articulaciones. Esto produce un daño progresivo y de muy difícil reversión (en casi todos los casos avanzados imposibles). Si llega a su punto álgido la persona perderá la total movilidad de esa articulación. Durante el proceso se generan dolores punzantes y bastante fuertes.

Al final se genera una deformidad y el tratamiento no suele arreglar esta última. La recomendación general son los antiinflamatorios junto con ciertos ejercicios. En la actualidad se han creado unos fármacos con la finalidad de detener el avance de esta enfermedad en específico, y su nombre es FAMES.

Arteritis de Takayuso

Esta enfermedad autoinmune se caracteriza por dañar las arterias, causando una inflamación constante. Entre los vasos más afectados se encuentran principalmente la orta, sus ramificaciones y las arterias de los pulmones. Esto aumenta mucho las posibilidades de un infarto.

Tratamiento en la celiaquía

Lo que se recomienda hacer a los celiacos diagnosticados, es vivir usando una dieta totalmente libre de gluten. Si se evita el gluten, las vellosidades del intestino delgado terminaran recuperándose en cantidad y estado. De este modo, todos los síntomas como la diarrea, vómitos, estreñimientos y demás desaparecerán.

El tiempo estimado para poder ver las mejorías después de dejar el gluten son de 3 semanas en caso de que el daño sea leve, y si se encuentra en un grado de lesión mayor en el intestino podría llegar a tardar varios meses.

El mayor desafío que se encuentran las personas que desean eliminar el gluten es la cantidad de alimentos que lo poseen, gran parte de las cosas que consumimos normalmente tienen gluten y esto dificulta mantenerlo fuera de nuestra dieta diaria. Otra cosa a tener en cuenta es el precio de estos productos. La mayoría de los productos que no contienen  gluten tienen un precio por encima de los normales.

También se recomienda comprar vitamínicos, hierro y calcio, ya que a los celiaco se les dificulta la obtención de estos nutrientes. Aumentando aun mas la cantidad de dinero necesaria para estar saludable.

¿Como evoluciona la celiaquía en las personas?

Si el celiaco esta dispuesto a seguir estrictamente la dieta podrá vivir con normalidad. La celiaquía puede controlarse casi por completo con la dieta, y por ello si se sigue la progresión esta asegurada. La única manera que no allá mejoría seria  que hubiera un daño irreparable (destrucción total e irreversible de las vellosidades intestinales) o que el celiaco posea celiaquía refractaria.

Siendo sinceros y responsables el 98% (2% celiaquía refractaria) de los celiacos mejoraran con solo la dieta. Por ello la enfermedad evoluciona de manera genial para aquellos que evitan totalmente el gluten.

Complicaciones de la celiaquía

Aquellos pacientes diagnosticados con celiaquía que eviten la dieta, pueden terminar con ciertas complicaciones. Estas pueden variar desde leves a incluso mortales. Por ello realizamos una lista para que entienda la gravedad de no comprometerse con la dieta.

• Infertilidad.
• Trastornos autoinmune – Enfermedades hepáticas, diabetes, Etc.
• Aborto espontaneo
• Anemia
• Cáncer o algún derivado del en el intestino.

Recetas y dietas para la celiaquía

Las dietas que siempre deben seguir los celiacos deben estar libres totalmente de gluten. El mínimo consumo de gluten termina trayendo problemas graves al celiaco por esto se evita a toda costa. En otras palabras pueden comer cualquier cosa que no contenga gluten (En caso de querer más información ver articulo sobre: Dieta Nutritiva).

Algunas de las recetas que suelen preparar los celiacos son:

• Pechuga de pavo a la plancha junto a pan sin gluten.
• pollo con limón y jugo de manzana.
• arroz con setas y rebanadas de frutas de la temporada.
• tortilla francesa de queso y tomate junto a jugo de pulpa de durazno.
• sopa de tomate.
• ensalada en general (pepino, lechuga, huevo, tomate, entre otros).
• Atún a la plancha con un poco de limón.

La celiaquía y la diabetes

Alrededor del 6% de las personas que padecen diabetes también sufren celiaquía. Al combinar estas 2 enfermedades crece el riesgo de malnutrición y desnutrición en la persona. Todas estas personas son agrupadas en algo llamado ´´grupo´´ riesgo debido a que es mas posible o al menos son mas vulnerables a sufrir otra enfermedades.

Si usted es un celiaco diabético debería buscar un especialista para que este le recomiende una dieta específica. Gracias a que padece los 2 trastornos al mismo tiempo, también tiene que cuidarse en el ámbito alimenticio de ambas enfermedades.

Lo que le recomendamos es seguir los lineamentos designados para ambas enfermedades hasta que pueda ir a un especialista. Si en su dieta no incluye nada de gluten y además conoce la cantidad de glucosa que asimila su cuerpo no tendrá muchos problemas.

Relación de la celiaquía y el estreñimiento

Esta enfermedad denominada estreñimiento es la dificulta del paciente para defecar. Los múltiples intentos terminan como fallidos al momento de defecar. Debido a esto la persona siente dolores abdominales y una sensación de evacuación incompleta. Disminuye la cantidad de eses y las pocas que son evacuadas son duras.

La principal razón de la aparición de estreñimientos es una dieta con muy poca fibra. Pero a veces un hábito alimenticio poco normal y una cantidad de ingesta de líquidos pequeña aumentan las posibilidades de sufrir estreñimiento.

El estreñimiento es uno los síntomas básicos de los celiacos. Si una persona que padece celiaquía consume gluten uno de los síntomas que puede terminar padeciendo es el estreñimiento. Si eres celiaco y deseas evitar este problema lo único que debe hacer es evitar el gluten a cualquier costa, con el pasar del tiempo (debido a la reconstrucción de las vellosidades intestinales) este síntoma desaparece con normalidad.

Relación de la Celiaquía y la Anemia

Al momento de tratar a una persona con celiaquía, no solo debemos centrarnos en la enfermedad celiaca, si no también en los síntomas que esta produce. Entre los muchos síntomas uno que destaca es sin lugar a duda la anemia.

La anemia es una enfermedad asociada a los glóbulos rojos. Las personas que padecen anemia llegaron a este estado debido a una baja cantidad de glóbulos rojos, disminución del tamaño de los glóbulos rojos, una cantidad baja de hemoglobina (pigmento que da la tonalidad roja a los glóbulos rojos) y/o una hemorragia que termina en las perdidas constantes de todos los anteriores.

La enfermedad anémica y la celiaquía están relacionadas profundamente y estas son las razones:

• La celiaquía puede dañar las vellosidades del intestino delgado. Estas vellosidades son las encargadas de asimilar nutrientes necesarios para el cuerpo como lo son el hierro, vitamina B12 y folato (Una deficiencia de estos nutrientes causa la anemia).
• Una forma fácil de diagnosticar celiaquía (o al menos tener una idea de que se padece) en las personas adultas es la anemia. Esto es debido a la falta de asimilación de hierro. Este problema se resuelve consumiendo suplementos de hierro y con una dieta libre de  gluten.
• Las personas que sufrieron anemia por mucho tiempo y no consiguieron diagnosticar la causa. Deberían explorar la posibilidad de que sea debido a la celiaquía.

Celiaquía en los bebes:

La enfermedad celiaca puede aparecer a cualquier edad como fue descrito anteriormente, y los bebes no están exentos. Los bebes con celiaquía suelen tener ciertos síntomas en común como lo son los vómitos y las nauseas, diarreas crónicas y un bajo peso junto a un problema de crecimiento.

Esta enfermedad es un trastorno genético del sistema inmunológico, y debido a la intolerancia al gluten, los anticuerpos empezaran a atacar las vellosidades del intestino delgado (causando que el bebe no pueda asimilar los nutrientes de manera correcta).

Todos estos problemas empiezan cuando el infante comienza la ingesta de gluten en su dieta. Si usted noto que después de darle ciertos alimentos con gluten y que su bebé empezó a empeorar su estado de salud llévelo inmediatamente a un pediatra. El especialista se encargara de diagnosticar y realizar los exámenes necesarios para saber si el niño es celiaco o no.

Celiaquía en los niños

Los niños padecen también celiaquía. Aquellos pequeños que sufran la enfermedad celiaca también poseerán algunos síntomas generales además de otros que solo los afectan a ellos. Si usted sospecha que su hijo sufre alguno de los siguientes síntomas y no presenta mejoría llévelo inmediatamente para el medico asignado o algún especialista.

• Abombamiento abdominal: Una característica de los niños con celiaquía es un abdomen hinchado gracias a la inflamación intestinal.
• Bajo peso y talla: Debido a una dificulta mayor de la absorción de los nutrientes gracias a la destrucción de las vellosidades intestinales encargadas de la absorción de los mismos.
• Aftas bucales: Los dientes terminan con problemas en los esmaltes.
• Diarreas o estreñimiento: En el primer caso el niño padecerá de una diarrea crónica, provocando que este tenga la necesidad de ir constantemente al baño. Al tratarse de estreñimiento es lo contrario, el pequeño tendrá problemas al ir al baño, gracias a que no logra defecar.

La celiaquía en el embarazo

Una mujer celiaca al momento de quedar embarazada, debe asegurarse los nutrientes necesarios tanto para su bebe como para ella misma.

En el caso de que una mujer que ya sabe que es celiaca entre en el estado de embarazo solo deberá seguir su dieta. Esto es lo primordial ya que si por alguna razón rompe la dieta los efectos llegaran. Posiblemente le manden suplementos para obtener los minerales extras necesarios tanto para usted como para el bebe durante el embarazo.

Si usted piensa que es celiaca y no esta segura de ello, debe ir inmediatamente a realizarse los exámenes correspondientes para asegurar los resultados lo antes posible. No solo la enfermedad la afecta a usted, también afecta al bebé. Algo que podrían pedirle seria documentos familiares (para saber si alguno fue celiaco o tiene los genes que pueden desarrollar la celiaquía), análisis de sangre, historia clínica y los problemas médicos generales que tiene o solía tener.

En cualquiera de los 2 casos si la celiaquía es positiva, el medico pautara una dieta especifica. La dieta obviamente se mantendrá libre de gluten ya que no debe ingerirla ningún celiaco de por vida (y el estado de embarazo no es una excepción). Cuando usted reciba la dieta cumpla lo mas seriamente posible y si la sigue de manera adecuada todo el embarazo será placentero y ira sobre ruedas.

Las 3 mentiras que les dicen a los celiacos

1. La celiaquía tiene cura: Esto es totalmente falso la enfermedad celiaca, no posea cura. En cambio si un celiaco mantiene una dieta 100% libre de gluten, no tiene por que padecer ningún síntoma
2. A veces puedes evitar seguir la dieta: Todos los celiacos se ven afectado si consumen cualquier cantidad de gluten (incluso una mínima cantidad puede ser muy dañina). Por esto jamás y por ningún motivo un celiaco debe evitar la dieta sin gluten.

3. Tienes alergia al gluten: La celiaquía no es una alergia. Se trata de un trastorno genético producido por unas células que poseen el 1/3 de la población. La activación de dichos genes gracias a diversos factores termina en celiaquía una enfermedad sistemática y además crónica, ya que esta nunca se cura, pero se controla.

Recomendaciones para los celiacos

Muchas personas piensan que son celiacas pero jamás se realizan los exámenes, este es un problema bastante grave ya que los problemas que acarrea son peligrosos y cada persona pasa por la celiaquía de manera distinta. Si alguien siente que algo no anda bien y ve que los síntomas comunes que se mencionaron aparecen constantemente en su rutina ‘’no lo piense 2 veces’’ valla a ver un medico y pídale que le realice un diagnostico.

https://www.youtube.com/watch?v=2oFArxuezeg

En el caso de aquellos que ya han sido diagnosticados intenta seguir la dieta sin gluten de manera estricta. Esta no se hizo para fastidiar a nadie, al contrario fue con la razón de protegernos entre nosotros mismos como comunidad.

Siempre ten presente que por el hecho de ser celiaco, nunca serás menos que otra persona. Todos somos distintos y afrontamos retos diferentes y la celiaquía tal vez sea el tuyo, pero no por ello eres inferior. Un consejo seria intentar unirte a un grupo de otros celiacos, ellos te ayudaran a sentirte identificado y también son una manera extra de aprender mas sobre la condición que los afecta.

Esperamos que allá disfrutado el articulo y sin mas que decir, te invitamos a leer los demás artículos de este blog. Todos son muy interesantes y seguro que alguno de ellos te agradara.

(Visited 768 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas que podrian interesarte