DoblementeSaludable

Grasas Trans: ¿Qué son?, características, beneficios y más.

Aprende aquí todo sobre las Grasas Trans, estas son un tipo de grasa que se forma cuando el aceite líquido se transforma en una grasa sólida. Te invitamos a descubrir sobre el tema en este interesante artículo.Grasas trans

¿ Qué son las Grasas Trans?

Las grasas trans forman parte del grupo de grasas que se consumen para mantener al cuerpo. Estas se generan cuando los aceites líquidos pasan por un proceso, en donde se convierten en aceites de tipo sólido, denominada hidrogenación. El proceso de hidrogenación, es un mecanismo que colabora con el lapso de duración de los alimentos. De esta forma se logra obtener grasas y aceites para freír.

Este tipo de productos son de utilidad para la industrialización de los alimentos. Las grasas hidrogenadas contribuyen con el nivel de perduración, textura y sabor de los alimentos. Es necesario resaltar que algunos alimentos cuentan con grasas hidrogenadas o trans de manera natural, alimentos con estas condiciones son por ejemplo: la carne de cerdo, de cordero, la leche y mantequilla.

Grasas trans

A pesar de existir algunos alimentos con grasas trans naturales, en su mayoría los alimentos que se consumen con este tipo de grasa, son procesados. Su preparación se basa principalmente en aceites vegetales que pasan por el proceso de hidrogenación. Alguno de los productos de grasas trans procesados son: galletas, margarina, bollería y papas fritas.

Gracias a muchos estudios realizados por expertos, se ha determinado que las grasas trans en grandes cantidades son dañinas para el organismo. Esta situación se debe a que este tipo de grasas aumentan el colesterol y los triglicéridos. Estudios recientes señalan que las grasas trans aumentan el riesgo de sufrir depresión. A diferencia de otros tipos de grasas que colaboran con las energías del cuerpo.

¿ Cuáles son los alimentos con grasas trans?

La manera más fácil para identificar a los alimentos con contenido de grasas trans es leer la información que otorga la etiqueta del producto. Específicamente se describe su contenido en la lista de ingredientes. Expertos como es el caso de la Organización Mundial de la Salud. Indican que se debe ingerir un aproximado de 1% de grasas trans. Sin embargo esta acción es compleja de evitar.Grasas Trans

Se recomienda que para evitar el consumo extremo de grasas trans que se sustituyan por otro tipo de grasas. Como por ejemplo las grasas insaturadas. Un buen mecanismo es sustituir mantequilla por aceite de oliva. Entre los alimentos que poseen grasas trans están:

  • Los alimentos congelados, en especial la pizza y canelones.
  • Alimentos pre cocidos, como es el caso de las croquetas y comidas instantáneas.
  • Alimentos fritos como las papas, empanadas, nuggets y pollo.
  • Los pasteles de preparación instantánea.
  • Fast food como es el caso de hamburguesas y hot dog.
  • Bollería industrializada.
  • Aperitivos salados y snacks como es el caso de los nachos.
  • Sopas y salsas industrializadas, con saborizantes artificiales.
  • Grasas sólidas como es el caso de la mantequilla. Sin embargo se han realizado nuevos mecanismos que reducen la cantidad de grasas trans que poseen.
  • Crema no láctea industrializada que se utilizan para el café.
  • Galletas.
  • Cotufas, específicamente las que se preparan en el microondas.
  •  Helados
  • Donuts, barritas de cereal y  magdalenas.

https://www.youtube.com/watch?v=atf1ZUJp_hI

¿ Qué alimentos contienen grasas trans?

Este tipo de grasas se encuentran en alimentos naturales como es el caso de la leche y algunas carnes animales. Este tipo de productos contienen un aproximado de 2 a 5% de grasas trans. Los alimentos industrializados contienen un nivel mucho mayor de grasas trans, puesta esta es su base principal. El porcentaje aproximado de estos alimentos tiene la capacidad de poseer un 45% de grasas trans. Las fuentes alimenticias de mayor cantidad de grasas trans son:

Alimentos de grasas vegetales a los que se les efectúa procesos de hidrogenación

Este tipo de productos se pueden observar en alimentos relacionados a la repostería. También se encuentran en panes que se basan en grasas, galletas con frutos, tortas, bollería industrial y magdalenas. Alimentos cocinados con las grasas trans o semi-trans Los productos que se efectúan con este tipo de grasas tienen mayor durabilidad en el mercado. Alguno de ellos son las salsas industrializadas como es el caso de la mayonesa y salsa de tomate.

También poseen un gran porcentaje de estas grasas la comida rápida, frituras con aceite trans. Estos aceites son una combinación de grasas trans con aceites de palma o de coco, un tipo  de  grasas consideradas como saturadas. Los alimentos con este tipo de grasas son utilizados mayormente en restaurantes especializados en comida rápida. Esto se debe a su perduración y resistencia al calor. Las cadenas alimenticias con mayor prestigio también utilizan en gran volumen las grasas trans.

Grasas trans

Razones por las que las industrias utilizan grasas trans

Las grasas trans poseen rangos negativos que no colaboran con el organismo. Sin embargo el sistema industrial sigue generando estos productos. Esto se debe a que colabora con el lazo de vida del producto y mantiene el sabor. Los productos pre cocinados son prueba de ello.

Es necesario mencionar que los alimentos que contienen este tipo de grasas, son identificados  a través de la etiqueta. De igual forma se recomienda revisar los ingredientes del alimento. Algunas se presentan como parcialmente hidrogenadas.

Las industrias de alimentos les es más rentable este tipo de grasas. Por otro lado los alimentos procedentes de grasas trans necesitan de menos refrigeración. Pueden mantenerse en temperatura ambiente y son más consistentes. Este tipo de aspectos no ocurren con otro tipo de grasas. Además las grasas saturadas como es el caso del aceite de coco y de palma son más costosas que las derivadas del vegetal.

Grasas trans

Productos como la margarina, son productos que derivan del aceite vegetal, bajo su proceso de hidrogenación. Este tipo de grasa es insaturada con elementos de grasas saturadas. Es por ello que nace un producto con factores similares al de la mantequilla.

Características de las grasas trans

Las grasas trans podrían considerarse un derivado de grasas saturadas. Esto se debe a que todos sus procesos se encuentran saturados bajo bases de hidrogenación. La gran mayoría de grasas trans contienen aceites hidrogenados. Este proceso se realiza cuando se pasa por un proceso de hidrogenación a aceites naturales en su condición líquida.(Ver también: Desnutrición Infantil)

El proceso de hidrogenación se efectúa en la industria alimentaria en busca de duplicar productos parecidos a la mantequilla. Un ejemplo de ello es la margarina. Con anterioridad este tipo de alimentos se comercializaban con la creencia de tener rangos saludables debido a su origen vegetal. A partir de estudios realizados por expertos este tipo de productos dejó de ser considerado saludable. Esto es producto de los procesos de hidrogenación.

La hidrogenación convierte a las grasas trans en productos más dañinos para el consumo excesivo en el organismo. Esto se debe a que aumentan el nivel de colesterol en el cuerpo. Además de ello las grasa trans contienen elementos que impiden eliminar el colesterol del cuerpo con facilidad.

Fuentes de grasas trans

La fuente de las grasas trans es el aceite vegetal, industrializado, es decir sometido a un proceso de hidrogenación. Este tipo de productos deben comerse con moderación, es por ello que se debe estar consultando las etiquetas de los alimentos. Expertos expresan que para mantener una vida saludable es mejor solo consumir un 1% de calorías al día.

Bajo términos normales, un adulto consume alrededor de 2.000 calorías por día, esto simula a 9 gramos de calorías suministradas por grasas. Es decir que se deberían consumir 2 gramos de grasas trans por día.

Este tipo de productos hidrogenados tienen la función de mejorar la contextura del alimento, además perdura el sabor, todo a un costo bajo. Es por ello que es muy importante informarse a través de las etiquetas de los productos. Los alimentos con este tipo de grasas generan colesterol. Además aumenta los triglicéridos en el torrente sanguíneo. Esto genera un riesgo mayor de padecer enfermedades relacionadas a la zona cardiovascular.

El colesterol malo se eleva y el bueno disminuye, eso generan las grasas trans. Este tipo de grasas  retrasan el desarrollo del cerebro y a su vez la maduración del mismo. Las grasas son de importancia para la formación de la membrana celular. Sin embargo si no se maneja su consumo con control las paredes celulares pueden estar defectuosas. También aumenta el riesgo de diabetes tipo 2. Grasas trans

Alimentos con grasas trans

En el área de tipo de aceite que posee el alimento se informa si posee grasas trans y cuál es su proporción. Estas se conocen usualmente en las etiquetas del producto como grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas.

Es necesario resaltar que la combinación de las grasas trans con grasas saturadas perjudica de manera más nociva al cuerpo.  Este tipo de grasas se encuentran normalmente en alimentos como: Aperitivos salados como es el caso de las papas fritas, Pizzas, mantequilla, galletas, cereal en barras, croquetas, empanadas y hamburguesas.

En los alimentos que contienen grasas trans hay diferencias según la marca del producto. Es recomendable consumir los que tengan un menor porcentaje de grasas trans. Es importante resaltar que se debe controlar el consumo de estos productos. Si no se consumen con regularidad los niveles de colesterol se mantienen, sin disminuir la salud del cuerpo.

Las grasas son necesarias para el organismo puesto a que son gran fuente de energía. Además absorben las vitaminas y caroteno. Sin embargo el consumo constante de cualquier grasa no puede ser consumida. No todas las grasas afectan al organismo de la misma forma. Es por ello que es necesario consumirlas en bajas porciones.

grasas trans

Reemplazo de grasa trans

Este tipo de productos se encuentran en la mayoría de los alimentos empaquetados he industrializados. Este tipo de alimentos tienden a poseer un nivel muy bajo de nutrientes y mayor cantidad de calorías que suplen a la azúcar. Es importante mencionar que algunos alimentos que están empaquetados no cuentan con grasas trans. El contenido de estas grasas en los productos depende mucho de los ingredientes que contenga. Es por ello que se debe leer la información que se expresa del alimento.

El organismo se puede permitir consumir una que otra vez contenidos con grasas trans. Pero es mejor evitar su consumo constante, puesto al gran daño que tiene para la salud. La manera más productiva de reducir su consumo es sustituyéndola con otro tipo de grasas. Se deben disminuir los alimentos de grasas saturadas y mucho más de grasas trans por los de grasas insaturadas. Alguno de estos sustitutos son:

  • Se puede sustituir la mantequilla o margarina por aceite de oliva y de cártamo.
  • Sustituir la margarina contextura sólida por la que posee una más suave.
  • Pregunte o lea información del menú relacionada o cómo se realizan los alimentos que consumen en restaurantes.
  • Sustituir por otros aperitivos los alimentos fritos y empaquetados.
  • Consuma más pescado y pollo sin piel.
  • Sustituya la leche y sus derivados enteros por unos bajos en grasa.

 Grasas trans

¿Cuáles son las grasas trans prohibidas?

La mayoría de las personas han crecido consumiendo alimentos con elementos relacionados a las grasas trans. Este tipo de productos tras diversos estudios se han considerado nocivos para la salud. La cultura preventiva sobre el consumo de las grasas trans inicia en el 2006. Este tipo de grasas son riesgosas para la salud. Debido a que son derivadas de grasas vegetales que pasan de estado liquido al solido. Sus elementos no contienen valores de nutrición. Sin embargo son utilizadas masivamente porque colaboran con el lapso de vida de los alimentos, aumentando su consumo.

Sus principales alimentos son la comida rápida, frita, que compongan margarina, galletas y pasteles industriales. Las grasas trans al igual que las grasas saturadas aumentan el nivel de colesterol dañino para la salud. Esto se debe a que colabora en la extrusión de los vasos sanguíneos, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Algunas organizaciones de salud recomiendan no ingerir este tipo de alimentos, puesto contienen elementos dañinos para el organismo. (Ver también: Pérdida de peso involuntaria) Grasas trans

Galletas, pasteles, alimentos  congelados, comida para hornear

La mayoría de estos alimentos industrializados poseen grasas trans. Se les agrega hidrógeno para hacer que sean productos más ligeros y contengan a primera vista menos aceite. Los que estudian este tipo de temas indican que este tipo de elementos no son necesarios. Puesto que las grasas insaturadas pueden tener los mismos efectos en los alimentos, sin embargo son productos más costosos.

Cotufas para preparar en microondas

El propósito de las grasas trans en este tipo de alimentos es conservarlo por un lapso relativamente lago. Expertos garantizan que es más saludable hacer cotufas de la manera tradicional. Los aceites más líquidos, como es el caso del aceite de oliva son más naturales que los sólidos. Por lo tanto menos dañinos.

Pizzas y alimentos congelados

La mayoría de los alimentos congelados incluyendo la pizza congelada  contienen grasas trans, con el objetivo de aumentar el lapso de duración. Es por ello que a pesar de generar más trabajo, los alimentos frescos son menos dañinos. Si es imposible este mecanismo es necesario leer la etiqueta en busca de un producto que no contenga grasas trans. Grasas transEs posible incluso conseguir frituras empaquetadas que no posean grasas trans. Mantecas derivadas a él vegetal y margarinas en barra El aceite vegetal líquido que pasa a ser sólido pasa por un proceso químico que genera daños en el cuerpo. Es por esta razón que es más sana la mantequilla que la margarina. Las grasas sólidas es mejor evitarlas sustituyendolas por grasas líquidas.

Cremas sustitutas de la leche para el café

Este producto debido a sus conservantes, es muy dañino para el organismo. Sin embargo algunas de estas cremas sustitutas no cuentan con grasas trans. A pesar de esto los expertos recomiendan evitar este tipo de productos debido a sus condiciones artificiales que son nocivas para el cuerpo. La mejor forma de sustituirlas es  por leche de soya o descremada, puesto que la leche entera tienen un alto contenido de grasas que aumentan la posibilidad de sufrir del colesterol.

Glaseados industrializados

Este tipo de productos son utilizados en su mayoría en el área de la repostería. Contienen grandes cantidades de grasas trans debido a que de esta manera se mantienen sólidos y perduran. Una gran cantidad de industrias debido a los daños que causa este tipo de productos están buscando sustituir sus aspectos dañinos. Sin embargo los expertos recomiendan hacerlos en casa.Grasas trans  Las etiquetas colaboran mucho con la información que se tiene sobre los alimentos que contienen grasas trans. Es necesario mencionar que en ciertos alimentos estas grasas no están descritas.

Estructura química

Es un tipo de ácido graso insaturado. Su estructura se encuentra principalmente en productos de consumo humano. El ingerir en grandes cantidades puede provocar resultados nocivos para la salud del cuerpo. Están bajo el grupo de productos que son hidrogenados a nivel industrial. Los ácidos grasos naturales están configurados en o Z, sin embargo los trans están enlazados en o E. En su mayoría las grasas trans son configuradas bajo doble enlace, es decir son monoinsaturados.

También se puede obtener grasas trans con dos dobles enlaces, denominadas diinsaturados. Las grasas trans naturales tienen pequeñas cantidades de isómeros n-13, n-12, n-9 y n-7. Se pueden hallar en la leche materna. Las grasas trans aumentan los niveles de lipoproteínas de baja densidad en los vasos sanguíneos. Colabora con la degeneración de la alta densidad, es decir el colesterol bueno. Es por ello que contribuye a que se padezca de enfermedades cardiovasculares.(ver también: Dieta Hiperproteica)

El proceso de hidrogenación al que se someten los ácidos grasos trans es con el fin de solidificarlas, ayudando a que los alimentos tengan mayor duración. Esto contribuye con el lapso de tiempo que el alimento se mantiene fresco y estable. El aceite vegetal líquido es un ejemplo de ello cuando se convierte en margarina.

Grasas trans Según expertos este tipo de procesos de hidrogenación en los alimentos deberían ser evitados por completo. En busca de mejorar las condiciones del cuerpo. Los ácidos grasos trans generan problemas en el corazón y se les culpa de contribuir con el desarrollo de algunos tipos de cáncer. También colaboran con el desarrollo de la diabetes tipo II.

Estructura molecular

Los dobles enlaces que componen a los ácidos grasos son rígidos. Sus moléculas se generan tanto en la forma cis como la trans. La estructura de isómeros trans contiene grupos similares de dobles enlaces opuestos. Mientras las cis están los dobles enlaces del mismo lado. Los ácidos grasos que pierden su configuración cis y pasa a trans, siendo entonces una molécula lineal.

Contienen propiedades físicas parecidas a las grasas saturadas. Es llamado elaidización a aquel proceso de isomerización de un formato cis en un trans. Esta situación se genera puesto que su reacción primaria es una mutación del ácido oleico al ácido elaídico. La hidrogenación por otro lado es la añadidura de hidrógeno al proceso de doble enlace. Cuando se procede a hidrogenar ácido oleico se adquiere ácido esteárico. Por ello los aceites vegetales poseen pocos niveles de grasas trans.

Procesos de obtención

Entre ellos está el proceso de biohidrogenación se da como un componente producido por la hidrogenación. Se efectúa en el sistema de bacterias que se almacenan en la carne animal.

Grasas transLa hidrogenación industrial es otro  sistema. Se genera con el objetivo de la producción y venta de alimentos desarrollados a través de grasas animales y vegetales. También está el proceso de calentamiento procesado de grasas. Este se da en el momento en el que se fríe o se refina un aceite. El sistema forma reacciones químicas, como es el caso de la generación de grasas trans.

Grasas trans hidrogenadas

Las grasas trans permiten dar textura a los alimentos, además colaboran con el sabor, como es el caso de la mantequilla. La industria alimenticia utiliza este tipo de grasas a la hora de realizar un producto que posteriormente ira al mercado, este tipo de aceites sólidos sustituyen a los líquidos y salen mucho más rentables para las industrias.

El aceite de oliva, aceite girasol y de semilla, son aceites que a temperatura ambiente se mantienen líquidos. Para las industrias este sistema es más complejo puesto es más fácil manejar grasas sólidas. Las grasas sólidas son beneficiosas para las industrias porque aumentan el lapso de duración del producto y sabor a costos mucho más bajos que las grasas líquidas.  El proceso de hidrogenación se realiza con el objetivo de solidificar esas grasas líquidas.

Los elementos naturales beneficiosos que poseen los aceites líquidos cambien cuando se efectúa este proceso. Se convierten en productos con mejor textura, además que más perdurables. Sin embargo pasan a ser grasas trans que son realmente dañinas para la salud.

Grasas trans

¿Qué es el proceso de hidrogenación?

Es un tratamiento al que se somete a los alimentos, y está compuesto por la realización de procesos químicos de hidrógeno. Esto se efectúa a través de hidrocarburos junto a un catalizador. Este tipo de procesos provoca efectos dañinos en el organismo. Los elementos de hidrocarburos se desagrupan y se sustituye el hidrógeno en las aéreas desagrupadas. También se efectúa cuando se le coloca hidrógeno a elementos moleculares que están en condiciones saturadas. Ambos sistemas llevan como resultado un producto con textura.(ver también: Ectomorfo)

Consecuencias del consumo de grasas trans

El consumo de grasas tiene efectos dañinos para el organismo. Puesto que el nivel de energías requeridas es mayor de lo que se debe poseer en el cuerpo. Por lo tanto el organismo es incapaz de gastarlos. 

Esta reacción ocasiona la obesidad, aumentando el riesgo de padecer enfermedades como es el caso de las cardiovasculares. Las grasas proporcionan principalmente energías en el cuerpo;  sin embargo las grasa trans tienen más aspectos negativos que positivos. Son productos que se generan gracias a la hidrogenación de aceites, es decir de grasas insaturadas.

Grasas trans

Este tipo de grasas aumentan el colesterol dañino en la sangre y disminuye el buen colesterol. Además de ello este tipo de grasas genera mayor riesgo de padecer enfermedades como las del corazón e hipocolesterolemia.

El riesgo de enfermedades cardiovasculares aumenta si se combina en la dieta consumir constantemente grasas saturadas con grasas trans. Es por ello que muchas organizaciones de salud recomiendan evitar este tipo de alimentos. Se pueden reemplazar alimentos trans por grasas insaturadas como es el caso de aceite vegetal, de oliva y maíz.

Para mantener una dieta saludable se recomienda consumir únicamente el 7% de grasas saturadas y trans. Las grasas insaturadas poliinsaturadas entre 7 a 10% y las monoinsaturadas entre 13 y 18%.

¿Qué es el colesterol?

Este es una sustancia cerosa que tiene un aspecto similar a las grasas que está dentro del organismo celular. El cuerpo requiere de pequeñas porción de colesterol. Ellas colaboran con la producción de hormonas  y vitamina D. El organismo humano tiene la posibilidad de generar el colesterol que requiere. Sin embargo también se puede encontrar en carnes y derivados de los animales  como es el caso del huevo, carne y queso.

Los niveles elevados de colesterol en la sangre provocan que el mismo se implante en las paredes de los vasos sanguíneos. Esta situación es denominada aterosclerosis. El exceso de colesterol produce enfermedades en las arterias, debido a que bloquean el fluir de las sangre. Grasas trans

Ventajas y desventajas de las grasas trans

El consumo que hacemos de grasas trans, pueden traernos una serie de consecuencias para nuestro organismo, que pueden ser consideradas positivas o negativas en función de nuestro estado corporal, algunas pueden ser consideradas como:

Ventajas

  • Las grasas trans son más económicas que cualquier otra grasa, para el sector industrial.
  • Sustituyen elementos como es el caso de la mantequilla, que al realizarla generan costos elevados.
  • Colaboran con el tiempo de duración de los elementos.
  • Es más resistente a temperaturas altas o bajas.
  • Mantiene el sabor por más tiempo.

Desventajas

  • Aumenta el colesterol malo.
  • Disminuye el funcionamiento de colesterol bueno.
  • Aumentan riesgos de tener enfermedades relacionadas al corazón o azúcar.
  • Producen aumento de peso.

Grasas trans

¿Es recomendable el consumo de grasas trans?

Si bien su consumo no es directamente recomendado, tampoco se prohíbe en su totalidad consumirlas, lo ideal es que sean consumidas con muy poca frecuencia, esto debido a las siguientes razones:

  • Este tipo de grasas aumentan los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Aumenta de peso si se consumen de manera excesiva.
  • Las enfermedades cardiovasculares, diabetes entre otros problemas de salud.
  • El consumo de grasas trans debe ser mínimo o nulo.
  • Del 25 al 30% de lo que se ingiere debe poseer calorías derivadas de grasas. De esto solo el 1% puede ser trans.

Beneficios de las grasas trans

Existen algunos beneficios de estas grasas, sin embargo, estos beneficios son solo económicos y culinarios más que de otro tipo.

  • Se pueden preparar alimentos trans en un lapso menor que otros alimentos.
  • Suelen tener un menor costo que grasas más sanas.
  • Se mantienen más tiempo sin deteriorarse.
  • Puede someterse a cualquier temperatura.
  • Mantiene su sabor y textura en un tiempo largo.

Grasas trans

¿Las grasas trans engordan?

Sí, las grasas trans generan un aumento de peso mayor que otro tipo de grasas, que no se basan únicamente en el consumo de calorías. Son alimentos que generan mayor riesgos para la salud que otras grasas como las insaturadas. Estas grasas generan más del doble de posibilidad de sobre peso que las grasas monoinsaturadas. La grasa trans se acumula en la zona abdominal, es decir, que aquellos que consumen en su mayoría grasas trans cuentan con un 35% más de grasa en el abdomen.

(Visited 895 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas que podrian interesarte