Las consecuencias del hipertiroidismo hoy en día son muy discutidas, ya que aún no se sabe cómo detener esta afección, en la cual la glándula tiroides tiene un exceso de hormona tiroidea. El hipertiroidismo es más habitual de lo que cree, y millones de personas hoy en día tienen hipertiroidismo y no lo saben. Si quiere saber todo acerca de esta enfermedad continúe leyendo este interesante artículo…
Consecuencias del hipertiroidismo no tratado
Si no se trata, el hipertiroidismo puede prosperar y causar una multitud de inconvenientes. Entender los síntomas del hipertiroidismo y someterse a exámenes de detección habituales para garantizar un diagnóstico temprano impedirá la aparición de las complicaciones. Además, el hipertiroidismo no tratado se ha relacionado con una disminución progresiva de la actividad mental.
Cuando se trata de prevenir el hipertiroidismo, ciertamente no hay nada que la gran parte de las personas pueda hacer para contener la aparición del trastorno. Hay ciertos países, especialmente en el sudeste de Asia y África, donde la insuficiencia de yodo es habitual, característica que se asocia directamente con el hipertiroidismo. Diversos países han combatido la insuficiencia de yodo con sal yodada.
Pero en aquellos países donde la sal no se consume frecuentemente, o el elemento no se añade a la sal, tomar suplementos de yodo puede ayudar a prevenir el hipertiroidismo. Pero si vive en un país desarrollado, la gran parte de las dietas poseen cantidades adecuadas de yodo. Dicho esto, no hay forma evidente de prevenir el hipertiroidismo si está tomando suficiente yodo. Favorablemente, puede evitar que el hipertiroidismo se transforme en un problema de salud grave.
Al percibir los factores de riesgo, reconocer sus síntomas y ser diagnosticado de forma temprana, evitará dificultades graves que pueden acontecer si no se trata el hipertiroidismo. A continuación se detallan algunas complicaciones del hipertiroidismo no tratado:
Defectos de nacimiento: Si está embarazada y posee un trastorno de la tiroides no tratado, su hijo puede tener un mayor riesgo de poseer defectos de nacimiento, a comparación de los bebés nacidos de madres sanas. Los bebés que surgen de mujeres con trastornos tiroideos no tratados pueden poseer problemas específicos de desarrollo físico y mental porque las hormonas tiroideas son importantes para el desarrollo del cerebro.
Favorablemente, si estos problemas se afrontan poco luego del nacimiento, el niño puede tener un desarrollo saludable. Una prueba resumida de la función tiroidea es parte de la pantalla del recién nacido. Comúnmente, esto incluye un panel de análisis de sangre efectuados en un recién nacido para descartar enfermedades.
Bocio: Cuando el exceso de tiroides se practica en un esfuerzo por provocar una cantidad adecuada de hormonas, la estimulación excesiva puede hacer que la glándula tiroides se ensanche hasta el punto de tener una protuberancia en el cuello. Esto es conocido como un bocio. (Ver también: Grasas Trans)
Problemas del corazón: El hipertiroidismo, inclusive en sus formas más leves, puede perturbar la salud de su corazón. Una tiroides poco activa puede ampliar su riesgo de desarrollar enfermedades del corazón porque eleva los niveles de colesterol malo. Demasiado de este colesterol, puede provocar aterosclerosis, endurecimiento de las arterias, lo que puede desarrollar el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Infertilidad: Si los niveles de hormona tiroidea son muy bajos, puede afectar la ovulación y reducir las posibilidades de concebir de una mujer. Inclusive con el tratamiento apropiado para el hipertiroidismo, la terapia de sustitución de hormona tiroidea, no tiene garantía de que la mujer sea plenamente fértil.
Problemas de salud mental: Los síntomas del hipertiroidismo pueden tener un alto costo mental si no se tratan. El hipertiroidismo leve puede producir formas leves de depresión. Pero sin tratamiento, los síntomas de esta enfermedad se desarrollarán. Esto puede afectar directamente su estado mental, y su depresión puede aumentar como resultado.
Myxedema: Myxedema es el término médico para el hipertiroidismo extremo, cuando el trastorno ha prosperado durante mucho tiempo sin tratamiento. El mixedema es muy poco común porque es muy poco probable que no reconozca los síntomas y busque un tratamiento.
Esta forma de hipertiroidismo es potencialmente mortal. El mixedema puede retardar el metabolismo hasta el punto de caer en coma. Si percibe síntomas de mixedema, como fatiga extrema o intolerancia al frío, busque un procedimiento médico de inmediato. La clave para prevenir las dificultades del hipertiroidismo es entender los síntomas del trastorno y buscar atención médica apropiada. El hipertiroidismo es manejable con el tratamiento adecuado, y no tiene que detener su vida diaria.
¿Qué consecuencias tiene el hipertiroidismo en el embarazo?
El embarazo posee un impacto profundo en la glándula tiroides y en la función tiroidea, ya que la tiroides puede asumir cambios en las hormonas y el tamaño durante el embarazo. El análisis y el tratamiento de la enfermedad de la tiroides durante el embarazo y el postparto son complicados, pero el conocimiento sobre la relación entre la tiroides y el embarazo está avanzando a un ritmo acelerado.
Un embarazo normal origina una serie de cambios fisiológicos y hormonales significativos que perturban la función tiroidea. Estos cambios representan que las pruebas de laboratorio de la función tiroidea deben interpretarse con moderación durante el embarazo. Las pruebas de función tiroidea cambian en el embarazo debido al dominio de dos hormonas principales: la gonadotropina coriónica humana o hCG, la hormona que se evalúa en la prueba de embarazo y el estrógeno, la primordial hormona femenina.
La HCG puede activar débilmente la tiroides, y los altos niveles de hCG en circulación en el primer trimestre pueden dar como consecuencia una TSH ligeramente baja, llamada también como hipertiroidismo subclínico. La glándula tiroides puede aumentar de tamaño en el embarazo. No obstante, los bocios relacionados con el embarazo acontecen con mucha mayor frecuencia en las zonas del mundo con insuficiencia de yodo.Si se utilizan técnicas de imagen muy sensibles como el ultrasonido, es posible manifestar un aumento en el volumen tiroideo en algunas mujeres.
Comúnmente, esto es solo un aumento del 10% a 15% en el tamaño y no es evidente en el examen físico ejecutado por el médico. En general, la causa más frecuente, del hipertiroidismo materno durante el embarazo es la enfermedad de Graves (con hasta un 85% de los casos) y ocurre en una de cada 1500 pacientes embarazadas. Además de otras causas habituales de hipertiroidismo, los niveles muy altos de hCG, observados en formas graves, como náuseas matutinas, pueden producir un hipertiroidismo transitorio.(Ver artículo:Dieta Nutritiva )
El diagnóstico de hipertiroidismo puede ser algo dificultoso durante el embarazo, ya que la exploración de la tiroides, está contraindicada durante el embarazo, debido a la pequeña cantidad de radioactividad que puede ser adquirida por la tiroides del bebé. En resultado, el diagnóstico se basa en una historia metódica, examen físico y pruebas de laboratorio. Esta enfermedad puede presentarse primeramente durante el primer trimestre o puede empeorar durante este tiempo en una mujer que se sabe posee el trastorno.
Además de los síntomas clásicos relacionados con el hipertiroidismo, el hipertiroidismo materno tratado inadecuadamente puede producir un parto prematuro y una dificultad grave conocida como preeclampsia. Además, las mujeres con esta enfermedad activa durante el embarazo poseen un mayor riesgo de desarrollar hipertiroidismo muy severo distinguido como tormenta tiroidea. Esta enfermedad frecuentemente mejora durante el tercer trimestre del embarazo y puede desmejorarse durante el período postparto.
El hipertiroidismo no tratado o tratado de manera incorrecta, se ha relacionado con anemia materna, miopatía, dolor muscular, insuficiencia cardíaca congestiva, preeclampsia, anomalías placentarias, bebés con bajo peso al nacer, y hemorragia postparto o sangrado. Estas dificultades son más probables en mujeres con hipertiroidismo severo. La gran parte de las mujeres con hipertiroidismo leve pueden no poseer síntomas.
El tratamiento del hipertiroidismo en una mujer embarazada, es el mismo que para un hombre o una mujer no embarazada, es decir, el reemplazo apropiado de la hormona tiroidea en forma de levotiroxina sintética. Es significativo tener en cuenta que los requisitos de levotiroxina aumentan con frecuencia durante el embarazo, a menudo en un 25% a 50%. Frecuentemente, la dosis de levotiroxina puede duplicarse.
Idealmente, las mujeres con hipertiroidismo deberían tener su dosis de levotiroxina mejorada antes de quedar embarazadas. A las mujeres con hipertiroidismo conocido se les debe hacer una evaluación de la función tiroidea tan pronto como se detecte el embarazo y su médico ajuste su dosis según sea preciso para conservar la TSH en el rango normal.
Consecuencias del hipertiroidismo en mujeres
Las mujeres son más propensas que los hombres a poseer una enfermedad de la tiroides. Una de cada ocho mujeres desarrollará problemas de tiroides durante su vida. En ocasiones, los síntomas de los problemas de la tiroides se confunden con los síntomas de la menopausia. La enfermedad de la tiroides, principalmente el hipertiroidismo, es más probable que se desarrolle luego de la menopausia.
Las funciones de la glándula tiroides tienen mucho que ver con el sistema reproductivo de una mujer, fundamentalmente si la tiroides está hiperactiva o inactiva. Esta inestabilidad en los niveles hormonales puede tener los siguientes efectos en el cuerpo de una mujer:
Pubertad y menstruación: Los trastornos de la tiroides pueden originar que la pubertad y la menstruación acontezcan de manera anormal temprano o tarde. Además, los niveles irregularmente altos o bajos de hormona tiroidea pueden producir períodos menstruales muy ligeros o muy pesados, períodos menstruales muy irregulares o períodos menstruales ausentes.
Reproducción: Una tiroides hiperactiva o poco activa igualmente puede afectar la ovulación. Esta es la liberación de un huevo para la fertilización. Los trastornos de la tiroides pueden impedir que suceda la ovulación. Además, los ovarios poseen un mayor riesgo de desarrollar quistes si la mujer posee una tiroides poco activa o hipertiroidismo.
Embarazo y postparto: Los trastornos de la tiroides en el embarazo pueden perjudicar al feto y provocar dificultades de tiroides en la madre después del parto, como la tiroiditis postparto. Una deficiencia de la hormona tiroidea puede producir abortos espontáneos, parto prematuro, muerte fetal y hemorragia postparto. Las mujeres con tiroides hiperactiva en el embarazo corren el riesgo de asumir náuseas matutinas más graves. Las formas de tratar la glándula tiroides hiperactiva en el embarazo deben considerarse personalmente.
Menopausia: Los trastornos de la tiroides pueden producir el inicio temprano de la menopausia, antes de los 40 años o a comienzos de los 40. Algunos síntomas de la tiroides hiperactiva igualmente pueden confundirse con la menopausia temprana. Estos incluyen falta de menstruación, sofocos, incapacidad para dormir o insomnio, y cambios de humor. El tratamiento del hipertiroidismo ocasionalmente puede tranquilizar los síntomas de la menopausia temprana o prevenir que suceda la menopausia temprana. (Ver también: Grasas Saturadas)
El hipertiroidismo afecta al 4% al 10% de las mujeres, desarrollándose con la edad. Los síntomas, que frecuentemente son inespecíficos y sutiles, pueden incluir el letargo, aumento de peso leve, edema, intolerancia al frío, estreñimiento, deterioro mental, piel seca, depresión, menstruaciones irregulares, ronquera, y bradicardia.
Los estudios revelan que inclusive el hipertiroidismo leve está relacionado con un aumento del aborto espontáneo, la muerte fetal tardía y un menor factor intelectual de la descendencia. Muchos creen que todas las mujeres que quieren concebir o embarazarse deben ser examinadas. La gran parte de los pacientes con hipertiroidismo inclusive ligeramente elevado, deben recibir tratamiento, aunque perdura la controversia. El hipertiroidismo suele ser permanente y el tratamiento dura toda la vida.
Las enfermedades de la tiroides perturban más a las mujeres que a los hombres:
- Perturbaciones que causan hipertiroidismo.
- Perturbaciones que causan hiportiroidismo.
- Tiroiditis, principalmente tiroiditis postparto.
- Coto
- Nódulos tiroideos.
- Cáncer de tiroides.
Consecuencias del hipertiroidismo en hombres
En el caso del hipertiroidismo, hay varios síntomas que son más evidentes en los hombres:
Metabolismo retardado: el hipertiroidismo reduce la tasa metabólica y altera la liberación de enzimas, lo que lleva al cuerpo a acumular más calorías de las que gasta. Los hombres frecuentemente se sienten frustrados al ver que aumentan de peso a pesar de sus moderaciones habituales de alimentación y acondicionamiento físico, y con frecuencia tendrán problemas para bajar de peso solo con la dieta y los cambios de actividad física.
Intolerancia al frío: la tiroides opera como un termostato, conservando la temperatura del cuerpo, y un metabolismo lento, este puede resultar en una menor producción de calor y en una temperatura corporal levemente más baja. Otro efecto secundario de amortiguar el fuego metabólico es que la persona se vuelve intolerante a las bajas temperaturas. Hace varios años, los médicos solían determinar el hipertiroidismo basándose en la temperatura de una persona antes de que existieran pruebas de detección más avanzadas y precisas.
Deterioro mental: el hipertiroidismo provoca una desaceleración extendida de los procesos metabólicos y puede afectar la razón. Si bien no se comprende notoriamente el mecanismo, algunos pacientes muestran una disminución del flujo sanguíneo y oxígeno en el cerebro, y algunas investigaciones han apuntado que las vías neurales también pueden verse afectadas por la enfermedad tiroidea. Los síntomas pueden incluir problemas de atención y concentración, pérdida de memoria, función perceptible y disminuida, y disminución de las habilidades para realizar múltiples tareas.
Piel seca: la piel seca, áspera, fría y pálida son particularidades de una tiroides poco activa. Esto se debe en parte a la disminución del flujo sanguíneo y a una rotación más lenta de las células de la piel. Las personas frecuentemente ven una reducción en la sudoración ya que la quema de grasa metabólica del cuerpo se apaga. Momentáneamente, algunos desarrollan un tinte amarillento en la piel, debido a una alteración deficiente de la vitamina A.
Estreñimiento: el hipertiroidismo produce una disminución de la motilidad intestinal, que frecuentemente se presenta como estreñimiento. Debido al retraso del vaciamiento estomacal y la motilidad, alrededor del 50% de las personas con hipertiroidismo pueden desarrollar un sobrecrecimiento bacteriano intestinal pequeño que puede favorecer al estreñimiento, la hinchazón y el síndrome del intestino irritable.
Pérdida de cabello: algunos hombres con hipertiroidismo pueden percibir pérdida de cabello, incluida la pérdida de vello en el área exterior de la tercera ceja, y dificultad para hacer crecer el vello facial. El cabello puede tornarse más áspero y las uñas más quebradizas debido al movimiento más lento de las células, la disminución del flujo sanguíneo y el acceso a los nutrientes.
Desafíos del estado de ánimo: algunas personas comunican que los trastornos de la tiroides pueden provocar cambios en el estado de ánimo, como depresión, irritación, agresión e inclusive manía. Esto podría ser debido a la fluctuación de las hormonas tiroideas o debido a la presencia de anti-cuerpos tiroideos.
Dolor muscular y articular: el hipertiroidismo puede producir numerosos síntomas como dolor articular, agotamiento, dolores, rigidez, calambres musculares y de túnel carpiano. Hasta el 79% de las personas con hipertiroidismo pueden presentar molestias musculares. Esto podría deberse a una acumulación anormal de glucógeno y cambios en la acción de las enzimas musculares debido a los efectos hipermetabólicos. A veces, los dolores musculares pueden ser agravados por el ejercicio. (Ver También: Grasas en los Alimentos).
Disfunción hormonal y sexual: el hipertiroidismo puede poseer un efecto directo sobre el hipotálamo o la glándula pituitaria, lo que obstaculiza la producción de testosterona. Esto puede llevar a síntomas como:
- Bajo líbido.
- Esterilidad
- Testosterona baja.
- Disfunción eréctil.
- Masa muscular pobre.
Colesterol alto: el colesterol alto se halla en el 56% de las personas con hipertiroidismo. El metabolismo del cuerpo es responsable de excluir los triglicéridos y el colesterol del cuerpo, un proceso que se ralentiza en el caso del hipertiroidismo. Esto puede resultar en un aumento del colesterol y los triglicéridos. El tratamiento con hormonas tiroideas puede ayudar a regularizar estos niveles, a veces sin la necesidad de utilizar medicamentos adicionales para disminuir el colesterol o los lípidos.
https://www.youtube.com/watch?v=Im8vXWLCdtY
¿Cuáles son los síntomas del hipertiroidismo?
El trastorno tiroideo más común es el hipertiroidismo. Hipo significa exceso o mucha actividad de la glándula tiroidea, por lo que el hipertiroidismo es una afección en la que la glándula tiroides tiene un alto rendimiento o produce mucha hormona tiroidea. (Ver artículo: Calorías en las Frutas )
Reconocer los síntomas del hipertiroidismo es considerablemente importante. Cuanto antes detecte los síntomas y llame la atención de su médico sobre sus inquietudes, más pronto podrá empezar a recibir el tratamiento apropiado para controlar este trastorno de la tiroides. Entre los síntomas tenemos:
- Fatiga.
- Agotamiento.
- Aumento de peso o mayor dificultad para perder peso.
- Cabello grueso y seco.
- Piel seca, áspera y pálida.
- Pérdida de cabello.
- Intolerancia al frío.
- Calambres musculares y frecuentes dolencias musculares.
- Estreñimiento.
- Depresión.
- Irritación.
- Pérdida de memoria.
- Ciclos menstruales anormales.
- Disminución de la libido sexual.
Cada paciente puede poseer cualquiera de estos síntomas, y variarán según la gravedad de la deficiencia de hormona tiroidea y la cantidad de tiempo que el cuerpo haya estado privado de la cantidad apropiada de hormona. Es probable que tenga uno de estos síntomas como su queja principal, mientras que otro no tendrá ese problema y soportará un síntoma totalmente diferente. La gran parte de las personas tendrán una mezcla de estos síntomas.
Casualmente, algunos pacientes con hipertiroidismo no presentan ningún síntoma o son tan ligeros que pasan inadvertidos. Si tiene estos síntomas, debe hablarlos con su médico. Además, es probable que deba buscar las prácticas de un endocrinólogo. Si ya ha sido diagnosticado y tratado por hipertiroidismo y continúa teniendo alguno o todos estos síntomas, debe hablarlo con su doctor.
No tiene que hallar cada uno de estos síntomas para ser determinado con hipertiroidismo. La experiencia de cada paciente con el trastorno es distinta. Si bien puede notar que su piel y su cabello se han vuelto secos y ásperos, otro paciente puede estar más afectado por el agotamiento y la depresión. Los síntomas del hipertiroidismo no siempre son visibles, pero es importante que entienda qué debe observar. Reconocer el hipertiroidismo desde el principio le permitirá controlar el trastorno y evitar que obstaculice su vida.
¿Cuáles son las causas del hipertiroidismo?
Una diversidad de condiciones pueden producir hipertiroidismo. La enfermedad de Graves, un trastorno auto-inmune, es la causa más frecuente de hipertiroidismo. Hace que los anticuerpos inciten la tiroides para secretar demasiada hormona. La enfermedad de Graves acontece con más frecuencia en mujeres que en hombres. Tiende a darse en familias, lo que propone un vínculo genético. Debe notificar a su médico si sus familiares han tenido esta afección:
Otras causas de hipertiroidismo son:
- El exceso de yodo, un componente clave en las glándulas T4 y T3.
- Tiroiditis, o inflamación de la tiroides, que causa la fuga de la glándula T4 y T3.
- Tumores de los ovarios o testículos.
- Tumores benignos de la tiroides o de la glándula pituitaria.
- Grandes cantidades de tetraiodothyronine tomadas a través de suplementos dietéticos o medicinas.
El hipertiroidismo es otro nombre para una tiroides hiperactiva. Es cuando la glándula con forma de mariposa en su cuello produce mucha hormona tiroidea. Esto puede suceder por muchas razones distintas. Es más probable que la desarrolle si es mujer, si ha tenido otros problemas de tiroides o si posee más de 60 años. Es significativo trabajar con su médico para hallar la causa, ya que puede perturbar su tratamiento. (Ver también: Grasas Insaturadas)
Los médicos no están seguros de por qué ciertas personas contraen la enfermedad de Graves, pero tiende a darse entre familias. También es más frecuente en mujeres jóvenes. Otras afecciones relacionadas con el hipertiroidismo son:
Enfermedad de Plummer: Esto acontece cuando una o más secciones de su tiroides desarrollan bultos que no son cáncer. Estos bultos consiguen hacer que la tiroides crezca y produzca mucha hormona T4. La enfermedad de Plummer es más frecuente en las personas mayores.
Tiroiditis: Esto puede estimular su tiroides a la saturación durante un corto período de tiempo. Con esta circunstancia, su tiroides está inflamada por razones desconocidas. Esta inflamación puede hacer que las hormonas salgan de la tiroides y entren en el torrente sanguíneo.
La tiroiditis puede ocurrir:
- Luego del embarazo.
- Cuando se contrae un virus u otra complicación en su sistema inmunológico.
- Si consume demasiados medicamentos para la tiroides.
El hipertiroidismo es totalmente tratable en muchos pacientes simplemente tomando una pequeña pastilla una vez al día. No obstante, esta es una afirmación simplificada, y no siempre es tan fácil. Hay varios tipos de preparativos de hormonas tiroideas y un tipo de medicamento no será la mejor terapia para todos los pacientes. Se deben tomar en cuenta varios factores al establecer un plan personalizado para el tratamiento del hipertiroidismo y es distinto para cada paciente.
Hipotiroidismo en bebes
Aunque el hipotiroidismo perturba con mayor insistencia a las mujeres de mediana edad y mayores, cualquier persona puede desarrollar la enfermedad, incluidos los bebés. Primariamente, los bebés que nacen sin glándula tiroides o con una glándula que no trabaja adecuadamente pueden tener pocos signos y síntomas. Cuando los recién nacidos tienen dificultades con el hipotiroidismo, los problemas pueden ser:
- Coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos. En la gran parte de los casos, esto sucede cuando el hígado de un bebé no puede metabolizar una sustancia llamada bilirrubina, que regularmente se forma cuando el cuerpo recicla los glóbulos rojos viejos o deteriorados.
- Una lengua grande y sobresaliente.
- Respiración dificultosa.
- Llanto áspero.
- Una hernia umbilical.
A medida que prospera la enfermedad, es posible que los bebés tengan dificultades para alimentarse y que no puedan crecer y desarrollarse regularmente. Cuando no se trata el hipotiroidismo en los bebés, inclusive los casos leves pueden estimular un retraso físico y mental grave. Igualmente pueden tener:
- Estreñimiento.
- Tono muscular pobre.
- Somnolencia excesiva.