Cirugía por lesión de manguito rotador y tratamiento

Cirugía de manguito rotador consiste en un procedimiento quirúrgico en se corrigen los problemas en la articulación del hombro, en este artículo podrás conocer más sobre este interesante procedimiento.cirugía de manguito rotador

Cirugía de manguito rotador

Este procedimiento llamado cirugía de manguito rotador, permite reparar, corregir y aliviar las desviaciones fracturas y problemas que se suceden en la articulación que se encuentra en el hombro, generalmente se realiza para  corregir los tendones  o bien alguna fractura o lesión ósea.

Se utilizan varios procedimientos como la artroscopia de hombro o una incisión grande para abrir el espacio y poder corregir la lesión, ya que generalmente las roturas no cicatrizan por sí solas.

Descripción

Llamado también el manguito de los rotadores, consiste en una serie de músculos y tendones muy unidos de manera que  formen una especie de nudo muy firme sobre la articulación del hombro, permiten sostener toda la estructura del brazo.

En ocasiones estos músculos tienden a desgarrarse por diversos motivos, traumatismo, exceso de carga o uso y movimiento inadecuado, por lo que se requiere de una reestructuración y reparación, la cual se realiza a través de un procedimiento quirúrgico llamado cirugía de manguito rotador

Cuáles son sus riesgos

El riesgo  que representa la realización de este procedimiento quirúrgico se encuentran en situaciones como:

  • Reacción alérgica a la anestesia y algunos medicamentos.
  • Sangrado y formación de coágulos de sangre
  • Infección
  • Problemas de respiración al momento de colocar oxígeno.
  • Daño colateral en algún tendón o tejido ajeno al manguito rotador
  • Daños a los vasos sanguíneos.cirugía de manguito rotador

Antes de la operación

Es importante notificar al médico tratante si usted se encuentra en tratamiento con algún otro medicamento y que dosis, la sugerencia primordial será suspender el tratamiento unas semanas antes de la operación. Así mismo antes de entrar a quirófano es importante que el paciente considere los siguientes aspectos:

  • Si es tomador de bebidas alcohólicas frecuentes limitar la ingesta mínimo dos semanas antes.
  • Tratar de no fumar durante las próximas tres semanas.
  • Pregúntele a su proveedor qué medicamentos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Si tiene algún tipo de enfermedad cardiaca, diabetes u otro trastorno patológico, indique al médico que debe hacer para sobrellevar su enfermedad y que tratamiento debo  tomar.
  • Si se presenta algún problema viral como gripe o fiebre notifique inmediatamente al cirujano, es imposible realizar un procedimiento quirúrgico con esos síntomas.
  • El mismo día de la cirugía llegue temprano y trate de controlar los nervios
  • Siga únicamente las instrucciones dadas por su médico, cuándo comer y cuándo tomar los medicamentos indicados, trate de no olvidarlo.

¿Qué se debe hacer Para repararlo?

El procedimiento se puede realizar de tres maneras, reparación abierta, donde se hace una pequeña incisión para reparar el músculo, la segunda es a través de una artroscopia, donde se utiliza un aparato llamado artroscopia y el tercero a través de una incisión más abierta con el objeto de extirpar y reparar de manera más cómoda la lesión.

En general los tendones se deben unir nuevamente al  músculo, a través de pequeños remaches especiales llamados anclajes de sutura, que quedan fijos en los tendones a través de amarres en el tendón, luego se cierra la herida, colocando un apósito para proteger la incisión.

Las técnicas más comunes

Ya vimos cuál procedimiento se realiza para  abrir el espacio y poder proceder a la reparación del manguito, sin embargo la forma de cómo restaurar el manguito rotador cuenta con las siguientes técnicas:

Descomprimir el  espacio subacromial

Con esta técnica se intenta reponer los espolones óseos y el tejido lesionado, se aumenta a través de esta técnica el espacio alisando los bordes para que los tendones tengan buena movilidad.

Reparación de los tendones

Si el tendón sufre una abducción (rotura) es importante saber que ya no está en contacto por el hueso, esto genera un gran dolor y la técnica consiste en colocar la conexión del tendón de nuevo en el músculo, colocando suturas y anclajes específicos.

Tratamiento para tendón del bíceps

El bíceps tienen dos tendones  que se ubican hacia el hombro, cuando alguno de ellos se lesiona el tratamiento consiste en colocar de nuevo el tendón en la articulación del hombro, generalmente la lesión no es por traumatismo sino por otras causas, la idea de este tratamiento es aislar el dolor que es lo más complicado.

Orientación de la articulación acromioclavicular

La articulación acromioclavicular es la que une la clavícula con el cromo, generalmente se inflama y produce mucho dolor, las causas son diversas, por lo que el procedimiento realiza una resección de cartílago para aumentar el espacio y así poder fomentar el movimiento.

¿Por qué se realiza el procedimiento?

De no corregir a tiempo el problema de lesión en el manguito rotador, se puede unir de nuevo el tendón pero con deficiencias, pudiendo entre otras cosas, causar a largo plazo una lesión mayor, que sea más difícil de corregir, limita el movimiento giratorio del hombro y por último permanecer con un dolor todos los días

Postoperatorio

Al terminar la intervención es importante mantener la calma y escuchar todas indicaciones del cirujano, este le prescribirá algunas recomendaciones, así como la colocación de un cabestrillo al salir del hospital, con el objeto de reducir el tiempo de recuperación de cirugía de manguito rotador

La inmovilización del hombro es sumamente importante, durante un espacio prudencial, no deberá realizar ningún tipo de movimiento hasta que el médico lo indique, ya que cada tipo de cirugía implica mantener la inmovilización en tiempos diferentes.

Generalmente la recuperación total se lleva a cabo en un lapso de seis meses, siempre que la lesión no haya sido muy grave, el paciente sentirá dolores que pueden ser controlados con analgésicos, después comienza el periodo de recuperación a través de la rehabilitación con terapias físicas.

Durante el periodo siguiente comenzará los controles con el especialista quien decidirá remitir a la consulta de fisioterapia con el objeto de comenzar su terapia respectiva, trate de mantener las indicaciones, asita a la hora indicada a la terapia  escuche todas las recomendaciones de los terapeutas.

Tratar de no combinar otras formas de sanación y recuperación, ya que se puede desviar el control y la conducta del especialista, no tome nada ajeno ni se automedica, si siente algún síntoma no acorde a lo normal llame a su médico inmediatamente.

Instrucciones que debe seguir el paciente

Durante el periodo de rehabilitación el paciente debe estar alerta y ser muy cuidadoso con el hombro, aprender a controlar y mover de una manera diferente la rotación del hombro esa importante, al momento  de levantarse, bañarse y realizar otras actividades.

La importancia de las recomendaciones de los  fisioterapeutas debe ser seguidas al pie de la letra, realice los ejercicios asignados y no se exceda en sus movimientos, mantenga la calma y si es posible, busque ayuda con un familiar que pueda acompañarlo durante este periodo, con el objeto de aligerar las actividades en el hogar.

Los movimientos del hombro poco a poco se irán normalizando, en la medida que la persona vaya realizando los ejercicios y cumpliendo con los patrones y procedimientos asignados por el médico y los terapistas, no use mucho el brazo operado, si no es el de uso común aprenda a utilizar su brazo débil para hacer las tareas.

Algunos ejercicios para después de cirugía de manguito rotador que el paciente puede llevar cabo en su propia casa para ir aumentando la flexibilidad y la fuerza del hombro son:

  • Movimiento del péndulo, es un movimiento muy suave que debe realizar la persona con el hombro, moviéndolo de un lado para otro.
  • Apoyo de la punta de los dedos en una pared, haciendo presión sobre ella, puede fortalecer la musculatura del hombro.
  • Péndulo. Con el tronco ligeramente flexionado y el brazo colgando, dejarlo moverse en círculos cada vez más amplios. Se puede hacer primero en un sentido y después en el contrario.
  • Doblar los codos lentamente hasta llevarlos hasta la parte posterior del cuello, se debe hacer sin forzar el hombro.
  • Colocar la mano por detrás de la espalda intentando tocar la espátula del lado contrario, este ejercicio es muy bueno para reorientar la elasticidad de la musculatura del manguito rotador.

¿Cuales fueron los resultados?

Este procedimiento mejora considerablemente el dolor a largo plazo, siempre que el paciente mantenga las indicaciones necesarias, pero existen ciertas variables que puedan afectar los resultados, de manera que afectan la calidad de movimiento y la permanencia del dolor se mantiene, estas son:

  • Una lesión muy grave que no permite corrección a largo plazo
  • La edad longeva del paciente.
  • Mala vascularización de los tejidos.
  • No mantener las indicaciones postoperatorias.
  • Lograr una reparación anatómica sin exceso de tensión
  • Observar y monitorear durante las primeras semanas la conducta del manguito rotador.

Es muy poco probable que existan síntomas peores a las condiciones previas a la operación, la recuperación permite mejorar en condiciones superiores la actividad del hombro, después del procedimiento pocas secuelas en cirugía de manguito rotador.

Pronósticos y Expectativas

Como indicamos anteriormente el pronóstico  varía en función de cómo se vaya dando el proceso de recuperación, también el tipo de gravedad de la lesión y el procedimiento quirúrgico idóneas, estas tres variables pueden determinar un pronóstico y presentar expectativas inciertas después de la operación.

Algunos pacientes no llegan a tener la misma fuerza y movilidad anterior, pero reaccionan muy bien a los síntomas del dolor, sin embargo las recuperaciones  son muy variadas, existen pacientes que en un lapso de 4 meses están totalmente recuperados, otros pueden tardar hasta un año para su total recuperación.

Otros nombres

Este procedimiento también es llamado por cirujanos traumatólogos y astrólogos de la siguiente manera:

  • Artrografía del manguito rotador
  • Operación de hombro.
  • Cirugía de los manguitos rotadores,
  • Reparación del manguito rotador.
  • Reparación abierta del manguito de los rotadores 
  • Laparoscopia de hombro
  • Reestructuración del manguito rotador.
  • Operación de articulación de hombro
  • Artrografia de hombro 

Conoce más sobre este y otros temas haciendo click en los siguientes enlaces

 Prótesis

 Reemplazo total de rodilla

Definición de Catéter de acceso Venoso Central

(Visited 221 times, 1 visits today)

Deja un comentario