DoblementeSaludable

Triglicéridos: ¿Qué son?, valores, tratamiento, síntomas y mucho más.

Los triglicéridos son considerados un tipo de grasa común que se encuentra en el organismo. Se ocupa de generar la energía que necesita el cuerpo. Si hay un exceso de nivel de triglicéridos, se almacenan en el tejido adiposo. Con el objetivo de ser necesarios para el futuro.

Es necesario saber que cuando un individuo presenta sobre peso y se almacena una cantidad considerable de grasa en el abdomen, realmente esta almacenando un exceso de triglicéridos.

¿Qué son los Triglicéridos?

Los triglicéridos son elementos que trabajan en conjunto al colesterol. Puesto que ambos se encargan de almacenar la energía que requiere el cuerpo para sobrevivir. Almacena la grasa que regula la energía del cuerpo, a través de una recopilación de células que se encuentran estructuradas por tejidos adiposos. Las grasas que se conforman en el cuerpo son triglicéridos.

A nivel científico se denomina que los triglicéridos son la unión de tres ácidos grasos a través de las moléculas glicerina. Para que se logre establecer el depósito de energía, en el  organismo se requiere una transportación previa en el torrente sanguíneo.

La congregación de los triglicéridos que se va trasportando por el torrente sanguíneo circula por toda el cuerpo y se verifica a través de análisis de sangre. El proceso común de los triglicéridos se basa en el funcionamiento de los ácidos grasos. Todos estos elementos se obtienen de los alimentos que se consumen y de aquellos que el hígado efectúa.

Triglicéridos: ¿Qué son?, valores, tratamiento, síntomas y mucho más.

Las lipoproteínas son proteínas que están diseñadas específicamente para trasladar los triglicéridos del hígado al torrente sanguíneo. Las proteínas de lipoproteínas que están ligadas totalmente a los triglicéridos, tienen su inicio a través de los intestinos, posterior a cada comida. El hígado se encarga de sintetizar las proteínas para trasportarlas por todas las lipoproteínas de muy baja densidad VLDL.

Cuando se efectúa una evaluación de sangre se describen de manera genérica a los triglicéridos. Esta esta combinada con el plasma de los triglicéridos, esto a través de los quilomicrones del VLDL.

Función de los Triglicéridos

Esta es considerada un tipo de sustancia que se genera en nuestro cuerpo. Se ocupan de almacenar toda la energía que se consume a través de los alimentos. Con el objetivo de poder tener un buen funcionamiento en el organismo. Los triglicéridos son la grasa que se acumula en el cuerpo.

Las células de grasa están llenas de triglicéridos y agua, esta se pueden visualizar a través de celulitis que son un tipo de grasa que tiene  altos contenidos de triglicéridos.

Su función primordial es almacenar energía. Es decir que son el combustible que tiene el cuerpo almacenado. Cuando el cuerpo no ha recibido alimentos, las grasas que se consumen son las almacenadas y son aquellas que brindan energía al cuerpo. Los triglicéridos se acumulan a través de los alimentos, a su vez ejecutan su función cuando el cuerpo no ha ingerido de los mimos. Generando la energía necesaria para permitir que el cuerpo efectué sus funciones.

Es por ello que se considera que los triglicéridos efectúan 2 procesos. El primero es la acumulación y luego la ejecución de grasas que se almacenan. Es necesario que se ejecuten de manera correcta ambos procesos.

¿Para qué sirven los triglicéridos?

Los triglicéridos son considerados un lípido que forma un tipo de grasa, que está ubicado en la sangre. Él se encarga específicamente de producir las energías que se almacenan en el cuerpo. Esta situación se genera porque todos los alimentos que se consumen se convierten en calorías que se dirigen inmediatamente a los triglicéridos.

Los triglicéridos se insertan en las células grasas. Posterior a ello las hormonas se encargan de esparcir los triglicéridos. Con el objetivo de tener energías entre cada alimento consumido. Cuando se consume de manera regular mayor cantidad de calorías que las que tu cuerpo quema, probablemente los niveles de triglicéridos aumentan.(Ver Articulo: Obesidad)

Es necesario mantener claro la función de los alimentos en el organismo, estos cuentan con tres funciones que son:

  • Gracias a los alimentos el cuerpo obtiene los nutrientes que necesita para funcionar correctamente.
  • Generan las energías que el cuerpo necesita.
  • Los alimentos son los primordiales beneficiarios en la reserva de energía formada por triglicéridos.

Es por ello que los triglicéridos sirven para conservar la energía requerida que se obtiene a través de los alimentos.  Las grasas que se mantienen en el cuerpo son de importancia para el mismo. Esto debido a que permiten que el cuerpo se mantenga en el tiempo en el que no se puede ingerir alimentos.

Si no se pudiera tener un almacenamiento de alimentos en el organismo, sería necesario mantener el cuerpo en constante consumo de comida para no morir.

En la actualidad disponer de comida no es tan complejo, gracias a la industrialización. En la antigüedad  era mucho más difícil mantener los alimentos. Esta situación porque no existían electrodomésticos como congelador y refrigerados, la manera más sencilla de mantener alimentos era con la sal, secado o ahumado. Es por ello que los triglicéridos son los que permiten que los osos hibernen durante todo el invierno.

Si comes en exceso se acumulan las grasas

Esto tiene que ver principalmente con la cantidad de energía que gastas. Es decir si mantenemos un exceso de alimento con un gasto de energía similar el acumulo de grasas es el requerido. El nivel en el que debe estar el porcentaje de grasa en las mujeres es de 20% mientras que en los hombres es un 8%. Los hombres y mujeres no acumulan grasa de la misma forma debido a que su organismo asimila distinto las grasas.

Los triglicéridos cuentan  con 3 moléculas de ácidos grasos. Cada molécula quema las grasas por separado. Estas moléculas son como billones de centrales eléctricos que se ocupan de escoger las funciones cuando hay comida en el organismo o no. (Ver Articulo: Medicamentos para engordar)

¿Cuál es el problema de los triglicéridos?

El hígado es el que se encarga de procesar todos los nutrientes de las comidas. Es por ello que toda la energía que no se consume pasa a ser trigliceridos. Cuando se mantiene correctamente la función de los triglicéridos estos no se mantienen en el hígado, todo lo contrario es expulsado hacia la sangre.

El mecanismo funcional permite que una vez que esté en la sangre, los triglicéridos llegan a las zonas en donde se mantienen en forma de grasa. En pocas palabras el hígado se encarga de producir bolas llenas de triglicéridos que se esparcen por el cuerpo.

Los triglicéridos son elementos que no se solidifican al agua. Cuentan con la misma particularidad del colesterol por su condición de lípido. Es decir que estos elementos son como una gota de aceite circulando por la sangre. Es por ello que los triglicéridos necesitan al igual que el colesterol, trasportarse con ayuda de las lipoproteínas.

¿Los triglicéridos poseen el mismo problema que con el colesterol?

Cuando se consume mucho alimento sin control alguno los niveles de triglicéridos aumentan. Por lo tanto la circulación de estos elementos en la sangre de manera excesiva puede traer problemas para el cuerpo. Esta situación se debe en ocasiones porque el colesterol malo se trasporta de la misma forma en el cuerpo. Estos elementos en combinación a los triglicéridos, se quedan en la sangre sin rumbo fijo.

Por otro lado se relaciona también a los problemas que se almacenan en el cuerpo, dando paso a la arteriosclerosis. Esta dificultad que ataca al cuerpo se relaciona con el traslado de colesterol bueno y malo.

Valores de los Triglicéridos

Este sistema es una prueba que se realiza con la sangre para tener la oportunidad de medir las cantidades que el organismo tiene de triglicéridos en el torrente sanguíneo. Esto son elementos que están hechos totalmente de sangre. El cuerpo se encarga de producir una pequeña cantidad de triglicéridos. Sin embargo la mayor cantidad de triglicéridos que hay en el cuerpo vienen de los alimentos que se consumen.

Las calorías que sobren de la absorción de nutrientes se convierten en triglicéridos que posteriormente se almacenan en adipocitos. Cuando un individuo consume más calorías de  lo que es capaz de ejercer, el organismo se ve afectado por un alto nivel de triglicéridos.

Cuando se efectúa pruebas que se relacionen al nivel de colesterol en la sangre se toman en cuenta también las mediciones de los triglicéridos.

¿Por qué es importante contar con niveles estables de triglicéridos?

Es necesario por dos fundamentales aspectos. Entre ellas esta que los niveles  altos de triglicéridos pueden generar problemas relacionados a la pancreatitis aguda. Esta enfermedad se relaciona directamente al área del páncreas. En ella el individuo siente un dolor en el abdomen elevado.

Esta situación provoca que el individuo tenga altos niveles, tantos así que puede llegar a la muerte en un lapso muy pequeño de tiempo. Sobre todo en el momento que se generan complicaciones de la enfermedad. Esta situación se genera en uno de cada diez pacientes.

Otra de  las causas se relaciona directamente a estudios que se ha realizado en la actualidad sobre los elementos de riesgos cardiovasculares. Los triglicéridos tienden a causar problemas en el corazón a niveles más bajos que el colesterol.

Sin embargo eso no significa que sea menos importante mantener sus límites al margen correcto. Ya que los triglicéridos están dentro de la categoría de factores de riesgo relacionados a los lípidos. Situación que lleva a las complicaciones residuales o remanentes de enfermedades cardiovasculares, así se mantenga un nivel estable de colesterol.

¿Cuál es el nivel de triglicéridos requeridos para el cuerpo?

Esta situación se puede definir dependiendo de los niveles de riesgo que se quiera evitar. Esto quiere decir que cuando el nivel se considera alto es a partir de los 500 mg. Situación que genera un riesgo mayor a sufrir de pancreatitis.

Cuando los niveles de trigliceridos se encuentran por encima de los 200 mg, sus niveles son altos y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares son mayores. A niveles generales los triglicéridos deben estar entre los 150 mg, para mantener el cuerpo en condiciones estables.

La categorización de los niveles de triglicéridos establece que los niveles normales son hasta 150 mg. Los considerados limite alto son de 150 a 199 mg. Dentro de los niveles altos están los 200 a 499 mg y los muy altos mayor a 50 mg.

¿Qué métodos se pueden utilizar si los niveles de  triglicéridos son altos?

Lo primordial es consultar con el médico de cabecera, con el objetivo de ser orientado correctamente. De acuerdo a ello se realizará un estudio que determine el origen de los niveles altos de triglicéridos.

Posterior se efectuará un tratamiento que esté complementado entre alimentos y fármacos. De igual forma se mantendrá un tratamiento en específico según su cuantía. Otra forma de identificar la situación es a través de la cuantificación de los lípidos.

Entre los elementos de origen más frecuentes están el sobrepeso y la obesidad. Es por ello que se pide en muchas ocasiones mantener un peso estable. A través de una dieta balanceada en donde las calorías se consuman en los niveles requeridos para el cuerpo.

Cuando se baja un 5 a 10% del peso corporal esto equivale a la reducción de un 20%.  Permite en muchas ocasiones una estabilidad de triglicéridos. Es por ello que cuando se mantiene la dieta, ésta cuente con elementos que no sean excesivamente ricos en hidratos de carbono. De igual forma debe contar con niveles bajos de azucares refinadas y fructuosas. Esta situación es porque el cuerpo tiende a convertir estos elementos en triglicéridos.(Ver artículo: Hipertiroidismo).

El alcohol es un elemento que se contraindica en la hipertrigliceridemia. Es por ello que aquellos individuos con altos niveles de triglicéridos lo deben evitar.

Valor normal de los triglicéridos

Los triglicéridos son denominados como grasas que se ocupan del funcionamiento fisiológico del organismo. A pesar de esta acción, cuando los niveles de este elemento se elevan llegan a ser de alto riesgo para la salud.

A niveles generales el organismo tiene la capacidad de producir este tipo de grasa, a su vez se obtienen a través de alimentos consumidos. Todas las calorías ingeridas que no cuentan con función alguna pasan a ser triglicéridos. De esta misma forma esto se almacenan en el cuerpo para ser adipocitos que serán utilizados próximamente.

Hay que mantenerse en constante cuidado que las calorías que se depositen sean los mismas que se consuman. Si esta situación no se produce y el nivel de triglicéridos aumenta, hay altos riesgos de sufrir de obesidad. Cuando los niveles de triglicéridos están altos puede llevar a otras enfermedades como las cardiacas y accidentes cerebro vasculares. Es por ello que se recomienda tener en constante vigilancia a los niveles de triglicéridos.

Los valores normales de triglicéridos se obtienen a través de exámenes de sangre. El mecanismo que se utiliza permite calcular los niveles del colesterol de LDL. Asociaciones encargadas en temas de la salud recomiendan que los valores se mantengan en niveles intermedios. De igual forma explican que los triglicéridos varían según ciertos factores. Entre ellos que la persona ayune entre 8 a 12 horas.

En estos casos el nivel que posee el individuo debe estar entre los 100 mg.  Cuando el nivel es normal están entre los 100 a 150 mg. Cuando se obtienen niveles más elevados podrían ser considerados muy altos. Los triglicéridos se miden bajo un estado en el que el individuo no está en ayuna los niveles normales están por debajo de los 200 mg.

Se conocen estos valores se permite la obtención de información determinante del riesgo que pueda sufrir el individuo de enfermedades. El mejor método para evitar los problemas generados por  enfermedades que se desarrollan por el aumento de triglicéridos es mantener un buen estilo de vida.

Nivel de triglicéridos  altos

Los niveles altos de triglicéridos se generan mayormente por una alimentación poco balanceados. En donde los carbohidratos y grasas sean el principal alimentos que se ingiere. Esta situación debe evitarse, porque genera problemas en el cuerpo que pueden llevar a enfermedades que ocasionan la muerte. (Ver también: Ectomorfo)

La mejor forma de bajar los triglicéridos en según estas recomendaciones:

  • Es requerido bajar de peso con dietas balanceadas.
  • Se debe ingerir de 4 a 5 porciones de fruta y vegetales por día. Expertos indican que este tipo de alimentos tiene mayores nutrientes y fibra.
  • Consumir mayo cantidad de alimentos con fibra como es el caso del arroz, pasta integral y la avena.
  • Mantener un consumo constante de grasas insaturadas. Como es el caso de alimentos como el salmón, quesos blancos, aceite de oliva, pavo, carnes bajas en grasa y pollo.
  • Disminuir considerablemente el consumo de azucares en los alimentos. Tortas, galletas y refrescos son productos que contienen azúcar refinada.
  •  Tratar de no ingerir bebidas con alcohol.

  • El porcentaje estimado del 80 % de los triglicéridos que se encuentra dentro de la circulación sanguínea, son generados gracias a la comida que se consume. Es por ello que es requerida una alimentación que brinde salud al cuerpo, para que se efectuara un tratamiento con éxito.
  • A parte de una buena alimentación es necesario mantener una constante actividad física, como es el caso de hacer cárdio,  trotar,  andar en bicicleta, caminar y bailar unos 30 minutos diariamente por lo menos tres veces al día es recomendable.
  • Cuando este tipo de tratamiento no son suficientes para bajar los triglicéridos. Es necesario consultar al médico para tomar una decisión en referencia a tratamientos farmacéuticos. Tal es el caso de las estatinas, fibratos y omega 3.

Los síntomas de los triglicéridos elevados

Normalmente cuando los triglicéridos se encuentran en niveles altos no existe ningún tipo de síntoma. Sin embargo algunos individuos presentas señales a través de la acumulación de grasas en el área del abdomen.

También otras partes del cuerpo se ven afectadas por las grasas. Se visualizan bolas de color pálido que se van generando en la piel, los codos, dedos y el borde de los ojos son los principales afectados. Esta situación en el área científica es denominada xantelasma.

Triglicéridos bajos

Los triglicéridos son considerados un tipo de grasa que se encuentra en el cuerpo y es necesario para el mismo. Está ubicado por dentro del tejido adiposo y su trabajo se genera en el torrente sanguíneo.

Cuando se tienen niveles altos de triglicéridos el cuerpo llega a sufrir problemas cardiacos. Esta situación va afectando las condiciones de las arterias y mientras que se van degenerando hay mayor probabilidad de llegar al infarto. A pesar de ello contar con niveles de triglicéridos bajos tampoco es positivo para la salud del cuerpo del individuo. Los valores comunes de triglicéridos se encuentran dentro de los 35 a 150 mg.

En el momento en el que los valores disminuyen y están por debajo de 35 mg, los triglicéridos cuentan con un nivel bajo. Se considera además que cuando están más altos que 150 mg están en un alto nivel.

Causas que provocan los triglicéridos bajos

Esta situación se genera principalmente cuando hay una problemática con la glándula de la tiroides. Puesto que este órgano es responsable de administrar las hormonas T3 y T4. Hormonas encargadas de regular las condiciones del metabolismo.

En el momento en el que los niveles de hormonas están altos todo el organismo acelera sus funciones. Entre ellos el ritmo cardiaco, el trabajo intestinal, nervios, gasto de energía y es por ello que se pierde mucho peso.

Síndrome de mala absorción

Este tipo de síndrome es generado por diversas enfermedades, sobre todo digestivo y general. Su función degenerativa provoca que el aparato digestivo no sea capaz de absorber los nutrientes. Requeridos para que el cuerpo se mantenga en óptimas condiciones.

Entre los principales nutrientes que no logra absorber están las grasas. Para detectar si el foco de la problemática es este síndrome es necesario hacer los análisis de sangre requeridos. Posterior a ello determinar un tratamiento beneficioso para el paciente según sean sus condiciones.

Desnutrición

La falta de ingerir alimentos puede ser causada por diversos factores, ya sean sociales o económicos. De igual forma los trastornos psicológicos como la anorexia, también generan este tipo de problema en el cuerpo. O también puede existir el caso de verse afectados por desnutrición tras la afección de una enfermedad terminal.

Dieta baja en grasa

Esta actividad es la que genera mayormente problemáticas de triglicéridos bajos. Lo que puede ocasionarlo comúnmente es que las personas tienen la cultura de pensar que consumir grasas es malo. Sin saber que las grasas son necesarias para el cuerpo.

Claro está que para un buen consumo de grasas es necesario saber cuáles son los más saludables para el cuerpo. Lo más importante en el momento en el que se diagnostica un nivel de triglicéridos bajos es realizar unos análisis más completos. Con el objetivo de verificar cuales son las razones que provocan el desnivel  de los triglicéridos.

Esta situación es necesaria solventarla lo más pronto posible porque con un nivel de triglicéridos bajos el cuerpo no tiene la posibilidad de manejarse correctamente.

Límites de triglicéridos

Los triglicéridos son consideradas grasas que están en un grupo de alimentos. De igual forma el hígado produce parte de ellos. Los triglicéridos se ocupan de circular en el torrente sanguíneo, a través de lipoproteínas que son generadas gracias al intestino y el hígado. Estas sustancias son trasportadas hacia la zona de los tejidos con la intención de ser parte  de la energía que se consume.

De igual forma se encarga de cubrir todos los aspectos del metabolismo y el buen funcionamiento de los músculos y cerebro. El metabolismo procede a trasportar los triglicéridos a través de los alimentos consumidos y absorbidos. Mientras que la segunda etapa de su proceso se relaciona a la transportación de los triglicéridos hacia el hígado.

Cuando hay aumento de triglicéridos normalmente es debido al aumento de peso y la obesidad. De igual  forma el consumo de alcohol excesivo provoca un aumento en los triglicéridos. Por otra parte, cuando el  individuo posee malos hábitos como fumar y consumir más del 60 % de carbohidratos puede presentar riesgos relacionado a los triglicéridos.

A nivel hereditario también se producen problemas relacionados a los niveles de los triglicéridos. Normalmente se relacionan a los aumentos que existen en el organismo del colesterol. Entre ellos están:

  • La hiperlipidemia familiar combinada.
  • Hiperquilomicronemia.
  • La disbetalipoproteinemia.
  • Hipertrigliceridemia familiar.

Cuando se tiene el objetivo de reducir los valores de triglicéridos en torrente sanguíneo es necesario mantener un peso estable y actividad física. Además se recomienda no consumir cigarrillo, limitar el  consumo  de alcohol y de contenidos que tengan altos niveles de azúcar. En algunos casos es necesaria la ingesta de fármacos.

Límites

  • Es deseable por debajo de los 150 mg
  • Se considera límite alto cuando pasa de 150 a 199 mg.
  • 200 a 499 mg son niveles altos.
  • Es considerado un nivel de riesgo a sufrir de pancreatitis cuando los  niveles de triglicéridos superan los 500 mg.

Triglicéridos altos

La principal razón de poseer un nivel de triglicéridos altos es el consumo de alimentos altos en grasa. Es por ello que en muchas ocasiones es fácil reducir sus niveles, si la alimentación es balanceada. Es necesario mantener el mismo cuidado de los triglicéridos altos que el del colesterol alto. Puesto que ambos provocan reacciones que reducen las posibilidades de una salud cardiaca.

Casi siempre al hablas de los lípidos se describe precisamente al colesterol. Incluso es uno de los valores que se toman más en cuenta al realizar pruebas de sangre. Sin embargo también se deben tomar en cuenta los valores de los triglicéridos. Estos son elementos que forman parte de las grasas que se  manejan dentro del torrente sanguíneo. Los individuos le prestan menos atención a sus condiciones elevadas. Cuando esta acción es un error.

Esto  porque la hipertrigliceridemia o triglicéridos altos en la sangre suelen generar dificultades en el funcionamiento del corazón. Por otro lado los triglicéridos a la hora de bajar sus niveles no se deben combinar únicamente con una dieta con pocos contenidos grasosos.

Los triglicéridos al igual que el colesterol son tipos de grasas que se acumulan en las arterias. Provocan a través de su exceso placas denominadas ateromas que dificultan el paso de la sangre en las arterias. Cuando los valores de colesterol se encuentran por encima de los 200 mg el riesgo de padecer de trombosis es mayor. Es por ello que el padecimiento de infarto miocardio o ictus es mayor.

La razón por la que suben los triglicéridos

La razón común de su elevación se remonta en la alimentación que mantenga el individuo. El colesterol no cuenta con esta misma situación, puesto existen individuos con problemáticas relacionadas la herencia familiar, es decir fabrican colesterol. Puesto se les hace imposible bajarlo a pesar de que consuman en reducidas cantidades las grasas saturadas.

Es entonces más sencillo controlar las condiciones de  los triglicéridos altos porque el principal culpable es la alimentación. No basta únicamente con reducir la grasa. Sin embargo si es sumamente necesario reducir o eliminar las grasas saturadas y trans. De igual forma es necesario controlar la cantidad de hidrato de carbono que se consume.

Esto se debe a que los individuos que poseen niveles altos de triglicéridos poseen grandes alteraciones en el metabolismo que provocan que todo elemento relacionado a los carbohidratos. Sean cereales, pan o arroz sean reducidos a grasa con mayor facilidad.

Síntomas de los triglicéridos altos

Este tipo de grasa es producida por el cuerpo y almacenada de manera natural. El hígado e intestinos son los órganos encargados en la producción de la misma al igual que los alimentos que se consumen. Cuento los triglicéridos aumentan su producción generan problemas del corazón y otros padecimientos como la pancreátitis.

Es necesario que los niveles de triglicéridos sean observados con constancia. Con el objetivo de prevenir algún tipo de aumento excesivo.

Los triglicéridos son considerados un tipo de grasa que se almacena en el cuerpo naturalmente. Esto debido a que en su mayoría el hígado lo produce. Cuando estos niveles se aumentan son riesgosos para la salud porque pueden ocasionar  problemas cardiovasculares.

Es por ello que es de vital importancia mantener en constante vigilancia el estado de sus niveles. Lo primordial es verificar a tiempo sus síntomas, que revelan la situación.Algunos de los síntomas que permiten identificar las condiciones en las que están los niveles de triglicéridos son:

En mujeres

Las mujeres contienen un cúmulo de grasa mayor al de los hombres. Es por ello que normalmente sus niveles de calorías son mas altos que el de estos. Cuando existe un exceso se nota de esta forma:

  • Hay un considerable aumento de grasa en la zona del abdomen.
  • Crónicos estado de cansancio y dolor en los músculos, también llamado fibromialgia.
  • Sienten gran ansiedad por ingerir dulces constantemente.
  • Hay una masiva caída del cabello.

En  hombres

Los hombres deben cuidar su consumo de grasa, puesto a que la grasa que se les acumula y no es producida en energía se esparce con mayor facilidad por las arterias. la manera mas fácil de saber si hay un exceso de grasa es:

  • Falta de sueño constante.
  • Se presentan verrugas en las zonas del cuello y las axilas.
  • Un nivel de colesterol alto.
  • Hay constante irritación, problemas de insomnio y dolores de cabeza.
  • Se presenta una retención de líquido.

Además de todos estos síntomas presentados por el cuerpo es necesario realizar un estudio clínico que se ocupa de efectuar un perfil de lípido. Con el objetivo de verificar el cómo se encuentran los niveles de triglicéridos. La mejor  forma de mejorar los niveles  de triglicéridos es a través de medios naturales. Entre estas es buena opción tomar bebidas naturales mañaneras,  como es el caso de bebidas licuadas de berenjena en ayunas.

Los ingredientes requeridos para efectuar esta bebida son, berenjena pequeña, pepino y agua. Su preparación consiste en lavar y cortar en trozos tanto la berenjena como el pepino. Adicional se licuan los ingredientes y posterior a su preparación se  consume la mezcla.

Además de este tipo de batidos es requerido mantener una dieta baja en grasas y hacer los ejercicios requeridos para mantenerse en forma. Estos factores colaboran con la salud del cuerpo.

Recomendaciones para mantener un nivel de triglicéridos controlado

Para mantener un control aceptable de los valores en los que se encuentran los triglicéridos. Es necesario mantener una alimentación sana, en donde las grasas saturadas no sean consumidas en exceso. Es necesario evitar productos de origen animal como es el caso de la nata, mantequilla, grasa de las carnes, alimentos de origen vegetal y lácteos enteros.

El aceite de coco y de palma son alimentos que son normalmente utilizados para la conservación de comidas industrializadas como la repostería. Es necesario mantener una alimentación ligada a alimentos con elevados ácidos monoinsaturados. Como es el caso del aceite de oliva y alimentos basado en grasas omega 3. Entre ellos destacan los pescados azules como la sardina, atún, salmón y jurel.

Según estudios realizados por expertos en pequeñas poblaciones como Groenlandia. En donde los pobladores basan su alimentación en el pescado, mamíferos marino y aceite de pescado. Con altos contenidos de omega 3. Los pobladores del lugar poseían una mortalidad muy baja en referencia a enfermedades relacionadas a problemas cardiacos. Esto debido a la cantidad de pescado que consumen.

Desde la realización de estos estos estudios se han realizado otros con el objetivo de confirmar los componentes que posee el omega 3 y confirman que disminuyen los niveles de triglicéridos notablemente.

Es por ello que en la actualidad existen variedad de productos que poseen gran cantidad de omega 3. Con el objetivo de lograr mejorar las condiciones de los individuos en países industrializados. Sin embargo siempre es mejor para el cuerpo consumir los alimentos naturales como es el caso de pescado.

https://www.youtube.com/watch?v=uCf5KXKdyvA

Causas de triglicéridos altos

Los triglicéridos, son denominados también triacilglicéridos. Son considerados las principales grasas que conforman nuestro organismo. Se caracterizan por formar la mayoría de las grasas que derivan de grasa animal o vegetal. Los triglicéridos que se encuentran en nuestro cuerpo deben ser adquiridos a través de alimentos que contienen grado de grasas. A su vez originados por el mismo cuerpo a través del hígado.

Este tipo de elemento que se encuentra en el cuerpo es de importancia. Puesto son los que generan la reserva de energía que se necesita en el cuerpo al ayunar o tener un lapso largo sin alimentación. En el momento en el que se crea un exceso de triglicéridos, estos son denominados hipertrigliceridemia.

La causa del aumento de nivel de triglicéridos se genera por diversos factores. Entre estas están las alteraciones en los genes que presentan algunos individuos que ocasiona la hipertrigliceridemia. Otros individuos generan los niveles de triglicéridos elevados gracias al consumo de alimentos hipercalóricos que a su vez provocan enfermedades relacionadas al tema.

Los factores que provocan problemas relacionados a la hipertrigliceridemia son:

  • La obesidad.
  • Síntomas de la diabetes, también denominado diabetes mellitus.
  • Problemáticas de déficit de funcionamiento de la tiroides como es el caso del hipotiroidismo.
  • Creatinina y urea, es decir insuficiencia en el área renal delicadas.
  • El síndrome nefrótico.
  • Dietas basadas en alimentos hipercalóricos.
  • Altos consumos de alcohol y cigarrillo.
  • En el embarazo.

Medicamentos que normalmente generan problemáticas en los triglicéridos

Así como existen medicamentos que regulan las condiciones de los triglicéridos, existen otros que contribuyen con el exceso de los mismos. Aumentando además el riesgo de enfermedades cardíacas. Entre ellos se encuentran :

  • Tamoxifeno.
  • Betabloqueadores.
  • Isotretinoína.
  • Diuréticos.
  • Antirretrovirales.
  • Ciclosporina
  • Anticonceptivos.

Cuando se genera un aumento de triglicéridos esta situación está en la mayoría de las veces acompañada a  niveles altos de colesterol. Los dos elementos en altos niveles son comunes. Sobre todo en el caso de los triglicéridos y el colesterol  LDL.  Mientras se mantiene un nivel bajo de colesterol HDL.

Es poco común visualizar en análisis de sangre una elevación es especifico de los triglicéridos, sin contar al colesterol. En la actualidad existen varios estudios que determinan que el hipertrigliceridemia es también hereditario. Esto debido a que se producen alteraciones genéticas en el organismo.

Esta situación provoca que se genere un exceso de actividad de los triglicéridos. A pesar de que se tenga una dieta saludable. Cuando se presentan estas situaciones el individuo puede generar valores de triglicéridos que lo pueden llevar a la gravedad. En ocasiones por encima de los 1000 mg.

Dietas relacionadas a los triglicéridos

Cuando se mantiene una dieta basada en grasas saturadas y carbohidratos, es necesario mantener en cuenta los elementos que generan que se sufra mayor riesgo de hipertrigliceridemia. Cuando un individuo cuenta con los valores de los triglicéridos altos, no se debe consumir este tipo de alimentos:

  • Gaseosas o cualquier  otra bebida que contenga altos niveles de azucares.
  • Bebidas que contengan alcohol.
  • Alimentos con dulce.
  • Chocolate.
  • Pan.

  • Bizcochos industrializados.
  • Pasta
  • Pizzas
  • Alimentos como la papa.
  • Helados.
  • Frozen de yogur.
  • Tortas industrializadas.
  • Leche entera.
  • Frituras.
  • Quesos con altos contenidos de grasa.

En el momento que se compren los alimentos. Es recomendable leer las indicaciones nutricionales que posee la comida que estarán injiriendo. Es necesario mantener lejos de su dieta a los productos con los siguientes azucares:

  • Sacarosa.
  • Fructuosa.
  • Glucosa.
  • Melaza.
  • Maltosa.
  • Jarabe de maíz.

Es necesario especificar que estos son uno de  los alimentos más dañinos. Sin embargo es necesario evitar todos los que posean grasas saturadas y carbohidratos. Puesto estos aumentan los niveles de triglicéridos en la sangre.

Consecuencias que genera la hipertrigliceridemia en el cuerpo

Se ha comprobado mediante estudios recientes que los individuos que padecen de hipertrigliceridemia tienen un nivel mucho mayor de riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares. De igual forma se presentan enfermedades relacionadas al sistema coronario. Esta enfermedad se relaciona al nivel de los triglicéridos altos.

Otros elementos que se ven relacionados a la hipertrigliceridemia son la diabetes, obesidad y valores altos del colesterol LDL. A su vez influyen también los niveles bajos del colesterol  HDL.

El nivel de triglicéridos altos también es relacionado comúnmente con un aumento en el depósito de grasa que genera el hígado. Esta situación produce un proceso conocido como esteatosis hepática. En la que el hígado presenta condiciones extremas de grasa acumulada.

Dieta que permite que se disminuya el nivel de triglicéridos

A nivel alimenticio es necesario que los individuos mantengan una alimentación en donde los carbohidratos y grasas no sean los alimentos principales de la dieta. Es positivo para los individuos poseer una alimentación rica en fibra, además del consumo de peces y alimentos con grasas insaturadas. Es necesario evitar las grasas saturadas y grasas trans.

Se recomienda consumir panes, bizcochos y cereales que posean alimentos ricos en fibra como la avena y granos integrales. Además de estos se recomienda que el maíz, arroz y trigo sean los principales ingredientes de este tipo de alimentos. Las pastas realizadas con trigo integral y el arroz integral son beneficiosas para el cuerpo. Es necesario el consumo de leche descremada y evitar las bebidas alcohólicas y  azucaradas.

Cuando el individuo se ocupa de disminuir el estado del  colesterol LDL. Se limita a reducir o dejar de consumir alimentos con niveles de grasas saturadas altos. Sin embargo cuando se necesita de la eliminación de niveles altos de triglicéridos las condiciones cambian. No solo es necesario eliminar las grasas saturadas del cuerpo, también los carbohidratos y calorías.

Medicamentos necesarios para disminuir el estado de triglicéridos altos

Cuando un paciente cuenta con triglicéridos más arriba de los 200 mg debe comenzar a preocuparse. Esto porque es necesario iniciar con un tratamiento que le  permita disminuir la  condición alta de los triglicéridos.

https://www.youtube.com/watch?v=iPKJJoiDBaY

Es muy importante tener en cuenta que el individuo que se someta a constantes medicamentos para solventar las condiciones de hipertrigliceridemia. Debe mantener a parte una dieta balanceada y  realizar constantes actividades físicas que determinen un mejor estilo de vida.

Si el individuo no cumple con un buen control relacionado a la pérdida de peso, control diabético y realización de rutinas constantes de ejercicio. No habrá beneficio real relacionado al tratamiento médico que esta afectando. La situación se genera porque gracias a todas las actividades relacionadas a la adaptación de una buena vida el tratamiento se ingiere con mayor facilidad al cuerpo.

Medicamentos

Cuando el individuo es diagnosticado no únicamente de hipertrigliceridemia, sino también de un nivel de colesterol LDL alto. Es necesario mantener un constante uso de las estatinas, como es el caso de simvastatina, pravastatina, rosuvastatina y atorvastatina.

Esta clase de medicamentos generan en los niveles de colesterol una mejora. Además permite una mejor condición de los niveles de triglicéridos altos.

También se encuentran en la lista de productos que mejoran las condiciones de un individuo con altos índices de triglicéridos los fibratos como gemfibrozil y fenofibrato. Este tipo de medicamentos se relacionan de manera más directa a los niveles elevados de triglicéridos.

Son relacionados a  hasta de un 70% de niveles de reducción de triglicéridos. Sin embargo a diferencia de los medicamentos que bajan las condiciones del colesterol LDL, estos no tienen la capacidad de bajar los niveles del mismo.

Los expertos de la medicina tienden a asociar los medicamentos de estatina junto a los fibratos, cuando se presentan condiciones en las que tanto el colesterol LDL esta alto como los triglicéridos. Sin embargo es necesario destacar que el medicamento de fibrato que se debe combinar es el fenofibrato. Esta situación es debido a que se presentan menos cantidad de riesgo de padecer un condicionamiento en el cuerpo.

El omega 3

Los medicamentos que están basados en aceite de pescado, también conocido como omega 3. Son suplementos muy efectivos para la mejora de condiciones de la hipertrigliceridemia. Este tipo de suplementos deben ser condicionados en dosis altas, recomendablemente por encima de los 3 gramos. Diariamente es necesario el consumo de ácido eicosapentaenoico o ácido docosahexaenoico.

En este caso es necesario el consumo por lo menos de 4 capsulas diarias. Sin embargo existen individuos que no toleran altas dosis de aceite de pez u omega 3. Los cuales  presentan un cuadro crónico de diarrea, dolor abdominal y cólico.

Composición de los triglicéridos

Los triglicéridos son considerados elementos derivados del glicerol y tres componentes de ácidos grasos. Estos elementos grasos del cuerpo son parte importante de la constitución de la grasa corporal. Que se presenta en los seres vivos como animales y humanos.

De igual forma están constituidos por la grasa vegetal. De igual forma se presentan en el torrente sanguíneo con la actividad primordial de afectar procesos bidireccionales  de grasa adiposa y glucosa que posee la sangre. A través del buen funcionamiento del hígado. Componen sustancias que permiten un buen funcionamiento de los aceites aguerridos en la piel.

Existen varios tipos de triglicéridos. Principalmente relacionados a los tipos saturados y los no saturados. Las llamadas grasas saturadas se componen con hidrógeno. Esto se efectúa cuando todas las zonas disponibles de átomos de hidrógeno que pueden juntarse a los átomos de carbono están copados.

Este tipo de procesos genera una fusión más alta. Lo que permite que las grasas sean solidas en temperatura ambiente. Mientas las grasas insaturadas poseen dobles enlaces, entre los elementos atómicos de carbono que presentan.

Situación que reduce las condiciones en las que los átomos de hidrogeno se encuentran para juntarse a los átomos de carbono. Estos elementos tienen un bajo átomo de fusión que convierte a los elementos en líquidos a temperatura ambiente.

Estructura de triglicéridos

Son esteres de ácidos de grasas y glicerol. Los triglicéridos son componente combinado de glicerol, en conjunto a tres moléculas relacionadas a los ácidos grasos. Los elementos con contenidos de alcohol, cuentan como grupo hidroxilo.

Estos están constituidos de igual forma por ácidos orgánicos que contienen carboxilo. Estos a su vez están formados por ésteres que contienen glicerol. Los triglicéridos forman parte de los elementos de hidroxilo.

Por otro lado los ácidos orgánicos forman parte de un grupo de carboxilo. Los alcohólicos y ácidos orgánicos están generados a través de la unión de formas ésteres. La molécula de glicerol  forma parte de tres grupos de hidroxilo. Todos los grupos ácidos graso poseen grupos de carboxilo. Los triglicéridos son considerados grupos hidroxilo del glicerol. Estos se unen a los grupos de carboxilo de ácidos grasos. Esto permite la formación de enlaces éster.

Ácidos grasos

Los tres ácidos grasos son en su mayoría diferentes los unos a los otros. Es por ello que se conocen muchos tipos de triglicéridos.  Es por ello que las longitudes en las cadenas con ácidos grasos contienen variación de triglicéridos.

Los ácidos grasos, considerados naturales forman parte de plantas y animales. Estos están compuestos normalmente por un solo número de par de átomos de carbono. Esta situación refleja las condiciones de biosíntesis a partir de elementos de acetil, que son denominados como bloques de construcción de elementos de carbono.

Los organismos bacterianos cuentan con capacidades de sintetizar ácidos grasos, a través de cadenas impares y a su vez ramificadas. El resultado de esta situación trae consigo que la grasa animal de rumiantes contenga ácidos con números impares.

Las condiciones en su mayoría de los ácidos grasos son las insaturadas. Sin embargo existen poliinsaturados que derivan de los ácidos linóleos. En su mayoría, las grasas naturales tienen un alto contenido de triglicéridos en aspectos individuales. Es por esta razón que se funden cuando la temperatura es elevada.

La manteca de cacao es considerada inusual debido a su composición, puesto que contiene poca cantidad de triglicéridos. Esta derivada a ácidos palmíticos, oleicos y esteáricos. Sus posiciones varían entre 1, 2 y 3 en glicerol.

Fórmula utilizada para calcular los triglicéridos

Cuando el individuo cuenta con una vida sedentaria y mantiene una alimentación basada en altos volúmenes de grasas y carbohidratos.

El  exceso que presenta el cuerpo de grasas es almacenado en el organismo en forma de triglicéridos. A través de células que están compuestas por grasas. A pesar  de esto existen factores menos comunes como los hereditarios y producidos por ingesta de medicamentos. En el momento en el que los triglicéridos en un lapso largo de tiempo están en niveles mayores a 150 mg en ayunas. Hay factores que les provocan esta situación. Como es el caso de la obesidad y falta de actividad física.

Los factores que influyen en la condición generan un riesgo mayor de padecimiento de enfermedades del corazón. Como es el caso de la aterosclerosis, esta situación se genera porque hay un cumulo de grasa en la paredes arteriales. Por otro lado hay riesgos de sufrir derrames cerebrales.

Entre otras de las consecuencias generadas por los triglicéridos altos están el exceso de grasa en el hígado. Esta situación genera en el organismo una esteatosis hepática. Cuando los valores de triglicéridos se encuentran por encima de 1000 mg hay posibilidades de sufrir pancreatitis.

Cuando hay un aumento de valores de triglicéridos existe un aumento de los valores del colesterol LDL, VLDL y disminución del HDL. Es por ello que es necesario para bajar sus niveles mantener dietas balanceadas con altos contenidos en fibra. Acompañado de contante ejercicio físico.

Formula de Friedewald

Una de las formas más comunes de calcular los niveles de triglicéridos y demás elementos como el colesterol es la fórmula de Friedewald.  En ella se logra concebir las fracciones del colesterol LDL y a su vez el colesterol total. Además se fracciona el colesterol HDL y los triglicéridos. ver articulo: Indice de Masa Corporal

Esta fórmula presenta una limitación que se efectúa justo cuando los triglicéridos presenta niveles mayores a los 400 mg. Circunstancia que puede pasar en caso de algunos individuos con delicados problemas en los niveles de triglicéridos.

Otra de las razones que ocurren con disminuida frecuencia, es en el caso de los individuos con disbetalipoproteinemia. Situación que se genera debido a que las beta conocidas como VLDL, poseen mayor cantidad de colesterol que las comunes VLDL. Se presentan también situaciones relacionadas a individuos con problemas de homocigoto para la apoE.

Estructura de los triglicéridos

Son consideradas ésteres que se originan desde elementos del glicerol. Es decir una cadena con contenido hidrocarbonado que poseen tres grupos de procesos funcionales de hidroxilo.

De igual forma está compuesto por ácidos carboxílicos de una cadena  con contenido presente de ácidos grasos. Entre sus principales componentes están el ácido esteárico que posee un grupo de elementos  funcionales de carboxilo.

Su estructura está basada en glicerol que son los grupos hidroxilos. La cadena de ácidos esteáricos, bajo de ellos los grupos carboxílicos y su fórmula condensada.

Un ejemplo de las situaciones que pueden presentarse ésta, es cuando el  glicerol es unido a los ácidos esteáricos que se presentan en grasas animales. De esta sustancia se forma una triestearina. Este triglicéridos se puede deslumbrar en el sebo de las carnes rojas como es el caso de la de res.

Proceso de formación de la triestearina

Se forma mediante una molécula de glicerol que reacciona a través  de tres moléculas que contienen ácido esteárico. En ella se forma una molécula con triestearina y a su vez tres moléculas de agua.

La fórmula que se realiza relacionada a las tres cadenas de hidrocarbonados que están constituidas por triestearina. Es importante señalar que los triglicéridos no siempre se ven efectuados a través de cadenas conformadas de hidrocarbonados muy similares. Unos ejemplos son:

  • La cadena puede poseer 17 átomos de carbono que contengan enlaces sencillos.
  • Otras cadenas pueden presentar 17 átomos de carbono, conformado a su vez  de enlaces que se presentan dobles.
  • Mientras otras cadenas contienen 17 átomos de carbono y dos enlaces en condiciones dobles.
  • Es por ello que las fórmulas de los triglicéridos se pueden presentar en diferentes variables de ácidos grasos.

Formula general de triglicéridos

La estructuración de los triglicéridos varía según sea su representación. Sin embargo su fórmula general circula en la letra R y se encarga de denominar la cadena de hidrocarbonados. Estos se ven aportados por los ácidos carboxílicos que le corresponden.

En el caso de las grasas con fuente animal las condiciones son sólidas. A pesar de ello los triglicéridos cuentan con grasas sólidas y a su vez liquidas de aspecto aceitoso a nivel ambiente.

Normalmente los triglicéridos líquidos se perciben a través de las plantas, como es el caso de la fruta de la palma, maíz, cacahuate y aceite de oliva. Un ejemplo de ello es el caso de tripalmitina que se encuentra en el aceite de palma y la trioleína que se puede conseguir a través del aceite de oliva.

Función de los triglicéridos

Este tipo de grasa que circula en el torrente sanguíneo es adquirido principalmente en nuestra circulación. Cuando hay un nivel alto de este tipo de elementos en el cuerpo hay mayores riesgos de sufrir enfermedades del corazón y arteriales. Es por ello que se recomienda hacer análisis de sangre de forma anual, para descartar posibles problemas en sus niveles.

Los niveles altos casi siempre se producen tras  un consumo en niveles elevados de grasas saturadas, trans y carbohidratos. Todos estos alimentos son notablemente procesados y se consideran dañinos para el cuerpo. Sin embargo no es necesario restringir por completo alimentos que generen poca salud al bienestar del organismo, siempre y cuando sea en muy bajas porciones.

Es sumamente importante mantener en cuenta que del 80 al 90% de los alimentos deben ser considerados saludables para el organismo. Como es el caso de las frutas y verduras.

Los niveles de triglicéridos son considerados el aspecto más deprisa y efectivo que permite que el metabolismo cumpla con un buen funcionamiento. Esto permite que las energías sean brindadas a través de los alimentos que se consumen diariamente.

Es por ello que comúnmente cuando hay problemáticas basadas principalmente en el colesterol, los expertos realizan estudios relacionados a los niveles que posee el individuo de triglicéridos. Ambos aspectos del cuerpo se encuentran unidos en referencia a la forma en la que manifiestan las grasas. Específicamente las calorías que son ingeridas y consumidas diariamente.

Valores en los que se deben mantenerse los triglicéridos

Los niveles correspondientes y saludables de los triglicéridos son los de 150 mg. Sin embargo se presentan en ocasiones niveles mayores debido a consecuencias hereditarias. Esta enfermedad es llamada hipertrigliceridemia familiar. Contiene sistemas que generan problemas en los genes que se enlazan a la herencia familiar.

Su proceso deslumbra lo que  principalmente se relaciona a genes heredados por los padres que contienen defectos que aumentan el nivel de triglicéridos. Este tipo de problemática para el cuerpo se visualiza a partir de la adolescencia y llega a su máximo esplendor en la adultez.

Es por ello que a partir del desarrollo experto recomiendan efectuarse periódicamente análisis de sangre que determinen las condiciones de sus niveles de triglicéridos. Malos hábitos como es el caso del cigarrillo y el alcohol, pueden contribuir al aumento degenerativo de los triglicéridos. Es por ello que se recomienda no poseer este tipo de hábitos.

Aquellos individuos que dejan de consumir estos elementos en busca de una mejor condición de vida mejoran su estado físico y mental. Debido a que estas sustancias son elementos adictivos para el organismo. Es por ello que se debe mantener un nivel de vida saludable para mantener valores de triglicéridos estables. Se recomienda mantener una ingesta de buenos alimentos y a su vez combinarlos con actividad física constante.

¿Es cierto que el ser humano es lo que consume?

En niveles generales este término es real. Esta situación se debe a que mientras más sanos te alimentes, mejores serán las condiciones de vida y por lo tanto tu rendimiento será favorable.

Llevar una vida saludable no necesita de mucho esfuerzo, puesto la salud es lo más importante. Cuando un cuerpo esta saludable tiene mejores formas de canalizar las energías que consume.

Control  de  los triglicéridos

Los  análisis de sangre representan los indicadores en los que se encuentran los niveles en el organismo. Entre los principales indicadores se encuentran los triglicéridos.

Este tipo de grasa que se acumula en  el cuerpo, con el objetivo de trasladarse por el torrente sanguíneo para generar energías en el cuerpo. Sin embargo es importante destacar que cuando no se mantienen estos niveles estables y aumentan esto puede traer riesgos para el organismo.

La mejor manera de detectar y evitar que los triglicéridos se mantengan altos es a través de un control y cuidado del cuerpo. La manera más fácil de detectarlos y conocer sobre las consecuencias que traen es a través de la  vigilancia de sus niveles.

Resultado de imagen para Control de los triglicéridos

El nivel  correcto es menor a la de 150 mg. Cuando empieza a subir de 150 a 199 mg, es considerado que son los niveles límite de los triglicéridos. En condiciones altas se encuentra cuando están de 200 a 499 mg y muy alto es mayor a 500 mg.

 

Los niveles necesarios del colesterol son menores a 150 mg, cuando sus niveles aumentan son denominados hipertrigliceridemia en el individuo que lo padece.

Es por ello que expertos recomiendan mantener los valores de los triglicéridos estables. Esto debido a que cuando se tienen triglicéridos altos la posibilidad de sufrir enfermedades de alto riesgo cardiaco aumentan. De igual forma se tiende a padecer problemas cerebrovascular y la llamada pancreatitis.

Consecuencias de los triglicéridos altos

Cuando se consumen alimentos que en alto rango son dañinos para la salud, acompañada de una vida con poca activa. Trae como consecuencia unos niveles de triglicéridos altos.

Situación que a su vez trae como consecuencias grandes riesgos de enfermedades del corazón. Cuando ocurre esto los individuos padecen de hipertrigliceridemia, produciendo mayores problemas que generan consecuencias nocivas en la salud como:

  • Isquemia.
  • Enfermedades de la relacionadas al azúcar como es el caso de la diabetes.
  • Se generan accidentes cerebro vasculares y a su vez aterosclerosis.
  • Problemas cardiacos como infartos miocardios.
  • Obesidad.
  • Daños relacionados al hígado.

Cuando los individuos se realizan pruebas de sangre y en ellas sale reflejado los niveles de triglicéridos altos. Es necesario mantener un control junto a un experto en la medicina, que brindara el tratamiento requerido según sea la condición del paciente.

¿Cuándo son considerados los  valores de triglicéridos altos?

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se almacena en el cuerpo con el fin de generar la energía necesaria para mantenerse activo. Ver artículo:Colesterol HDL

Las mejores maneras para bajar el  nivel de triglicéridos están relacionado a:

  • Se debe bajar de peso a través de un consumo de alimentos balanceados.
  • Ingerir alrededor de 4 a 5 veces porciones de frutas y vegetales al día que mejoren las condiciones del metabolismo. Que estén en condiciones crudas para aumentar el consumo de fibra.
  • Es prudente consumir alimentos con grandes contenidos de fibra como es el caso de pastas integrales, avena y arroz.
  • Ingerir grasas insaturadas, como es el caso del aceite de oliva, quesos bajos en grasas y carnes con poco contenido de grasa.
  • Consumir de manera moderada el azúcar en los alimentos. Como es el caso de tortas  galletas.
  • Reducir el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Aproximadamente el 80% de los triglicéridos que se mantienen en  circulación en el torrente sanguíneo, son generados por las comidas que se consumen.

  • Es por ello que están importantes consumir comidas saludables que mantengan en buen funcionamiento el cuerpo. Combinado a ello es muy necesario mantener ejercicio constante. Se recomienda que la actividad física realizada sea de 30 minutos a 1 hora con constancia  de 3 días a la semana al  menos.
  • Cuando este tipo de acciones no son suficientes para el buen funcionamiento del cuerpo. Es necesario dirigirse a  un experto que de las recomendaciones requeridas según sea el caso. Entre  los medicamentos más recomendables están la estatinas, omega 3 y fibratos.

Importancia de los triglicéridos

Los triglicéridos altos permiten que haya un endurecimiento de las arterias, que desarrolla elementos relacionados a la arterioesclerosis. Situación debida a que hay un aumento del grosor de las paredes arteriales. Generando mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebro  vasculares. Cuando hay un incremento excesivo de los triglicéridos se produce una inflamación del páncreas que provoca pancreatitis.

Cuando hay niveles altos de triglicéridos existen otras afecciones en el cuerpo. El desarrollo de obesidad en el cuerpo está relacionado a problemas metabólicos. Estas condiciones son visualizadas principalmente por exceso de grasa en la cintura. De igual forma existen problemas relacionados al colesterol,  hiperglucemia e hipertensión.

Los triglicéridos altos se relacionan a otras enfermedades como:

  • La diabetes tipo 2 y la también conocida la prediabetes.
  • Hay síndromes metabólicos que generan otras aficiones como es el caso de la afección de hipertensión arterial, obesidad e hiperglucemia. Que a su vez aumentan las probabilidades de sufrir de problemas cardiacos.
  • Un nivel poco óptimo de producción de hormonas de la tiroides, mejor conocido como hipotiroidismo.
  • Esta situación también puede ser provocada por problemas genéticos que afectan el consumo de energías.
  • En algunos casos los niveles altos de triglicéridos son provocados por medicamentos como los inmunosupresores, medicamentos para el VIH y esteroides.

¿Cómo bajarlos?

Para mantener un organismo sano es necesario mantener una vida sana. Combinada de una alimentación balanceada junto a actividades físicas que generen un buen funcionamiento de los niveles de los triglicéridos. El  primer paso para mejorar el nivel de triglicéridos es mantener vigilada las condiciones de estos elementos. A través de pruebas de sangre que determinan las condiciones a  través de conteos.

Cuando los niveles de triglicéridos están altos esto se denomina hipertrigliceridemia. Normalmente esta situación se da cuando los valores de triglicéridos son mayores a 200 mg. Es recomendable mantener los triglicéridos por debajo de los 150 mg. Ver Articulo:  Tipos de Desnutrición

Los factores que aumentan las condiciones elevadas de triglicéridos son el mantener un sobre peso, ser sedentario, tener un consumo excesivo de alcohol, desordenes genéticos y fumar.

Cuando los niveles de triglicéridos están por encima de los 150 mg, es necesario iniciar con los cuidados requeridos para mejorar su nivel. Todas estas acciones con el objetivo de disminuir los riesgos de padecer enfermedades del corazón, cerebro vasculares o del  páncreas.

Se debe mantener una dieta con poco contenido de grasa, junto a una constante realización de ejercicios. Es necesario vigilar el peso y evitar hábitos dañinos como es el cigarrillo.

Triglicéridos bajos como subirlos

Cuando se realizan análisis de sangre que determinen los triglicéridos es necesario mantener un nivel menor a 150 mg. A pesar de ello no es positivo poseer unos niveles de triglicéridos menores a 100 mg. Es en ese momento en el que son considerados niveles de triglicéridos bajos,   denominado hipotrigliceridemia.

Este tipo de padecimiento tiene sus factores de desventaja, situación que se genera porque los triglicéridos brindan un buen funcionamiento de energía a través de las grasas que trasmite. Cuando hay un nivel bajo se reduce la protección de órganos que generan los triglicéridos. Es por ello que es sumamente necesario, mantenerlos triglicéridos en un nivel estable.

Entre los tratamientos que mejoran las condiciones de la baja de triglicéridos destacan en consumo de vitamina E a través de medicamentos orales. Esto debido a que este tipo de vitamina posibilita la oxigenación del  organismo. Lo que aumenta la resistencia del cuerpo y la circulación del torrente sanguíneo.

Además de  ello existen complementos que contienen vitamina E. es por ello que se mantienen sistemas alimenticios que incluyen frutos secos, hortalizas, cereales y aceites vegetales. Es necesario mantener una comunicación constate con el experto de medicina que este atendiendo al individuo. Para de esta forma efectuar en mejor condicionamiento de los tratamientos y equilibrar  los niveles.

Tratamiento para alteraciones de los triglicéridos

Cuando se efectúa un tratamiento con aspiraciones de disminuir los valores de los triglicéridos la principal intensión es disminuir  los riesgos de enfermedades del corazón.

A pesar de ello estudios aun no garantizan que mantener el valor bajo de los triglicéridos sea la clave para evitar padecer enfermedades cardiacas. Es por ello que lo primordial es mantener un consumo de alimentos balanceado, junto a realización de actividades físicas. Para que una persona se mantenga saludable es necesario controlar el  peso, niveles de azúcar y del  colesterol.

Medicamentos

Cuando un individuo es detectado con valores mayores a 200 mg en referencia a  los triglicéridos, es necesario mantener un tratamiento a través de medicamentos. Es importante resaltar que la ingesta de medicamentos para mejorar los valores de triglicéridos, debe ir de la  mano de un buen manejo de la salud general del cuerpo.

Cuando el individuo no mantiene una alimentación balanceada y no ejecuta actividades físicas. El tratamiento médico no cumple con el objetivo deseado.

Se presenta en muchas ocasiones además un nivel mayor de colesterol, para ello es  requerido que el individuo consuma estatinas. Alguna de las más resaltantes son la Sinvastatina, Rousuvastatina, Atirvastatina  y la Pravastatina. Este tipo de fármacos tienen mayor acción en el colesterol, sin embargo si actúan a favor de los triglicéridos.

Los  medicamentos que se encargan específicamente de los niveles de triglicéridos son los fibratos, entre los más conocidos Fenofibrato y Gemfibrozil. Este tipo de medicamentos, tienen la posibilidad de disminuir los niveles de triglicéridos hasta un 70%. Es importante destacar que entre las funciones de esto no está disminuir colesterol.

Cuando se realizan tratamientos para disminuir ambos niveles es necesario consumir Fenofibrato, que reduce los riesgos de una reacción medicamentosa. Ver también: Enfermedades por Obesidad

Otro de los medicamentos que mejoran el condicionamiento de los niveles de triglicéridos son los que poseen omega3. Para un buen efecto las dosis del mismo deben ser elevadas. Sin embargo  es destacable que no todos los pacientes toleran este tipo de tratamientos.

Metformina

Este tipo de medicamentos esta prescrito exclusivamente para tratar la diabetes tipo 2. Este tipo de fármaco contiene biguanidas, que colabora con el desarrollo correcto de insulina en el cuerpo. Este medicamento colabora con la medición de glucosa que debe generar en la sangre. Entre sus procesos disminuye la cantidad de azúcar en los alimentos. A su vez aumenta el proceso de reducción de glucosa en el hígado.

La metformina genera un mayor rendimiento del cuerpo a nivel de insulina. Elemento que controla los azucares del organismo. Es importante destacar que este tipo de medicamento no controla el déficit generada por la diabetes tipo 1.

Tratamiento natural

Los triglicéridos son considerados moléculas de grasas, que generan la energía del cuerpo. Cuando hay un exceso en el consumo de grasas, azucares y alcohol disminuyen las condiciones de trabajo de los triglicéridos.

Cuando las condiciones del triglicéridos aumentan más de 200 mg, aumentan las condiciones de riesgo cardiacas. Es importante destacar que a pesar de que los individuos consuman medicamentos naturales es necesario mantener una vida sana.

Consumir  constantemente vegetales, frutas, cereales y carnes con pocas calorías. De igual forma es necesario eliminar el consumo de alimentos trans y mantener una buena condición física.

Entre los tratamientos naturales más destacados están:

  • Jugo de  piña con bagazo de naranja. Este jugo permite que los triglicéridos bajen sus  niveles. Esta condición se debe a que ambos elementos contiene gran cantidad de fibra en su formato soluble. Disminuyendo de esta forma el exceso de grasa en el cuerpo.
  • Té de cúrcuma. Este tratamiento baja los triglicéridos porque contiene elementos antioxidantes. Este tipo de factores contribuye con la disminución de grasa que se encuentran en el torrente sanguíneo.
  • Agua de avena con canela. Estas dos sustancias disminuyen el exceso de triglicéridos porque contienen gran cantidad de fibra. Este elemento contribuye con la eliminación de grasas en el cuerpo y a su vez la distribución de azúcar en  la sangre. Además contiene elementos antioxidantes.

Dieta

Los individuos que contengan los triglicéridos en niveles altos deben mantener un consumo considerablemente disminuido de grasas y carbohidratos. Entre sus alimentos de mayor consumo deben estar los que contengan fibra, omega 3 y grasas insaturadas.

Los alimentos como cereales bizcochos y panes deben ser integrales. Es necesario evitar un consumo extremo de bebidas alcohólicas y leche entera. No es recomendable el consumo de cigarrillos. Es importante mantener también en buenas condiciones el nivel del colesterol, disminuyendo alimentos con altos contenidos calóricos.

Tipos de triglicéridos

Los triglicéridos son un tipo de grasa que está compuesta por enzimas denominadas pancreática de la lipasa. Que permite que todos los complementos acumulados en el cuerpo generados por ácidos grasos se conviertan en energía.

Su condición determina las funciones de órganos como el hígado y páncreas. Además contribuye con el desarrollo de actividades en el organismo cuando no ha consumido alimentos. Ver también: Dieta Hipercalórica

Triglicéridos de cadena media

Los triglicéridos de cadena media son llamados por expertos TCM. Contienen ácidos grasos en su forma saturada y a su vez están compuestas por carbono.

Este tipo de triglicéridos maneja el proceso de metabolismo distinto al que desarrolla la cadena larga, que a su vez se encuentran en la mayoría de las comidas consumidas. La absorción de nutrientes de este tipo de nutrientes es más efectivo que el de cadena larga porque su cadena es más corta.

Los alimentos van dirigidos con mayor rapidez hacia el hígado. Mejorando el trabajo de generar energía en el organismo, o convertirlas en cetonas, una energía que va directo al cerebro. Este tipo de elementos en la actualidad se han vuelto del consumo popular para individuos que mantienen condiciones físicas extremas.

Triglicéridos de cadena corta

Expertos consideran que los llamados microbiota intestinal, colaboran con el buen funcionamiento de absorción de fibras en el cuerpo. Esta situación se genera gracias al condicionamiento de la cadena corta.

Estas son consideradas moléculas productoras de bacterias que generan altos contenidos de fibra  e hidratos de carbono, que colabora con el funcionamiento del colon. Las moléculas que se generan por este proceso se quedan en su mayoría en el intestino.

Por otro lado las sobrantes se trasportan por todo el organismo que generan efectos en el cuerpo. Es por ello que expertos aun lo mantienen dentro de sus objetos de estudios.

Saturados

Este tipo de ácidos grasos poseen enlaces sencillos conformados por átomos de carbono. Son elementos que se encuentran en la mayoría de alimentos de consumo diario. Los mismos generan efectos en el organismo sin son ingeridos en altas cantidades.

Este tipo de grasas contribuye con las energías que se generan en el cuerpo. Sin embargo, si son consumidas en altos grados presentan riesgos de enfermedades cardíacas.

Plasmáticos

Es un elemento que se encuentra desarrollado en el sistema inmunitario. Maneja el proceso de secreción de anticuerpos. Poseen linfocitos B, que se desarrollan como células antígenos.

Permiten la incorporación de las células denominadas endocitosis, que contribuyen con la liberación de enzimas patológicas. Liberando de esta forma anticuerpos que colaboran con el funcionamiento del cuerpo.

Problemas de triglicéridos altos en el embarazo

Es necesario cuando se está embarazada mantener un control del organismo constante. Entre el segundo y tercer trimestre suelen resultar altos los niveles de triglicéridos. Esta situación se genera mayormente por los cambios constantes del organismo.

Es por ello que es necesario que las mujeres embarazas controles sus niveles de triglicéridos en el cuerpo. Cuando se cumple cada trimestre en el embarazo, la mujer es sometida a análisis de sangre y orina que vigilen las  condiciones del organismo. Ver también: Dietas para Celiacos

Entre los procesos que se ocupan de estudiar son los valores de la sangre, sus hormonas, colesterol y azúcar. Además de ello se perciben los niveles en los que se encuentra los triglicéridos. Este tipo de grasa que circula en la sangre cumple con la función de generar energía y proteger ciertos órganos. Entre los problemas que generan sus niveles altos esta la alteración en las arterias y problemáticas cardiacas.

También los niveles de colesterol aumentan. Esta situación es generada por el cuerpo porque aumentan las necesidades de grasas en el cuerpo, en relación al bebe. Puesto que necesita mayor energía para mantenerse en condiciones estables. Es por ello que la mujer embarazada no tiene tanto problema al poseer los triglicéridos un poco más alto de lo normal.

Triglicéridos niños

Estas grasas que se trasladan a través de la sangre. Se encuentran esparcidos mayormente en el tejido adiposo del organismo. Los niños y adolescentes contienen grandes masas de tejidos de este tipo.

Expertos aun no confirman las condiciones cardiacas que generan los triglicéridos. Normalmente se generan debido a procesos médicos como es el caso de  la diabetes y enfermedades renales. Es necesario que los niños y adolescentes mantengan una dieta balanceada y buena actividad física.

Triglicéridos altos en bebes

Los triglicéridos y colesterol alto en bebes suele ser un proceso transitorio. Normalmente esta situación se debe a que él bebe consume cantidades excesivas de alimentos. Lo que provoca obesidad.

Desde muy pequeños necesitan de una alimentación balanceada, siempre en busca de brindarles los nutrientes necesarios. Todo con el objetivo  de  disminuir posibilidades de desarrollo de enfermedades al crecer.

Relación entre los triglicéridos y la pancreatitis

Una de las mayores causas de padecimiento de pancreatitis se genera debido a un nivel de colesterol excesivamente alto. Esto se debe a una alteración del metabolismo en el sistema lipidémico.

Este tipo de pancreatitis se desempeña de manera similar a las otras que se producen en el cuerpo. Sin embargo su desarrollo es más recurrente. En ocasiones debido a  las alteraciones que suele presentar este tipo de enfermedades el diagnóstico es erróneo. Desnutrición Infantil

El tratamiento para eliminar esta afección se basa en el consumo de analgésicos. Si esto no funciona es necesario enfocarse en disminuir los valores de los triglicéridos.

Relación entre los triglicéridos y la diabetes

Este tipo de aficiones se relacionan porque un nivel alto de triglicéridos puede ser provocado por una resistencia hacia la insulina. Esto se debe a que la glucosa consumida no es digerida adecuadamente  por sus hormonas. Es por ello que cuando el nivel de triglicéridos aumenta se debe mantener un control del desarrollo de azucares en el cuerpo. Se debe resaltar que cuando se tiene un nivel de triglicéridos altos, no necesariamente se padece de diabetes.

Sin embargo cuando estos niveles suben el desarrollo de actividades en el cuerpo se ve alterado. Es decir que los alimentos que se consumen no pasan a ser energías para el organismo.

Diferencia entre triglicéridos y colesterol

Ambas son un tipo de grasa que realizan grandes funciones en el cuerpo. Los triglicéridos tienen la función primordial de generar energía. El colesterol colabora lo el procesamiento de hormonas que mejoran las condiciones digestivas del cuerpo.

Cuando se consume excesivamente carbohidratos y calorías los niveles de triglicéridos aumentan. Mientras que cuando se produce un exceso de consumo de grasas el colesterol se eleva. Cuando estos elementos están bajo niveles altos producen problemas del corazón y cerebrovasculares.

Influencia de los triglicéridos en el metabolismo

La mala alimentación influye en el proceso metabólico que mantenga el cuerpo. Es por ello que se recomienda mantener una buena salud alimentaria combinada de actividad física, en busca de mejorar las condiciones del metabolismo y niveles de triglicéridos.

El gran porcentaje de individuos con triglicéridos altos consume porciones de grasa excesiva. Lo que genera que se presente un sobre peso y el proceso digestivo se haga menos eficiente.

El hígado es el encargado de generar triglicéridos que viajan por todo el torrente sanguíneo. Cuando el individuo cuenta con buena condición física y alimenticia la energía que se produce se consume. Es por ello que existe un control de las grasas en el cuerpo. Ver también: Remedios Caseros para Subir de Peso

¿Qué alimentos alteran los triglicéridos?

Normalmente cuando se posee un exceso de nivel de triglicéridos, esto se debe al consumo excesivo de alimentos con altos niveles de grasa y carbohidratos. El consumo en exceso de calorías genera un aumento de peso que produce deficiencias en el sistema.

Si estas provienen en su gran mayoría a azucares y alcohol los efectos que dificulten las condiciones del hígado pueden ser mayores. Entre los alimentos consumidos que generan esta problemática están:

  • Frituras como papas fritas.
  • Bizcochos y tortas.
  • Pan blanco.
  • Galletas.
  • Pizza.
  • Hamburguesas.

Triglicéridos y alcohol

El consumo de alcohol genera un aumento en los niveles de triglicéridos. Es por ello que la ingesta de este tipo de sustancias no es recomendable cuando se padece de esta problemática.

Puesto que genera una mayor posibilidad de padecer enfermedades como la pancreatitis. Este tipo de enfermedades según expertos son generadas por el consumo de malos hábitos de alimentación. Esta situación provoca que el páncreas aumente su tamaño y destruya el tejido que lo conforma. Esto elimina funciones del organismo. Es por ello que es esencial que se mantenga un control constante de la ingesta de alcohol.

Cerveza

La cerveza es una bebida alcohólica que aumenta en grandes medidas los niveles de triglicéridos. Esto se debe a que esta bebida es una caloría. Por otro lado estudios declaran que el alcohol reduce la descomposición producida por los triglicéridos, lo que provoca un aumento del mismo.

Sin embargo estudios realizados en 2006 indican que la cerveza contiene elementos que aumenta el buen funcionamiento de colesterol HDL, por  lo tanto reduce la cantidad de triglicéridos.

¿Los lípidos pueden alterar los triglicéridos?

Los triglicéridos son parte de los lípidos que se generan en el intestino e hígado que  circulan en la sangre. Estos se desarrollan gracias a las grasas que se consumen al ingerir alimentos. Este tipo de elementos se relacionan directamente al consumo de grasas que se mantiene. Además de ello influye mucho la manera en la que se consumen esas energías que producen.

(Visited 1.828 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas que podrian interesarte