Desnutrición: ¿Qué es?, características, síntomas, causas, tratamiento y mucho más.

Hoy tocaremos un tema delicado la ‘’Desnutrición’’. Este problema a estado desde siempre ensañándose con las personas que por diversas causas terminan padeciéndola. Por esto se debe saber que la desnutrición no es un problema nuevo. Tampoco ha desaparecido y se sigue viendo en la actualidad. Acompáñanos a conocer en que consiste la desnutrición un mal que a transformado el mundo de la peor manera posible.

¿Que es desnutrición?

La desnutrición es definida como diversos estados patológicos. Estos pueden desarrollarse en niveles o grados desde menor intensidad hasta una simplemente excesiva. Esta puede resultar en diversas manifestaciones clínicas. La principal causa de la desnutrición es la deficiente ingesta de alimentos. Por esto el cuerpo y el organismo no obtienen las propiedades necesarias para funcionar correctamente.

Este es un problema que siempre estuvo presente desde el comienzo de la vida. Casi cualquier ser viviente puede terminar desnutrido (incluso los microscópicos como lo son las amebas o bacterias). Es simple si no consigue consumir lo que su organismo necesita en ciertos lapsos de tiempo, ese ser termina en un estado de desnutrición.

Además la desnutrición puede ser causada también por la mala ingestión de los nutrientes. Si llevamos una dieta baja en calorías o proteínas (dietas hipoproteica o hipocalórica) tenemos posibilidades de terminar en un estado de desnutrición.

La desnutrición Se ve influencia o incluso potenciada, dependiendo la situación general de la persona que corre riesgo de sufrir una desnutrición en sus diversos niveles. Algunos ejemplos serian su situación social, económica y Física. Una persona ubicada en un país desarrollado (Reino Unido, Canadá, USA) tiene menos posibilidades de sufrir por hambruna, que uno de un país sub-desarrollado (Cuba, Nigeria, Venezuela).

Cualquiera que se encuentre en buena situación económica tiene menos posibilidades de sufrir una desnutrición. A diferencia de alguien que nació o se encuentra en una situación de pobreza (bajo nivel económico). Una persona que se mantuvo en una dieta adecuada y tenga contextura robusta tardara más en sufrir una desnutrición. Una persona delgada y que evita una dieta balanceada es mas propensa a la desnutrición.

Desnutrición global:

Al momento de hablar de la desnutrición inmediatamente se sabe que hay lugares que sufren con mayor frecuencia estos de desnutrición, estos lugares normalmente son países en guerras o países sub-desarrollados (países que se encuentran en vía de desarrollo), a diferencia de los países mas desarrollados (países con una estabilidad de población, economía y auto-suficiencia) que pueden resolver con mayor facilidad estos sucesos.

En la actualidad se han realizado un gran avance en la lucha con la desnutrición, pero esta se niega a desaparecer. Una de los proyectos encargados de esta labor fue el proyecto en conjunto de varias naciones llamado ‘’Hambre’’. Según cifras del proyecto hambre. La desnutrición sigue siendo un problema a nivel global que afecta a miles de millones de personas.

Ellos aseguran que mientras existan países o zonas geográficas que no sean capaces de conseguir el alimento necesario para que toda la población quede saciada seguirá habiendo desnutriciones en el mundo. Mientras haya hambre, la tasa de mortalidad, delincuencia y pobreza se mantendrán en dichos países.

Y si aparece un cambio radical estos no bajarán. La desnutrición es un problema de nivel global ya que aproximadamente unas 24.000 personas mueren todos los días por desnutrición o variantes de esta. El lado más oscuro de esto es cuando vemos las cifras de cuantos niños pequeños mueren cada año. Se aproxima que alrededor de 3.500.000 a 5.000.000 millones de niños perecen por culpa de la desnutrición. Principalmente por la desnutrición crónica.

El 75% de estos casos son bebes que no han alcanzado el año de nacidos. La realidad es dura pero mientras sigan habiendo proyectos como estos y se unan nuevos colaboradores estas enormes cifras irán disminuyendo y tal vez algún día ya no se vea la desnutrición.

Historias de la desnutrición:

Con el correr del tiempo han quedado registros de ‘’desnutriciones masivas ‘’. Estas son generadas por ”hambrunas”. Ahora les mostraremos las hambrunas que marcaron historia en los siglos pasados mostrando la cara más oscura de la desnutrición.

Hambrunas del Siglo XIX:

El siglo XIX estuvo marcado por un gran número de hambrunas. Pero hubo 2 que sin duda resaltaron entre todas las demás. Estas fueron la de Irlanda y la India. Ambas hambrunas fueron brutales y dejaron un sin numero de personas en increíbles estados de desnutrición. Las cifras de desnutrición superan los 700.000 millones de personas en la primera hambruna y los exagerados 230.000.000 millones en las múltiples hambrunas de la india, la peor hambruna de la historia.

La gran Hambruna de Irlanda:

Esta hambruna Se produjo en el año 1845, la cantidad de desnutridos fue incrementando día tras día hasta llegar a números increíbles. La gran hambruna de Irlanda afecto a la mitad del país (8.000.000 de personas). La hambruna que trajo tal desnutrición masiva se produjo, por el hecho de que mas del 80% de la población total de Irlanda se alimentaban principalmente (Casi por completo) de patatas (también conocidas como papas). (ver artículo: Batidos para ganar masa muscular)

El problema comenzó cuando la cosechas del año 1845 fue totalmente destruida por un hongo llamado ‘’Roya’’ (PHYTOPHORA INFESTANS). Este malévolo hongo término llegando a Europa desde los barcos que traían mercancías (entre ellas semillas o productos infectados con roya). Estas mercancías provenía de América del norte.

  • Afectados: Medio País (8.000.000. de habitantes)
  • Causa principal: Llegada a Europa del hongo Roya
  • Causa Secundaria: Negligencia por parte de los comerciantes y agricultores.

Hambrunas Múltiples de la India:

Cuando empezaba a terminarse el siglo XIX empezaron a suceder un número obsceno de hambrunas en la india (un total de 17 hambrunas relevantes). Este gran número de hambrunas trajo consigo una enorme desnutrición masiva. Las series de hambrunas afectaron partes distintas de la India, pero si juntamos todas afecto mucho más de la mitad de todo el país. En aproximaciones más de 230.000.000 Personas sufrieron desnutrición durante esta época provocando la peor hambruna de la historia y la peor del siglo XIX.

La principal causante de estas hambrunas fueron diversos problemas climatológicos que afectaron a las cosechas de manera negativa, provocando que gran parte de estas se perdieran, impidiendo que los habitantes pudieran conseguir el alimento suficiente para mantener a sus familias. Solo las élites económicas y políticas se salvaron de estas hambrunas debido a su influencia. Los problemas climatológicos se trataron de sequías que arrasaban con las reservas de agua para los cultivos y también calcinaban las plantas.

Cuando se creía que todo había acabado llegan lluvias torrenciales que inundaban todo a su paso, el exceso de agua termino dañando las cosechas que sobrevivían a las sequías dejando prácticamente solo comida por fuente de los animales. Además el poco alimento que se obtenía era acumulado por la élites para asegurarse no necesitar mas alimento en caso de que ocurriera otra hambruna. Esta mala administración donde el rico era el que sobrevivía también ayudo a que las hambrunas fueran peores, causando aun más desnutrición.

  • Afectados: Gran parte del pueblo Indico (Aproximadamente 230.000.000 Personas)
  • Causa principal: Problemas climatológicos que variaban de sequías a inundaciones
  • Causa secundaria: Mala administración por parte de las élites.

Hambrunas del siglo XX:

El siglo XX tampoco estuvo excepto de hambrunas que provocaran desnutriciones masivas. Esta vez la mayoría de estas hambrunas se debieron a razones más macabras. Las 2 hambrunas que marcaron el siglo XX fueron provocadas por el hombre, específicamente por la guerra, preparativos y secuelas que estas dejan.

Las hambrunas si bien fueron menores que las anteriores en numero de afectados, sus motivos son por auge sangrientos. Las 2 hambrunas que más resaltaron fueron producidas en España y en la Unión Soviética.

Hambruna en la unión Soviética:

La unión soviética se mostró fuerte durante todo su transcurso por la historia hubo una hambruna en el año 1932 y 1933 que los dejo marcados y debilitados. La unión soviética estaba constituida por 15 países, 6 europeos (Bielorrusia, Estonia, Letonia, Lituania, Moldavia y Ucrania), 4 países asiáticos (Kirguistan, Uzbekistan, Tayikistan y Turkmenistan) y 5 países Euro-asiaticos (Rusia, Kazajistan, Georgia, Armenia y Azerbaiyan).

En el transcurso de un brutal invierno dentro de los años 1932 y 1933 se produjo una gran hambruna en partes de la unión soviética, esta hambruna no fue provocada por ningún problema externo. Si no más bien de manera artificial, creada por el hombre. La causa fue una política de colectivización de la agricultura en la unión soviética.

Estas políticas consistían en; Un gobierno expropia un terreno de cultivo con varias hectáreas de uso privado. El gobierno después de quedarse con las tierras no les daba ningún uso dejándolas desérticas y ineficaces para el cultivo. El desarrollo del hambre en un mínimo periodo de tiempo creo una avalancha de desnutrición crónica que desestabilizo la unión soviética en esta época.

  • Afectados: partes de la unión soviética (aproximadamente de 4.000.000 a 7.500.000 de personas)
  • Causa principal: Políticas de colectivización de la agricultura.
  • Causa Secundaria: Guerra civil que llevo a los gobiernos a tomar medidas preventivas

Hambruna de España:

Después de la enorme guerra civil por la cual paso España y otros países (La Segunda Guerra Mundial), una gran cantidad de personas murieron de hambre (un aproximado de 200.000 Personas españolas). Esta oleada de hambre dejo un promedio de 5.000.000 a 15.000.000 de personas desnutridas o que al menos llegaron a pasar por el hambre. La causa fue el efecto Post guerra, de la guerra civil de España. Todo sucedido entre los años 1939 y 1945.

  • Afectados: Toda España (un promedio de hambrientos de 5.000.000 a 15.000.000)
  • Causa principal: Efecto Post guerra
  • Causa secundaria: Inmigración masiva de los campesinos productores de alimento, todo debido a la guerra.

Realidad de la desnutrición en la actualidad:

Si bien ya conocimos el pasado de la desnutrición. Esta aun no a desaparecido y sigue asediando a un sin numero de personas en el día de hoy.

Las desnutriciones se deben principalmente a la falta de alimento. Cuando la situación de un país o zona geográfica no puede permitirse satisfacer a toda la población, esta o alguna parte de la población termina en una hambruna. La hambruna es el principal desencadenante de la desnutrición en las personas. Si las personas se encuentran desnutridas aumenta considerablemente la tasa de mortalidad debido a la falta de alimentos y debilidad del pueblo en general.

Hace poco tiempo se desarrollo el enorme proyecto ‘’Hambre’’. Según el proyecto al menos 24.000 personas mueren cada día de hambre o causas que tenga alguna relación con el hambre.

La gran mayoría de estas muertes se deben a una de los estados mas graves de desnutrición ‘’la desnutrición crónica’’. Un 75% de estos fallecidos son niños que no han cumplido los 5 meses. Las familias no pueden hacerse con suficientes alimentos por diversas razones como lo son; La pobreza, La guerra o/y desastres naturales.

Características de la desnutrición:

El mal de la desnutrición puede traer diferentes causas a sus perecederos, estas pueden ser individuales y sociales. Las individuales tal como dice su nombre son efectos sobre el individuo (la persona exacta que esta desnutrida). Las causas sociales afectan a todos en la sociedad, de manera externa o interna.

Características individuales:

Si una persona no ingiere suficientes alimentos, o simplemente come una dieta desequilibrada que no posee los nutrientes necesarios terminara en un estado de desnutrición. Las características que esta persona poseerá son las siguientes.

• Bulimia: son específicamente el acto de vomitar. Al vomitar impedimos al cuerpo obtener los nutrientes de los alimentos que consumimos.

• Diarrea: Una persona que sufre de diarrea por pocos días, normalmente evita terminar desnutrida. Pero si al contrario esta se extiende (diarrea crónica), puede desnutrirse rápidamente debido a la perdida en exceso de minerales que deberían mantenerse en el cuerpo.

Características sociales:

La desnutrición no solo afecta al individuo, también afecta a la sociedad que lo rodea. Al ser posible que cualquier persona (o casi cualquier ser vivo), pase por la desnutrición, se volvió normal que en ciertos lugares comunidades enteras se vieran afectadas por estas. Este tipo de desnutrición de llama desnutrición masiva pues afecta a un grupo numeroso de personas.

Hambruna:

Como dijimos anteriormente la hambruna se produce cuando un país o zona geográfica no consigue los alimentos suficientes alimentos para mantener a su población. Esto crea una enorme oleada de personas hambrientas, las cuales finalmente terminan desnutridos. Lo mas común es que sucedan en países o zonas sub-desarrollas (gran parte de los países africanos son un ejemplo que se mantiene hasta el día de hoy).

Estas solo pueden solucionarse cuando el país toma medidas para aumentar su producción agropecuaria (producción de hortalizas, frutas y crianza de animales), o por el contrario aumenta su compra de alimento de regiones extrajeras. En cualquier caso son bastante difíciles de superar y nunca acaban de un día para otro.

Pobreza:

Si llegases a tener la suerte de nacer en un país desarrollado aun existe un mal que prevalece (imposible de eliminar actualmente según los científicos), y este es la pobreza. Incluso si las familias se encuentran en una buena zona geográfica.

Cabe la posibilidad de que no posean la capacidad económica de adquirir los alimentos necesarios para hacerse de los nutrientes necesarios que requieren sus organismos. Al no poseer el fondo que requiere la alimentación lamentablemente estas personas terminan en la desnutrición.

Síntomas de la desnutrición:

Existen diversos síntomas que pueden ser distintos dependiendo a la razón por la cual están desnutridos. Pero siempre todos los que sufren estos suelen tener al menos 2 o 3 de estos síntomas; Fatiga, Mareo y Pérdida de peso. Las formas mas fáciles de saber si alguien sufre de desnutrición en mediante exámenes sanguíneos o valoraciones nutricionales hechas por médicos o especialistas. (ver artículo: Dieta de las 4000 calorias)

Los síntomas que suelen sufrir las personas al estar desnutridas pueden variar según sus edades alguien adulto no sufrirá los mismos síntomas que un niño o un bebe. Por esa razón aquí les daremos una lista de los principales síntomas que puede llegar a poseer un adulto, niño y bebe si llegasen a sufrir de desnutrición.

Adultos:

Suelen perder bastante peso, bajan su masa corporal (esto se decide si su índice de masa corporal esta debajo de 17). Debilidad de sus músculos, cansancio generalizado, mayor posibilidad a enfermedades contagiosas y aumento de irritabilidad.

Niños:

Retraso del crecimiento (disminuirá su peso y talla, en comparación con la del promedio). Irritabilidad y desobediencia.

Bebes:

Vientre hinchado, alternación de periodos de llantos e inactividad. Problemas de aprendizaje. Atención dispersa, resequedad y descamación en la piel.

Causas de la desnutrición:

Las causas que pueden desembocar en la desnutrición son bastante; Una dieta baja en calorías, Bajo consumo de proteínas, La pobreza impidiendo la compra de los alimentos, Las guerras arrasando a los pobladores y destruyendo sus fuentes de alimento.

Los desastres naturales que no se pueden controlar y desencadenan un daño enorme y prácticamente cualquier otra cosa como puede ser un ser infecto-contagioso como fue el hongo que causo la hambruna en Irlanda.

Como se dijo antes son casi incontables los causantes de la desnutrición pero aquí hemos desarrollado una lista con las 5 causas más comunes que suelen causar la desnutrición en las personas llevando a estas a un estado dañino para ellos mismos. Las causas son las siguientes:

Pobreza:

Es cruel pero simple, los expertos aseguran que la sociedad funciona por que existen los pobres, esto puede sonar mal pero es así. Desde que somos pequeños se nos dice que debemos estudiar para no quedar desempleados y no ser parte de esa ‘’lacra’’ de la sociedad.

La pobreza sirve como un medio de presión para que el ser humano se insista en mejorar y así superarse así mismo. A pesar de sonar cruel es la realidad y actualmente es imposible que todos los humanos tengamos la misma calidad de vida, y hasta que eso sea posible el combustible de la sociedad será la pobreza.

Cabe resaltar que la pobreza no es buena, ya que a pesar que funcione como medio de presión, realiza esta labor a un precio muy alto, miles de millones de personas mueren al año por el hecho no poseer las capacidades económicas necesarias. La pobreza indica que la persona no posee los medios ‘’económicos’’, para poder hacerse responsable de si mismo. Esto obviamente también se refiere al término alimenticio.

Por lo cual una persona que sea pobre estará más expuesta a la desnutrición que otra que tenga los medios económicos para contrarrestarla. Si bien lo mejor seria que la pobreza desaparezca, eso actualmente es imposible. Y por eso mientras allá pobreza, habrá hambre y si hay hambre también habrá desnutrición.

Desastres naturales:

Los desastres naturales son problemas a gran escala provocados por la naturaleza. Cuando ocurre un desastre natural, este afecta directamente o indirectamente la debida alimentación de una persona. Digamos que un tifón (algo como un tornado que se produce en el mar) arrasa con una ciudad costera.

Los habitantes de la ciudad estarán directamente afectados ya que este puede dejar sus bienes materiales (entre ellos la comida) maltrechos o simplemente inservibles. También es posible que este afecte de manera indirecta si, un incendio forestal termina quemando varias hectáreas que se dedicaban a la agricultura por subsistencia (cultivan para alimentarse de la cosecha). Por esta razón los desastres naturales pueden provocar la hambruna y junto a esta viene la desnutrición.

Problemas alimenticios:

Muchas personas están desnutridas y no lo saben. O incluso lo saben pero no desean hacer nada, ya que piensan que esto no es relevante. Un ejemplo son las personas con desordenes alimenticios. Estas comen de más, o comen una mínima cantidad. Por esto una persona que sufre dicho problema suele quedarse de esta manera hasta que alguna ayuda externa lo apoye a mejorar su manera de comer.

También una dieta baja en calorías puede provocar una desnutrición, lo mejor para evitar esto y los problemas que trae son comer de manera mas balanceada. Otra forma de estar desnutridos es tener una dieta baja en proteínas, esta causa el mismo efecto.

Por otra parte hay personas que por problemas médicos simplemente no pueden asimilar de manera correcta los nutrientes que consumen, estos deben acudir un medico para que este les especifique que hacer en cada caso particular, pero lo mas común es que le recomiende usar algún tipo de suero o suplemento.

Avaricia humana:

Si un grupo de personas empieza a acaparar los alimentos, destruye las zonas de cosechas y las vuelve inútiles y/o desestabiliza la economía manera que sea imposible la compra de alimentos contribuye a que allá casos de desnutrición.

En el primer caso las personas que acapararon todos los alimentos incapacitan a las demás de conseguir lo necesario para nutrirse de manera adecuada. Un ejemplo de esto fue uno de los factores que provoco la hambruna mas grande en la época moderna, la gran hambruna de la India. Si bien el problema principal fueron los problemas climatológicos, el acaparamiento y mala administración de los alimentos por parte de las élites políticas y económicas, contribuyo en gran parte a la hambruna.

El ejemplo siguiente es aun más reciente, las personas que logran hacerse con el poder, y desestabilizan tanto la economía que vuelven imposible la compra de alimentos. Ejemplos como Cuba y Venezuela hablan por si solos, gobiernos auto-insuficientes que destrozan todo a su paso creando una oleada de hambre masiva.

El principal problemas de ambos casos, es la persecución que se le da a la empresa privada, ambos gobiernos fueron partidarios de la expropiación de hectáreas de tierra que aseguraban el sustento de gran parte de la población. Cuando los gobiernos se hacen con la tierra, simplemente la dejan desértica y a su suerte. Esta fue la principal causa de los escases de alimentos en ambos países latinoamericanos.

Zona geográfica:

Algunas zonas son más buenas para el desarrollo de una sociedad que otras. Lo ideal para que progrese una sociedad en el ámbito alimenticio, es poseer una auto-suficiencia de todos los productos necesarios para el consumo humano. Algunas zonas no tienen las propiedades adecuadas para el correcto cultivo o crianza, por lo cual se les dificulta la obtención de estos.

Ejemplo como las sabanas más tradicionales de África son más que suficiente, zonas con bajo nivel agropecuario, y rebosantes en peligros, vuelven la obtención de alimentos en estas zonas casi imposible, las fuentes de agua son escasas y no permiten la agricultura para vivir a base de cultivos. Por esto los habitantes de malas zonas geográficas (en el sentido de obtención de alimentos), están más propensos a sufrir desnutrición.

Formas de diagnosticar la desnutrición:

Las formas de diagnosticar la desnutrición son muchas, la manera mas fácil es conocer los síntomas generales y al darse cuenta ir a algún doctor. Los mareos, fatiga en el cuerpo y la rápida perdida de peso son los principales indicios de que una persona se encuentra en un estado de desnutrición. Si usted piensa sufre de desnutrición lo siguiente a hacer es dirigirse a un doctor y realizar un análisis de sangre. También puede dirigirse a un nutriólogo y pedirle que le realice una valoración nutricional.

En los niños también es posible diagnosticar los casos de desnutrición, estos poseen los síntomas generales además de otros extras como lo son; No crecen correctamente, no juegan, están desanimados, no quieren comer, se enferman con mayor facilidad y suelen llorar a menudo.

Para los niños se les puede diagnosticar como desnutridos comparando su talla y peso con las tablas de crecimiento verificadas. Estas tablas fueron hechas tomando en cuenta la media de talla y peso de niños que tuvieron una correcta alimentación y respectivo medio ambiente.

Tipos de desnutrición:

En la actualidad los especialistas en salud, han calificado la desnutrición en distintos tipos y niveles. Tomando en cuenta sus características y riesgo que conllevan cada una. Existen 5 tipos de desnutrición que pueden llegar a sufrir las personas y estas son las siguientes:

Desnutrición Calórica o Marasmo:

Es el tipo de desnutrición mas común, ya que también es el mas fácil de padecer. Este tipo de desnutrición la padecen personas que no comen lo suficiente, en otras palabras, personas que comen una cantidad de alimentos escasa.

Los niños son los mas afectados, causando problemas de crecimiento. Las personas que sufren de desnutrición calórica tienen los siguientes rasgos; Grandes rasgos de delgadez, perdida de peso y una fatiga en todo el cuerpo general. Las personas que la padecen son menos efectivas al momento de trabajar y estudiar al poseer la energía suficiente.

Desnutrición Proteica:

Las personas que sufren deficiencias proteicas sufren también un tipo de desnutrición. Estas suelen comer cantidades mínimas de proteínas en sus dietas, estas comen alimentos que poseen solo carbohidratos.

A diferencia de las anteriores los problemas que contrae son diferentes; Aumento abdominal (obesidad en la zona del abdomen), La piel empieza a desarrollar alteraciones, menor resistencia a las infecciones en el cuerpo, problemas hepáticos y otros síntomas menores.

Desnutrición aguda leve:

Las personas que tienen este problemas (principalmente los niños) tienen un peso correspondiente para su edad, pero su talla no es igual a la normal (esta es inferior).

Desnutrición aguda moderada:

Lo que sucede con la desnutrición moderada es que, las personas tienen un peso inferior al normal al que debería por su talla. En otras palabras peso menos de lo que debería por su tamaño.

Desnutrición aguda grave:

Esta es la peor desnutrición aguda, la que sucede es, que su peso es muy inferior al que debería y su tamaño también esta por debajo de la media. Se considera que una persona sufre desnutrición aguda grave cuando su peso y altura están un 30% por debajo de lo que es normal.

Esto compromete las funciones corporales, haciendo que están se alteren de sus balances comunes. Siendo de lo más peligroso, los médicos lo consideran un estado crítico para la salud, las personas que la padecen tienen un ratio de muerte muy elevado, volviendo la muerte una posibilidad altísima.

Desnutrición por carencias de vitaminas y minerales:

Es la menos mortal de todas, pero sigue siendo riesgosa. Las personas que la sufren se le dificultan realizar tareas diarias. Todo esto ya que se encuentran cansadas, el cansancio favorece las infecciones en el cuerpo y resulta mas complicado el aprendizaje o trabajos que inciten concentración.

Desnutrición Crónica:

La desnutrición mas peligrosa sin duda es la crónica, pues esta se mantiene durante un tiempo prolongado. Esta es causada por diversas razones entre las que se encuentran; la falta de nutrientes, vitaminas, proteínas y minerales.

También el hecho de tomar agua no potable puede causar una desnutrición crónica, ya que posiblemente el que ingiera agua sucia tendrá diarreas constantes, las diarreas evitaran que el individuo no pueda obtener y absorber lo que su organismo necesita conllevando a la desnutrición.

Los bebes, niños y adolescentes que suelen sufrir de desnutrición crónica suelen terminar poseyendo una talla y peso inferior a la que deberían, provocando problemas que los afectaran en el futuro. La desnutrición crónica esta muy entrelazada con la pobreza, ya que en lugares donde las condiciones socioeconómicas muy desiguales la desnutrición crónica tiene mayor auge.

Desnutrición en bebes:

Los bebes pueden incluso estar desnutriéndose en el vientre materno (si la madre no se alimenta correctamente, el bebe tampoco tendrá lo necesario para su desarrollo), Cuando el bebe nace también una dieta inadecuada puede provocar algún tipo de desnutrición en el infante. Esto sucede normalmente en padres primerizos que no tienen los conocimientos necesarios para realizarse una dieta adecuada a la edad del bebe, un ejemplo seria alimentarlo solo con leche marteña y evitar darle cualquier otro tipo de alimento.

Algo esencial es empezar a formar conciencia sobre la lactancia materna, esta es una etapa necesaria que se ha ido perdiendo con el tiempo. Es necesario que un bebe reciba leche materna desde sus 6 meses a 8 meses de nacidos. Esto por que la leche que produce su madre posee un sin numero de calorías, minerales y proteínas que ayudan al correcto desarrollo del bebe. Además la leche materna es una especie de escudo ante las posibles desnutriciones en el bebe, ya que este se enfermara menos.

Si deseamos proteger al infante también de otras enfermedades que pueden llevar también a la desnutrición, es necesario tener en cuenta la higiene y la limpieza en el hogar. El hecho de que el bebe tenga contacto con la suciedad puede provocar ciertas infecciones e incluso la diarrea (un enorme detonante en la desnutrición de los bebes).

Desnutrición infantil (en los niños):

La desnutrición ataca normalmente a aquellos que se encuentran débiles, llegando a empeorar su estado de salud. Esta es un cuadro clínico que se produce la deficiencia de carbohidratos y/o proteínas en el organismo del individuo. Los niños pueden desarrollarla de diversas maneras pero lo más común es por una dieta escasa o mal organizada.

Los niños que tienen desnutrición suelen estar menos atentos y tienen problemas en el aprendizaje, además suelen tener una media de peso y altura menor a la normal. Estos niños no desean jugar con los demás, y suelen remarcar que sienten fatiga, también se molestan más fácil y desacatan órdenes con mayor facilidad. La desnutrición infantil de produce principalmente por algunas variables como lo son; La pobreza, la deprivacion económica y la escases de alimentos.

También un niño puede terminar desnutrido por enfermedades que eviten que su organismo asimile los nutrientes que su cuerpo le exige, enfermedades como la diarrea crónica son las más comunes, estas atacan al pequeño impidiendo que su cuerpo asimile el alimento, expulsándolo de manera constante.

También los parásitos pueden traer como consecuencia la desnutrición infantil, el parásito se queda los nutrientes que el niño necesita para su crecimiento y esto termina contribuyendo a que ocurra un desequilibro al ingerir los alimentos, el cual termina lamentablemente en desnutrición.

Es triste pero según cifras de varios proyectos derivados a la detención de la desnutrición afirman que, existen un número exorbitante de niños que mueren a diario por la desnutrición, o males que traen esta. Y el 75% de estos casos son niños que no han superado los 6 años de edad.

Desnutrición en adultos mayores:

La desnutrición en nuestro adultos mayores puede provocar; discapacidad, disfunción y reducir su calidad de vida. Esta es especialmente peligrosa en las personas que posean más de 65 años de edad, pues sus defensas se encuentran sumamente bajas.

Si bien los adultos mayores estables y sanos, poseen un bajo número de desnutrición, la historia cambia para aquellos que estén hospitalizados o residan en un hogar para ancianos. El principal problema de mayor gravedad son aquellas personas que viven solas y no tienen las capacidades (ya sean físicas o mentales) para poder alimentarse por si mismos. Muchos ancianos terminan desnutridos por el simple hecho de ya no recordar que no han comido todavía.

La desnutrición acelera la declinación de la salud, también contribuye a eventos externos que facilitan la debilidad del afectado. Los adultos mayores desnutridos suelen sufrir las siguientes alteraciones: debilidad progresiva, decadencia de la actividad cerebral, reducción de la calidad de vida, posible entrada a un centro de adultos mayores (un asilo), caídas debido a la debilidad y mayores posibilidades de morir antes del tiempo adecuado.

Por esta razón, se les ruega a todas las personas que estén al cuidado de algún adulto mayor, asegurarse de que el individuo este consumiendo los correctos nutrientes para su correcto funcionamiento y en el dado caso que note un factor distinto a lo normal, llevar inmediatamente al afectado al medico o especialista para que este realice los exámenes necesarios y les recomiende medidas para evitar la desnutrición en el anciano y lograr detener los malos que esta trae consigo.

Diferencia entre Desnutrición y Malnutrición:

La mayor y principal diferencia de la desnutrición y malnutrición es que; La desnutrición consiste en la deficiencia de proteínas y calorías, a diferencia de la malnutrición que es el exceso, deficiencia o/y desbalance de la asimilación de alguno o varios de los muchos nutrientes que el organismo utiliza para su correcto funcionamiento. Algunos de los nutrientes que en su exceso o desbalance puede causar desnutrición son: el hierro, calorías, proteínas, minerales, yodo, fosfato de calcio, entre otros.

Otra diferencia es que la desnutrición puede empezar antes del nacimiento del bebe, esto ocurre en el embarazo de la madre. La malnutrición puede comenzar en después del nacimiento por; la falta, exceso o desbalance de algún nutriente, en otras palabras otra diferencia seria el momento en el que alguien puede padecer la malnutrición y desnutrición.

Como ultima diferencia en el dado caso de: Un niño posee una desnutrición aguda moderada (una desnutrición grave, pero no la peor), este puede padecer en el futuro ‘’Kwashiokor’’ mejor conocido como Marasmo.

Este niño padecerá esto por una insuficiencia en la ingesta de proteínas, lo cual le producirá una delgadez extrema por la deficiencia de calorías en su organismo. La malnutrición no le provocara Marasmo pero si puede hacer que el niño sea más delgado de lo normal o en el caso contrario que sea obeso (dando a entender que en vez de déficits, haya excesos de algún o varios nutrientes).

Tratamientos básicos para la desnutrición:

Existen múltiples tratamientos que ayudan a desaparecer la desnutrición, pero en la gran mayoría de los casos el más esencial siempre es el aumento de la ingesta de nutrientes, para que el organismo se estabilice y de este modo termine terminando la desnutrición.

Pero existen casos en los cuales no se trata de problemas en el ámbito alimenticio, sino más bien un problema médico o más bien del organismo en si. Imaginemos que un adulto sufre de desnutrición, pero este consume suficiente alimentos para que su organismo se encuentre en un estado sano, pero simplemente este no funciona correctamente.

Lo ideal en un caso así seria ir inmediatamente al doctor al notar los diferentes síntomas de algún tipo de desnutrición. Ahora les daremos unos tratamientos básicos tomando en cuenta las causas principales de la desnutrición. (ver artículo: ¿Por qué no engordo?)

Tratamiento en caso de desnutrición por desordenes alimenticios:

No todos los cuerpos son iguales. Por esto es normal que algunas personas no asimilen los nutrientes que ingieren igual que la mayoría. En este caso lo mejor seria ir a un nutriólogo para que le realice una dieta correspondiente para sus déficits en específico. El especialista normalmente usara una representación valoríca en forma de tabla de los nutrientes que usted debe consumir, y el le aconsejara cuales alimentos poseen cada nutriente en específico.

Tratamiento en caso de desnutrición por parásitos:

Aunque parezca mentira los parásitos son más comunes de los que parece. Se estima que de cada 20 personas 1 tiene parásitos y posiblemente no lo sabe. No existe una forma verdadera de saber por cuenta propia si se tiene parásitos en el cuerpo.

Pero te puedes guiar por la mayoría por esto; Si usted esta en correcta forma y no sufre ningún tipo de desorden alimenticio, además anterior mente usted no poseía signos de estar desnutrido, y en cabo de algunas semanas empezó a perder peso y energía sin razón aparente. Tal vez usted es victima de de parásitos y debería ir al doctor.

El doctor se encargara de realizar los exámenes correspondientes y puede negarle o afirmarle que usted posee parásitos. En la mayoría de los casos para eliminarlos se da entrega de un récipe para comprar un medicamento desparasitante (estos son toxinas no nocivas para el ser humano, pero mortales para los parásitos).

Tratamiento en caso de desnutrición por déficits calórico o proteico:

Para las personas que evitan consumir calorías y proteínas en sus alimentos, suelen terminar desnutridas después de un tiempo. En este caso la manera de solucionarlo es fácil si el afectado presta su colaboración. si este decide por cuenta propia empezar a consumir una dieta rica en calorías y proteínas.

En el caso contrario es difícil de tratar pues nadie puede obligar a una persona a comer lo que no desea ya que esto es un delito (específicamente uno contra la liberta de pensamiento y actuación sobre el cuerpo de uno mismo), lo único que puede hacerse en un caso así es, tratar de llevar al afectado a alguna organización especializada en este tipo de casos y tratar de empezar a rehabilitar a la persona afectada, estas personas normalmente terminan en la anorexia debido a su escaso consumo de alimentos.

Relación de la desnutrición y el Marasmo:

Para comenzar debemos saber que el ”Marasmo” es un tipo de desnutrición. Específicamente por una decaída en la energía del organismo y una deficiencia en el consumo de proteínas y calorías en su dieta básica. Este tipo de desnutrición se da desde muy temprana edad. La principal razón es cuando una madre deja a amamantar al bebe antes de que este cumpla el año.

En el peor caso el peso del niño se vera sumamente reducido, incluso mas del 80% del normal para su edad. También padecerá una delgadez exagerada y una energía sumamente baja dejándolo casi en la fatiga máxima en todo el cuerpo. Los niños que padecen esto tienen un riesgo altísimo de morir. Son especialmente frágiles en sus primeros años de vida.

Al igual que en la mayoría de los tipos de desnutrición el afectado tiene los siguientes rasgos; Déficits de calorías y proteínas, perdida extrema de tejido graso (también conocido como tejido adiposo) en la zonas comunes como las piernas y glúteos, Piel seca o escamosa, piel colgante en la zona de las axilas y glúteos, deshidratación, infecciones constantes, problemas en el correcto funcionamiento del aparato circulatorio y obviamente una enorme necesidad de alimentarse. El marasmo tiene un fuerte parecido al Kwashiorkor otra enfermedad muy relacionada a la desnutrición.

Como es el tratamiento del Marasmo:

A diferencia de otros tipos de desnutrición que se tratan con rapidez, el marasmo se debe tratar de manera progresiva y teniendo en cuenta las prevenciones para no acelerarse y causar un desequilibrio en la recuperación del afectado.

Esto se realiza de esta manera para evitar una re-consecuencia del tratamiento apresurado, como podría ser desbalances metabólicos, pudiendo provocar enfermedades y alteraciones como lo son la Hipofosfatemia (un trastorno electrolítico, desencadenando bajas reservas des fosfato en la sangre).

También es importante tratar tanto el marasmo, como los casos que extras que este tiene sobre el organismo. Estas alteraciones pueden ser algunas como; la deshidratación crónica, Infecciones frecuentes, Trastornos circulatorios mortales, entre otros.

Si se llega solo a tratar el marasmo y se olvida de estos desordenes existe una alta posibilidad de muerte para el afectado y frecuentemente terminan siendo letales. Cuando se inicia el tratamiento este debe realizarse de manera lenta y evolutiva, tomando en cuenta el progreso del paciente e ir consiguiendo readaptar sus funciones metabólicas comunes.

La desnutrición y la Anemia:

Al igual que existen diferentes tipos de desnutrición, también existen distintos tipos de de anemia. El mas común es la anemia por déficit de hierro. La manera mas sencilla de diagnosticar la anemia es mediante análisis de sangre o mediante valoraciones nutricionales, pero si el afectado sufre los siguientes síntomas tal vez este padeciendo anemia; cansancio generalizado, piel pálida o amarillenta, dificulta para respirar, latidos del corazón irregulares, manos y pies fríos, entre otros.

Existen diversos causantes que pueden producir anemia pero los mas comunes son; Un estado en el cual el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos.

Un sangrado crónico o constante que provoca el déficits de los glóbulos rojos antes de que estos se reconstruyan y/o que el cuerpo este autodestruyendo los glóbulos rojos. La razón por la cual la anemia aparece es debida a que los glóbulos rojos no pueden o no son suficientes para transportar oxigeno al cuerpo. Si bien la anemia al comienzo puede pasar inadvertida con el tiempo empeora y también se intensifican los síntomas.

Su principal relación con la desnutrición es que, la anemia puede causarse por desnutrición o ser un síntoma de ella. Si el individuo no posee una dieta adecuada y termina desnutrido por falta de algún mineral que ayude a la producción de glóbulos rojos, lo mas probable es que termine padeciendo anemia.

Como es el tratamiento de la Anemia:

Antes de ir a un medico para que realice los debidos exámenes de aconseja hacer una lista con lo siguiente. Estos ayudaran a una detección mas rápida del problema.

• Cuales son los síntomas inusuales que posee, y desde cuando aparecieron dichos síntomas.

• La información más relevante que tal vez allá desencadeno la anemia. Estos pueden ser cambios recientes en su vida, si usted esta expuesto a toxinas o materiales químicos. Aparatos médicos que están implantados en su cuerpo y algunas situaciones que pudieran desarrollar altos niveles de estrés.

• Escribir los medicamentos, suplementos, vitaminas, entre otros. Debe ser sincero y también escribir la dosis de cada uno, esto se hacer para no ocasionar una reacción adversa.

• También escribe las preguntas mas importantes que usted desea hacerle a su medico.

El tratamiento a realizar para cada tipo de anemia es distinto aquí están la mayoría de ellos:

Anemia Ferropenica:

Los casos de este tipo de anemia son bastante comunes. El tratamiento básico es aumentar la asimilación de alimentos que poseen hierro. Por lo cual lo normal es que se le de una dieta rica en hierro. También cabe la posibilidad que se debe a un sangrado. En dado caso se debe localizar y luego detener la hemorragia.

Anemia por deficiencia en Vitaminas:

Este tipo de anemia también es bastante visto, su principal causa es una baja ingesta de alimentos con vitaminas. Lo más común es ir a un nutriólogo, este le dirá que debe cambiar su dieta una mas rica en vitaminas y tal vez le dará un récipe para obtener suplementos de estas mismas.

Anemia Aplasica:

Este tipo de anemia es más peligrosa que las anteriores. El médico en cuestión le dirá que necesita una transfusión de sangre para lograr alcanzar los glóbulos rojos adecuados para el correcto funcionamiento de su organismo. En el peor caso el afectado necesitara incluso un trasplante de la médula ósea (solo en el caso de que esta allá resultado afectada), ya que la misma no consigue producir los glóbulos rojos, o tal vez los produce pero de manera incorrecta.

Anemia por enfermedad crónica:

Es sin duda una de las anemias mas mortales. Simplemente no existe un tipo de cura especifica para este tipo de anemia. Los especialistas en vez de preocuparse por la anemia, deciden tratar de averiguar que enfermedad la esta produciendo.

En el caso que esta se vuelva demasiado riesgosa para la vida del paciente estos autorizan una transfusión de eritropoyetina sintética la hormona que los riñones producen con normalidad. Realizar esto puede ayudar (no siempre funciona) a aumentar el numero de glóbulos rojos en el organismo debido a un aumento en su producción. Esto puede ayudar a obtener mas tiempo para los médicos y además aliviar el cansancio y el dolor del paciente.

Prevenciones para evitar la desnutrición:

Para finalizar les daremos algunas prevenciones que debería tomar en cuenta para evitar la desnutrición. Estas recomendaciones ayudan a mejorar la asimilación de los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. También encontrara cambios en la dieta que contribuyen en la detención de la desnutrición.

• Aliméntese al menos 3 veces al día, estas 3 comidas fueron realizadas para que el organismo sobre pase la cantidad excesiva, y tampoco quede por debajo de lo correcto. Respete el desayuno, el almuerzo y la cena. Evite saltarse cualquiera de estos.

• Lave sus manos antes de comer, preparar alimentos y/o después de realizar algún trabajo que lo exponga a la suciedad. Si por alguna razón consume restos de suciedad, aumentan sus probabilidades de padecer diarrea. Esta aumenta las posibilidades de sufrir desnutrición ya que impide la correcta asimilación de los nutrientes.

• Empieza a aumentar las vitaminas, calorías y proteínas en tu dieta básica. Lo ideal seria una dieta balanceada. Aquellos que no consumen las calorías, proteínas o vitaminas pueden terminar teniendo  desnutrición o alguna enfermedad parecida a esta.

• Aumenta el consumo de cereales, tubérculos, carnes, frutas y evita el consumo de comida chatarra. Esta última tiene un nivel alto de carbohidratos, pero no posee muchas vitaminas o proteínas. Por lo cual podrías terminar padeciendo desnutrición proteica.

• Si pienses que algún familiar o alguna persona cercana tuya sufra de desnutrición apoyala y aconséjala al doctor. A veces las personas desnutridas no suelen tratar de arreglar su situación. En estos casos tu debes tratar de hacer lo posible para ayudarla.

(Visited 819 times, 1 visits today)

Deja un comentario