Conoce Todo sobre Intoxicación y sus Primeros Auxilios

La Intoxicación Primeros Auxilios es una información de lectura prácticamente obligatoria para las personas, pues nadie sabe en qué momento se puede presentar este tipo de emergencia debido a que se ha tragado químicos, venenos o gases de forma accidental o que lo haya hecho una persona cercana de su entorno familia. Por lo cual les invitamos a permanecer con nosotros, para que amplié sus conocimientos generales en esta materia.

Intoxicación Primeros Auxilios

¿Qué es una Intoxicación y cuáles son sus Primeros Auxilios?

Cuando una persona sufre de una intoxicación, esta le ocasiona lesiones e incluso la muerte; debido a que su organismo ha recibido sustancias que le son nocivas como es el caso de los productos químicos, los venenos o los gases. Bien sea que se debe al hecho de recibirlo de forma accidental o provocada.

Generalmente este es un factor de riesgo para los niños, que por ser curiosos e inquietos suelen llevar a su boca objetos que terminan ingiriendo y con los cuales se exponen incluso a perder su vida.

El tema que estamos abordando en esta oportunidad es Intoxicación Primeros Auxilios, en vista de que consideramos que todas las personas deben conocer la forma rápida y adecuada, para desenvolverse, en caso de que sufran de una intoxicación, o que este se le presenta a una persona cercana a ellos.

Consideraciones

Para el conocimiento del público en general, se les debe informar, que en el mundo entero cada año se presentan gran cantidad de pacientes, que llegan a los centros de salud, debido a que han sufrido de una intoxicación, y su vida depende de dos importantes elementos; uno es la pronta atención en cuanto a los Primeros Auxilios y el otro, la velocidad con que la persona es trasladada al centro de salud.

Siendo necesario esclarecer en este sentido, que aunque un empaque no contenga una etiqueta de advertencia, no quiere decir que su consumo sea seguro para el cuerpo humano. Por lo cual se debe presumir que si una persona se siente mal de manera repentina y si evidencia de otro tipo de trastorno, puede está enfrentando una intoxicación, que bien podría ser producto tan solo de la inhalación de gases tóxicos de un vehículo o de un horno presente en un área poco ventilada.

Intoxicación Primeros Auxilios

¿Cuándo se sospecha de la presencia de una Intoxicación?

Se sospecha que una persona ha sufrido de una intoxicación cuando manifiesta síntomas evidentes de ello; aunque en ocasiones se pueden confundir con otros tipos de trastorno. Por ejemplo convulsiones, embriagues, accidente cerebrovascular o una reacción a la insulina.

Posteriormente les indicaremos cómo identificar estos síntomas; pero previamente les daremos un ejemplo de intoxicación por gases. Una pareja llega a su apartamento, y no se dan cuenta que el calentador a gas tiene una pequeña fuga, por estar casados luego de un viaje, se acuestan a dormir, sin ni siquiera abrir una ventana.

A la mañana siguiente, llega un familiar, y se encuentra con la terrible sorpresa, de encontrar a la pareja muerta en su cama; debido a que sufrieron una intoxicación respiratoria a causa del gas que se fugaba por el calentador de agua.

Causas

La causa de una intoxicación es la inhalación o ingesta de elementos tóxicos para el organismo, bien ser gas monóxido de carbono, algunos alimentos, Medicamentos,  productos químicos, insecticidas, pinturas y muchos otros.

Síntomas

Dependiendo del tipo de intoxicación y del tóxico que ha sido inhalado o ingerido, el paciente podría manifestar los siguientes síntomas.

  • Dolor abdominal o torácico.
  • Presencia de tos, diarrea, vómitos, náuseas.
  • Dificultades para respirar y mal aliento.
  • Vértigo, mareos y somnolencia.
  • Visión doble o borrosa.
  • Relajación de esfínteres.
  • Hormigueo, entumecimiento, erupciones o quemaduras.
  • Convulsiones, inconsciencia y falta de coordinación.
  • Aumento del ritmo cardiaco, debilidad, cambios de humor.

Intoxicación Primeros Auxilios

Estos un muchos otros son evidencia de que es posible la presencia de un envenenamiento o intoxicación en una persona.

Primero Auxilios en General

Los primeros auxilios son una serie de pasos que debe conocer toda persona, para actuar rápidamente ante una emergencia, mientras llega la ayuda profesional. Siendo en este sentido la recomendación en caso de ingestión de tóxicos o inhalación de gases las siguientes.

Cuando la intoxicación es por Ingestión

  • En primer lugar se debe examinar las vías respiratorias para asegurarse que la persona sigue respirando, pues en caso contrario se debe aplicar la respiración artificial y el RCP.
  • Busque señales de que la persona se ha intoxicado, para determinar con que elemento lo ha hecho, y como se ha indicado, con tóxicos ingeridos trate de que vomite si esto les sugerido por el 911, por inhalación de gas, llévela a donde respire aire fresco, en el caso de elementos tóxicos por contacto con la piel, realícese un prolongado baño, para eliminar este elemento de su cuerpo.
  • Guarde todos los elementos que puedan ser evidencia de la intoxicación, por ejemplo, si es debida a la ingesta de una planta, guarde muestras de ella para ser entregada al servicio de emergencia.
  • En caso de convulsiones, trate que la persona no se muerda, ni se ahogue en caso de presentar vómitos.
  • Busque que la persona permanezca cómoda, acostada sobre su lado izquierdo, mientras se presenta la ayuda.

Cuando la Intoxicación es por Inhalación de Gases

  • Se deben abrir todas las ventanas de inmediato, para promover la ventilación del área.
  • Si es un vehículo, retire a la persona del mismo y llévela donde pueda respirar aire fresco.
  • No se debe nunca encender fósforos o presionar encendidos de luz, pues en el caso de gases se puede provocar un incendio.
  • Una vez con la persona al aire libre, trate de vigilar el funcionamiento de sus vías respiratorias y comprobar que está respirando; en caso contrario puede necesitar respiración artificial o RCP.
  • Ante vómitos o convulsiones, evite que la persona se ahogue con los residuos de su boca, y mantengala calmada hasta que llegue la ayuda.

Factores que se deben Evitar

Nunca se le debe administrar a la persona inconsciente medicamentos o bebidas por vía oral; y el vómito será inducido solo cuando le sea recomendado por el servicio de emergencias, esto se plantea, por el hecho de que si el tóxico es abrasivo al ser vomitado, ocasionará doble daño.

Por lo cual se sugiere, que no le suministre nada al paciente, hasta que se presente el servicio de emergencias para auxiliarlo adecuadamente.

¿Cuándo es necesario Pedir Ayuda?

Es necesario hacer uso del número de emergencias 911, cuando la persona manifiesta una serie de trastornos como es inconsciencia, dificultades respiratorias, agitación, convulsiones, o si la persona que le acompaña sabe que pudo haber tomado una sobredosis de medicamentos. Todo ello, mientras se trata de aplicarle el protocolo de Intoxicación Primeros Auxilios.

¿Qué hacer en caso de Intoxicación Primeros Auxilios?

Mientras se espera la ayuda del personal de emergencias, se pueden tomar las siguientes medidas, para ayudar con ellas al paciente.

  • Cuando se debe la intoxicación a una ingestión, se debe buscar la forma de retirar de la boca del paciente toda la sustancia tóxica.
  • Cuando es una intoxicación por contacto con la piel, se debe retirar la ropa contaminada y enjuagar la piel durante unos 20 minutos.
  • En caso de inhalación del elemento tóxico, se debe retirar del lugar de exposición y buscar que respire lo antes posible aire fresco.
  • Siendo recomendable recolectar o tener evidencia del elemento con el cual el paciente se ha intoxicado, para facilitar y agilizar el trabajo del servicio de emergencias.

¿Cuáles son los Primeros auxilios en una Intoxicación?

Los primeros auxilios en caso de intoxicación es buscar que la persona elimine de su boca cualquier residuo ingerido, retirar de su cuerpo los elementos tóxicos que puedan tener contacto con su piel y con gases, llevar a la persona a una zona ventilada para que respire aire fresco. En general tratar de mantener a la persona con vida, en tanto llega la ayuda de los servicios de emergencia.

Precaución ante algunos venenos

Existen gran variedad de venenos que se encuentran dentro de la vida cotidiana de una persona, y esto se debe al hecho de que no son veneno como tal, sino elementos para el normal desarrollo de su vida, que al ser ingeridos por el cuerpo humano actúan como venenos y le ocasionan lo que hemos denominado en este artículo Intoxicación Primeros Auxilios.

El gas de uso frecuente para la cocina en un hogar, no es necesariamente un veneno, a menos que sea inhalado por una persona, de igual manera fertilizantes o productos de limpieza, son elementos de ayuda, para el mantenimiento del hogar, pero si una persona los ingiere, representa un veneno en su organismo.

Y de esta manera encontramos elementos que hacen imposible la mayoría de las veces, cuidarse de todos ellos; por ejemplo si un niño deja caer en sus ojos, gotas que son para realizar manualidades o artesanías, aparte de que son abrasivas por el órgano ocular, representa una posible causa de intoxicación por contacto sobre su cuerpo.

En resumen el veneno puede afectar el cuerpo de las personas de la siguiente manera.

  • Veneno Ingerido, retire restos de la boca, y evite que en caso de vómito lo vuelva a ingerir.
  • Veneno en la Piel, lave por 20 minutos con abundante agua.
  • Veneno en los Ojos, la muy bien los ojos, tratando de abrir los párpados del paciente intoxicado.
  • Inhalación de Gases, lleva la paciente a un lugar donde pueda respirar adecuadamente aire fresco.

Todas estas circunstancias hacen que los primeros auxilios sean necesarios para preservar la vida de las persona, manteniendo estables su signos vitales y respiración, hasta que puede ser adecuadamente atendido en un centro hospitalario.

Primeros auxilios en casos de Envenenamiento o Intoxicación

Los primeros auxilios en caso de envenenamiento o intoxicación son los mismos que se han planteado hasta el momento, pues cuando la persona se encuentra envenada, esto le ocasiona la presencia de una intoxicación en su organismo, que de no ser atendida con prontitud, puede ocasionar su fallecimiento.

Por tanto trate siempre de mantener a la persona en calma y respirando, hasta que llegue el servicio de emergencia.

Prevención

La prevención se basa en el conocimiento de ciertos elementos altamente tóxicos, que pueden ser ingeridos de forma accidental, especialmente en el caso de los niños.

Por lo cual este tipo de elementos deben ser cuidadosamente guardados fuera del alcance de los pequeños, para evitar accidentes lamentables. Por ello se debe evitar elementos como pilas de botón que el niño podría tragar, parches con medicamentos, que puede pegar en su cuerpo, químicos, pinturas, alcoholes acetonas y muchos otros.

Es increíble la forma como los niños pueden intoxicarse, empleando elementos de limpieza del hogar o simplemente con cosméticos de su madre, incluso logran ingerir, químicos que son empleados para la realización de sencillas manualidades. El consejo es que ojos abiertos y siempre alerta con lo que agarran los niños.

Le recomendamos la lectura de:

Staphylococcus Aureus

Desloratadina

VDRL

(Visited 307 times, 1 visits today)

Deja un comentario