Distensión Muscular, Qué es y Cómo Tratarla

La Distensión Muscular, ocurre cuando el músculo se somete a un estiramiento exagerado ocasionando la aparición de un desgarro, esto genera en la persona que lo padece un dolor muy fuerte, en el siguiente artículo conoceremos todo lo relacionado a este importante tema.

Distensión-Muscular-1

¿Qué es una distensión muscular?

Se define como distensión muscular, al desgarro parcial o de manera completa de las fibras musculares de una persona, las cuales suelen romperse, dependiendo de la intensidad llegando alcanzar una mayor o menor cantidad de daños producidos en la misma, esto depende directamente de la presión que ocasionada por la lesión.

El desgarro presentado por la persona puede ser evaluado por un especialista por medio de ciertas técnicas, generalmente suele ser diagnosticado por medio del uso de un microscopio o incluso a través de una ecografía, en otros casos suele ser más complejo llegando a producir un sangrado interno por rotura masiva de fibras musculares.

Los expertos consideran que al producirse la lesión, las fibras musculares que resultan afectadas se retraen este proceso genera como consecuencia una brecha entre los extremos rotos, por tal motivo surgen algunas molestias y un dolor intenso.

Nombres Alternativos

Entre los nombres alternativos o términos por los que se le conocen a esta patología se encuentra:

El Tirón Muscular

Causas

Los expertos establecen que la principal causa de la Distensión Muscular, es el estiramiento excesivo de  un músculo, esto puede llegar a ocasionar en las personas que lo padecen un gran dolor e incomodidad. Otro de los factores que pueden ocasionar una distensión es forzar el músculo demasiado y sin establecer un descanso, por tal motivo resulta útil saber sobre que es la distensión muscular, y que la ocasiona.

Por lo general las distensiones musculares suelen aparecer en la pierna, afectando en su mayoría a las personas que practican deportes, principalmente a las que corren, bailan y realizan diversas actividades, en el caso de la distensión muscular abdominal es causada por las siguientes actividades como lo son:

  • Jugar voleyball.
  • Tenis.
  • Golf.
  • Beísbol.
  • La practica de buceo.

En cuanto a las distensiones que se localizan en parte de la parte inferior de las espalda se puede manifestar como resultado de levantar objetos pesados o incluso por la practica de actividades como la lucha libre o gimnasia.

A nivel general podemos decir que la distensión muscular surge como resultado de los siguientes factores como lo son:

  • Actividad física de manera excesiva.
  • También suele producirse por calentamiento inadecuado antes de realizar una actividad física.
  • Otra de las posibles causas es la poca flexibilidad.

Síntomas

Los síntomas que se manifiestan en una persona que padece de una distensión muscular suelen estar relacionados al dolor intenso y malestar, en este sentido podemos señalar los siguientes aspectos:

  • Presencia de dolor intenso que en muchos casos dificulta el movimiento del músculo lesionado.
  • Aparecen hematomas y se evidencia un cambio de color de la piel afectada.
  • También ocurre una hinchazón.

¿Cómo se produce una distensión muscular?

Se establece que los desgarros o también conocidos como distensiones musculares son el resultado directo de un exceso o sobre carga de actividades; esto genera en el ser humano una contracción violenta y mucho dolor.

En este proceso natural se establecen alteraciones en dos tensiones enfrentadas, las cuales son identificadas como la extensión muscular, es decir, la tensión excéntrica, y en el caso de la otra es la denominada contracción muscular, o mejor conocida como tensión concéntrica, ambas sufren un fuerte impacto que resulta evidente al ocasionar la lesión.

Es importante señalar que este tipo de lesiones sucede con mucha frecuencia al practicar ciertos deportes que involucran un nivel determinado de movimiento como es el caso del fútbol, entre otras actividades.

Por esta razón cuando ocurre un cambio de ritmo brusco en la carrera, o algún movimiento inesperado el músculo generalmente resulta afectado con dicha lesión.

¿Cuáles son los tipos de distensiones musculares?

Para identificar una distensión muscular suelen emplearse ciertos términos, en el caso de una distensión leve se le denomina como distensión de primer grado, se trata del desgarre de ciertas fibras del músculo, las cuales manifiestan un grado de inflamación.

En cuanto a la distensión moderada o mejor conocida como distensión de segundo grado, es aquella donde se manifiesta un daño severo en el músculo o en el tendón, produciendo dolor y debilidad en la zona de la lesión.

Es importante señalar que en los casos de distensión severa, suele emplearse el término de distensión de tercer grado, este trastorno se trata de un desgarre que afecta de manera considerable gran parte del músculo ocasionado una incapacidad en el mismo.

¿Qué aumenta el riesgo de una distensión muscular?

Dentro de los factores que pueden aumentar las posibilidades de padecer de una distensión muscular se encuentra los siguientes aspectos:

  • En primer lugar influye la edad avanzada.
  • La fatiga muscular.
  • Otro de los principales factores es no hacer calentamiento antes del ejercicio.
  • Lesiones musculares sin curar.
  • Músculos tensos y que por lo general se encuentran débiles.
  • Entrenar por un tiempo excesivo.

¿Cómo se diagnostica una distensión muscular?

Por lo general el medico realiza una serie de preguntas al paciente relacionadas a su historia clínica, siendo común que le pregunte por las enfermedades y lesiones ocurridas en el pasado. Otra de las maneras para diagnosticar una lesión es por medio de técnicas, en este caso el especialista suele hacer presión en algunas partes de los músculos.

También es posible que establezca alguno de los siguientes exámenes:

Radiografía: Esta técnica consiste en establecer una imagen de los huesos y los tejidos del cuerpo, generalmente se realizan para descartar que la persona no se partió un hueso al momento que ocurrió la distensión muscular.

Imagen por resonancia magnética: Este tipo de examen es conocido como IRM, por medio de este se busca la presencia de desgarres u otras lesiones musculares, esto a través de las imágenes obtenidas, de esta manera se aprecia la presencia de alteraciones.

Tomografía computarizada: o mejor conocida como escán TC. Se trata de una máquina de rayos x,  en esta se utiliza una computadora que sirve para identificar imágenes de las diferentes zonas del cuerpo como los brazos, piernas, entre otras partes, de esta manera se observan posibles lesiones o alteraciones.

Ultrasonido: Por medio de esta técnica se utilizan una serie de ondas sonoras, las cuales sirven para mostrar imágenes de los músculos y tejidos en un monitor.

¿Qué puedo hacer para ayudar a que la distensión muscular sane?

Los expertos recomiendan que luego de 3 a 7 días después de padecer una lesión: deben seguirse las siguientes alternativas, en primer lugar el descanso, colocar hielo, compresión, dichos métodos sirven para disminuir la inflamación.

Descanso: Descansar el músculo es fundamental par que la lesión sane y pueda mejorar adecuadamente, en este caso se reduce el dolor, y poco a poco la persona podrá hacer movimientos normales.

Hielo: Se recomienda colocar una bolsa de hielo justo en el área lesionada de esta manera se obtienen buenos beneficios y se establece una mejoría.

Compresión: En la mayoría de los casos es necesario que la persona pueda envolver el área afectada con un vendaje elástico de esta manera se reduce considerablemente la inflamación, es importante señalar que no debe estar muy apretado.

¿Cómo se trata una distensión muscular?

Por lo general para el tratamiento de  la distensión muscular lumbar y establecer la cura, el especialista puede señala diferentes alternativas como lo son: analgésicos antiinflamatorios no esteroides: estos medicamentos se encuentran diseñados para reducir la inflamación.

En el caso de los relajantes musculares se encuentran diseñados para reducir el dolor y tratar de manera efectiva los espasmos musculares.

Medicamentos esteroideos: El médico puede llegar a recomendarle que se coloque una inyección de esteróides para poder minimizar lo que es el dolor y también la inflamación.

Anestesia local: Esta se puede llegar a utilizar con el fin de entumecer la zona por una tiempo estimado que es relativamente corto. Esto se utiliza generalmente con gran frecuencia si la persona posee una distensión muscular en la espalda.

Fisioterapia: Un especialista de fisioterapeuta le puede llegar a enseñar a una persona los ejercicios para poder ayudarle a que tenga un mejoramiento en cuanto al movimiento y la fuerza, y para poder disminuir el dolor.

Cirugía: Los médicos pueden llegar a recomendarle la realización de una intervención quirúrgica si la distensión muscular no ha llegado a sanar luego de haber pasado unos 6 meses de tratamiento. Se puede llegar a hacer una cirugía para de esa forma drenar la sangre que se ha llegado a acumular en el músculo. Si el tendón llegó a ser arrancado del hueso, se puede hacer que vuelva a su lugar por medio de una cirugía.

Distensión-Muscular-6

¿Cómo se puede evitar una distensión muscular?

Siempre use el calzado apropiado cuando practique deportes: Debe de reemplazar frecuentemente los zapatos de correr viejos por un par nuevo si la persona es un corredor. Utilice unas zapatillas o zapatos o incluso unos soportes del arco para que los coloque en el calzado para poder de esa manera corregir  los problemas relacionados con la pierna o el pie.

Haga ejercicios de calentamiento y enfriamiento: Realice ejercicios de estiramiento antes de que comience a ejecutar los ejercicios o las actividades deportivas. Estos tipos de ejercicios pueden lograr ayudarlo a soltar y también a disminuir el estrés en los músculos. Luego de que los ejercicios sean realizados, enfríe sus músculos y comience a estirarse. No llegue a suspender el ejercicio y descanse posteriormente sin haberse enfriado antes de hacerlo.

Mantenga los músculos fuertes al entrenar con ejercicios de fuerza: Los ejercicios tales como el levantar las pesas y los de estiramiento son los ideales que ayudan a mantener los músculos flexibles y al mismo tiempo muy fuertes. Un especialista llamado fisioterapeuta o un entrenador son los 2 que pueden llegar a ayudarlo con dichos ejercicios.

Comience un programa de entrenamiento de ejercicios o de deportes lentamente: Siga el consejo o la recomendación del médico en relación a cuándo es que va a comenzar a ejercitarse. Incremente el tiempo, la distancia y también la frecuencia de los entrenamientos poco a poco. El llegar a incrementar la frecuencia de los ejercicios de manera repentina es lo que puede llegar a provocarle una especie de lesión muscular de nuevo.

Prevención

Para evitar una Distensión Muscular se puede seguir los siguientes consejos que de seguro van a ayudar a las personas a que minimicen los riesgos de padecer de la misma. Entre los consejos están:

  • Realizar un calentamiento muy bien apropiado antes de comenzar a hacer ejercicio y antes de practicar algún tipo de deportes.
  • Se deben de mantener todos los músculos fuertes y también flexibles por medio de los ejercicios y una buena alimentación.

Primeros Auxilios

Debe de seguir los siguientes pasos para poder aplicar de forma correcta los primeros auxilios a una persona que haya sufrido de una distensión muscular:

Primero: Aplicar hielo de forma inmediata para de esa manera poder minimizar la hinchazón de la zona. Luego va a envolver un poco de hielo dentro de un paño de tela y al mismo tiempo va a evitar aplicarlo de forma directa sobre el área. Va a aplicar el hielo en el transcurso de unos 10 a 15 minutos cada 1 hora por el 1er día y posteriormente va a ser cada 3 a 4 horas.

Va a dejar que el músculo descanse por lo menos durante 1 día, t se puede ser posible, trate de mantenerlo alzado por encima del nivel del corazón.

Trate de no utilizar el músculo afectado entre tanto que aún persista el dolor en el mismo. Cuando el dolor empiece a desaparecer, usted puede aumentar la actividad del mismo de forma lenta.

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

Las razones o los momentos en que se debe de ir al médico es cuando si la persona siente que el dolor o la inflamación del músculo llega a empeorar o que no llega a desaparecer luego de un tiempo de descanso estimado. Puede realizar las preguntas al médico o especialista sobre los cuidados o tratamientos que va a recibir.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

Si en un momento determinado y de forma repentina no logra sentir o no puede mover el músculo o miembro afectado por la distensión muscular, es cuando inmediatamente debe de acudir al médico o centro de salud más cercano

Acuerdos Sobre el Cuidado

La persona tiene todo el derecho de ayudar en cuanto a la planificación de su cuidado. Por lo que tiene que aprender todo lo referente sobre la condición que tiene y como es que se tiene que poner el tratamiento. Puede discutir con el médico las opciones de los tratamientos para poder decidir el cuidado ideal tanto para usted como para sus músculos.

Si te gustó nuestro artículo, te recomendamos que visites los siguientes enlaces los cuales de seguro serán de su interés:

(Visited 94 times, 1 visits today)

Deja un comentario