DoblementeSaludable

Tipos de Proteínas: transportadoras, de membranas, primarias, simples, musculares y mucho más

Existes varios Tipos de proteínas, y aunque no parezca, son vitales para la existencia de los seres vivos, no nada más de los humanos. Por tal razón hoy vamos a hablar a detalle sobre ellas y las funciones que tienen la mismas en nuestro cuerpo. (ver también: Hipertiroidismo)

Tipos-de-Proteínas-1

Tipos de proteínas y su función

No existe un ser humano que sea capaz de vivir tranquilamente sin ingerir proteínas. Nosotros, los seres humanos dependemos de las proteínas para poder llevar a cabo nuestras funciones de forma correcta, nuestro organismo demanda la presencia de las proteínas.

Antes de entrar a profundidad en el tema de ellas, es importante conocer primero qué son las proteínas. Las mismas son unas moléculas que están compuestas de aminoácidos unidos por un encale que recibe el nombre de «enlaces peptídicos».

En cuanto al orden y la disposición de éstos aminoácidos varía según sea el código genético de cada persona, sin embargo, es importante mencionar que, todas las proteínas están compuestas de partículas de hidrógeno, oxígeno, carbono y nitrógeno, en algunos casos, hay unas proteínas que contienen azufre y fósforo.

Las proteínas tienen su parte en casi todas las funciones principales de nuestro organismo, están inmersas en casi todos los procesos llevados a cabos para que nuestro cuerpo funcione correctamente, sin embargo, las proteínas no se especializan en una tarea en específico, es decir, tienen muchas funcionalidad que son importantes para nuestro cuerpo.

Existen varios grupos de proteínas y cada grupo se encarga de realizar tareas diferentes a los demás, éstas tareas juegan un papel importante en el desarrollo de los procesos metabólicos del individuo y por tanto, juega un papel fundamental en el día a día de la persona.

Si hay una deficiencia de proteínas en el cuerpo, entonces la salud de la persona se puede ver comprometida debido a que, como mencionamos anteriormente, las proteínas toman parte en casi todos los procesos que se realizan en el organismo, y si no presencia de las mismas puede ocasionar una falla en los procesos del cuerpo. Ahora vamos a ver a detalle los tipos de proteínas y las funciones que cumplen cada una en nuestro cuerpo.

Transportadoras

El primer tipo de proteínas que vamos a ver a detalle con respecto a su funcionamiento son las proteínas transportadoras, éste tipo de proteínas las podemos encontrar en la membrana celular. Las proteínas transportadoras crean una red compleja de canales transmembranosos, cuya función principal es el transporte de nutrientes.

Los nutrientes transportados por las proteínas transportadoras pueden venir de los procesos metabólicos, pueden ser sustancias tóxicas, moléculas de señales, macromoléculas, electrones, entre muchos otros componentes celulares, que son los que determinan el estado energético de cada célula.

Tipos-de-Proteínas-2

Es importante mencionar que toda esa red compleja de canales se clasifican en dos grandes grupos: Transportadores primarios activos y transportadores secundarios activos. El funcionamiento de dichos canales tiene un funcionamiento selectivos como los poros, es decir, se abren cuando reciben algún tipo de estímulo químico o electrofisiológicos, lo cual permite el paso de solutos a favor de una gradiente electroquímica.

Es importante mencionar que los transportadores primarios también reciben el nombre de bombas, y su proceso para hacer que una sustancia abandone su área en contra del gradiente de concentración, requiere de un gasto energético prominente, a dicho proceso complejo se le conoce como «transporte activo».

Por otro lado tenemos a los transportadores secundarios activos, cuya función es el movimiento de un soluto en forma única a favor de una gradiente, y también puede ser complemento de otra molécula que se mueva por la membrana, a éste proceso se le llama «cotransporte», es importante mencionar que, dicho movimiento puede ser a favor o en contra de la gradiente.

Las proteínas transportadoras juegan un papel fundamental en nuestro organismo, al igual que todos los demás grupos de proteínas. Las transportadoras permiten la salida o la entrada de sustancias en la membrana celular y también juegan un papel comunicativo cuando una célula viene con un mensaje.

De membranas

Además de las proteínas transportadoras, existen otros tipos de proteínas igualmente importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Entre esa gama de proteínas encontramos las proteínas de membranas, vecinas de las proteínas transportadoras.

Para comprender un poco la complejidad del concepto de proteínas de membranas, es importante mencionar que, existe dos tipos de proteínas de membranas: proteínas de membranas extrínsecas y proteínas de membranas intrínsecas y cada una cumple funciones diferentes.

Las proteínas de membranas extrínsecas las podemos encontrar fuera de la membrana, pero, están unidas a ella por medio de una conexión de hitrógeno, es como un puente. Por otro lado, las proteínas intrínsecas las podemos encontrar dentro de la membrana celular, están embebidas dentro de la membrana de la célula.

Éstas proteínas de membranas intrínsecas se extiendes de un lado a otro lado de la membrana, y también se les conoce como proteínas de transmembrana. Normalmente las células «bombean» iones hacia afuera o hacia dentro a través de la membrana plasmática, básicamente el 50% de la energía de nuestro cuerpo es usada por las células nerviosas de nuestro cerebro con el objetivo de mantener en funcionamiento de esas bombas.

Tipos-de-Proteínas-3

Ahora, el objetivo de ese bombardeo es transportar iones a través de las membranas. Para que los iones puedan ser transportados a través de una membrana que es impermeables a ellos mismos, es necesario la presencia de las proteínas que están embebidas dentro de la membrana celular, tomando en cuenta que las mismas se encuentran por toda la membrana, el transporte de iones no es un problema para ellas.

Las proteínas de membranas tienen un papel similar a las proteínas transportadoras, permiten el transporte interno de iones en membrana celular con facilidad, aunque es un proceso un poco más complicado, porque las proteínas de membranas intrínsecas no flotan libremente dentro de la membrana, sino que están adheridas a la misma.

Vegetales

Las proteínas son de vital importancia, como ya mencionamos anteriormente, en el cuerpo humano, en general, son fundamentales para cualquier proceso biológico por muchas razones, por ejemplo, intervienen en el proceso digestivo, ayudan a proteger el sistema circulatorio y gracias a ellas se crean los tejidos y órganos.

Si no consumimos las proteínas, en serio nuestro organismo comenzará a deteriorarse hasta llegar a un punto de no retorno. Es importante mencionar que, las proteínas no son todas de origen animal, aunque sí, los animales son la principal fuente de proteínas, pero también las podemos encontrar en los vegetales.

Tipos-de-Proteínas-4

Consumir proteínas de origen vegetal no es del todo descabellado, tal vez en alguna oportunidad hemos visto a personas vegetarianas y más de uno habrá pensado que no se alimenta bien, pero está en un error, si una persona vegetariana tiene una dieta específica, esa persona se alimenta sanamente.

El consumo de proteínas de origen vegetal tiene sus beneficios, por ejemplo, son bajas en contenido graso, tienen una mayor capacidad para reducir los niveles de colesterol malo en la sangre y aumentar los niveles de colesterol bueno y por ende, ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

No es difícil encontrar los vegetales que sean ricos en proteínas, por ejemplo, podemos encontrar proteína vegetal en la soja, también los frutos secos son una rica fuente de proteína vegetal, los cereales, las semillas de girasol, las legumbres, las hortalizas. Todos ellos son fuentes ricas en proteína vegetal.

Es importante que las personas comiencen a incluir más los vegetales en su dieta, porque los beneficios que los mismos nos aportan son verdaderamente importante para nuestro cuerpo. Además de contribuir a una alimentación totalmente sana y libre de grasas dañinas que afecten a nuestro cuerpo. (Ver también: Funciones de los Lípidos)

Primarias

Como organismo y todo ser vivo que tienen una estructura, un orden, una organización, las proteínas también tiene su organización, su estructura. Existen algunos niveles de estructura en lo que se refiere a las proteínas y una de ellas es la estructura primaria.

Podemos definir que, las proteínas primarias hacen referencia a la estructura primaria de las mismas, lo que quiere decir que es la forma organización más sencilla de las proteínas. Ésta estructura recibe el nombre de estructura primaria debido a la cantidad aminoácidos y el orden por el que están enlazados gracias a los enlaces peptídicos.

Podemos concluir que, por convención el orden de escritura comienza siempre desde el lado del grupo amino-terminal hasta el carboxilo-final. Esa sería la cadena principal, o la estructura principal de las proteínas primarias, que como ya sabemos, son primarias debido a la cantidad de aminoácidos que contienen.

Gracias al establecimiento de lo que son los enlaces peptídicos entre los distintos AA que dan origen a la proteína, es que se crea la cadena principal y desde donde las cadenas laterales de los aminoácidos, por ejemplo, si vamos a ver la estructura primaria de la insulina, observaremos que la misma consta de dos cadenas AA que están enlazadas por disulfuro entre las cisteínas.

Tipos-de-Proteínas-5

Que sean simples no quiere decir que sean menos importantes, porque cada proteína que consumimos tiene una tarea en específico que debe realizar en nuestro cuerpo. Sin embargo, hay algunas que tiene una estructura más simple que otra, pero en general, todas son de vital importancia.

La vida no sería posible sin la presencia de las proteínas en nuestro cuerpo, básicamente todos nuestros sistemas comenzarían a fallar paulatinamente hasta llegar a un colapso, o punto de no retorno en donde la persona, incluso, puede perder la vida.

Simples

Las proteínas simples son otro grupo de proteínas sencillas, es decir, sólo están compuestas por aminoácidos o alguno de sus derivados y, una de sus características principales es que cuando se hidrolizan por ácidos, álcalis o enzimas, éstas proteínas pueden producir aminoácidos únicos o derivados de los mismos. Es importante mencionar que, las proteínas simples se clasifican en distintos grupos, los cuales veremos a continuación:

  • Albúminas: Éste tipo de proteínas las podemos encontrar presentes en todas las células de nuestro cuerpo y en el torrente sanguíneo, además son solubles al agua. Las albúminas pueden ser dos grupos también: uno son las lactoalbúminas, que las encontramos en la leche; y el otro grupo son las seroalbúminas y las podemos encontrar en la sangre.

Tipos-de-Proteínas-6

  • Globulinas: Éste tipo de proteínas tienen la característica de ser insolubles al agua, pero, ellas pueden ser solubles a las soluciones salinas diluidas que contengan ácidos. Algunos ejemplos de las globulina son la lactoglobulina  presente en la leche, y la ovoglobulina.
  • Glutelinas: Éste tipo de proteínas también son solubles a los ácidos diluidos y en álcalis. Otra de sus características es que sólo las podemos encontrar en el material vegetal, fuera de allí no existen, por otro lado, la glutelina de trigo es un ejemplo de glutelina en los vegetales.
  • Prolaminas: Éste tipo de proteínas tienen la particularidad de que son solubles entre un 70 y 80% en alcohol, dentro de éste tipo de proteínas podemos mencionar la fliadin de trigo y la zeína del maíz. Al igual que en la anterior, ésta proteína sólo las encontramos en los vegetales.
  • Albuminoide: Éstas proteínas tienen la característica de ser son insolubles a todos los disolventes neutros, a los álcalis diluidos y a los ácidos. Las podemos encontrar en el tejido conectivo, en las uñas y en los cabellos, por ejemplo, la queratina la encontramos en las capaz de la piel.

  • Protaminas: Las protaminas son solubles al agua, además, también son solubles en polipéptidos básicos que sean de un peso molecular bajo. Una de sus características es que son ricos en aminoácidos arginina. Ésta proteína se encuentra unida al ADN de algunos peces, como por ejemplo la salmina, que la podemos encontrar en los salmones.

Muscular

Cuando realizamos algunas acciones físicas, como la fuerza, el movimiento y la contracción muscular nuestro cuerpo consume energía, pero, ajeno a lo que nosotros pensamos, son algunas proteínas las que están detrás de todo el proceso necesario para nuestro músculos hagan lo que queremos.

Las principales proteínas que tienen parte dentro del proceso de acción de los músculos son las miosina y la actina. Cuando hacemos uso de nuestros músculos, la miosina se encarga de la parte de contracción-relajación del músculo, mientras que la actina se encarga de soltar y jalar el filamento muscular.

La miosina es la proteína que compone el filamento grueso del músculo y es una de las más importantes porque, precisamente, gracias a su presencia el músculo se contrae y se relaja cuando sea solicitado, y en conjunto con la actina, la cual es una proteína fibrosa, permiten el movimiento muscular requerido por el usuario.

Tipos-de-Proteínas-7

A la miosina la conforman seis cadenas polipeptídicas y a su vez, éstas cadenas se dividen en dos cadenas pesadas y cuatro cadenas ligeras. Las cadenas pesadas vendrían siendo dos cabezas globulares que pueden salir del filamento, mientras que las cadenas ligeras se encuentran ubicada un par a cada lado de las cabezas globulares mencionadas anteriormente.

Por otro lado, la proteína actina está compuesta por dos cadenas de moléculas en donde cada monómero se le une una molécula de ADP. La actina interviene en el proceso de contracción y relajación del músculo, como ya mencionamos anteriormente, se encarga de jalar y soltar el filamento del músculo. Las dos constituyen el 90% de las proteínas musculares.

Como hemos leídos, no es nada más pensar en mover un músculo y ya está, realmente es un proceso interno que sucede luego de la orden, se envía una señal que activa los procesos necesarios para que el músculo pueda realizar su función tranquilamente, en dicho proceso actúan varias proteínas, siendo la miosina y la actina las dos más importantes.

Integrales

Las proteínas integrales son otro grupo de proteínas que encontramos en la membrana celular interactuando constatemente con las porciones hidrofóbicas de los lípidos. Para poder aislar éste tipo de proteínas debemos recurrir a métodos drásticos como el uso de detergentes tipo dodecilsulfato de sodio (SDS) o de algún disolvente especial que sirva para apagar la membrana.

Tipos-de-Proteínas-8

Una características de éste tipo de proteínas es que son insolubles al agua y representan entre el 70 y 80% de las proteínas que se encuentran en la membrana celular. Éstas proteínas han sido estudiadas minuciosamente en diferentes membranas y se ha encontrado una alta variación con respecto al peso molecular.

La variación puede deberse a que las proteínas fibrosas pueden estar relacionadas con hidratos de carbono lo cual permite la formación de glicoproteínas que luego aparecen en la superficie externa de la plasmalema, como componentes del cuerpo. Es importante mencionar que, éste tipo de proteínas es también conocida como proteínas intrínsecas.

Dentro de éste grupo de proteínas existe otro grupo llamado Proteínas Transmembranales», cuya característica principal es que, éstas lograr romper completamente la bicapa lípida lo que les permite transportar iones dentro y fuera de la membrana celular.

Las proteínas transmembranales son del tipo de transporte, lo cual permite la comunicación de señales entre los espacios extracelular e intracelular, son también conocidas como proteínas receptoras. Otras de sus funciones es que permiten las interacciones intercelulares (comunicación celular) y las actividades enzimáticas.

Es importante mencionar que, algunas proteínas integrales tiene la habilidad de extenderse de la zona hidrofóbica de la doble capa lípida hasta de las dos caras de la membrana, lo cual le permite salir de la misma, aunque, también es bueno mencionar que las mismas no están dentro de la membrana flotando, más bien están integradas a la membrana.

Incluso las células necesitan medios de comunicación para interactuar con sus vecinas, si no existiera algo que realizara dicha tarea las células no se comunicarían y eso traería consecuencias para nuestro organismo, porque las órdenes se envían a ellas mediante señales electroquímicas que, gracias a las proteínas de transporte dichas señales logran llegar a su destino satisfactoriamente.

Globulares

Existe otro grupo de proteínas llamadas proteínas globulares, también son conocidas como esferoproteínas debido a que se pliegan de forma esférica dando origen a una estructura más compleja de lo normal. Hablar de proteínas globulares es distinto de hablar proteínas fibrosas, y la diferencia es que las proteínas globulares son más o menos solubles a soluciones acuosas, mientras que las proteínas fibrosas son prácticamente insolubles.

La forma esférica de éste tipo de proteínas es gracias a la estructura terciaria de estás proteínas, porque los grupos apolares (que vendrían siendo las colas hidrofóbicas) se agrupan dentro de la molécula mientras que los grupos polares (que vendrían siendo las cabezas hidrofóbicas) se disponen hacia el exterior. Ahora vamos a ver algunas proteínas que pertenecen a éste grupo:

Tipos-de-Proteínas-9

  • Albúminas: Las albúminas son un tipo de proteínas que funcionan como transporte o de reserva de aminoácidos, entre éstas podemos destacar ovoalbúmina, que la podemos encontrar en la clara de huevo, la alfa-lactoalbúmina, que la podemos encontrar dentro de la leche y la seroalbúmina que se encarga de transportar ácidos grasos en la sangre.
  • Globulinas: Las globulinas tienen una forma esférica casi perfecta, y entre ellas destacan la ovoglobulina (la podemos encontrar en el huevo), la lactoglobulina (la encontramos en la leche), la seroglobulina (la encontramos en la sangre), la α–globulina (ésta tiene relación con la hemoglobina) y finalmente, las inmunoglobulinas, ellas son las responsables de crear los anticuerpos.
  • Las histonas: Éstas son básicas  están asociadas al ADN el cual está más compactado dentro de los espermatozoides gracias a la presencia de las protaminas. Es importante mencionar que, la mayoría de las enzimas son también proteínas globulares.

Estructurales

Las proteínas estructurales son el tipo de proteínas más abundante de nuestro cuerpo, además, son un tipo de proteínas fibrosas, como por ejemplo, la keratina que, según algunos expertos en el tema, la consideran como la proteína estructural conocida.

Tipos-de-Proteínas-10

Gracias a la keratina, nosotros tenemos cabello, uñas y piel. En el caso de los animales, se encarga de la creación de las pezuñas, las garras, el cuero, los cuernos, la escama, el pico y las plumas de muchos de los animales que conocemos. Su presencia en los seres vivos es fundamental.

Anteriormente habíamos hablado por separado sobre lo que eran las proteínas musculares, en específico sobre la miosina y la actina porque son las más importante, pues, la dos pertenecen al gran grupo de proteínas estructurales, las dos forman el tejido muscular del individuo.

El colágeno es otra de las proteínas que entran dentro del grupo de proteínas estructurales, la misma se encarga de la formación de los tendones y nervios que conforman los ligamentos de nuestro cuerpo, lo cual proporciona un soporte adicional a la piel en caso de ser necesario.

Las proteínas estructurales, como hemos leídos nos permiten tener algunos rasgos característicos como el cabello, uñas y demás. Además, se encargan de la creación de los tendones de nuestro cuerpo, sin la presencia de la misma literalmente nuestro cuerpo colapsaría a nivel estructural. Su importancia radica en las funciones que realiza, son el arancel que permite la solidificación de lo que somos.

Motoras

Las proteínas motoras son otras de las proteínas que juegan un papel fundamental en nuestro organismo, para que el mismo pueda desarrollarse libremente y desenvolverse en el transcurso de nuestras actividades. Básicamente son el motor de todo.

Éstas proteínas son que las transforman la energía química en energía mecánica, otro de los mecanismo puede ser la bomba de protones así como sucede en el caso de la rotación de los flagelos, también puede ser motores moleculares o formar parte de los mismos.

Para poder comprender un poco mejor el concepto de proteínas motoras, vamos a volver con la proteína miosina que se encuentra en los músculos. Recordemos que la miosina se encarga de la contracción de los músculos tanto en animales como en seres humanos, entonces debido a su actuación esa energía química es transformada en trabajo mecánico.

Una de las funciones principales de éste tipo de proteínas es la de permitir el movimiento en el citoesqueleto, y las proteínas encargadas de ésta tarea se dividen en dos grandes grupos según sea su sustratos: motores de la actina y motores de microtúbulos.

Tipos-de-Proteínas-11

En el caso de los motores de la actina sabemos que tiene parte fundamental la proteína miosina, la cual se desplaza a lo largo del microfilamento muscular gracias a su interacción con la proteína actina, y las dos son las proteínas musculares más importantes que permiten el movimiento y el trabajo muscular.

Por otro lado tenemos a las proteínas que pertenecen al grupo de motores de microtúbulos, entre ellas destacan las dineínas y las cinesinas, las cuales se desplazan a lo largo de los microtúbulos gracias a la interacción que tienen con la proteína tubulina.

Conjugadas

Como hemos leído, las proteínas son bastante diversas, son muchas, son miles de ellas y cada una es requerida por nuestro organismo para poder funcionar correctamente. No todas se dedican a la misma tarea, tienen funciones diversas que cumplir, pero cada función es importante. Dentro de esa gran gama de proteínas encontramos al grupo de proteínas conjugadas.

Se les llaman proteínas conjugadas por el hecho de que son proteínas simples, pero, éstas están combinadas con otros componentes que no son protéicos, éstos grupos que no son protéicos se les conoce como «Grupos prostéticos». Ahora vamos a ver un cuáles son éstos grupos de proteínas conjugadas:

Tipos-de-Proteínas-12

Nucleoproteínas: Se llaman nucleoproteínas por el hecho de que las proteínas que lo componen son simples y están combinadas con el ácido nucleicos. En el caso de los espermatozoides, las nucleoproteínas constituyen el 90% del material sólido que lo componen.

Está comprobado que casi el 100% de las nucleoproteínas están compuestas de protaminas de las proteínas simples más los ácidos nucleicos y es importante mencionar que también existen unas proteínas ácidas, que vendrían siendo las proteínas no histonas.

Glicoproteínas: Si combinamos proteínas más carbohidratos, el resultado será la glicoproteína. Lo que da origen a las glicoproteínas es al unión entre las asparaginas  y las N-acetil-D-glucosamina. Por otro lado, las glándulas salivales y las glándulas mucosas son capaces de segregar muchas mucoproteínas que terminan combinándose con la N- acetilglucosamina y serina treonina de la proteína. (Ver también: Dieta Hipercalórica)

Es de importancia saber que, las glicoproteínas se pueden clasificar en dos grandes categorías principales: las glicoproteínas intracelulares y la glicoproteínas secretoras. El primer grupo lo podemos encontrar en la membrana celular y su función permite la interacción molecular y el reconocimiento de la membrana. El otro grupo son glicoproteínas plasmáticas, ayudan en las segregaciones del hígado, segregaciones de las glándulas tiroides.

Las secretoras ayudan también a las inmunoglobulinas, en el proceso de segregación de las células plasmáticas, en el proceso de segregación del oviducto de la gallina, entre muchas otras funciones que cumple en los procesos segregacionistas de nuestro organismo.

Receptoras

El tipo de proteínas receptoras son las que hacen posible la interacción de algunas sustancias con los mecanismo del metabolismo de las células. Éste tipo de proteínas las podemos encontrar en la membrana plasmática, en la membrana de los orgánulos y en el núcleo celular en donde hacen contacto con otras sustancias químicas que reciben el nombre de moléculas señalizadoras, nosotros las conocemos como hormonas y neurotransmisores.

Cuando una molécula señalizadora llega a hacer contacto con las proteínas receptoras, sucede una cantidad de reacciones dentro de la células y el resultado final de esa unión se puede deber al mensaje que traía consigo esa molécula, aunque no sólo depende de ello, sino que también influyen otros factores como el estadio celular, si hay patógenos presentes o el estado metabólico de la célula, entre otros factores.

Por definición podemos concluir que éste tipo de proteínas son como los ojos y oídos para las células de nuestro cuerpo, porque básicamente son las encargadas de recibir los mensajes de las sustancias que se trasladan por el torrente sanguíneo, en donde se les da una orden para ejecutar.

Tipos-de-Proteínas-13

Otra manera de poder verlo es que podemos imaginar que las proteínas receptores son como un interruptor que puede activar o desactivar algún mecanismo en las células según sea la orden. Si la sustancia que trae consigo el mensaje logra unirse totalmente al receptor, entonces comenzará a realizar la función que debe realizar, de lo contrario, pues habrá problemas.

Un ejemplo de todo lo que hemos definido y concluido, es el receptor que encontramos en las células mamarias, es un receptor de hormona. Entonces, cuando logra unirse a la proteína receptora, el estrógeno y la progesterona inician el proceso para ayudar al desarrollo y correcto funcionamiento de las células mamarias.

En algunos tipos de cáncer de mama de receptores de hormonas positivos, con el paso del tiempo dichos receptores se pueden perder. También puede suceder lo contrario, aquellos tipos de cáncer que no tengan receptores de hormonas pueden llegar a tenerlos con el tiempo.

Si en el futuro reaparece el cáncer de mama como una enfermedad en estado avanzado, el médico que trata al paciente debe hacer nuevamente una biopsia, con el objetivo de examinar si el cáncer cuenta con receptoras de hormonas, ésto quiere decir que, si las células cancerígenas no tienen receptores, entonces no es viable el uso de la inmunoterapia para tratar el cáncer, pero, si esas células sí cuentan con esos receptores de hormona, entonces la hormonoterapia puede ser una opción para combatirlo.

Fibrosas

Las proteínas fibrosas son otro tipo de proteínas necesarias para nuestro organismo, su función no se dirige necesariamente hacia los músculos, sino que también juega un papel fundamental dando apoyo a los órganos de nuestro cuerpo.

Podemos definir que, las proteínas fibrosas son estáticas, y su función principal es la de dar soporte mecánico a las células de nuestro cuerpo. Éstas proteínas están formadas por una unidad simple y repetitiva que se ensambla y da origen a lo que son las fibras en el cuerpo.

Existen varios tipos de proteínas fibrosas, entre ellas destacan la queratina, responsable de que tengamos cabellos y uñas; también está el colágeno, que es la responsable de nuestro tendones, de la piel, de nuestros huesos y de nuestros dientes, éstas proteínas son vitales para nosotros.

Normalmente podemos encontrar queratina en abundancia en nuestro cabello, es nuestras uñas y también en el pelo de los animales. Digamos que existe un sub-grupo dentro de la queratina llamadas «alfa-queratina», las mismas llevan a cabo una función estructural bastante importante en el núcleo, en el citoplásma y en la superficie de muchos tipos de células.

Tipos-de-Proteínas-14

Por otro lado tenemos el colágeno, que es una proteína fibrosas importante y el componente proteico principal de nuestra piel, de nuestro dientes, de nuestro tendones y de nuestros huesos. Es decir, en pocas palabras nosotros tenemos piel, dientes, huesos y demás gracias a ésta proteína. Si las personas dejaran de tenerla, básicamente nuestro cuerpo se vendría abajo.

Las proteínas fibrosas son de vital importancia y sólo mencionamos a dos de las más importantes, o más a dos de las que más tiene conocimiento la gente, pero no son las únicas, porque también tenemos a la miosina, una proteína muscular que ayuda en el movimiento muscular, más de la fibra del músculo. (Ver también: Carbohidratos en los Alimentos)

Plasmáticas

Las proteínas plasmáticas son otro tipo de proteínas que tenemos en nuestro cuerpo. Básicamente están formadas gracias a la unión de diversos aminoácidos que podemos encontrar en el plasma sanguíneo. Todas las proteínas que contiene el plasma sanguíneo son proteínas plasmáticas.

Es importante e interesante su estudio, porque cuando hay exceso de éste tipo de proteínas en las personas, las mismas pueden desarrollar enfermedades, y si hay deficiencia de la mismas, también pueden desarrollar enfermedades, debe haber un equilibrio entonces, para que la persona pueda mantenerse saludable. Ahora vamos a mencionar un poco cuáles son esas proteínas plasmáticas más importantes o principales:

Tipos-de-Proteínas-15

  • Prealbumina: son un tipo de proteínas que no suelen durar mucho, sin embargo, durante su corta vida realiza una función importante. La prealbumina se encarga del transporte de hormonas, ayuda en problemas nutricionales y hepáticos, pero luego de unas horas de estar en circulación comienza a degradarse hasta desaparecer.
  • Albumina: La albumina constituye el 50% de la totalidad de las proteínas plasmáticas. La misma se sintetiza en el hígado y desde su aparición se mantiene en circulación y funcionando durante unos 19 días, luego se metaboliza con los tejidos en donde se convierte en una fuente de aminoácidos.
  • Alfa 1 Glicoproteina ácida y Alfa 1 antitripsina: éstas dos proteínas plasmáticas son los componentes principales para la creación de las globulinas. La primera se encarga de regular la respuesta celular y la segunda, se encarga de impedir proteasas en las reacciones de fase aguda.
  • Ceruloplasmina: Es una proteína plasmática que está compuesta de cobre y que tiene dos funciones principales, siendo la primera de ellas la oxidación del hierro, y la segunda función que cumple en nuestro organismo es la de ser un antioxidante general.

Tipos de proteínas de algunos alimentos

Las proteínas están en todo nuestro cuerpo, son parte fundamental del mismo y durante su larga o corta vida, ayudan a nuestro organismo pueda desarrollarse eficazmente, contribuyen al desarrollo de muchos procesos que se realizan en tiempo real y nosotros no nos damos cuenta.

Nuestro cuerpo básicamente está compuesto de un gran sistema complejo que es el que permite que el mismo pueda moverse, hablar, procesar la información, obtenerla, pensar, actuar, caminar, sentir y ser todo lo que somos. Pero, a su vez, ese gran sistema complejo es la composición de sistemas complejos más pequeños.

Dentro de nosotros ocurren procesos que nosotros no podemos ver sin hacer uso de equipamiento adecuado para su observación, pero suceden, es decir, esos sistemas complejos microscópicos hacen posible que el gran sistema complejo que somos, funcione correctamente.

Las proteínas tiene una papel importantísimo en el desarrollo de todos esos microsistemas y del macrosistema en general. Están presentes en todos los procesos metabólicos y en casi que cada acción que realizamos. Sin ellas no sería posible la comunicación intracelular y las órdenes que enviamos de un lugar a otro de nuestro organismo no serían recibidas ni ejecutadas.

Tipos-de-Proteínas-16

Las proteínas son vida, es salud y si no las consumimos nos consumimos a nosotros mismos hasta los huesos, haciendo que todo los sistemas fallen y colapsen uno encima del otro, todo organismo vivo está compuesto de proteínas y si nos comparamos con una edificación, las proteínas vendrían siendo las bases, los bloques y cimientos de esa construcción, sin ellas nos desvanecemos.

Principalmente las proteínas las podemos encontrar en alimentos de origen animal, sin embargo, también las podemos obtener de alimentos vegetales, de las verduras y legumbres que podemos conseguir en los mercados o, podemos cultivarlas. Ahora vamos a hablar de algunos alimentos que son ricos en proteínas.

Del pescado

El pescado es un alimento rico en proteínas, aunque no es nada más rico en proteínas, también en vitaminas y minerales, y ácidos grasos. Existen diferentes tipos de pescados y unos son más ricos vitaminas, en grasas que en proteínas, mientras que hay otros que son todo lo contrario.

Vamos a dividirlos en dos grandes grupos: pescados azules y pescados blancos. Dentro del pescado azul encontramos la sardina, el atún, el arenque, el salmón, entre muchos otros pescados. En ellos vamos a encontrar abundancia de omega 3 que, como ya sabemos es un ácido graso necesario para nuestro cuerpo.

Tipos-de-Proteínas-17

Sabemos que el omega 3 aporta beneficios muy importantes para nuestro cuerpo como por ejemplo, ayuda en el mantenimiento del sistema cardiovascular, reduce el riesgo de acumulación de las plaquetas, disminuye la cantidad de colesterol malo en las vías sanguíneas, lo cual permite el paso de la sangre, ayuda en el desarrollo neurológico, entre muchas otras funciones más que cumple. (Ver también: Desnutrición Crónica)

En el pescado azul podemos encontrar entre 21 y 22% de proteínas, una porción de pescado puede darnos fácilmente entre unos 30 y 60 gramos de proteínas. Pescados como el atún nos dan unos 3.5 gramos de glutamina, proteína importante que ayuda a la recuperación muscular luego de una larga sesión de entrenamiento.

Los beneficios que nos da el consumir pescado son muchos, es un alimento totalmente sano, pero claro, dependiendo también de la forma en la que se prepare y de los condimentos que lo acompaña será un alimento sano o no, porque dependiendo de su preparación, muchas de vitaminas y proteínas pueden destruirse.

Es importante que las personas incluyan un poco más de pescado en sus hábitos alimenticios, las nutrientes que aportan al cuerpo ayudan en áreas claves para mantenernos en un buen estado de salud, si no se consumen entonces no perderíamos de todos esos nutrientes claves para nuestro organismo.

https://www.youtube.com/watch?v=ap99A3RGBjI

De la carne

Casi todos en el mundo comemos carne, o hemos comido carne alguna vez en nuestra vida. La carne es beneficiosa para nuestra salud debido a la cantidad de nutrientes, vitaminas y proteínas que contiene y que son esenciales para la vida, que nos mantengamos sanos.

Un gramo de proteína equivale a unas cuatro calorías, sin embargo, es importante mencionar que, no todo el tiempo la caloría es usada como energía porque pueden cumplir algunas otras funciones relacionadas también al metabolismo que ayudan a mantenernos sanos.

La carne es una de las mejores fuentes de proteínas en el mundo, y también es una de las fuentes proteicas más sanas que existen, si las condiciones nutricionales son favorables, nuestro cuerpo puede aprovechar hasta el 94% los aminoácidos proporcionados por las proteínas de la carne vacuna. Algo que sólo se ve mayormente con las proteínas proporcionadas por el huevo.

Las proteínas que tienen su origen en animales suelen más provechosas y beneficiosas que las proteínas provenientes de los vegetales, tomando en cuenta que las últimas tienen una carencia de determinado aminoácidos que las de origen animal no.

Tipos-de-Proteínas-18

El valor nutricional de la carne no es constante, éste va cambiando dependiendo del tamaño y la madurez del animal, es decir, el valor nutricional de un becerro no será el mismo que el de una vaca adulta. Precisamente porque la vaca adulta está desarrollada es que su valor nutricional aumenta.

La carne magra puede proporcionarnos hasta un 21% de proteínas en comparación con otras piezas de carne del animal que contienen mucha grasa. La parte más magra de la carne tiene un 6% de grasa por cada 100 gramos de alimento, mientras que las otras partes pueden llegar a superar el 20% por cada 100 gramos de alimento completo.

Las personas que no consumen carnes en su dieta se pierden de muchos beneficios de la misma, sobre todo de su aporte proético al cuerpo, por tal razón, si una persona se ha decidido a no ingerir carnes durante su vida, es importante que el alimento que la vaya a sustituir tengan una carga protéica similar a la de la carne.

Del huevo

Nuestro cuerpo no es capaz de sintetizar los aminoácidos, entonces debemos comer alimentos que sean capaces de proveernos de esos aminoácidos que nos hacen falta. El huevo es uno de los alimentos más completos y ricos en cuanto a valor nutricional se refiere.

El huevo es capaz de proveernos de proteínas como la histidina, leucina, metionina, fenilalanina, triptófano, valina, isoleucina y lisina. Nutrientes necesarios para nuestro organismo, cada uno contribuye a que tengamos un organismo funcionando correctamente.

Nuestro cuerpo es capaz de utilizar cerca del 94% de proteínas y de todos los nutrientes que nos provee el huevo, es uno de los alimentos más rico y uno de los más alimentos que mejor asimila nuestro organismo para sacar provecho de todo lo que él puede ofrecernos.

El huevo es un alimento que contiene unas 70 calorías, casi igual que las que contiene una fruta. La clara del huevo contiene cierto nivel de grasas tanto insaturadas como saturadas, siendo esta última de mayor porcentaje que la primera, pero su alto valor proteico la hace importante, porque tiene más proteína que la misma yema del huevo.

Para nadie es un secreto que del huevo se forma totalmente una vida, por lo que, su alto valor en nutrientes esenciales para la vida misma es alto, su consumo es de los más recomendados para que la persona se mantenga sana.

Como mencionamos anteriormente, nuestro organismo es capaz de asimilar los valores nutricionales del huevo, que el de otros alimentos, eso hace que nuestro organismo aproveche casi en su totalidad todos las proteínas, vitaminas y minerales que el huevo le provee.

De suero

La proteína que contiene el suero de leche está compuesto principalmente de proteínas globulares que cuentan con un alto valor biológico. El suero de leche es el resultado de la elaboración de algunos quesos, y generalmente es vendida al público como un suplemento dietético.

Una de las funciones principales de éste tipo de producto es desarrollar fuerza en los músculos activar las proteínas que interfieren en dicho proceso, como la miosina y la actina, también se usa con la intensión de aumentar la masa muscular gracias al papel que cumplen las proteínas con respecto al proceso de resíntesis muscular.

Los efectos que tienen las proteínas del suero de leche son aun estudiados, porque si bien a funcionado bien como anti-inflamatorio en los roedores, no ha tenido buenos resultados a la hora de usarla en los humanos con el mismo propósito, pero aun se siguen haciendo pruebas. (ver también: Calorías en las Frutas)

Tipos-de-Proteínas-20

Se piensa que también se puede usar como células anti-cancerígenas, pero, ésto es meramente teórico, no se ha dado resultados satisfactorios en los humanos que padezcan ésta enfermedad. A pesar de ello, la comunidad médica y científica no ha perdido la esperanza en lo que podría llegar a hacer las proteínas del suero de leche.

Las propiedades de las proteínas que resultan del suero de leche siguen siendo estudiadas en nuestros días para probar su eficacia ante algunas enfermedades y para determinar si la misma puede prevenir la aparición de algunas otras enfermedades.

Si bien la proteína del suero de leche es usada para aumentar el rendimiento en los deportistas, también es usada para reducir la pérdida de peso en persona que tiene VIH, también es usada para ayudar a prevenir algunas condiciones alérgicas que pueden presentarse en los bebés.

Tipos de proteínas beneficiosas para el gym

Todos queremos tener el cuerpo ideal, ese cuerpo que nos venden en los medios de comunicación, en las redes sociales, ese cuerpo por el que medio mundo se detiene a mirar por unos segundos, y son muchos los sacrificios a los que debemos someter a nuestro cuerpo para lograrlo, pero no es difícil.

Tipos-de-Proteínas-21

Ir a gimnasio es una de las formas más eficaz que hay para aumentar la masa muscular, tonificar el cuerpo y ponerse en forma, aunque hay personas que prefieren hacer ejercicio en casa o ir a un parque y hacerlo allí, el asunto es que, cuando sometemos a nuestro cuerpo a grande sesiones de entrenamiento, suceden cambios importante en nuestro organismo, en nuestro metabolismo.

Cientos de miles de señales son enviadas a todo nuestro cuerpo a nivel molecular para que las proteínas se activen y pongan en funcionamiento una gran cantidad de procesos que ayudan a la absorción de la energía, el desarrollo muscular y la recuperación del musculo, entre otras muchas funciones.

Es importante que si la persona va al gimnasio con regularidad a hacer ejercicios, deba alimentar correctamente y suministre a su cuerpo todos los nutrientes necesarios y las proteínas requeridas para que el cuerpo tenga una respuesta óptima a ejercicio.

Si por el contrario esa condición no se cumple, entonces hay una deficiencia tanto calórica como protéica que hará que nuestro cuerpo se degrade, porque a la falta de energía, el metabolismo va a comenzar a quemar grasa almacenada para sacar energía de allí.

Cuando ya no quede grasa para quemar, entonces comenzará a degradar los músculos para sacar energía de ellos, y si aun no ingerimos las calorías suficientes para compensar la demanda calórica a la que sometemos nuestro cuerpo, las proteínas van a comenzar a descomponerse para cubrir esa carga energética.

En vez de ganar peso y masa muscular la persona va a comenzar a perderla gradualmente y también comprometerá su propia salud, es por esas razones y muchas más que, si vamos al gimnasio es importante consumir alimentos que sean ricos en proteínas, cabohidratos y calorías.

Tipos de proteínas para batidos

Las personas tienen la opción de obtener proteínas consumiendo vegetales y consumiendo las proteínas de origen animal en los alimentos previamente cocinados, sin embargo, pueden consumirlos también haciendo bebidas de frutas, lo cual es también tan beneficioso como la opción anterior.

Existen también los batidos energéticos que actualmente son muchas personas las que los usan para aumentar su rendimiento durante el entrenamiento, aumentar la masa muscular, aumentar de peso o perderlo, también los usan para aumentar la resistencia.

Tipos-de-Proteínas-22

Los batidos también se pueden usar como complemento de una dieta balanceada, es decir, si tomamos varias frutas que sea ricas en proteínas y las unimos, el valor nutricional aumentaría exponencialmente, puede incluso, llegar a cubrir la falta de proteínas, calorías que no fueron proporcionadas en una comida porque la persona no pudo comer.

Es decir, las personas pueden iniciar el día haciéndose un batido rico en proteínas y eso les cubrirá la demanda energética y protéica de su organismo hasta la siguiente comida, sin embargo, es importante mencionar que, no es recomendable sustituir la comida por los batidos, más bien si se ingiere los dos es más provechoso para nosotros.

Las personas que buscan mejorar su físico pueden consumir batidos que esté configurados especialmente para lograr ese objetivo, ya sea, aumentar masa muscular, resistencia, aumentar de peso, bajar de peso. Existen batidos para cada uno de esos objetivos. (ver también: Celiaquía)

Batido de espirulina: Para realizar un batido de espirulina necesitamos una cuchara que equivalga a 5 gramos espirulina en polvo, un vaso de avena líquida de 200 ml, una cucharada de avellana molida y media manzana. Agrega todos los ingredientes en la licuadora y licua por un minuto, como resultado obtendremos un rico batido proteico.

Esperamos que éste artículo haya sido de gran ayuda para su investigación, y lo invitamos a que pueda ingresar a los otros artículos relacionados al tema en éste blog, ya que todos tienen relación en cuanto a las proteínas y otros temas de interés.

(Visited 922 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas que podrian interesarte