DoblementeSaludable

Hipertiroidismo: ¿Qué es?, síntomas, causas y mucho más.

El hipertiroidismo es una enfermedad que altera la producción de hormonas de la Glándula tiroidea, y por ello que se hace necesario conocer los síntomas, los riesgos  para así prevenirla a tiempo. Te invitamos a seguir leyendo más sobre este interesante artículo.

¿Qué es?

Se puede definir, como todos aquellos trastornos que causan la glándula tiroidea en el organismo, ocurre cuando la glándula tiroides produce y libera demasiadas hormonas del tipo tiroideas. Específicamente el hipertiroidismo hace referencia a un aumento de tamaño y producción de la glándula tiroides, el cual se manifiesta como una patología que suele ser crónica, en la mayoría de los casos.

La Tiroides es una glándula, cuya función  principal es producir las hormonas tiroideas T4 (Triyodotironina)  y T3 (Tiroxina) las cuales se distribuyen al cuerpo a través del torrente sanguíneo, estas hormonas son estimulantes generales del metabolismo, este se acelera al mismo tiempo que aumenta la velocidad de circulación en la sangre.

El hipertiroidismo es más común en las mujeres entre edades comprendidas de 20 a 55 años de edad, aunque estudios recientes han demostrado que los hombres también pueden desarrollar esta condición. (Ver también: Grasas Trans).

Este desorden también repercute en la pérdida de peso y de masa muscular. Esta situación hace necesario seguir una alimentación densa energéticamente a la par que equilibrada, prestando especial atención al contenido de proteínas.

¿Qué es la Glándula Tiroides?

 Esta es una glándula se encuentra localizada delante del cuello en la parte inferior justo debajo de la laringe, tiene forma de mariposa y dos lóbulos (derecho e izquierdo)  que están conectados por una pieza delgada de tejido llamada istmo. Su función principal es producir dos hormonas: la hormona tiroides (T3) y la  hormona tetrayodotironina (T4).

La glándula tiroidea ayuda a regular el crecimiento y el metabolismo. Las hormonas tiroideas son las que ayudan al cuerpo a:

  • Utilizar más energía
  • Mantener la temperatura corporal
  • Permiten que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen normalmente.

Su función principal es la de regular el metabolismo y determinar la velocidad (lenta o acelerada) con la que funciona en el organismo.

Funciones de la Tiroides

La tiroides suele funcionar muchas veces como un centro de mando, de ella se derivan una cantidad sorprendente de funciones, sin embargo a continuación se resaltarán las más importantes, que son:

  • Es la encargada de regular el metabolismo y la temperatura corporal.
  • Es necesariamente importante para el crecimiento.
  • Controlan la velocidad con la que se queman las calorías (Metabolismo). La cual afecta la pérdida o aumento de peso.
  • El sistema nervioso la necesita para su correcto desarrollo.
  • Regula la forma de asimilar los diferentes nutrientes  en el organismo.
  • Es primordial para regular el ritmo cardíaco y el desarrollo de la piel.

Cosas que afectan al funcionamiento de la tiroides.

Una de las principales causas que pueden afectar el funcionamiento de esta glándula es sin duda  el yodo que se consume a través de las dietas, esta juega un papel fundamental en la producción de las hormonas tiroideas que son clave en el metabolismo. Por ello, un déficit o un exceso de yodo a través de la alimentación pueden tener consecuencias sobre la salud.

El Yodo

El yodo es un elemento fundamental en la producción de la hormona tiroidea, sin embargo, en los casos de personas que padecen hipertiroidismo es necesario evitar su consumo ya que este elemento altera la glándula y empeora la condición en sí.

Alimentos que son fuente de yodo y se deben evitar:

El yodo de todos los minerales, que afecta directamente a la glándula tiroidea, por ello es importante saber cuales alimentos poseen grandes cantidades de este mineral para disminuir o, en la medida de lo posible, evitar su consumo dentro de la dieta diaria de las personas con hipertiroidismo, como parte del tratamiento alternativo en el proceso normal de la condición. (Ver artículo:Dieta Nutritiva )

Algunos alimentos que contienen yodo en cantidades significativas son:

  • Pan Integral
  • Aceite de Oliva
  • Productos lácteos e incluso leche de almendras.
  • Patilla, Plátano, Naranja entre otras frutas.
  • Vegetales cultivados en tierras con alto contenido de yodo.

Síntomas del Hipertiroidismo

Los síntomas muchas veces son difíciles de detectar ya que su evolución es lenta, muchas veces se les puede  llegar confundir con síntomas del estrés u otros problemas de salud. Los síntomas comunes de esta enfermedad son:

  • Pérdida de peso. Adelgazamiento de la piel.
  • Debilidad muscular especialmente en los brazos y muslos
  • Taquicardia: Latidos rápidos del corazón.
  • Ansiedad, irritabilidad  y nerviosismo.
  • Temblor de las manos y los dedos.
  • Cambios en los ciclos menstruales (en mujeres)
  • Aumento de la sensibilidad al calor. Como a la sudoración.
  • Cambios en los patrones intestinales. Diarrea.
  • Algunos pacientes tienen inflamación en la parte anterior del cuello debido a un agrandamiento de la glándula tiroides (bocio).
  • Fatiga y cansancio
  • Debilidad muscular.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Disminución del apetito.
  • Pérdida de cabello, fino y quebradizo.
Otras señales y síntomas:

  • Oftalmopatía tiroidea (Ojos saltones): los ojos pueden verse grandes porque los párpados superiores están levantados.
  • Debilidad ósea: puede provocar osteoporosis, aumentando el riesgo de fractura.

¿Cómo evalúa el médico endocrinólogo la tiroides?

Es común, asistir  al consultorio para que el paciente se le realice la historia clínica, haciendo énfasis en las manifestaciones clínicas y un examen físico, que incluye palpación tiroidea. Luego de ser necesario se le solicita:

  • análisis de sangre
  • ecografía de tiroides
  • tomografía de tiroides
  • centellograma ( punción de nódulos tiroideos)

Pruebas para detectar la enfermedad tiroidea

Un sencillo análisis de sangre puede detectar  un desorden tiroideo. Esta prueba mide los niveles hormonales y determina si  está produciendo las hormonas tiroideas y en que grado. Cuando existe  niveles altos en la  cantidad de hormona que estimula la tiroides indica hipotiroidismo.

¿Qué emociones se corresponden con el desorden Hipotiroideo?

Aunque pueda parecer una enfermedad atípica, una de las emociones más perceptible de esta enfermedad es la ira. Es la parte emotiva donde se encentra: la rabia, el enfado, el deseo de poder, así como las actitudes rígidas. Es un área bastante delicada muchas emociones pueden ser causa de otras dolencias en el cuerpo como, afectar al corazón.

Diagnóstico

Como se ha dicho anteriormente, esta enfermedad es difícil detectarla a simple vista, porque muchos de sus síntomas están relacionados con otras enfermedades.

Para su diagnóstico se hace necesario consultar a un especialista médico. Generalmente es fácil detectarlo con un simple  examen físico, verificara si tiene la glándula tiroides agrandada (el médico buscará nódulos tiroideos o una inflamación), pulso rápido, piel húmeda, cambios en los ojos y un ligero temblor en los dedos o la mano.

También es posible detectarlo con un análisis de sangre para medir la cantidad de hormona tiroidea en su sangre.

Otro estudio que se puede realizar una prueba de captación de yodo radioactivo: mide la capacidad de la tiroides para absorber el yodo. Una alta absorción de yodo significa que su glándula tiroides puede estar produciendo demasiada hormona.

Pruebas para detectar el hipertiroidismo

  • Reconocimiento físico.
  • Análisis de sangre (T4 y T3, TSH).
  • Pruebas de imagen.

Consecuencias del hipertiroidismo

Las causas del hipertiroidismo agrupan dos trastornos principales que son:

Enfermedad de Graves

Es la causa más común, sucede cuando el sistema inmune ataca a la glándula tiroides. Logrando así que ésta aumente su tamaño y su actividad sobreproducción de hormonas. Lo cual la hace crecer  y producir un exceso de hormona tiroidea. Una característica común de los pacientes que tienen la enfermedad de Graves es la inflamación detrás del glóbulo óptico.

hipertiroidismo

Bocio nodular tóxico

Es la aparición de bultos en la tiroides que producen hormonas en cantidades excesivas,  van creciendo de forma gradual. Masas en la tiroides que pueden secretar un exceso de hormona tiroidea. (Ver también: Grasas Saturadas).

¿Cómo diagnosticar el bocio?

Cuando se observan este tipo de formaciones, es necesario realizarce:

  • una ecografía tiroidea, ya que de ella se puede aportar datos adicionales relacionados con su función y como se encuentra.
  • Para identificar los nódulos, se puede realizar una Gammagrafía Tiroidea.
  • Para complementar el diagnóstico, es recomendable hacerse una estimación de hormonas  y un examen TSH en la sangre.

Tipos de hipertiroidismo

 Para clasificar el  hipertiroidismo, podemos destacar que esta enfermedad se desarrolla a cualquier edad, pero es más común entre personas adultas y mujeres. Se manifiesta de manera leve que muchas veces puede ser difícil de reconocer. Pero podemos clasificarlas en dos tipos:

Primario

Causado por un trastorno en la tiroides, es un trastorno en el que una glándula paratiroidea (HP) hiperactiva,  produce demasiada hormonas. Haciendo que esta libere más calcio de los huesos y se eleve el nivel de calcio en la sangre y la orina por encima de lo normal.

Con el tiempo, esto puede producir osteoporosis (huesos débiles que se fracturan fácilmente), cálculos renales (piedras de calcio en los riñones) y una reducción en la función de los riñones. (Ver También: Grasas en los Alimentos).

Secundario

Causado por un trastorno en el hipotálamo o la hipófisis produce una cantidad insuficiente de hormona liberadora de tirotropina (TRH) o cuando la hipófisis produce una cantidad insuficiente de TSH.

Perfil del paciente

Las Características principales que presentan las personas con esta enfermedad  encuentran sus niveles de riesgo más elevado si:

  • Tiene antecedentes familiares de enfermedades tiroideas
  • Tiene otros problemas de salud tales como anemia perniciosa o diabetes tipo 1.
  • Los niveles de yodo en su dieta son exageradamente altos,  o si se tiene costumbre  tomar medicamentos ricos en yodo
  • Si es mayor de 60 años
  • Si se ha estado embarazada en los últimos seis meses

De diez mujeres,  son más propensas que los hombres a padecer hipertiroidismo.

hipertiroidismo

¿Qué efectos causa el hipertiroidismo?

La causa más común conocida es la Enfermedad de Graves, con ella el sistema inmunitario estimula la tiroides y hace que produzca demasiada hormona, en donde el organismo genera en la sangre anticuerpos que estimulan el crecimiento de la tiroides, por lo que esta aumenta de tamaño y segrega en exceso hormona tiroidea.

El sistema inmunitario ayuda a proteger su cuerpo contra virus, bacterias y otras sustancias. La enfermedad de Graves puede ser hereditaria y es más común entre las mujeres jóvenes.

Otras dos causas comunes de hipertiroidismo son:

  • Bocio tóxico nodular y multinodular: crecimiento gradual de uno o más nódulos o bultos en la tiroides. Esto provocan  el  aumento la producción de la hormona tiroidea.
  • Tiroiditis subagudas o tiroiditis crónicas: problema con el sistema inmune o una infección viral, hace que la glándula tiroides se inflame.
  • Tirotoxicosis Facticia: está provocada por el consumo no indicado de la hormona tiroidea sin indicación médica, a menudo con fines estéticos o por indicación  médica.

El consumo de medicamentos y alimentos medicamentos que contienen altos niveles de yodo, pueden también ser causantes de hipertiroidismo.

Complicaciones del hipertiroidismo

Podemos  identificar ciertas complicaciones que son comunes cundo se padece de esta enfermedad:

  • Problemas de corazón: ataques cardíacos, arritmias, angina de pecho, ritmo cardíaco irregular.
  • Osteoporosis o huesos de cristal como es conocida está deficiencia, la hormona interfiere en la capacidad del cuerpo de incorporar calcio a los huesos.
  • Fiebre constantes.
  • Dolor en las articulaciones  principalmente en los tobillos y pies.
  • Anomalías con el peso como la anorexia.
  • Problemas digestivos: diarrea o estreñimiento.
  • Daños hepáticos, ocasiona daños en el  hígado.
  • Crisis tiroidea: Dolor y molestias en el cuello.
  • Sensación de tener la boca seca, o sensación de sabor a metal.
  • Dolores de garganta constante.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo principal se pueden incluir los siguientes:

  • Antecedentes familiares (Hereditarias) especialmente de la enfermedad de Graves.
  • Sexo femenino. (Enfermedad común en mujeres).
  • Antecedentes médicos personales de determinadas enfermedades crónicas: diabetes tipo 1, anemia perniciosa e insuficiencia suprarrenal tipo primaria.

Hipertiroidismo en hombres

Aunque que esta enfermedad generalmente ataca en gran parte a mujeres, con estadísticas de unas diez veces más que en hombres. A pesar de que los síntomas son comunes entre ambos sexos, los hombres pueden repercutir en casi todas las funciones corporales.

De acuerdo al daño funcional que ocasione la enfermedad en el hombre, este podrá hacer su vida normal, sin embargo, su diagnostico y tratamiento es el mismo que se le realiza a las mujeres.

En su caso, la hiperactividad que esta glándula les ocasiona, manifiesta síntomas como: ansiedad, pérdida de cabello y de peso, debilidad general, fatiga, temblores en las manos, aumento de frecuencia cardíaca y aumento del apetito. 

Síntomas comunes del hipertiroidismo en hombres

Los más comunes son: cansancio, sudoración, inquietud, cambios en el apetito, dificultad para concentrarse y pérdida de peso. Muchas veces la tiroides puede agrandarse, lo cual causará hinchazón en el área del cuello y la garganta, cerca de la manzana de Adán.

Prevención

Esta enfermedad se puede prevenir disminuyendo la cantidad de Yodo en la dieta diaria del paciente. Cantidades elevadas de yodo son encontradas en alimentos como: sal yodada, leche y pescado. (Ver también: Grasas Insaturadas).

Los expertos en trastornos por déficit de yodo, advierten que existen factores de riesgo que favorecen la aparición de hipotiroidismo. El hipertiroidismo, al contrario, solo se puede prevenir limitadamente puesto que esta alteración de la tiroides está condicionada a menudo por enfermedades sobre cuyo origen no podemos influir.

Tratamiento para el hipertiroidismo

Existen  varios tratamientos para el hipertiroidismo que son  efectivo que para recuperar la calidad de vida.

 Cada tratamiento dependerá de las características del paciente (edad, tipo de hipertiroidismo, severidad), de la propia enfermedad y cual sea el caso. El objetivo es controlar los niveles de la hormona tiroidea y hacerlos normales. La terapia puede incluir:

  • Yodo radioactivo: se consume por vía oral, el yodo radioactivo se absorbe en la glándula tiroides, donde genera una reducción de la glándula y hace que desaparezcan los síntomas de  3 a 6 meses. Se emplea con la finalidad de frenar la producción hormonal e inactivar la glándula. A pesar de las preocupaciones sobre el material radiactivo, el tratamiento se ha utilizado durante más de 60 años sin ningún problema.
  • Medicamentos antitiroides: muchos de  ellos van a reducir los síntomas del hipertiroidismo,  su función es prevenir que la glándula tiroides produzca cantidades muchos más elevados de la cantidad normal de producción de hormonas. El tratamiento puede durar al menos un año.

  • Betabloqueantes: aunque generalmente se usan para tratar la presión arterial alta, estos medicamentos disminuyen la frecuencia cardíaca y reducen los temblores y la ansiedad. Se pueden usar con otras formas de tratamiento Generalmente, estos medicamentos no se recomiendan para personas que tienen asma, y los efectos secundarios pueden incluir fatiga y disfunción sexual. Es recomendable dejar de tomarlos una vez que los niveles de tiroides vuelvan a la normalidad.
  • Cirugía (tiroidectomía): es cuando el médico quirúrgicamente extrae un porcentaje significativo de la glándula tiroides, después de la cirugía, es probable que desarrolle hipotiroidismo, pero se pueden tomar suplementos de tiroides para recuperar sus niveles normales de hormonas. Los riesgos de esta cirugía pueden incluir daño en las cuerdas vocales. Este tipo de tratamiento es recomendable para mujeres embarazadas que no son tolerantes a las medicaciones anti tiroideas.

Hacer esto alivia los síntomas y previene futuros problemas de salud.

Dieta

Es preciso contemplar esos productos que ayuden a reducir la hormona tiroidea. Es recomendable alimentos con bajo contenido Yódico. Los  alimentos ideales para incluir en la dieta son:

  • Nueces: favorecen el control de liberación de hormona tiroidea.
  • Para reducir la absorción de yodo: repollo, coliflor, brócoli.
  • Incluir carnes: ternera, pavo o pollo.
  • Huevos (Yema). Altos contenido de nutrientes.
  • Frutas alto contenido de ácido cafeico: ciruelas, melón, limón y naranjas.
  • Productos con alto contenido en litio como las patatas, endivias, cebollas o espárragos.
  • Los alimentos procedentes del mar: pescados, mariscos y algas marinas, son ricos en yodo.

Alimentos a evitar si tiene hipertiroidismo

  • Pescados: los marisco.
  • Frutas Naturales: mango, albaricoque, manzanas y fresas.
  • Frutos secos:  avellanas, pistachos, o almendras.
  • Carbohidratos simples: dulces, pasta, pan, tortas y pizzas. Ya que son ricos en azúcares y fermentos.
  • Alimentos ricos en calcio: la leche y los derivados
  • Ciertas especies: el hinojo o la canela.
  • Eliminar de la alimentación las habas, maíz, guisantes o espinacas. Ya que contienen glucosinolatos.

También aquellos alimentos que contengan grandes cantidades de yodo. Es aconsejable que este tipo de alimentos sean recomendados por un médico para que recete el tratamiento más adecuado.

Tratamiento natural

Antes de realizar estos jugos y consumirlos, es recomendable consultar con un especialista, ya que algunos de estos ingredientes pueden llegar a empeorar los síntomas de está enfermedad e interferir con el tratamiento.  Aunque ellos son recomendados para mejorar la función de la tiroides y aliviar sus síntomas, se hace necesario su vigilancia médica. Los mas recomendable son:

1. Jugo de rábano con limón:  el rábano es un vegetal que contiene grandes cantidades de vitaminas y antioxisantes, además de impedir la absorción de yodo a nivel tiroideo, uno de los puntos a favor más importantes d esta bebida:

Ingredientes

  • 2 rábanos
  • El jugo de 1 limón
  • 1 vaso de agua (200 ml)

Preparación: se lava y se cortan en dos partes  los dos rábanos,  Llevarlos a la batidora junto con el vaso de agua para conseguir un jugo homogéneo, y agregar el limón.

hipertiroidismo

2. Infusión de menta y melisa: por su efecto relajante, estas plantas son una de las más recomendadas, ya que tiene la propiedad de disminuir la actividad de la glándula tiroides

Ingredientes

  • 1 cucharada de melisa seca (10 g)
  • Una hojita de menta
  • 1 vaso de agua (200 ml)
  • 1 cucharadita de miel (7,5 g)

Preparación: poner a hervir el vaso de agua y, cuando llegue a ebullición, añadir las hojas. Dejar que infusione 15 minutos y que repose otros 10. Endulzar con miel y tomar.

Es importante no consumir en exceso esta infusión. Basta con incluirla en la dieta de dos o tres veces por semana. Si se toma más de una taza al día podría interferir en nuestro tratamiento médico.

3. Jugo de fresas y duraznos: este jugo puede regular la actividad de la tiroides y de está manera ayuda a reducir los niveles de absorción del yodo.

Ingredientes

  • 3 duraznos
  • 5 fresas
  • 1 vaso de agua (200 ml)

Preparación: Licuar todo los ingredientes hasta lograr un mezcla, es importante endulzar con un poco de miel, no es recomendable usar azúcares refinados.

Hipertiroidismo y fertilidad

Todo embarazo es una ocasión para que las hormonas jueguen siempre una mala pasada,  es por ello que una alteración tiroidea puede llegar afectar la fertilidad. Muchas de estas alteraciones que no se diagnostican a tiempo pueden dificultar el embarazo, con grandes consecuencias para la madre y el feto. Si la paciente ya se presentaba Hipertiroidismo,  los medicamentos que se le indican son de la menor dosis posible, para que no afecten la placenta y el feto.

Para una futura madre que tiene algún desorden tiroideo diagnosticado,  se hace  necesario controlar su tiroides con anterioridad, así de esta manera no existirá ninguna razón de peligro para que la paciente  pueda tener un embarazo sano  y dé a luz sin ningún tipo de problemas.

Cuando se habla de las hormonas tiroideas, estás están presente prácticamente en toda las fases de la reproducción. Y cuando estos niveles están alterados: la tasa de fertilización se reduce, y es probable que exista una menor calidad embrionaria.

Hipertiroidismo y embarazo

Durante los dos primeros meses de gestación, existen riesgos que de no ser diagnosticado a tiempo pueden acarrear problemas tanto para la madre como para el hijo.

Riesgos del hipertiroidismo durante el embarazo, no diagnosticado o insuficientemente tratado:

  • En la madre, puede provocar pérdida de peso y masa muscular, deficiencia cardíaca, taquicardia, hipersudoración, nerviosismo y disnea (dificultad para respirar).
  • Mayor riesgo de aborto, parto prematuro y preeclampsia.
  • Pacientes tratadas inadecuadamente, puede ocasionarles varias alteraciones en el feto tales como: malformaciones congénitas, crecimiento intrauterino retardado, bajo peso al nacer, taquicardia, bocio, hidropesía, e incluso la muerte fetal.

Hipertiroidismo postparto

Los periodos de embarazo y postparto son momentos de muchos cuidados para una paciente con hipertiroidismo,  una falta en la hormona tiroidea puede llegar a  producir síntomas que muchas veces son confundidos con el cansancio habitual de la maternidad.

En algunas mujeres, puede presentarse una inflamación transitoria de la tiroides, la cual se le conoce con el nombre de Tiroiditis Posparto y aunque su desaparición puede demorar largos períodos de 1 año o año y medio, con el tiempo desaparecen los sítomas y la inflamación.

Es común notar dos fases: la inflamación y la liberación de la hormona estimulante de la tiroides, lo cual causa:

  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Palpitaciones o latidos del corazón acelerados
  • Adelgazamiento sin causa aparente
  • Mayor sensibilidad al calor
  • Fatiga
  • Temblores
  • Insomnio

Está causada por anticuerpos del propio paciente que atacan al tiroides y provocan su inflamación.

Factores de riesgo

Se puede correr un riesgo mayor de padecer tiroiditis postparto si tiene lo siguiente síntomas:

  • Un trastorno autoinmunitario, como diabetes tipo 1
  • Riesgo de mortalidad.
  • Concentraciones elevadas de anticuerpos.
  • Antecedentes de problemas de tiroides en el pasado y familiares.
  • Arritmias

Prevención del Hipertiroidismo Posparto

Aunque es difícil prevenir a tiempo la Tiroiditis Posparto,  ya que muchas veces suelen confundir los síntomas posteriores al nacimiento del bebé, como algo normal derivado de las labores de maternidad. Si se nota que estos trastornos se mantienen, se debe acudir a la consulta médica para que se comience el control de dicho desorden hormonal para cuidarse en los meses posteriores al parto.

¿El hipertiroidismo tiene cura?

El hipotiroidismo no se puede curar, lo que si, en casi todos los pacientes, se puede controlar por completo con diferentes tratamientos en función de la causa. Alguna vez hay alguno que tiene la característica de transitorio y se cura.

Existen hipertiroidismos transitorios y definitivos: el transitorio puede ser por una tiroiditis (una inflamación del tiroides que libera hormonas a la sangre), y  el definitivo que va a depender  de la causa, con un tratamiento adecuado: medicación antitiroidea vía oral, yodo  o cirugía; se puede llega a curar.

¿Se puede prevenir o evitar el hipertiroidismo?

Aunque esta enfermedad no se puede prevenir del todo, es posible vivir con ella siguiendo un control médico permanente.  Se previene limitadamente, ya que esta alteración producida por la glándula tiroides está relacionada  a menudo con enfermedades que no se pueden controlar. De la misma manera, la sobredosis de yodo en medicamentos o  a través de alimentos se hace también es necesario prevenirlos, para que esta no cause mal funcionamiento en la glándula.

Si es tratada adecuadamente y a tiempo, se puede evitar un empeoramiento  que puede tener causas fatales. Es interesante saber que muchas personas corren más riesgo al padecer esta enfermedad por las siguientes consecuencias: tienen antecedentes familiares de enfermedad tiroidea, menores de 40 años o mayores de 60 años, diabetes tipo 1, anemia.

Complicaciones

Generalmente existen algunas complicaciones a la hora de no tratarse a tiempo el hipertiroidismo, ocasionando algunos problemas en el organismo:

  • Problemas cardíacos
  • Dolor en las articulaciones.
  • Problemas de peso: como la anorexia.
  • Crisis tiroidea.
  • Problemas hepáticos: daño al hígado.
  • Dolor y molestias en el cuello.
  • Problemas digestivos: diarrea o estreñimiento.
  • Sensación de boca seca, o sabor metálico.
  • Dolor de garganta.

Hipertiroidismo en niños

Esta enfermedad se presenta muy poco en niños, y  veces es confundía con la hiperactividad infantil. La  característica principal que se puede observar es que generalmente son niños muy activos, que no pueden estar  quietos, debido al metabolismo acelerado que presentan. A menudo sufren de:

  • Nerviosismo y ansiedad.
  • Pérdida de peso.
  • Debilidad muscular o calambres.
  • Temblor en las manos o generalizado en alguna arte del cuerpo.
  • Sudoración excesiva.
  • Sensación de calor constante.
  • Bajo rendimiento escolar por escasa concentración.
  • Problemas de conducta infantil.

hipertiroidismo

Esta anomalía se puede deber a muchas causas: haber recibido la madre exceso de yodo durante el embarazo, por una situación de estrés emocional repentino, por una inflamación de la tiroides o lo más común, por un problema en el sistema inmunológico. Los niños toman una pastilla de hormona sintética, levotiroxina sódica, una vez al día por el resto de su vida.

Para tomar en cuenta

  • Los trastornos de tiroides pueden presentarse a cualquier edad.
  • Son más frecuentes en niñas.
  • Es muy importante conocer los antecedentes familiares.
  • Durante la gestación es indispensable mantener un control de hormona tiroidea.
  • El tratamiento debe ser especializado y precoz.

Dieta para Niños con Hipertiroidismo

Aunque no es muy común que los niños sufran de este tipo de enfermedad a edad temprana, surgen muchas preguntas en cuanto a que puede incluirse o no en la dieta diaria de los niños. Es recomendable incluir:

  • Los alimentos de la familia de las crucíferas: coliflor, repollo, rábano. Por su capacidad para inhibir la absorción del yodo.
  • Apio, naranjas, limones, auyama, higos, o la lechuga y el maní que también muy ricos en ácidos clorogénico y cafeico.
  • Pimientos,  pepinos, zanahorias, aguacates, ciruelas, berenjenas, melocotones y trigo, ricos en ácido clorogénico.
  • Los frutos carnosos, como la granada o la uva poseen un elevado contenido en ácido elágico que regula la producción de hormonas tiroideas. Los secos: las castañas o las nueces, también son muy ricos en ácido elágico.
  • Los Lácteos: Yogurt, leche descremada.
  • Alimentos como cebollas, los espárragos, las endivias, los melones, el perejil, las papas.

En cuanto a los nutrientes que deben evitar:

  • Condimentos como Ajo y soja.
  • cereales, legumbres y granos como la avena, lentejas, guisantes, maíz, espinacas.
  • frutas como el coco, la avellana, las fresas, tomates, manzanas, mangos, pistachos, piñas, almendras.
  • Hierbas como el hinojo, hiedra terrestre, ginseng y la canela.
  • Las algas marinas que contienen mucho yodo así como los mariscos.

Vivir con hipertiroidismo

Como se sabe, el hipertiroidismo es una enfermedad autoinmune. Esto se refiere a que el cuerpo tiene la capacidad de atacar a propio organismo, es decir, el cuerpo empieza a generar anticuerpos que van directamente atacar a la glándula tiroides,  haciendo que los niveles hormonales  de las mismas aumenten. Son muchas las personas que cada año son diagnosticadas.

Debe estar atento si está consumiendo muchos productos que contienen soya o una dieta rica en fibra ya que estos altos contenidos pueden ser dañinos y no olvide incluir en su tratamiento, una dieta rica en productos verdes. Así como incluir hábitos de ejercicios, no se trata de exagerar este tipo de actividades, pero si puede dedicarle 30 minutos diarios. Siga su tratamiento al pie de la letra, y le aseguro que su cuerpo cambiara y usted se sentirá mejor y feliz.

Esperanza de Vida

Muchas de las personas que padecen esta  enfermedad, no se preocupa por llevar una vida sana y muchas veces olvidan tomar la medicación, ni se hace los chequeos correspondientes y es muy probable que su calidad de vida obviamente baje  y se vaya  deteriorando, por eso hay que hacer  énfasis en no descuidarse, porque si se hace lo correcto se vivirá  mas o igual q una persona promedio común.

 El Sexo y el Hipertiroidismo

Cuando una persona padece de alguna patología de la Tiroides,  se ven afectados, muchas veces, a las relaciones de pareja haciendo que disminuya el apetito sexual, sobre todo a las mujeres que su apariencia física las hace sentir más susceptibles.

Para muchos pacientes el Hipertiroidismo causa ciertos síntomas incómodos, uno de ellos es la baja de deseo sexual cuando se trata de un problema endocrino, debido a la  inhibición  de la hormona que controla el aspecto sexual.

Son Muchos quienes se sienten incómodos con sus parejas, por como ellos los pueden ver, muchas veces no se sienten deseados físicamente, o tampoco emotivamente se sienten a gusto. Es un tema para muchas parejas que se debe analizar a fondo,  y es por ello recomendable acudir en pareja a una consulta psicológica para tratarlo.

Consejos:
  • Muchos médicos recomiendan tratarlo con la administración sustitutiva de la hormona  para recuperar el deseo sexual.
  • Tratarse psicológicamente si el sobrepeso, la baja autoestima, la angustia, son la causa del bajo deseo sexual.
  • La enfermedad por sí sola no resta atractivo, la atracción, el deseo entre ambos en la relación, y el amor deberían prevalecer las  ser sensaciones que son ajenas a estas enfermedades.

Claves para vencer el Hipertiroidismo

El ejercicio físico y una adecuada nutrición harán la diferencia son estas las principales claves. Para que los pacientes diagnosticados con esta enfermedad puedan vivir una vida plena, lidiar con ello y no sentirse mal,  una consejera experta,  aconseja:

  1. Buena alimentación: la dieta es una de las mejores aliadas para afrontar esta enfermedad. Una adecuada alimentación va permitir  contener los nutrientes necesarios para mantener los niveles estables.
  2. El apoyo psicológico es importante para llevar un estilo de vida controlable en muchos pacientes que no saben cómo superar los cambios que trae consigo el hipertiroidismo.

¿Qué ejercicios puede realizar?

Como uno de los principales síntomas de esta enfermedad son la fatiga acompañados de  soñolencia, es recomendable realizar  actividad física de 30 minutos 3 veces por semana. Para que mejoren su condición. Se pueden recomendar:

  • Ejercicios aeróbicos que mejoren la función cardiovascular.
  • Caminar.
  • Paseos en bicicleta.
  • Trotes suaves.
  • Paseos en la Playa.

¿Qué puede comer cuando sufre hipertiroidismo?

Es necesario, mantener una dieta rica en calorías puede ayudarle a los pacientes que padecen una aceleración en su metabolismo como consecuencia del hipertiroidismo, situación que puede generar disminución rápida y constante del peso corporal.

Consumir alimentos que le proporcionen gran cantidad de calorías son una buena opción, ciertos lácteos (no todos), alimentos con carbohidratos, incluso vegetales y frutas que aporten calorías y que no eleven los niveles de yodo o estimulen la producción de hormonas por parte de la tiroides.

Ten presente también que debe evitar consumir, los siguientes alimentos  ya que contienen yodo y estimulan la producción de hormonas:

Es posible vivir sin Tiroides

Esta es una interrogante que muchas personas que padecen esta enfermedad se hacen, debido a que está glándula es responsable de regular tantas funciones y sistemas corporales, puede ser difícil creer que  se pueda vivir sin tiroides de forma óptima.

Para muchos es un desafío creer las personas que carecen de tiroides pueden mantener una vida saludable mediante tratamiento y apoyo adecuado. Cada persona y su situación es única, con esto en mente debes recibir tratamiento. Pero si es posible, siguiendo las indicaciones de el especialista.

Cirugía para eliminar la tiroides o Tiroidectomía

Es un procedimiento quirúrgico que consiste en extirpar una parte o totalmente la tiroides. Pero no todos los pacientes que padecen hipertiroidismo son  candidatos para operara, algunos con tratamientos se controlan y hasta puede llegar a desaparecer la enfermedad, sin embargo, otros casos graves se hace necesaria esta intervención y se justifica la extirpación total o parcial de la tiroides.

Por lo general se práctica cuando hay diagnostico de cáncer de tiroides. O condiciones como la enfermedad de Graves y la tiroiditis de Hashimoto se vuelven severas, podrían sugerir una tiroidectomía.

¿Es el hipertiroidismo una enfermedad contagiosa?

No es contagioso, es una enfermedad de la glándula tiroides que está ubicada en la región del cuello de una persona, por lo general, se nace con esta enfermedad o en algún momento de la vida se empieza a manifestar. Pero es una condición netamente individual, es posible heredarla pero no contagiarla, suele ser crónica por lo que se prolonga  a lo largo de la vida.

Día internacional de la tiroides

Debido a lo significativo que es la glándula tiroides para nuestro organismo y su importancia, y como una manera de tomar conciencia acerca de su tratamiento y control a tiempo.

Se creó en el año 2007, el Día Internacional de la Tiroides, por parte de la Federación Internacional de Tiroides (TFI) en Alemania en el año 2007 en conjunto con la ONU, eligiendo el 25 de mayo como el día de su celebración, fecha aniversario de la Asociación Europea de la Tiroides (ETA) y la cual fue  fundada en Roma en el año 1965.  

Objetivos:
  • Tomar conciencia en cuanto a la importancia que tiene esta glándula para la salud.
  • Conocer todos los avances en el tratamiento de la enfermedades así como los avances para su control.
  • Recordar que esta es una enfermedad de por vida, y recordar por que es importante su tratamiento y  su prevención a tiempo.
  • Crear programas educativos e informativos, que se centran en informar su prevención, y como tener una vida normal con esta enfermedad.

Confesiones de una Paciente con hipertiroidismo

Cuando llego a la vida de esta paciente  la presencia del hipertiroidismo, sintió que su vida había cambiado para siempre. No sabe si sería una valoración objetiva, porque había nacido con ello, para ella era un regalo para toda la vida.

Nunca le dio la importancia debida, tampoco si había curas que valieran la pena, solo sabía que a partir de su diagnostico su estilo de vida cambiaría, los síntomas le parecían que eran los comunes del día a día. Muy poca gente de su entorno sabe que padece esta enfermedad, porque no es una enfermedad física, ella la nota en su cuerpo, y cada día que pasa lo  la nota aún más. Ella solo puede sentir.

Con este trastorno, ella nunca supo cómo explicar cuando comenzó a vivir, siempre trato de ser diferente, considerándose una chica una chica normal a quien la vida le había regalado una enfermedad. Aunque ciertamente más pequeña no entendía muchas cosas como, por ejemplo ¿Por qué tenía que tomar una pastilla, todos los días, por las mañanas? Y es que realmente a esa edad piensas que tomar una pastilla, te hace sentir enferma.

Para muchos pacientes que padecen de este tipo de trastorno, el manejo de los síntomas suele ser todo un reto, los síntomas más difíciles de sobrellevar e incluso en algunos casos los más difíciles de esconder son:

  • Sofocos imprevistos, así como fríos, dolores de estomago de tipo cólico o incluso dolor punzante. Suelen se molestias soportables, pero cuando son diarias es bastante irritante.
  • Periodos Menstruales descontrolados, unos meses si, otros no, con frecuencia variable y en cantidades variables de productividad. Se tiene que estar siempre alerta, también los flujos que pueden ser escasos o abundantes.
  • Falta de ánimos y energía, existen días que simplemente el hecho de levantarse de la cama, es un esfuerzo sobre humano. También se padece de sueño constante, así como falta de aliento y cansancio cuando se está caminando.
  • Caída del cabello o el cabello no crece.

Cáncer e Hipertiroidismo

El cáncer de tiroides es poco frecuente, pero suele ser uno de los que tienen mayor esperanza de sobrevida cuando son diagnosticados y tratados a tiempo, suelen ser más comunes en mujeres que en hombres, aunque no se conoce realmente su causa su origen se debe ciertos factores de riesgos:

  • Enfermedad tiroidea benigna: personas con antecedentes de nóduos tiroideos (bocio: inflamación del cuello). La mayoría de estos bultos cuando han aumentado algunos  son benignos (no cancerosos), y otros son malignos (cancerosos), es decir, se pueden propagar a los tejidos cercanos y a otras partes del cuerpo.
  • Exposición a radiación: la radioterapia para el cuello, aumenta el riesgo de padecer de cáncer .
  • Antecedentes familiares: las personas que heredan el gen llamado Oncogén RET.

Muchas mujeres con hipertiroidismo, tienden en alto grado a padecer posteriormente cáncer de mama, casi el 11% de quienes padecen esta enfermedad, desarrollan este tipo de cáncer. Estudios realizados demuestran que aquellas mujeres las cuales toman hormonas tiroideas durante más de 15 años,  tienen un mayor riesgo de padecerlo.

El cáncer de tiroides en la actualidad es más frecuente. Aproximadamente 53.000 nuevos casos son diagnosticados con una frecuencia, de dos a tres veces mayor en mujeres que en hombres.

Tipos de cáncer de tiroides

  1. Anaplásico: del 5% al 10% padecen de este tipo de cáncer, su incidencia es mayor en personas de edad avanzada y resulta mas difícil su tratamiento.
  2. Folicular: es menos frecuente entre 10% a 15%  padecen de este tipo de cáncer,  se produce en mujeres mayores de 50 años.
  3. Medular: tipo de cáncer muy poco frecuente asociado a antecedentes familiares, entre el 3% y 5%.
  4. Papilar: es el más frecuente entre 65% y 80%, su desarrollo es lento y se produce en personas más jóvenes.

Importancia de la Glándula Tiroides

La  glándula endocrina tiroides es una de las más importantes para el organismo ya que influyen en casi todas las células, sus hormonas regulan funciones vitales en casi todos los órganos: temperatura corporal, la frecuencia cardíaca, el control del peso, el tránsito intestinal, entre muchas otras. No existe una edad particular para sufrir  este tipo de desorden hormonal, puede empezar a desarrollarse desde que el niño está en el útero de la madre.

Una nutrición balanceada juega también un papel importante en la producción de estas hormonas. Los tres problemas de tiroides debido a la deficiencia y exceso de hormonas más comunes son: el hipertiroidismo, el hipotiroidismo y los nódulos tiroideos.

Vivir con cáncer de tiroides

Para muchos pacientes, recibir un diagnóstico de cáncer puede afectarlos de de distintas maneras. No  resulta fácil manejar  una situación donde debes cambiar un estilo de vida completamente.  Cuando esto sucede es muy importante que las personas  reciban la información idónea  para poder tomar decisiones y enfrentarse a lo que les está sucediendo.

Hay numerosas organizaciones y grupos de apoyo, que son importante conocer. Y sobe todo mantener contacto directo y constate con su médico.

Síntomas que alertan un posible cáncer de tiroides

Los síntomas que pueden alertar que estamos en la presencia de cáncer de tiroides son:

  • Protuberancia en el cuello (similar a una manzana de Adán).
  • Dolor frecuente en los oídos.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.
  • Dolor periódico en el cuello.
  • Dolor persistente de garganta.
  • Dificultades para tragar (odinofagia).
  • Problemas para respirar normalmente.
  • Asma.
  • Voz ronca.
  • Dificultad para hablar.

Avances en la investigación y el tratamiento del cáncer de tiroides

En la actualidad se están realizando investigaciones importantes sobre el cáncer de tiroides en muchos hospitales, centros médicos y otras instituciones a nivel mundial.  Uno de los descubrimientos principales es que permite ahora la identificar los miembros de la familia que son portadores del gen RET  (Gen Mutante) anormal para de esta manera lograr erradicarlo y así prevenir que el cáncer se desarrolle allí.

Los casos a nivel mundial de trastornos tiroideos, aumenten con cada año que pasa, cada vez son más frecuentes y su aparición se ha extendido a los diversos grupos poblacionales sin distinción de sexo, raza o edad. Esto ha motivado a impulsar la snuevas investigaciones en el ámbito de prevención, detección y tratamiento de los trastornos tiroideos.

Situaciones especiales en pacientes con hipertiroidismo

Quienes pueden tener alteraciones especiales:

  • En los pacientes ancianos puede presentarse con pérdida de peso, debilidad, apatía.
  • Pacientes con enfermedad cardíaca el hipertiroidismo puede exacerbar los síntomas cardíacos siendo generalmente más propensos a complicaciones por esta enfermedad. (Ver artículo: Perdida de peso involuntaria)

hipertiroidismo

Hipertiroidismo en el adulto mayor

La patología se caracteriza por manifestaciones clínicas y bioquímicas en relacionada con un aumento de exposición y respuesta de los tejidos a niveles elevados de hormonas tiroideas, a pesar de que la patología es la misma, esta población suele verse más afectada por las consecuencias de su padecimiento, por se una población más vulnerable en cuanto a su estado general de salud se refiere.

Suele presentarse mayormente el hipotiroidismo, sin embargo, existen casos en donde se presenta hipertiroidismo en ancianos. Los síntomas clínicos de esta enfermedad en ancianos suelen aparecer a nivel cardiovascular, neurológico y muscular. A nivel cardíaco suele presentarse taquicardia y síntomas similares a la angina de pecho, también a nivel vascular se ve afectado el volumen sanguíneo.

Los síntomas a nivel neurológicos suelen ser muy variados y pueden ir desde estados transitorios de confusión hasta temblores involuntarios, a nivel muscular se ve afectada la tonicidad e incluso el comportamiento muscular en sí. Sin embargo, este es un tema muy poco estudiado y sobre el cuál no se han podido establecer relaciones entre la patología y los síntomas auténticos de la enfermedad tiroidea en ancianos.

Nuevos descubrimientos sobre qué activa la tiroides

Para muchos científicos, la tiroides es una fábrica de hormonas, en condiciones normales son capaces de estimular la tiroides (TSH). Esta hormona se une a un receptor  en la  superficie de las células de la tiroides y crea una serie de señales que logran que esta glándula bombee hormonas tiroideas hacia el exterior.

Gracias a las investigaciones realizadas por el laboratorio por un importante laboratorio de la nación de Bélgica, han  logrado desarrollar una glándula tiroides partiendo de las células precursoras de un roedor. Al ser trasplantada a otro de su especie, han logrado conseguir que el procedimiento fuera exitoso, esto significa que posiblemente pueda abrirse el camino de los órganos humanos creados a partir de las células madre.

En su trabajo, se emplearon diversas células precursoras de origen embrionario y posteriormente se aislaron las del tipo tiroideas, esto le aportó a un tejido indiferenciado la capacidad de funcionar como una glándula y producir hormonas.

El tejido que fue sintetizado in vitro, logró producir de forma exitosa hormonas propias de la tiroides, con un funcionamiento totalmente normal. Aunque este es un gran avance, no es una aplicación que pueda considerarse a corto plazo aplicable a humanos. 

Avances sobre el Hipertiroidismo

Este grupo médico, han estudiado por años las células que componen esta glándula con el fin de lograr un avance importante. Este centro de estudio es reconocido por su estudios de: evaluación tiroidea temprana, diagnostico de hiper e hipotiroidismo leves.

Cada vez se están publicando más investigaciones de patología tiroidea en la edad adulta cuyo origen está en la infancia. En el caso del hipertiroidismo se da entre  el 1 y el 3% de la población infantil; el diagnóstico precoz elimina inconvenientes neurológicos durante su crecimiento.

Su estudio:

El estudio genético se ha realizado a partir   de la sangre capilar del recién nacido, basada en detectar la hormona estimulante de tiroides; esta prueba se realiza  mediante la pesquisa neonatal o prueba en el talón. Con este análisis se pueden prevenir 5 enfermedades congénitas: intolerancia a la lactosa, acumulación de aminoácidos, hipotiroidismo  e hipertiroidismo congénito.

En la Actualidad

En estos tiempos los análisis de hormonas tiroideas se están realizando casi de forma rutinaria, de hecho se ha considerado que entre un 3 y 4% de las poblaciones analizadas a nivel mundial tienen hipertiroidismo subclínico, esto significa que no existe ningún tipo de síntomas.

Según estudios realizados por la OMS (Organización Mundial de la salud) sobre los problemas de tiroides, una de cada diez personas padecen esta enfermedad, pero muy pocos  lo saben y mucho menos sospechan de ella, de allí la importancia de realizar visitas frecuentes al médico.

(Visited 1.454 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas que podrian interesarte